Literatura irlandesa

Literatura irlandesa, literatura escrita en gaélico o en inglés por escritores nacidos en Irlanda que permanecen identificados con la vida y la cultura irlandesas. LA LITERATURA IRLANDESA EN INGLÉS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX Los comienzos de la literatura irlandesa en inglés coincidieron con el declive del uso del gaélico escrito y hablado, que se inició hacia finales del siglo XVIII. * Primeras muestras de literatura anglo-irlandesa  Las primeras muestras de la literatura anglo-irlandesa fueron de dos tipos: los versos pastoriles, patrióticos y humorísticos escritos por autores anónimos, y los versos de mayor complejidad escritos por poetas conocidos, entre ellos Thomas Moore, Gerald Griffin y Sylvester Mahony. Dos novelistas bastante conocidos fueron Charles James Lever y Samuel Lover. * Literatura anglo-irlandesa del siglo XIX  Durante la segunda mitad del siglo XIX, la obra de poetas patrióticos y líricos dominó la poesía irlandesa escrita en inglés. Para los patriotas la necesidad de inculcar un sentido de nacionalismo fue más fuerte que el impulso de escribir una poesía que se distinguiera por su perfección formal o estética. La obra de estos poetas se caracterizó por una florida dicción y una encendida emoción y fue importante por su efecto político. Entre ellos sobresale Sheridan Le Fanu, que también escribió novelas, como Tío Silas (1864). Los más destacados poetas líricos son Jeremiah Joseph Callanan, Edward Walsh y Samuel Ferguson. En la prosa escrita en inglés por autores irlandeses del siglo XIX hubo autores notables. Los protestantes trataron la vida irlandesa desde el punto de vista de las clases altas o de la nobleza anglo-irlandesa, y los católicos, generalmente de ascendencia celta, se ocuparon principalmente de la vida de los campesinos católicos. Entre los escritores protestantes más destacados se cuentan Maria Edgeworth, cuya obra El castillo de Rackrent (1800) fue una de las primeras novelas de carácter regional en inglés. Otros escritores posteriores son lady Sydney Morgan, William Hamilton Maxwell y Samuel Lover. Entre los escritores católicos en prosa puede citarse a los dos hermanos, John y Michael Banim, interesantes por sus relatos que retratan la vida de los campesinos irlandeses, y Gerald Griffin. Otros eminentes novelistas del siglo XIX fueron Charles J. Kickham y Emily Lawless.

autora de La muerte del corazón (1949) y Eva Trout (1968). el novelista y dramaturgo George Moore. reunidos en dos volúmenes con el título El espejo en casa (1956). autor de novelas históricas. ensayos literarios y relatos. Brian O'Nolan. James Owen Hannay y Edith Anna Oenone Somerville. salieron a escena varios escritores irlandeses nuevos. C. . El dramaturgo Sean O'Casey escribió La sombra de un pistolero (1923). Juno y el pavo real (1924) y El arado y las estrellas (1926). y el poeta y novelista James Stephens. Las obras de Mary Colum y del dramaturgo y director del Abbey Theatre. entre los que se cuentan los novelistas Liam O'Flaherty. Edna O'Brien. También destacaron Molly Keane y. los dramaturgos Isabella Augusta Gregory. tienen un carácter eminentemente histórico y personal. autor de intensos relatos sobre la vida irlandesa como El delator (1925) y Hambruna (1937). conocido periodista. * Narrativa y ensayo  Al mismo tiempo. Entre los narradores de este periodo destacaron Standish James O'Grady. entre los más recientes destaca Bernard MacLaverty. mientras que los escritores de relatos más conocidos son Michael O'Donovan y William Trevor. en especial. John Millington Synge y Sean O'Casey. autora de novelas de carácter autobiográfico sobre los intentos de unos jóvenes rebeldes por recuperar sus raíces. Lennox Robinson. Bowen. Los seis libros. LA LITERATURA DEL SIGLO XX El renacimiento literario irlandés se extendió hasta principios del siglo XX. representan una contribución fundamental a la historia de la literatura irlandesa.* Renacimiento literario irlandés  En la última década del siglo XIX se inició un señalado renacimiento de la literatura irlandesa escrita tanto en gaélico como en inglés. y Elizabeth D. el estado de ánimo se transformó en una dedicación consciente a la causa nacional. Sean O'Faolain escribió notables biografías. Los principales escritores irlandeses en lengua inglesa que se identificaron con el "renacimiento irlandés" fueron los poetas William Butler Yeats y Padraic Colum. En contraste con las obras anteriores. retratos realistas de la vida en los bajos fondos de Dublín. también es autor de novelas brillantes.

utiliza los ritmos de lenguaje y la jerga de Dublín. Y Beckett. fue William Butler Yeats. aunque exiliado en París. Todas las obras de Joyce. son reconocidos como figuras capitales de la literatura mundial. * Teatro  La vitalidad del teatro irlandés se hizo evidente en las obras irónicas de Denis William Johnston y en Brendan Behan. En la década de 1980 Seamus Heaney atrajo la atención internacional. . se muestran en sus poemas y numerosos ensayos literarios.Los escritores irlandeses del siglo XX. aunque no se asocien con el renacimiento literario de su país. * Poesía  La figura dominante de la poesía irlandesa del siglo XX. Destacan también los poetas católicos Austin Clarke y Thomas Kinsella. y una gran personalidad mundial. que culminó con la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1995. En años recientes destacó Brian Friel. excepto Exiliados. en la obra de otros poetas. Su pasión por las palabras y sus intensas imágenes que reflejan los conflictos trágicos de la experiencia irlandesa. cuya obra influyó y ha seguido influyendo después de su muerte. James Joyce y Samuel Beckett. se desarrollan en Dublín.