El guión y los elementos de la Estructura Audiovisual

1

La planeación de la obra audiovisual
Para todo aquel que desea escribir para radio y televisión es muy importante conocer el código de ética y las normas relacionadas con esta actividad para evitar emplear una situación o término no permitido que resulten en la suspensión o prohibición de la exhibición de su trabajo.
2

Idea e Investigación del tema Al escribir un guión. Son muchos los que pueden ver o escuchar lo que escribes. se escribe para un público masivo. La experiencia que tendrán será individual o en grupos pequeños como: una familia reunida. un grupo de jóvenes o varios estudiantes 3 .

Esto genera la diferencia con el receptor el cual puede ser una máquina (celular televisión.) 4 .El Perceptor Es quien Percibe el mensaje Los especialistas consideran al Perceptor como un ser humano que tiene sentimientos. etc.

Géneros del Guión Existen diferentes géneros de guión: Guión para Teatro Guión para Radio Guión para Televisión Guión Cinematográfico Guión para Diapositivas (diaporámas) Guión para Multimedios (video e internet) 5 .

Debe aprender qué es lo que puede hacer la cámara y lo que no. 6 . cómo utilizarlos para crear una estructura coherente.Estructura Narrativa El guionista debe saber cuáles técnicas de producción pueden facilitar o dar realce a una producción. cuáles son los efectos ópticos y de sonido y otras herramientas y términos técnicos de producción que son esenciales para escribir con eficacia.

Sobre el guión se irán asentando el resto de las fases de la producción La idea empieza a probarse cuando deja de estar simplemente en la cabeza y pasa a ser el plan de trabajo para un película. 7 .¿Qué es un guión? Guión es la guía en la que aparece descrito todo lo que después se escuchará o bien saldrá en la pantalla.

agentes. actores. permite una comunicación precisa entre el creador (escritor) y los receptores (productores. porque a través del uso de códigos y formas establecidas. etc.¿Qué es un guión? Un guion es semejante a una composición musical.) 8 .

etc. 9 . a manera de cuento. donde se especifican elementos técnicos.Tipos de guiones Guión Literario: Es la transcripción de la idea original en papel. o planos. Escaleta: Es un guión literario “ampliado”. donde se plantea la trama del programa (como si se contara una historia). instrucciones a los actores. como tomas.

). Incluye anotaciones como planos y tomas. Incluye todas las anotaciones necesarias para guiar al equipo de producción para que trabajen con certidumbre (planos. etc. 10 . Guión Técnico: Especifica todos las situaciones del programa en un formato de columnas. como si fuera una historieta. movimientos de cámara. Representa la manera más profesional de representar un guión.Tipos de guiones Story Board: Es la representación de la historia por medio de dibujos. música. tiempos. No se intercalan dibujos.

la perspectiva. 11 .. Iconicidad es sinónimo de realidad. Grado de abstracción: cuando lo representado se muestra distinto a la visión ordinaria de la realidad. etc. el color.. bajo aspectos simples.Código de Significación de la imagen Grado de Iconicidad: cuando se muestre un fragmento de la realidad tal como pueda aparecer ante nuestra visión normal. alterada por un punto de vista o una óptica distinta a la de nuestra visión natural. o la forma distorsionada por la fragmentación. cotidianos.

12 . la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color. su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad. Nota: Desde el punto de vista de la percepción visual.Código de Significación de la imagen Grado de sencillez o complejidad: La cantidad de elementos que conforman una imagen. y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente. forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada.

13 . cuando es capaz de transmitir un mensaje instaurando parámetros nuevos. o modificando los anteriores adecuándose al momento histórico en que se ofrece (Ejemplo: canciones de moda.Código de Significación de la imagen Grado de originalidad o redundancia: Una imagen puede ser considerada "original". etc. Será redundante cuando su representación o significado repita patrones o modelos ya establecidos y aceptados (programas comunes).). nuevos efectos especiales en publicidad.

(Lo que se dice en la realidad) El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura a profundidad de la imagen. El contenido denotado se refiere a una lectura literal de la imagen. (Se trata de la interpretación que realiza el público) 14 .Código de Significación de la imagen Grado de denotación y connotación Toda imagen ofrece un contenido denotado y otro connotado.

cantantes. etc.) Estereotipos: Los estereotipos son modelos que se repiten de manera recurrente y cuyo significado es muy simple y directo. Titanic. (Ej. la muerte de Supermán. etc.Código de Significación de la imagen Grado de impacto: Hace referencia a la mayor o menor intensidad emocional con la que un mensaje gráfico puede ser recibido por el espectador. modelos.) 15 . así como universal: (actores.

Planos básicos de la Imagen Long Shot (LS) Es un plano descriptivo que destaca principalmente el escenario y sirve para situar una acción. ubicando al espectador en el ambiente que rodea a los personajes. Plano General (PG) o Stablishing Shot (SS) 16 . También se lo conoce como: Toma Panorámica (TP).

ni la porción que ocupa cada sujeto en este.Planos básicos de la Imagen Group Shot (GS) Se utiliza para establecer relaciones entre los personajes. y desarrollo de acciones. También se le conoce como Plano Conjunto (PC) 17 . No importa cuantos personajes haya en el cuadro.

Planos básicos de la Imagen Full Shot (FS) En este encuadre la figura humana toma importancia sobre el entorno ya que ocupa el cuadro en forma completa. Medium Long Shot (MLS) o Plano Entero (PE) 18 . Es de utilidad en situaciones de movimiento o acciones física. También se lo conoce como: Plano Total (PT).

También se lo conoce como: Hollywood Shot (HS) 19 . para poder ver la acción de desenfundar las pistolas en contexto con el personaje. De ahí su nombre.Planos básicos de la Imagen Plano Americano (PA) A partir del desarrollo del western en EE.UU se comenzó a utilizar un plano más corto que el entero.

También se lo conoce como: Plano Medio (PM) 20 .Planos básicos de la Imagen Medium Shot (MS) Permite ver el movimiento de brazos y manos y podemos observar las expresiones de los protagonistas.

También se lo conoce como: Plano Medio Pecho (PMP) o Plano Medio Corto (PMC) 21 .Planos básicos de la Imagen Medium Close Up (MCU) Este recorte del espacio nos permite concentrarnos más en la expresión facial del personaje que en el movimiento expresivo del cuerpo.

También se lo conoce como:. Tiene una relación exclusivamente con el personaje.Planos básicos de la Imagen Close Up (CU) Es totalmente expresivo. pero se pierde la acción completa del personaje y del medio que la rodea. Primer Plano (PP) o Acercamiento 22 .

Primerísimo Plano (PPP) o Gran Acercamiento 23 . También se lo conoce como:.Planos básicos de la Imagen Big Close Up (BCU) El más expresivo de los planos al rostro. registrándose las expresiones faciales con alto detalle.

los ojos. 24 . También se lo conoce como: Plano Detalle (PD) En el caso de un objeto se denomina Plano Detalle a todo encuadre que de cuenta de la totalidad del mismo. Sobre la cara. es decir la boca. También sobre cualquier parte del cuerpo: una mano. más corto que el PPP. un dedo. la nariz. etc.Planos básicos de la Imagen Extreme Close Up (ECU) Es una puntualización sobre un segmento corporal.

Se pueden modificar cuatro grandes zonas de atención mediante la cámara: 1. La posición que tendrá el observador respecto al objetivo 4. La distancia entre el público y el objetivo 2. La cantidad de la imagen que verá el telespectador 3. El ángulo en que el público verá el objetivo 25 .La cámara: Movimientos básicos La cámara se usa para orientar la atención del público.

Panning (movimientos horizontal de la derecha para la izquierda. Seguimiento a la derecha y a izquierda (travel shot) 6. Toma aérea (boom shot) – toma desde la grúa 26 .La cámara: Movimientos básicos Para dirigir la atención del público se utiliza los siguientes seis movimientos de cámara: 1. Tilt up y tilt down (tildeo. Dolly in y dolly out (desplazamiento físico de la cámara hacia atrás y hacia delante) 2. Zoom in y zoom out (acercamiento y alejamiento electrónicos) 3. enfoque desde una posición superior o inferior) 4. sobre el propio eje de la cámara) 5.

Fade (fundido) 2. Split screen (pantalla dividida) 27 . Disolvencia 3. Corte 4. Wipe (barrido) 6. Sobrimposición 5.Edición y efectos 1.

sepia. inclinado. contaluz.Composición de la imagen De acuerdo al modo occidental de lectura. etc. profundidad de campo. ENCUADRE: horizontal. siluetas. vertical. PLANOS DESCRIPTIVOS: Tomas abiertas y generales PLANOS EXPRESIVOS: Tomas Cerradas y de detalle ANGULACIONES DE CÁMARA: Tomas en picada. desenfoque. contapicada y zenital COLORES: Natural. Blanco y negro. punto de fuga (diagonal) 28 . etc. EFECTOS: Textura. la lectura de la imagen se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo Polisemia: una imagen puede tener múltiples significados.

el cambio de una secuencia a otra.Secuencia de imágenes Es el paso de una toma a otra. O bien. •Se deberá considerar los factores de: •Continuidad (seguimiento de la trama) •Congruencia •Realismo •Lógica •Estética 29 . vista desde diversos planos.