Docente en formación: Rodríguez Quintana José Israel

EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION (MIGUEL LEON PORTILLA)

En este texto se trata una traducción de varios textos nahuas, de cómo esta cultura pensaba la educación, mismos donde se encontraron algunos textos de los tlamatimine o los que eran considerados los sabios nahuas, todos estos textos escritos en lengua náhuatl, se recogieron poco después de la conquista principalmente por los investigadores olmos y sahagun, de olmos se consideran los testimonios de sus huehuetlatolli, o “platicas de viejos”. Y de sahagun testimonios directos de los labios indios conocedores de sus “antiguallas”en tepetulco (región de Texcoco) en Tlatelolco y mexico.

La concepción que tenían los nahuas, era fundamentada por cómo se le consideraba a la “persona humana” y partía desde lo que laman fisonomía moral e intelectual del hombre que se referia al “rostro” y al “corazón” órgano que atribuían al dinami smo de la voluntad y la concentración máxima de la vida y esto nos da una idea de cómo los nahuas veian la educación basándose en una concepción basada en el “rostro y corazón” lo que podía significar un ideal del “hombre maduro”(omacic oquichtli).

Estos ideales de los nahuas podían significar que si un hombre no tenía “rostro y corazón” entonces debería ocultar su corazón “amartajado” y cubrir con una máscara su falta de rostro, pero en los textos también se cita que no solo el hombre maduro es dueño de un “rostro y un corazón” sino que posee un “rostro sabio” y un “corazon firme como la piedra” calificativos que presuponían que ya era un hombre que recibió la educación náhuatl.

Otros dos de los textos traducidos nos hablan sobre la finalidad que tenían los nahuas en la educación, el primero nos describe principalmente la figura del maestro náhuatl “temachtiani”, que eran los más sabios del pueblo, se pueden destacar dos clases los que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen , lo conozcan y lo hagan sabio” y la otra la que no dice que “humanizando el querer de la gente” (itech netlacaceco) haciendo fuertes a los corazones.

En estos textos se hacen notar cinco terminos del maestro que describen la forma en como concevian los nahuas su educación el primero “teixcuitani”(que a los otros una cara hace tomar), el segundo “teixtlamachtiani” (que a los rostros de los otros da sabiduría), el tercero “tetezcahuiani”(que a los otros un espejo pone delante), el cuarto término

y el quinto “tlayolpachvitia”( hace fuertes los corazones).“netlacaneco”(gracias a él se humaniza el querer de la gente). que llevaba el título de “Quetzalcoatl” ya que afirma que una de la condiciones para llegar a es te rango era tener un “rostro sabio y un corazón firme” que era el ideal que se tenía que alcanzar en la educación nahuatl . Con todo lo antes mencionado los taxtos marcan una especial afirmación al que se le consideraba como sumo sacerdote. como ha n de obedecer a las personas y como ha de entregarse a lo conveniente a lo recto”. Se hace un análisis breve del termino náhuatl “ixtlamachliztli”y plantea los matices de su significado que se enfoca a la transmicion de sabiduría y se traduce como “acción de dar sabiduría a los rostros(ajenos)”. Este concepto de educación de los nahuas también hace referencia al otro texto de olmos que indica principalmente “como han de vivir.