Dimensión Cognitiva Perspectiva psicodinámica: El yo es la parte racional y racionable, el yo opera sobre el principio de la realidad.

El superyó representa la conciencia de la persona que incorpora distinciones entre el bien y el mal. Se desarrolla entre los 5 y 6 años y se aprende de los padres y adultos que le rodean. Los recuerdos del inconsciente pueden tener un efecto significativo en el comportamiento, la memoria y el aprendizaje.

-

Perspectiva Conductista: El avance en la resolución de problemas conforme el niño crece son el resultado de mayores capacidades mentales. Tipos de aprendizaje: Acondicionamiento Clásico donde la respuesta al estímulo es automática, acondicionamiento operante donde la respuesta al estímulo es voluntaria, el Reforzamiento en donde el estímulo aumenta la probabilidad que un comportamiento precedente se repita y el castigo donde se introduce un estímulo desagradable o doloroso. Se aprende a través de la observación procediendo a través de 4 pasos; 1.Poner atención y percibir las características más importantes del modelo. 2. El observador debe recordar exitosamente, 3. Reproducir con precisión y 4. Observador debe estar motivado para aprender.

-

Perspectiva Cognoscitiva: Se enfoca en los procesos que permiten a las personas conocer, comprender y pensar acerca del mundo. Analiza cómo las personas representan el mundo y piensan acerca de él. Las personas pasan por una serie de etapas en donde la cantidad de información, la calidad del conocimiento y la comprensión cambian en cada estadio. Esta perspectiva permite comprender como los niños y adultos procesan la información, como sus formas de pensar afectan su comportamiento, como se cambian las habilidades cognoscitivas conforme las personas se desarrollan y cómo se relacionan entre si las habilidades cognoscitivas. El pensamiento humano se ordena en esquemas que se van volviendo más complejos y abstractos conforme el niño crece. La adaptación se explica a través de dos principios la asimilación y la acomodación.

-

-

Perspectiva Contextual: Los 4 niveles del ambiente (microsistema. Conforme el niño socializa con otros. macrosistema. el razonamiento. se podría motivar la disposición del individuo hacia el aprendizaje. - . - - Ventajas Perspectiva Psicodinámica: por medio del análisis del inconsciente se puede llegar a identificar factores que pueden influir en determinada dificultad de aprendizaje. interesándose específicamente en la actividad neurológica. el aprendizaje. sin embargo a menudo que crecen emplean estrategias más complejas que les permiten procesar la información de manera más eficiente. cronosistema) influyen en el desarrollo cognoscitivo y podrían generar consecuencias a largo plazo. Perspectiva Contextual: se puede comprender como los factores biológicos influyen en el desarrollo infantil. Perspectiva Conductista: usando las técnicas del acondicionamiento. La neurociencia observan el desarrollo cognoscitivo a través del lente de los procesos cerebrales. porque no han sido validos por investigaciones anteriores. Los procesos psicológicos (la percepción. - Desventajas Perspectiva Psicodinámica: se han puesto en duda algunos de los principios de la teoría de Freud. exosistema.) son el resultado de la interacción entre el individuo y su medio social y cultural. etc. avanza cognoscitivamente. Sugiere que el desarrollo cognoscitivo procede más rápidamente en ciertas áreas y más lentamente en otras.- - Los enfoques del procesamiento de la información suponen que los niños tienen capacidad limitada para para procesar la información. Perspectiva Cognoscitiva: por medio de los estadios se puede llegar a la compresión del desarrollo cognoscitivo. mesosistema. Perspectiva Conductista: la teoría conductista y la teoría cognoscitivo-social no están de acuerdo con formas básicas (una se basa en estímulo – respuesta y la otra en la observación y actividad mental) a pesar que hacen parte de la misma perspectiva. al igual que la rapidez y eficiencia del procesamiento. La capacidad de manipular la información cambia con la edad.

pues algunas habilidades cognoscitivas surgen más temprano de lo que estima cada etapa. Perspectiva Contextual: pone poca atención a los factores biológicos. aportando así cada cual algo significativo para la profunda comprensión del mismo. . ¿Cuál perspectiva es correcta? No se podría tomar ninguna de las perspectivas como correcta o incorrecta. pues cada una se enfoca en diferentes áreas del desarrollo infantil.- - Perspectiva Cognoscitiva: no se puede tener los estadios como un absoluto.