CONCLUSIONES

A. Alpura y Lala son la mayor competencia directa. son también competidores potenciales ya que aún cuando no es lo mismo la leche fresca que Sigma Alimentos S. por otra parte existen ya empresas bien identificadas en el mercado.Refiriéndose a Competidores Potenciales. quienes son sus principales competidores. aunque otras como las tetrapack (Parmalat). Se requiere de una inversión inicial bastante fuerte. La demanda de leche es alta. se observa que no es fácil entrar en el mercado de lácteos. pero. debemos tomar en cuenta que existe una infinidad de recetas que requieren de leche. por otra parte están los indirectos. pues las grandes empresas abarcan gran parte del mercado. ya que la leche es una bebida. lo que vuelve difícil el que una nueva logre competir contra la lealtad a la marca de los clientes. pareciera que es fácil sustituirle y por tanto se ve seriamente amenazada por ellos. lo que nos muestra que el mercado es muy amplio y da la oportunidad de que una empresa como Sigma Alimentos S. en este caso los dos más importantes directamente son la leche en polvo y la leche que se vende en empaques tetrapack. que tiene experiencia ingrese y sea de cierta forma rival para las compañías establecidas de años atrás. tanto que para cubrirla se ha requerido importar leche en polvo. por ejemplo hacia la leche Alpura o Lala.A produciría a la de los empaques tetrapack por ejemplo. por lo que no es posible decir que la leche puede ser sustituida por completo . o de sus derivados. La Rivalidad que existe entre Compañías Establecidas es grande y se observa que la estructura competitiva es de una industria consolidada. Con anterioridad se hablo sobre algunos Productos Sustitutos. la leche en polvo (Nido) o leche de soya (Ades). entre otros. entre ellos los jugos. existen bastantes. si representan a los productos sustitutos. leche de soya. Dado lo anterior.

podemos ver que le es favorable en muchos aspectos.Por lo que se refiere al Macroambiente en el que la compañía se desarrolla. tomando esto en cuenta.6 veces el consumo promedio de los países en desarrollo. A pesar de que el macroeconómico parece desconsolador por el momento que pasa nuestro país. Simple y sencillamente en el Distrito Federal. debemos tomar en cuenta que el que se hable de una necesidad de importar leche en polvo. impacta directamente en el consumo de leche. principalmente los niños. En comparación con otros países. podemos considerar que es una enorme oportunidad para la empresa. lo que la mantiene un tanto cuanto rezagada en este aspecto. En el aspecto tecnológico es donde se podría entrar en dificultades. Por ejemplo consumimos un 36% de lo que consumen los habitantes de Holanda y menos de la mitad de lo que consumen los estadounidenses. El ambiente demográfico es benéfico en la región. ya que ciertamente existe una enorme variedad de elementos de los cuales la compañía puede hacer uso y por falta de capital no lo hace. En lo referente a la cultura y la sociedad. así como una enorme tradición que impulsa a tomarla. implica que existe una gran demanda del producto y que las personas están dispuestas a consumirlo. debido al crecimiento poblacional y a la gran cantidad de niños y jóvenes en el Distrito Federal. el consumo per cápita de México equivale a 2. podemos ver que existe una gran aceptación por la leche y su consumo. pues personas de todas las edades consumen leche. Pero equivale a poco más de la mitad de lo que consumen los países desarrollados. se consume gran cantidad de leche. . debido a la gran cantidad de panaderías.

para lo cual habría que apoyar proyectos que consideren la integración con los productores. La industria de los productos lácteos tiene un papel sumamente importante para el desarrollo de la industria de la leche.La mejor perspectiva en nuestro país es lograr que se desarrollen las industrias locales. El ambiente natural es bueno también. pero sobre todo por su capacidad de convertirse en el eje de la integración y el aumento del valor agregado. habilidades productivas y habilidades organizativas. que implementen un adecuado sistema de control y administración de los recursos productivos. porque determina el destino de la leche. . mejorando la calidad y distribuyendo el valor adicional del producto final. lo que nos asegura que se puede pensar en un aumento de la producción gracias a ello. El ambiente político y legal es benéfico. pues en el Gobierno se preocupan por el crecimiento de la economía y otorga facilidades a los empresarios y ha apoyado a la apertura de nuevas compañías. Es necesario fortalecer la futura generación de productores con capacitación gerencial. pues permite la cría de ganado.

es decir la leche. a pesar de que la distancia es importante. así que se puede decir que los problemas han sido mínimos. se tienen buenas relaciones con ellos. por lo que se puede considerar como un elemento importante a considerar al momento de analizar el mercado. jamás se han presentado problemas con los pedidos. podemos observar que en lo que es la Competencia. ciertamente es fuerte. Reino Unido 148. La Unión Europea ha sido la región productora de leche de bovino por excelencia a nivel mundial. su mayor problema al ingresar al mercado fue el conseguir espacio en los refrigeradores. Italia 114 y Holanda 110. Durante los últimos diez años. se da un fenómeno curioso. se goza una situación excelente. como los propios productores lo afirman. Francia 251 millones. Por el lado de los Proveedores. tampoco hay problemas porque los proveedores son los propios socios. pues los dueños de las tiendas de abarrotes decían que no tenían espacio o en los refrigeradores porque ya vendían leche Lala o Alpura por ejemplo. Al observar esto. aún así. y por lo que es la materia prima. Como país productor México ocupa el treceavo lugar. en este momento puede decirse que está en una etapa de madurez. Por el lado del análisis de la industria se torna quizá un poco más complicado el definir en que etapa se encuentra. mientras que en lo que están en vías de desarrollo se ha producido un aumento. Alemania produjo 283 millones de toneladas. con un promedio de 8 millones de toneladas anuales. en los países desarrollados existe disminución en el consumo de leche. Si tomamos estos datos podemos ver que nuestro país no es un productor representativo de leche. podemos ver que existe una lealtad a estas marcas muy alta y es difícil superarla. por lo que en ciertas zonas se ha dado una recesión y en otras un crecimiento importante de la industria.Por lo que el Microambiente contempla. .

que a su vez se relaciona con el grado de tecnificación utilizado desde la ordeña hasta la recolección y almacenamiento. se advierten entre las principales carencias. solo que resulta difícil pronosticar cuánto durará ese periodo. lo que contribuye a promover y proteger los derechos de los consumidores de estos productos. lo que provoca una ingente necesidad de complementar el abasto con importaciones de materia prima. aunque el primer eslabón parece ser el más expuesto a la baja rentabilidad. derivado de problemas de colocación y comercialización. considerando además las condiciones sanitarias de la leche y los contenidos de sólidos lácteos (grasa y proteínas de la leche). la necesidad de recurrir a la importación de leche en polvo nos demuestra que sigue creciendo la industria y por un periodo no habrá recesión. la insuficiente producción nacional de leche. a precios competitivos. que incide en las mermas y calidad de los productos lácteos. Al final de este eslabón está el consumidor final. . finalizando con el grado de integración productiva que permita la generación de valor agregado a la producción primaria. que requiere de productos lácteos que cumplan con la normatividad sanitaria y de información comercial a cabalidad. en nuestro país. es patente la insuficiente y deficiente operación de la red de frío. El desempeño de la cadena productiva está relacionado con la productividad y competitividad. así como a incentivar la competencia leal entre las empresas participantes en este mercado.Aún así. Adicionalmente. En la etapa de la industrialización de leche y derivados lácteos.

que no son tan visibles o evidentes. a fin de fomentar la competitividad del sector de lácteos . la generación y manejo de desechos de las explotaciones y la industria y el desarrollo de nuevos productos. se plantea también la necesidad de la cadena productiva de contar con una protección contra prácticas desleales de comercio menos compleja y de pronta respuesta a los casos de dumping. como la sustentabilidad de la actividad por la disponibilidad de agua. Adicionalmente. En conclusión podemos deducir que para que nuestro país tenga una mejor perspectiva en el crecimiento de esta cadena productiva se necesita desarrollar políticas que beneficien el mercado nacional. subsidios o competencia desleal en los productos lácteos importados para complementar el abasto nacional. se encuentran otros temas de interés más reciente.En el escenario de una economía nacional que tiene diversos acuerdos comerciales.

pues permite la cría de ganado. lo que asegura que se puede pensar en un aumento de la producción gracias a ello. Ampliar las operaciones en las explotaciones lecheras familiares. Contar con materias primas de origen nacional e internacional a precios competitivos. Fomentar la integración de la cadena productiva. Realizar una inversión importante. homogenizadores y tratamiento de agua y residuos). infraestructura de manejo (tanques de enfriado. previa capacitación de buenas prácticas de producción y comercialización. Reorientar los apoyos de este sector con el objetivo de incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad. como lo son la tecnificación de los hatos lecheros. Mejorar la calidad de los productos de acuerdo con estándares internacionales (normalización). Conseguir contacto con algunas panaderías y venderles directamente. con capacidad de producción alta. Aprovechar el ambiente natural es bueno. 
 . con la finalidad de conseguir mejores herramientas que permitan una excelente introducción en el mercado. Ampliar los programas de apoyo que solventen las fallas de mercado o de escala mínima presentes en el sector. hasta donde las posibilidades lo permitan.RECOMENDACIONES Instalar tecnología en la planta. sin necesidad de intermediario alguno.

.

BIBLIOGRAFIA .

gestiopolis. página recuperada el 01 de junio de 2007 de su sitio web: http://www. Edit. Assael.com/canales5/emp/pymecommx/18. FAO. Madrid. y. página recuperada el 25 de Mayo de 2007 http://www. Gestiopolis. Internacional Thomson Editores. 6ª. AIDA.htm . Edición. página recuperada el 25 de mayo de 2007 de su sitio web: http://www.htm Gestiopolis. Ed.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/merchandisingatencion-interes-deseo-accion-aida.marketing-xxi. (2000) Marketing en Sectores especifico. (2003) Fundamentos de Marketing.html Rafael Muñiz (2006).com/etapas-del-plan-demarketing-136. Edit. Marketing del siglo XXI.org/ag/againfo/subjects/es/dairy/home.fao. Página recuperada el 28 de mayo de 2007 del sitio web: http://www.MS. Edición. G. México. España.htm  Kotler P.gestiopolis. Trd Carmen Aspe Solórzano. Pirámide. 6ª. Leche. Comportamiento del Consumidor. (1998) H. Pearson Educación México.REFERENCIAS IMPRESAS Aguirre.

Sánchez. & Valderrey.com/lanzamiento_de_nuevos_productos-wkccp-143526. F. M. (2003)..mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/info rmacionSectorial/analisis_sector_lacteo.economia.htm http://www.gob.pdf . Madrid: Ediciones Pirámide Wikilearning. Mercadotecnia: Conceptos y Estrategias.REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Santesmases. página recuperada el 25 de mayo de 2007 de su sitio web http://www. A.wikilearning.