UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FISICA

PROYECTO
MATERIA.- FISICA III - FIS 1200 PARALELO: “ G ”

TEMA: CAMPO MAGNETICO NOMBRE: UNIV. APAZA EULATE JUAN PABLO NOMBRE DOC. TEORIA .: ING. TOMAS GUAYGUA FECHA DE ENTREGA: OR –13 – XII – 2012.

1

3 Fuerza magnética sobre conductor rectilíneo…………4 Intensidad de la corriente…………………………………4 Fuerza sobre una porción de conductor rectilíneo……5 Actividades………………………………………………….6 Fundamentos físicos…………………………………………12 Campo magnético producido por un toroide……………..5 Fuerza sobre un circuito cerrado……………………….CONTENIDO Introducción………………………………………………….13 Actividades ……………………………………………………..14 Referencias……………………………………………………17 2 .

aparece sobre ella una fuerza que viene dada por la expresión: F = Q (v × B)Por convenio se admite que la dirección del campo magnético es aquella en que la fuerza que actúa sobre la carga resulta ser nula. y al módulo de la inducción magnética. La dirección y sentido de la fuerza dependen de la dirección y sentido relativos de los vectores velocidad e inducción magnética. v. si al situar en dicho punto una carga que se mueve con velocidad v. Fuerza magnética sobre conductor rectilíneo 3 . © 1993--2008 Microsoft Corporation. Q. La región del espacio situada en las proximidades de un imán o de una carga eléctrica en movimiento posee unas propiedades especiales. Se observa experimentalmente que cuando una carga tiene una velocidad v en las proximidades de un imán o de otra carga eléctrica en movimiento. Así. Reservados todos los derechos. Microsoft ® Encarta ® 2009. Una carga de un culombio que se mueve con una velocidad de un metro por segundo perpendicular a un campo magnético de un tesla experimenta la fuerza de un newton. región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos magnéticos. se dice que en un punto de una región del espacio existe un campo magnético B.CAMPO MAGNETICO Introducción. La unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de unidades es el tesla. existe una fuerza adicional sobre ella que es proporcional al valor de la carga. T.Campo magnético. Se representa por el vector B. B. inducción magnética. al módulo de la velocidad.

v la velocidad media de dichas partículas. Carga Q= (número de partículas por unidad de volumen n)·(carga de cada partícula q)· (volumen del cilindro Svt) Q=n·qS·v·t Dividiendo Q entre el tiempo t obtenemos la intensidad de la corriente eléctrica. que es el producto de los siguientes términos:     Número de partículas por unidad de volumen. En el estudio del motor iónico vimos el significado de flujo másico y flujo de carga o intensidad Sea n el número de partículas por unidad de volumen. i=nqvS La intensidad es el flujo de carga o la carga que atraviesa la sección normal S en la unidad de tiempo. q.Intensidad de la corriente La intensidad de la corriente eléctrica es la carga que atraviesa la sección normal S del conductor en la unidad de tiempo. S la sección del haz y q la carga de cada partícula. 4 . es la contenida en un cilindro de sección S y longitud v·t. El área de la sección normal. ya hemos estudiado la fuerza que ejerce un campo magnético sobre un portador de carga y el movimiento que produce. S La velocidad media de las partículas. En el espectrómetro de masas o en el ciclotrón. v. La carga Q que atraviesa la sección normal S en el tiempo t. Fuerza sobre una porción de conductor rectilíneo. n La carga de cada partícula.

se proporcionan algunos ejemplos Actividades Para demostrar la fuerza que ejerce un campo magnético sobre una corriente eléctrica se construye un dispositivo consistente en un potente imán que produce un campo de 500 gauss o B=0. sobre cuyo polo norte se pegan dos raíles hechos con láminas de cobre. La porción de conductor es una varilla de cobre de L=15 cm de longitud. se ha de calcular la fuerza sobre un elemento de corriente dl    Las componentes de dicha fuerza dFx y dFy Se ha de comprobar si hay simetría de modo que alguna de las componentes sea nula Finalmente.05 T.En la figura. "Fuerza sobre un circuito cerrado". o el sentido en el que se mueven los portadores de carga positiva. Calculemos la fuerza sobre todos los portadores (nSL) de carga contenidos en la longitud L del conductor. En el caso de que el conductor no sea rectilíneo. se muestra la dirección y sentido de la fuerza que ejerce el campo magnético B sobre un portador de carga positivo q. se calculará por integración las componentes de la fuerza total F En el apartado. que se mueve hacia la izquierda con velocidad v. 5 . El vector unitario ut=v/v tiene la misma dirección y sentido que el vector velocidad. o el campo magnético no se constante.

3 m/s2. en el control de edición titulado Masa Se pulsa el botón titulado Empieza. Consideremos el ejemplo de la figura. en el control de edición titulado Longitud Masa de la varilla (g). el sentido de la corriente. en el control de edición titulado Intensidad Longitud de la varilla. Fuerza sobre un circuito cerrado Vamos a calcular las fuerzas que actúan sobre un circuito cerrado que transporta una corriente constante y que está situado en un campo magnético uniforme perpendicular al plano que contiene el circuito. y el vector fuerza F sobre la varilla. Se observa el movimiento de la varilla.45 N Si la masa de la varilla es de 1. por lo que la fuerza sobre la varilla es Fm=iBL=0. Las elevadas aceleraciones conseguidas podrían sugerir que se podría emplear la varilla como proyectil de un cañón electromagnético.05·60·0. se detiene el movimiento y se muestra el vector campo B. La velocidad de la varilla al final de los raíles de 50 cm es Se introduce     La intensidad del campo magnético (gauss). Para que la varilla continúe su movimiento se pulsa el mismo botón titulado ahora Continua. 1. En la parte superior del applet.15=0.La corriente se suministra mediante una descarga en arco de i=60 A. 6 . entre 5 y 20 cm. un circuito formada por una porción semicircular de radio R y su diámetro. se nos informa de la posición y velocidad de la varilla en función del tiempo. La corriente y el campo son perpendiculares. Pulsando en el botón titulado Pausa. su aceleración es de 333.35 g. en el control de edición titulado Campo magnético Intensidad de la corriente (A).

Supondremos que el campo magnético B es uniforme perpendicular al plano del circuito y apunta hacia el lector. La fuerza sobre todos los elementos de corriente tienen la misma dirección y sentido. La corriente constante de intensidad i circula en el sentido de las agujas del reloj La fuerza que ejerce el campo magnético sobre una porción dl de una corriente es dF=i(ut×B)dl  Fuerza sobre la porción rectilínea AC La fuerza que ejerce el campo magnético sobre el elemento de corriente de longitud dx tiene:    por módulo. positivo. dF=i(1·B·sen90º)·dx=iB·dx dirección. el eje Y sentido. La resultante tiene  por módulo. 7 . perpendicular al plano determinado por ut y B.

el eje Y sentido. dF=i(1·B·sen90º)·dl=iBR·dθ dirección.  dirección. dFx=-dF·cosθ=-iBR·cosθ ·dθ dFy=-dF·senθ=-iBR·senθ ·dθ Calculamos las componentes de la fuerza resultante. FABC=-2iBRj  La fuerza resultante sobre el circuito ABCA es nula 8 . hacia el centro Hallamos las componentes rectangulares de la fuerza dF. la componente Fx debe ser nula. FAC=2iBRj  Fuerza sobre la porción semicircular ABC La fuerza que ejerce el campo magnético sobre el elemento de corriente de longitud dl=R·dθ tiene:    por módulo. sin necesidad de calcular la integral En forma vectorial. perpendicular al plano determinado por ut y B. positivo En forma vectorial. radial sentido. Por simetría.

recorrido en sentido horario por una corriente de intensidad i. Vamos a generalizar este resultado. uniforme. calculamos la fuerza sobre un elemento de corriente de longitud dl=r·dθ y las componentes de dicha fuerza.F=FAC+ FABC =2iBRj-2iBRj=0 2. perpendicular al plano del circuito y dirigido hacia el lector sobre cada una de las porciones del circuito. Calculamos ahora. En el apartado anterior. Vamos a calcular la fuerza que ejerce el campo magnético B. es un cuarto de circunferencia de radio r. probando con un circuito cerrado de una forma más irregular Consideremos el circuito ABCDA.  La porción AB. las componentes de la fuerza resultante 9 .

FAB=iBri+iBrj  La porción BC es un segmento rectilíneo vertical de longitud R-r La fuerza que ejerce el campo magnético sobre esta porción de corriente tiene    por módulo. positivo En forma vectorial.En forma vectorial. FBC=iB(R-r) dirección. En el apartado anterior. eje X sentido. calculamos la fuerza sobre un elemento de corriente de longitud dl=R·dθ y las componentes de dicha fuerza Calculamos ahora. las componentes de la fuerza resultante 10 . FBC=iB(R-r)i  La porción CD. perpendicular al plano determinado por ut y B. es un cuarto de circunferencia de radio R.

FDA=iB(R-r)j La fuerza resultante es F= FAB+ FBC+ FCD + FDA=iBri+iBrj +iB(R-r)i -iBRi-iBRj +iB(R-r)j=0 3. eje Y sentido. ya que la suma de todos los vectores desplazamiento diferenciales dl de un camino cerrado es nula.En forma vectorial. perpendicular al plano determinado por ut y B. positivo En forma vectorial. la fuerza que ejerce el campo magnético sobre una corriente cerrada es nula. FDA=iB(R+r) dirección. En general. FCD=-iBRi-iBRj  La porción DA es un segmento rectilíneo vertical de longitud R+r La fuerza que ejerce el campo magnético sobre esta porción de corriente tiene    por módulo. La integral entre paréntesis es nula. salimos de un punto y 11 .

-Determinar el sentido de la fuerza que ejerce el campo magnético sobre una porción de corriente rectilínea. Así pues. Se pesa la varilla antes de conectarla a la batería. hemos demostrado que la resultante de las fuerzas que ejerce el campo magnético uniforme sobre un circuito cerrado de forma cualesquiera. El conductor está situado entre las dos piezas polares de un imán. aunque no tiene que serlo.-Medir dicha fuerza en función de la intensidad de la corriente y del campo Fundamentos físicos Antes de conectar la corriente Para que la varilla esté en equilibrio. no hay un desplazamiento neto. La comparación de ambos pesos nos proporciona la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente en la varilla. El campo magnético es perpendicular al plano que contiene el circuito cerrado. A continuación. necesariamente. Una varilla conductora de 20 cm de longitud se suspende del brazo de una balanza. 2. Los objetivo de esta "experiencia" son: 1. es nula. la fuerza que ejerce el brazo de la balanza F1 deberá ser igual al peso de la varilla F1=mg 12 .regresamos al mismo punto. conocida la dirección y sentido del campo magnético y de la corriente. se pesa la varilla después de conectarla a la batería.

la longitud del conductor y ut es un vector que nos indica el sentido de la corriente. El sentido de la fuerza Fm se muestra en la figura para los distintos casos Sobre la varilla en equilibrio actúan las siguientes fuerzas. Si el campo y la porción de corriente son perpendiculares. el módulo de la fuerza es Fm=iLB. para que la varilla esté en equilibrio. el programa interactivo genera un número aleatorio comprendido entre 700 y 900 que representa la masa de la 13 . La fuerza que ejerce el campo magnético es donde B es la intensidad del campo magnético. F2+Fm=mg La fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente Fm se puede sumar o restar al peso dependiendo de cómo se disponga los polos del imán o del sentido de la corriente en la varilla. Actividades Cada vez que se pulsa el botón titulado Nuevo. el peso de la varilla. la fuerza que ejerce el campo magnético y la fuerza F2 que ejerce el brazo de la balanza.Después de conectar la varilla a la batería Por la varilla circula una corriente de intensidad i. L.

0 gauss. y se conecta los extremos de la varilla a los polos de la batería. Determinar el valor de dicha fuerza mediante la balanza. Equilibramos la balanza moviendo los cursores a la posición que marca F2=780 mg. Por tanto. Para pesar la varilla.8=8. Comprobar el sentido de la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la porción de corriente rectilínea 2. en el control de edición titulado Intensidad corriente Estos valores pueden ser positivos o negativos.2=8·10-4 N Experimentar con el programa.002 T La longitud de la varilla L=0. Se pulsa el botón titulado Conectar.   La fuerza que ejerce el campo magnético es Fm=F1-F2=862-780=82 mg=82·10-6·9.04·10-4 N La fuerza que ejerce el campo magnético es Fm=iBL=2·0. azul y negro Ejemplo: Hemos pesado la varilla resultando F1=862 mg Se introduce   la intensidad del campo magnético (en gauss). está fijada por el programa Verificamos que la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente rectilínea señalada por una flecha de color azul es hacia arriba.002·0. introduciendo otros valores del campo magnético (positivos o negativos) y de la corriente (positivos o negativos) en los intervalos especificados. movemos con el puntero del ratón los cursores en forma de flecha de colores rojo.varilla en miligramos. Ejemplo:    Intensidad i=2. la balanza se desequilibra. en el control de edición titulado Campo magnético la intensidad de la corriente (en A). 1.0 A Campo magnético 20. B=0. Por tanto.2 m. 14 .

El campo magnético B tiene el mismo módulo en todos los puntos de dicha circunferencia. Las líneas de campo magnético que en el solenoide son segmentos rectos se transforman en circunferencias concéntricas en el solenoide. La circulación (el primer miembro de la ley de Ampère) vale 3. Si tomamos un solenoide. Vamos a calcular ahora la intensidad que atraviesa la circunferencia de radio r (en color azul) en los tres casos siguientes. 2.Campo magnético producido por un toroide Aplicamos la ley de Ampère para determinar el campo producido por un toroide de radio medio R. El campo magnético es tangente en cada punto a dichas circunferencias. la intensidad que atraviesa la circunferencia de radio r (en color azul) es cero. y situada en su plano meridiano.   El campo magnético B es tangente a la circunferencia de radio r. lo curvamos y pegamos sus extremos obtenemos un anillo o toroide. 1. El sentido de dicho campo viene determinado por la regla de la mano derecha. cuyo centro está en el eje del toroide.  Fuera del toroide (r<R) Como vemos en la figura. Elegimos como camino cerrado una circunferencia de radio r. Aplicando la ley de Ampère B·2 r=0 ·0 B=0 15 .

siendo N el número de espiras e i la intensidad que circula por cada espira. y B=0 en todos los puntos del camino cerrado. El campo magnético está completamente confinado en el interior del toroide. Dentro del toroide Cada espira del toroide atraviesa una vez el camino cerrado (la circunferencia de color azul de la figura) la intensidad será Ni. La intensidad neta es Ni-Ni=0. 16 . B·2 r=0Ni  Fuera del toroide (r>R) Cada espira del toroide atraviesa dos veces el camino cerrado (circunferencia de color azul de la figura) transportando intensidades de sentidos opuestos .

P. J. March 2004. Magnetic forces acting on rigid current-carrying wires placed in a uniform magnetic field..Referencias Jones. Casaca A. Silva J. Phys. The Physics Teacher. 68 (8) August 2000. Vol 42. 161-163 17 .. pp. Am. The rail gun: A popular demostration of the Lorentz force. R.