Centro Nacional de Hoteleria, Turismo y Alimentos

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental

FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS PARA LABORATORIOS DE FORMACIÓN
Versión: 1 Fecha: Febrero de 2011

Código: 32872-01 Pág.:- 1 -

NOMBRE IDENTIFICACIÓN

SULFANILAMIDA
Sinónimos: Sulfanilamida, purísima, PhEur Peso Molecular: 172,21 g Fórmula Química: C6H8N2O2S Aspecto: solido casi blanco Olor: inodoro Solubilidad: 5 g/l PH: (5 g/l H2O, 20 ºC) 5,8 - 6,1 Densidad 20°c: 1,08 g/cm³ Punto de Ebullición: indeterminado Punto de Fusión: 165-166°C Descripción del riesgo: Nulo · Indicaciones adicionales sobre los riesgos para personas y el medio ambiente: Nulo · Sistema de clasificación: No obligatorio identificar el producto según el procedimiento de cálculo de la última versión válida de la "Directiva general de clasificación de Substancias de la UE", Dir. 67/548/EC. Ningún peligro particular a Declarar. Instrucciones generales: No se precisan medidas especiales. · En caso de inhalación del producto: Suministrar aire fresco. En caso de trastornos, consultar al médico. · En caso de contacto con la piel: Por regla general, el producto no irrita la piel. · En caso de con los ojos: Limpiar los ojos abiertos durante varios minutos con agua corriente. · En caso de ingestión: Consultar un médico si algunos trastornos persisten. · Indicaciones para el médico: Mostrar esta ficha de seguridad al doctor que esté de serv Medios de extinción adecuados: espuma, CO2, polvo. Riesgos especiales particulares: combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de Combustión o vapores peligrosos. En caso de incendio puede formarse: sulfóxidos, óxidos de nitrógeno.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS.

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

Zully Dayana Muñoz Cañón

EXPOSICION · Equipo de protección individual: · Medidas generales de protección e higiene: Se deben observar las medidas de seguridad para el manejo de productos químicos. . Componentes con valores límite admisible que deben controlarse en el puesto de trabajo: Nulo. · Protección de manos: No es necesario. · Medidas para la protección del medio ambiente: Evitar que penetre en la canalización /aguas de superficie /agua subterráneas. · Protección respiratoria: No es necesario. MANEJO Y · Prevención de incendios y explosiones: No se requieren ALMACENAMIENTO medidas especiales.Centro Nacional de Hoteleria. Manipulación: · Instrucciones para una manipulación segura: No se requieren medidas especiales. CONTROLES · Indicaciones adicionales: Como base se han utilizado las listas DE vigentes en el momento de la elaboración. · Procedimiento de limpieza/recepción: Recoger mecánicamente. En caso de polvo/ de aerosoles usar el equipo de protección personal.:. MEDIDAS DE · Medidas preventivas relativas a personas: ESCAPE Evitar la formación de polvo. Para polvos fines utilizar un aspirador. · Material de los guantes Zully Dayana Muñoz Cañón . · Normas en caso de un almacenamiento conjunto: No es necesario. ACCIDENTAL Ante la presencia de vapores. Turismo y Alimentos Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS PARA LABORATORIOS DE FORMACIÓN Versión: 1 Fecha: Febrero de 2011 Código: 32872-01 Pág. · Almacenamiento: · Exigencias con respecto al almacén y los recipientes: No se requieren medidas especiales.2 - Equipo de protección especial para el personal de lucha contra incendios: No permanecer en la zona de Peligro sin ropa protectora adecuada y sin sistemas de respiración artificiales e independientes del ambiente. utilizar protección respiratoria. · Indicaciones adicionales sobre las condiciones de almacenamiento: Mantener el recipiente cerrado herméticamente. Información general: Usar el equipo de protección personal adecuado que se indica en la Sección 8.

por calentamiento. Reacciona con aluminio. Protección de ojos: Gafas protectoras contra productos químicos. grado de permeabilidad y Degradación. · Datos adicionales (a la toxicología experimental): No se hacen otros datos importantes · Indicaciones toxicológicas adicionales: Según nuestra experiencia y las informaciones que tenemos al respecto.Centro Nacional de Hoteleria.:. · En el ojo: No produce fuertes irritaciones. · Materiales que deben evitarse: acido nitroso. Este tiempo Debe ser respetado. · Productos de descomposición peligrosos: No se conocen productos de descomposición más peligrosos que el mismo produce Valores LD/LC50 (dosis letal /dosis letal = 50%) relevantes para la clasificación: Oral LD50 >3000 mg/kg (Raton) 3900 mg/kg (rata) · Efecto estimulante primario: · En la piel: No produce irritaciones. · Tiempo de penetración del material de los guantes El tiempo de resistencia a la penetración exacto deberá ser pedido al fabricante de los guantes. . nitritos · Reacciones peligrosas Reacciona con compuestos halogenados.3 - ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD El material del guante deberá ser impermeable y resistente al producto / substancia / preparado. La elección del guante adecuado no depende únicamente del material. cinco etc. sino también de otras características De calidad. Descomposición térmica / condiciones que deben evitarse: No se descompone al emplearse adecuadamente. el producto no produce ningún efecto INFORMACIÓN TOXICOLOGICA Zully Dayana Muñoz Cañón . que pueden variar de un fabricante a otro. · Sensibilización: No se conoce ningún efecto sensibilizarte. · Protección del cuerpo: Elegir una protección para el cuerpo según la cantidad y la concentración de la sustancia peligrosa en el Lugar de trabajo. Turismo y Alimentos Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS PARA LABORATORIOS DE FORMACIÓN Versión: 1 Fecha: Febrero de 2011 Código: 32872-01 Pág. Selección del material de los guantes en función de los tiempos de rotura. · Ingestión: Puede ser nocivo por ingestión.

Centro Nacional de Hoteleria. Pictograma: Frases R: --Frases S: --Nº de índice CE: --INFORMACIÓN ECOLOGICA Zully Dayana Muñoz Cañón . no dejar que se infiltre en aguas subterráneas. Datos relativos a la eliminación (persistencia y capacidad de descomposición): · Procedimiento: · Información ecológica: No disponible · Instrucciones adicionales: No se han encontrado datos. aguas superficiales o En alcantarillados. Lavar con disolventes para enviar a incineración Clasificación CE: Este producto no está incluido en el índice de sustancias peligrosas con su número de OTRA Índice CE correspondiente. · Observación: Inhibición de bacterias · Indicaciones generales: Nivel de riesgo para el agua 1 (auto clasificación): escasamente peligroso para el agua En estado no diluido o no neutralizado. · Efectos eco tóxicos: · Observación: No se han encontrado datos experimentales. Producto: · Recomendación: CONSIDERACIONES Pequeñas cantidades pueden ser desechadas con la basura DE doméstica. · Embalajes sin limpiar: · Recomendación: Eliminar conforme a las disposiciones oficiales. por lo que ha sido clasificado INFORMACION siguiendo el anexo VI de la directiva 2001/59/CE. DESECHO Para un posible reciclaje.:. Turismo y Alimentos Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental FICHA DE SEGURIDAD REACTIVOS PARA LABORATORIOS DE FORMACIÓN Versión: 1 Fecha: Febrero de 2011 Código: 32872-01 Pág. El producto no requiere etiquetaje conforme a la última versión de las Listas de la CE.4 - Perjudicial para la salud cuando se maneja adecuadamente y se emplea con los fines especificados. contactar organismos procesadores de desechos industriales.