Juan a. Perera calcáneo Estimados alumnos: En base a la unidad 2, de Estructura de distribución lee y reflexiona los planteamientos siguientes.

Realiza tu ejercicio en un documento de texto y envíalo mediante la herramienta Autorreflexiones. UNIDAD 2 1.- ¿Qué contenidos me fueron más significativo? VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALMACENAJE ¿Por qué? Nos muestra los pros y los contras de estar a a la par de la información que pueden afectar nuestra optimización por ejemplo al ver las ventajas podemos enumerar la mas importante Ventajas: - el Control de todas las actividades que se realizan en torno a nuestro producto. (INVENTARIO, HACER USO DEL PRODUCTO EN EL MOMENTO QUE QUERRAMOS)y en desventaja ver lo que nos afecta en costo. Desventajas -Salario -Seguros -No contar con el equipo adecuado para el almacenaje -Otros 2.- ¿Para qué me sirve lo que aprendí al identificar los elementos que conforman la estructura de la distribución de mercancías? Canales de distribución Canal de distribución Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (Madera-aserradero-corredor-fabricante mueble; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).

su estructura de precios. no se incluyen formalmente en los canales de distribución. 2) Seleccionar el tipo de canal Una vez especificada la función de la distribución en el programa global de marketing. Hay 4 decisiones: 1) Especificar la función de la distribución Una estrategia de canales debe diseñarse dentro del contexto de la mezcla global de marketing. Se debe decidir si se utilizarán intermediarios en el canal y si es así que tipos de intermediarios. Se requiere de un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia. 3) Determinar la intensidad de la distribución Se determina el número de intermediarios que participarán en los niveles de venta al detalle y al por mayor en un territorio. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta. checar que la mercancía venga en óptimas condiciones. Una compañía quiere un canal de distribución que no sólo satisfaga las necesidades de los clientes. 4) Seleccionar a miembros específicos del canal Consiste en escoger determinadas compañías para que distribuyan el producto. el producto. . Diseño de los canales de distribución Las compañías semejantes a veces poseen diferentes canales de distribución. no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad extrema de cierta mercancía. Cuando el fabricante selecciona determinadas firmas para que formen parte de un canal de distribución. se escoge el canal más adecuado para el producto de la compañía. verificar peso de mercancía que lo requiera. su propia empresa y los intermediarios. la promoción y el servicio al cliente son compatibles con las necesidades de los fabricantes. compañías de seguros. El recibo de la mercancía debe ser minucioso. 3. El recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible. deberá evaluar los factores que se relacionan con el mercado. Se repasan los objetivos de marketing. Dos factores son si el intermediario vende al mercado que el fabricante desea llegar y si la mezcla de productos del intermediario. ya que suele haber numerosas empresas de donde escoger. sino que además le dé una ventaja competitiva. Se le recibirá a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno. etc. 3. 2. ¿Qué me aportó o aprendí al conocer el esquema del proceso de recibo de mercancía? Podemos enumerar los puntos clave: 1. checar caducidades.-.Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos. es decir revisar cajas cerradas. de almacenamiento y transportistas.

Revisar facturas de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y. tachar y corregir en el documento la cantidad errónea. La revisión de facturas se hará en el momento de recibir la mercancía (o de acuerdo con la política interna de la empresa). 5.4. Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en sistema. al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto. circulando las cantidades de producto correcto y tachando y corrigiendo las que no. En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos.. Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor.¿De qué manera aplico lo aprendido en esta unidad en mi trabajo o vida personal? En lo laboral sería de gran ayuda por ejemplo tal vez si en algún momento nos toca la oportunidad de manejar un almacén o tal vez podemos regularizar la optimización en lo que hacemos en las compras de víveres . en dado caso de haber un error. 8. 4. 6. además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere. 7.