UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA REGIONAL DEL SUR

Carrera: Procesos industriales área manufactura

Materia: Manufactura aplicada

Unidad temática: Poka Yoke

Actividades: Aplicación del Poka Yoke

Alumno: Rodolfo C. Ucán Cámara rodolfo_ucan@hotmail.com

Entrega: 27 de febrero de 2013

Página 1 de 11

.-Describir por qué se considera un Poka Yoke y que efectos…5:7 tendría en el proceso y/o producto.4 3.ÍNDICE Páginas Introducción al tema de la práctica……………………………………..-Objetivo de la práctica……………………………………………….-Desarrollo de la práctica………………………………………………4 3.-Proponer y diseñar un dispositivo a prueba de errores en el proceso y/o servicio……………………………………………………...-Alcance de la aplicación del Poka Yoke…………………………….4.8:9 4.1..3. 3.3 1.-Identifique las áreas de oportunidad para implementar un Poka Yoke………………………………………………………………………7:8 3.Reflexión de lo aprendido……………………………………………11 Página 2 de 11 ..4 2.2...4 3.Conclusiones de la práctica…………………………………………10 5.-Identificar los Poka Yoke del proceso y/o servicio actual…….

por lo cual previene y corrige los errores en el momento en el que se presenten. Además de proponer dispositivos a prueba de errores dentro del proceso que ocurre dentro del salón de clases. este es la función del poka yoke de alertar e indicar al operador del problema que está ocurriendo. En total serán 20 Poka Yokes los que se determinaran dentro del área y incluidos los propuestos. Página 3 de 11 . Son considerados como instrumentos detectores sensibles a las anormalidades o desviaciones de la pieza en el proceso. En este portafolio consistirá en la identificación de los Poka Yokes que se encuentran en el salón de clases del 5ª en las que se describirán porque se considera un poka yoke y los efectos que produce en el área.INTRODUCCIÓN El poka yoke evita los defectos siempre. un dispositivo limitador detiene la línea y un mecanismo de señal hace sonar un zumbador o enciende una bombilla para atraer la atención de los operarios.

3. 2.-Desarrollo de la práctica 3. Conexiones trifásicas. Etiqueta de la puerta Soporte del cañón Cerradura de una puerta Indicadores de la activación del seguro de las ventanas Soques de las luces.-Objetivo de la práctica  Se busca mejorar aquellas áreas o puntos en las que están siendo afectadas por ciertos problemas ocasionados por defectos o fallas en el sistema o por errores que se han venido repitiendo durante todo el proceso.-Identificar los Poka Yoke del proceso y/o servicio actual.-Alcance de la aplicación del Poka Yoke.  Prevenir y corregir los errores mediante las propuestas de dispositivos poka yoke.1. Página 4 de 11 . Topes de las cajoneras del escritorio. controlen y alarmen de problemas tales que puedan afectar en este caso a toda el área donde se sitúan las actividades escolares.1. Se pretende con esta técnica identificar los defectos y errores que se producen o que existen o que en un momento dado puedan surgir mediante dispositivos que detecten. Contactos o apagadores.

además de que el cañón sólo tiene una manera de introducirse en el soporte.3. de tal forma que el enchufe cuando se inserte en la conexión sus partes deberán coincidir en las formas que tiene la conexión.2.  Las conexiones trifásicas como su nombre lo dice son de tres vías. sus formas son dos planas una más gruesa que la otra. Evitan la confusión por parte del estudiante. la tercera es cilíndrica. Evitan la confusión por parte del usuario.-Describir por qué se considera un Poka Yoke y que efectos tendría en el proceso y/o producto.  La etiqueta de la puerta es un poka yoke de señalización que especifica el cuatrimestre y grupo al que le corresponde un salón. Página 5 de 11 .  El soporte del cañón es un poka yoke ya que tiene una forma cuadrada la cual indica que fue diseñado específicamente para esa estructura. es un poka yoke ya que fue diseñado para un enchufe de tres vías.

Página 6 de 11 .  Indicadores de seguros de ventanas son Poka Yokes ya que poseen señalizaciones de dos colores uno verde que indica la activación del seguro de la ventana y el otro de color rojo que indica la desactivación del seguro. además de que se pueden posicionar de dos maneras ya que los pistilos de ambos lados son iguales.  Los dos soques por donde se insertan las lámparas son poka Yokes ya que poseen una abertura por donde los pistilos de la lámpara se introducen en ella. La cerradura de la puerta es otro poka yoke ya que tiene un orifico por donde la llave solo tiene una posición para introducir en él. Ambos son manuales cuyas funciones son deslizar la ventana y ponerle el seguro.

-Identifique las áreas de oportunidad para implementar un Poka Yoke  En las corredizas de las ventanas. Se eligió este lugar para implementar un dispositivo poka yoke para reducir o eliminar el defecto de las corredizas de las ventanas que es el de la perdida de deslizamiento provocando ruido al querer abrir las ventanas. En los contactos poseen una señalización de líneas una sin color y la otra de color verde.3. y provoquen algún accidente. Página 7 de 11 . Lo que indica que la línea de color verde es el encendido de las luces y la otra línea indica el apagado de esas luces. 3.  Los topes que poseen las cajoneras del escritorio son poka Yokes ya que permiten que las cajoneras salgan de la abertura del escritorio y caigan.

Página 8 de 11 .  En las sillas Se eligió este punto ya que durante las clases los alumnos tienden a tomar una postura adormilada provocando el desinterés por parte de ellos hacia el maestro. Dispositivo de señalización de números que indicaran que control le corresponde a cada ventilador.  En la puerta Se eligió este lugar para reducir el desgaste de la cerradura al momento de querer abrir o cerrar que esto es causado por mal uso de la cerradura por parte del usuario ya que no hay una señalización que indique la manera hacer girar la llave la momento de abrir y cerrar la puerta.-Proponer y diseñar un dispositivo a prueba de errores en el proceso y/o servicio. 3. En los ventiladores Se eligió este lugar para reducir la frecuencia de descuidos o equivocaciones al no saber que control le corresponde cada ventilador y no saber que nivel de velocidad le corresponde cada número. Ventiladores 1. Logrando asi que no ponen atención lo cual perjudica el aprendizaje tanto del estudiante como para el maestro.4. Y otra señalización que indique que tipo de velocidad representa cada número en el control del ventilador.

6.Señalización de dos flechas en arco una de sentido anti horario de color verde con la palabra abrir.2.Dispositivo de control que será un tope ubicado en la parte de debajo de la corrediza conectado con otro dispositivo de alarma. La otra de sentido horario de color rojo con la palabra cerrar.poka yoke en una Cerradura que posea con orificio rectangular cuya función dependa de una tarjeta para abrir y cerrar la puerta. Este Poka Yoke evitará la equivocación por parte del usuario al no saber en que sentido girar la llave después de introducirla en la cerradura... Y 4.Cerradura que funcione con llave de final cilíndrica que evita el desgaste ocasionado por la equivocación del usuario.. Cerradura de la puerta 5. La función del tope será que cuando la corrediza se decline provocando que no se deslice la ventana el tope tocara la declinación y emitirá una señal que accione el dispositivo de alarma. Lo cual indicara al usuario que la corrediza necesita mantenimiento inmediatamente. Además de otro poka yoke de señalización que indique como insertar la tarjeta.. 7 y 8. Página 9 de 11 . Un dispositivo de dos luces uno de color verde que indique el encendido de los ventiladores y el otro de color rojo que indique el apagado de los ventiladores. Ventanas 3.

Cuya función será la de indicar al usuario de tomar una correcta postura y atención hacia el emisor que estará emitiendo el mensaje. Página 10 de 11 .Silla 9 y 10. Conclusiones Durante la aplicación de esta técnica de calidad en un área como el salón de clases del 5ª hubieron ciertas complicaciones para identificar los poka Yokes. hasta la aplicación del AMEF. Por tanto el sistema poka yoke se basa en un análisis y diagnostico del área que según la actividad o proceso que se realice se podrá implementar otras herramientas como diagramas causa y efecto.Poka Yokes de alarma y de detección ubicados en la parte baja de la silla.. Esto con la finalidad de detectar el origen del problema y prevenir su repetividad. los poka Yokes son simples. económicos pero sobre todo eficientes ya que garantizan a una organización su competitividad y rentabilidad hacia la competencia. sin embargo los poka Yokes se caracterizan por estar presentes en cualquier lugar desde una casa hasta una industria. Con la aplicación se de esta técnica se identificaron 8 poka Yokes existentes y se determinaron 11 propuestos como posibles dispositivos a prueba de errores.

Página 11 de 11 . Poka yoke no solo se basa en dispositivos de control. detección y de alarma sino que también se basa en inspecciones manuales y visuales por trabajadores que complementan le proceso cero defectos.Reflexión En base a esta práctica se obtuvieron conocimientos del sistema poka yoke y a otras informaciones bibliográficas que sirvieron de guía para complementar lo aprendido.