Con el tacto se puede transmitir todo....

2013

 

Baca Cabel , Estefany Escobal Chávez, Diana López Loyola, Vanessa

necesitan fundamentalmente amor y cariño. De igual forma. que le proporcionen una seguridad y confianza emocional para poder crecer de forma más armónica. sino que. ya que cualquier persona capacitada puede ponerlo en práctica.INTRODUCCIÓN Los bebés al nacer. Se considera una herramienta efectiva que responde y aligera las dudas y retos que suelen presentarse ante la llegada de una o un nuevo infante. Su funcionalidad se debe no sólo a que no implica una inversión monetaria ni condiciones especiales para practicarlo. se favorece el vínculo afectivo entre los padres y el niño. disfrute y satisfacción. El masaje infantil cobra una gran relevancia en el desarrollo de los niños. 2 . no sólo se nutren de comida. a través del masaje. además de proporcionarle una sensación de relajación.

A la vez que les proporcionan placer sensorial. A través de la piel. Además de proporcionar serenidad. De todas formas. quien observó como una madre le daba masaje a su bebé. Y se iba recreando. se propuso traerlo a Occidente y así extender esta maravilloso masaje que el llamó masaje Shantala para bebés. es recomendable realizarlos durante toda la infancia.. Les facilita tener una mejor socialización y rendimiento intelectual. La proximidad del tacto materno actúa como bálsamo afectivo y también le ayuda en su progreso. Shantala fue en la localidad donde tuvo esta experiencia con el masaje infantil. pues activan la liberación de sustancias bioquímicas. temor. a expectorar la mucosidad y las flemas cuando están enfermos de las vías respiratorias. Además del desarrollo afectivo. obstetra francés. En el primer mes de vida. se le puede agudizar al pequeño en los primeros días después del nacimiento. debe obviarse el vientre del bebe para no obstaculizar la cicatrización del cordón umbilical y vigilar cuello y espalda. los masajes afianzan los vínculos afectivos entre padres e hijos. les relaja y obtienen así un sueño más reparador. no está de más acudir a un centro especializado donde se imparten talleres. Desde que nacen. como si no existiera el tiempo. lleno de inervaciones nerviosas.MASAJES INFANTILES Es muy importante hacer masajes a los niños desde su nacimiento y antes de que empiecen a andar.. encima de una manta en el suelo. intimo y amoroso. Leboyer sintiendo ese cálido afecto que le proporcionaba esta madre a su pequeño de apenas unos días de vida. también les favorece el cognitivo y motriz. para un aprendizaje correcto. Primero la cabeza. ¿A qué ayuda? Luego al pasar por el canal del nacimiento nos entra un miedo instintivo por no saber qué nos vamos a encontrar después de esa calidez y sentir ese confort materno. Entre algunos de los beneficios que obtienen del masaje. vientre. Esta inquietud. en la década de los 70 del siglo XX en su viaje a la India. las endorfinas. Es fundamental que el pequeño sienta el cariño de sus progenitores con el tacto. ¿Cómo se originó el masaje infantil? Fue Frédérick Leboyer. el bebé va reconociendo cada parte de su cuerpo mediante el masaje y esta información llega a su cerebro estimulando dicho desarrollo. el masaje les regula los cólicos del lactante. el bebé recibe el masaje infantil que le da la madre ayudándole a liberar esos temores y a tener un contacto cálido. las cuales generan una sensación de bienestar. 3 . Asimismo. tórax. brazos.

en un espacio y un tiempo. Ayuda a calmar los cólicos. aceptado. con algún aceite esencial especial para bebés.¿Qué productos solemos utilizar? Se realiza con aceite vegetal. Con veinte minutos diarios será suficiente para que el bebé. sea o no la que esperábamos. para interpretar su respuesta y aceptarla. o contenido. Con una secuencia de movimientos. Facilita. etc. • Beneficia al sistema digestivo. Facilita el proceso de mielinización. y la escucha. 4 . Equilibra los niveles de oxígeno • Favorece el sistema circulatorio. entre otras muchas cosas. cuando lo necesitan. desde que nace. especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado. Y en ocasiones. caléndula. El Masaje Infantil tiene en cuenta el respeto. la comunicación. pepita de uva. • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. calmado. Está muy indicado el de almendras dulces. La primera vez conviene darle en un parte pequeña de su cuerpo y esperar unos minutos para comprobar que no le da alergia en la piel. el masaje propone un encuentro. Estos son los mensajes que el pequeño/a recibe y que pasarán a formar parte de su actitud en la vida. BENEFICIOS DEL MASAJE PARA EL BEBÉ • Fortalece su sistema inmunológico. obtenga todos los beneficios de este masaje. para saber si el niño/a nos da permiso para empezar. ¿En qué se basa el masaje infantil? El contacto piel a piel es una necesidad básica. Recomendado para darlo desde el nacimiento hasta los 3 años. de una gran calidad entre los p/madres y los hijo/as desde que son bebés. • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad.

• Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos. • Fomenta la comunicación con el exterior. • Proporciona seguridad. • Ayuda a relajarse. • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé. Estrecha los vínculos positivos TIPOS DE MASAJES 5 . Fomenta la interacción. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. • Estrecha los vínculos positivos.• Favorece el sistema endocrino. • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos. • Le ayuda a liberar las tensiones. Facilita la integración del esquema corporal. • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima. • Compensa las ausencias de los padres y disminuye los inconvenientes de estar separados. • Incrementa las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro. • Les enseña a relajarse. tanto físicas como emocionales • Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención Beneficios del masaje para quien lo da • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. • Refuerza el instinto y la intuición. Reduce las hormonas causantes del estrés. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad. • Favorece la consolidación de lazos familiares. • Beneficia al sistema muscular. • Contribuye a aumentar su autoestima.

• Amasamiento: con las yemas de los dedos hacemos movimientos circulares sobre los músculos o la piel del bebé. Mantén contacto con el bebé hablándole con ternura y mirándole a los ojos. de forma uniforme y simétrica a ambos lados del cuerpo. Elige un sitio agradable y cálido y procura que nadie te moleste. descendiendo por las costillas. sobre las cejas con ambos dedos pulgares desde el centro hacia los lados. y por delante. • Vibración: pequeños movimientos con la mano plana sobre la parte del cuerpo del bebé que queremos relajar. deslizándolas de la cadera al tobillo o del hombro a la muñeca. • Arrastre: nuestra mano plana se desliza sobre la piel del bebé como queriendo arrastrar algo. del hombro a la muñeca… Los movimientos pueden ser: • Arrastre: nuestra mano plana se desliza sobre la piel del bebé como queriendo arrastrar algo. desde la cadera hacia el tobillo. Relajantes o sedantes: Los movimientos deben aplicarse siempre desde el centro del cuerpo del bebé hacia el exterior: del corazón hacia fuera. • • Tamborileo: repiqueteo suave con las yemas de los dedos sobre el cuerpo del bebé.  Brazos: presiona con los dedos suavemente todo el brazo empezando por el hombro y terminando en los dedos. • Rodamiento: con las manos estiradas. a ambos lados de su extremidad. desde la barbilla al pecho.  Cabeza: inicia el masaje desde la coronilla hacia los lados de la cara.Las manipulaciones pueden ser muy variadas y aplicarse para numerosos fines. desde las orejas a los hombros. • Vaciado sueco: arrastre hacia el corazón que se realiza en brazos y piernas y va desde el tobillo hacia la cadera o de la muñeca hacia el hombro. También sobre su frente. del tobillo hacia la cadera. 6 . Estimulantes o energizantes: Los movimientos se aplican desde fuera del cuerpo hacia dentro: en dirección al corazón. Frota el abdomen desde el ombligo hacia el exterior con movimientos circulares. Coloca al bebé sobre una toalla y comienza a darle el masaje desde la cabeza hacia abajo.  Pecho y abdomen: dale masaje suavemente sobre el pecho. desde la muñeca hacia el hombro. Peinado: con los dedos separados. deslizamos las yemas suavemente sobre su piel. hacemos movimientos hacia delante y hacia atrás. • Vaciado hindú: abrazamos con la mano desde la cadera hacia el tobillo del bebé o desde el hombro a la muñeca. Los masajes más comunes son los relajantes y los estimulantes.  Nuca y hombros: masajea suavemente por la espalda.

iremos añadiendo en sucesivas fases el masaje en piernas. como son: . .Poco a poco. pies. así la energía fluye en sintonía. los movimientos deben propiciar la espiración regular y pausada. se tendrán en cuenta una serie de indicaciones. Luego la misma operación desde la pantorrilla al tobillo. Se centra mas en la espiración.Como última indicación. La respiración: Es indispensable para que el masaje proporcione bienestar físico y mental. Algunos pasos previos a saber antes de realizar el masaje : Postura: La persona que realiza el masaje se sienta en el suelo con las piernas extendidas y coloca al bebe tumbado boca arriba y desnudo sobre sus piernas. Intensidad: Las caricias deben lentas. y el niño percibe el amor y el sentimiento inmersos en el tacto. donde se coloca un plástico y una toalla encima.Podemos emplear aceites naturales o aromáticos adecuados a la edad del bebé para que no le cause ningún tipo de irritación (los aceites promueven y aumentan los efectos positivos del masaje).Cuidaremos que la temperatura de la habitación sea agradable y sin corrientes. . profundas y suaves. así penetran con armonía por toda la piel. Como a los mas pequeños no se les puede inducir a realizar inspiraciones profundas. .  Espalda: dale un suave masaje desde el centro de la espalda hacia fuera. . suspenderemos de inmediato 7 . en el momento en que no sea de su agrado.  Pies: frote los tobillos desde el talón hasta los dedos. o antes de llevar al pequeño a dormir. Los momentos ideales son: después del baño. hay que señalar la importancia del respeto. deteniéndote en cada uno de los dedos.Tumbaremos al bebé (desnudo o con pañal) sobre una manta suave y mullida. CÓMO APLICAR EL MASAJE: A la hora de realizar el masaje a los bebés o niños pequeños. . Piernas: aprieta con suavidad desde el muslo hasta la rodilla.Empezaremos por las piernas y pies durante una semana. de ritmo muy tranquilo. . . hasta completar todo el cuerpo y empezar a masajear de forma global.A la semana siguiente incorporaremos el vientre.Buscaremos un momento del día para incorporarlo a la rutina. pecho y brazos.

el masaje infantil tiene muchos beneficios tanto para los niños como para los padres. CONCLUSIÓN: Como se ha podido ver a lo largo de mi exposición.el masaje. por lo que es muy importante su aplicación desde los primeros años de vida. 8 .

9 .