Aminas

¿Qué son? Se pueden considerar compuestos derivados del amoníaco (NH 3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Como se forman
Normalmente, por reacciones de aminas con halogenuros de alquilo.

Se clasifican
Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos de hidrógeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Los que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, los que tienen dos se llaman aminas secundarias y los que tienen tres, aminas terciarias.

Formula de aminas

tejidos. se emplean en las Industrias química. . agentes de flotación y en la fabricación de herbicidas. colorantes. lubricantes sintéticos para cuchillas. en general. Podemos decir que las aminas. aceleradores del caucho. Las aminas Amina secundaria aromática aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel. cosméticos y metales. curtidos (como agente reblandecedor de pieles y cuero). catalizadores. farmacéutica. A medida que aumenta Amina terciaria aromática Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se el número de átomos de carbono en la molécula.La metilamina se emplea en la fabricación de productos agroquímicos. de caucho. . inhibidores de la corrosión. emulsionantes.Propiedades Físicas: encuentren como compuestos coloreados. disolventes. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. el olor se hace similar al del pescado. fotografía (como acelerador para reveladores). Propiedades químicas: Presenta las mismas características químicas que las aminas alifáticas. pesticidas y colorantes. farmacia y refuerzo de explosivos especiales. Arde en presencia de la llama (combustible).La dimetilamina se usa en el proceso de vulcanización de caucho (como acelerador de la . colorantes. Tiene un carácter básico más débil que las otras aminas Usos. plásticos. Se utilizan como productos químicos intermedios.

.La trimetilamina se utiliza en la fabricación de bactericidas. en la fabricación de curtidos. frecuentemente. ácido 2-aminopropanoico Cuando varios N formen parte de la cadena principal se nombran con el vocablo aza. se escoge el radical mayor y los demás se nombran anteponiendo una N para indicar que están unidos al átomo de nitrógeno. si un radical se repite se utilizan los prefijos "di-" o "tri-". funguicidas. Como se nombran Se nombran añadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina". metilamina En las aminas secundarias y terciarias. disolventes y antioxidantes. .vulcanización). cloruro de colina (asimilador de grasas para animales) y se emplea también en la industria farmacéutica. aunque. herbicidas. farmacia. fibras artificiales. en síntesis orgánica y como detector de fugas de gases. N-etil-N-metilpropilamina Cuando las aminas primarias no forman parte de la cadena principal se nombran como sustituyentes de la cadena carbonada con su correspondiente número localizador y el prefijo "amino-". y para evitar confusiones.

y por tanto debería ser ópticamente activa. Este fenómeno se conoce como inversión del nitrógeno. aminometil-. y se produce a través de un estado de transición en el que el átomo de nitrógeno presenta hibridación sp2 y el par de electrones no enlazantes ocupa el orbital p. no se podría superponer con su imagen especular.6hexanodiamina Consecuencias. . formada por tres sustituyentes distintos enlazados al átomo de nitrógeno. una amina con tres sustituyentes diferentes no presenta actividad óptica debido a la interconversión de enantiómeros. Sin embargo. en consecuencia. La consecuencia más importante que cabría extraer de la hibridación sp3 del átomo de nitrógeno de las aminas es que una amina. metilamino-. contendría un centro estero génico y.6-triazaheptano Los N que no formen parte de la cadena principal se nombran como amino-. etc.4. 2-amino-3-aminometil-5-metilamino-1.2.

las aminas alifáticas son tan básicas como el amoniaco. las aromáticas son considerablemente menos básicas. Las amidas aromáticas se oxidan fácilmente al aire y con frecuencia se les encuentra coloreada por productos de oxidación. . Se noto el comportamiento de las aminas. y terciarias frente a diferentes reactivos.Conclusión Yo llegue a la conclusión de que la amina problema es una amina de bajo peso molecular debido a su solubilidad en agua y es primaria debido a la prueba de Hinsberg. secundarias. aunque son incoloras cuando están puras. Ostyn Alfredo Contreras Santiago. alifáticas y/o aromáticas primarias.