ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

RELACIÓN ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO, 2012

TESIS

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA

PRESENTADO POR:

TOLENTINO TERREROS, FIORELA CRISTINA

LIMA, PERÚ

2012

RELACIÓN ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO, 2012

ii

DEDICATORIA A

mis

padres

por

sus

invalorables

consejos,

orientaciones y acciones para el logro de mis propósitos

académico-profesionales.

iii

AGRADECIMIENTOS

A todas las docentes de la Escuela Profesional de Enfermería, que durante años nos brindaron sus conocimientos para el desarrollo de nuestra profesión y nos motivaron nuestro espíritu de superación para contribuir efectivamente en el cuidado del ser humano. Al equipo de enfermeras del Centro de Salud del distrito de Huayucachi – Huancayo por su valioso aporte en el desarrollo de la presente investigación. A cada una de las madres por su participación activa y su espíritu colaborador favoreciendo la evaluación minuciosa de sus hijos, datos que enriquecen la presente investigación.

iv

INDICE
DEDICATORIA……………………………………………………………III AGRADECIMIENTOS……………………………………………………IV INDICE DE GRAFICOS……………………………………………….....VII RESUMEN………………………………………………………………...VIII ABSTRACT……………………………………………………………….IX INTRODUCCION………………………………………………………....10 MATERIAL Y METODO…………………………………………………
DISEÑO METODOLOGICO…………………………………………………………….. POBLACION Y MUESTRA DE INVERTIGACION…………………………………… OPERACIONALIZACION DE VARIABLES………………………………… TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS………………. TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION……………… ASPECTOS ETICOS…………………………………………………………………….

RESULTADOS………………………………………………………….
RESULTADOS SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI…………………………………… RESULTADOS SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL SEGÚN EDAD DELOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI…………………………… RESULTADOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI…………………………………… RESULTADOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA COORDINACION SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI……………………….. RESULTADOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI……………… RESULTADOS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI…………………… RESULTADOS SOBRE LA RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DE LA COORDINACION DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI………………………………………………… RESULTADOS SOBRE LA RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI………………………………………

v

. ANEXO 03: TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR (TEPSI)………………….. ANEXO 02: ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (EEDP)………………………………………………………………………………….. ANEXO 07: MATRIZ DE CONSISTENCIA…………………………………………… vi .. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………… ANEXOS………………………………………………………………………. ANEXO 01: CALCULO DE LA MUESTRA…………………………………………. ANEXO 04: CEDULA DEL TEST DE ESTADO NUTRICIONAL…………………. ANEXO 05: CARNET PARA ESTABLECER EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS (AS) MENORES DE 5 AÑOS………………………………………………… ANEXO 06: FICHA DE ASENTIMIENTO INFORMADO……………………………... CONCLUSIONES……………………………………………………………… RECOMENDACIONES………………………………………………………...RESULTADOS SOBRE LA RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI……………………………………… RESULTADOS SOBRE LA RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI……………………………………………………… DISCUSION……………………………………………………………………..

HUANCAYO 2012……………………………………………………………………………………. Grafico 5: DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI.HUANCAYO 2012……………………………………… Grafico 9: RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO 2012……………………………………… vii . Grafico 7: RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DE LA COORDINACION DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO 2012………………………………………………… Grafico 8: RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI.INDICE DE GRAFICO Grafico 1: ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO 2012 …………………………………… Grafico 2: ESTADO NUTRICIONAL SEGÚN EDAD DELOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO 2012……………………… Grafico 3: DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI – HUANCAYO 2012…………………………………… Grafico 4: DESARROLLO DE LA COORDINACION SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI..HUANCAYO 2012……………………………………………………………………………………. Grafico 6: DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHIHUANCAYO 2012…………………………………………………………………………………..

Grafico 10: RELACION DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI.HUANCAYO 2012………………………… viii .

Para recolectar los datos se utilizó EEPD y TEPSI. obtenido por muestreo aleatorio simple. 2012 es una relación directamente proporcional.6% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo psicomotor. 2012 y la muestra fue de 175 niños.3% de dichos niños están en riesgo de desarrollo psicomotor y el 13. un casi 22% tienen riesgo de desnutrición. Materiales y métodos: Se realizó una investigación básica de nivel descriptivo-correlacional aplicando el diseño transversal de tipo correlacional/causal. ix . el 48. Palabra clave: desarrollo psicomotor. el profesional de enfermería. 2012 en un 4% tienen desnutrición severa. Esto implica que hay problemas de desnutrición en un 35% de los niños en estudio. Resultados: Los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi . estado nutricional.Huancayo. La población estuvo constituida por 616 niños y niñas de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. a mejor estado nutricional mejor desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 5 años.RESUMEN Objetivo: Determinar la relación existente entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. Además. Un 9% tienen desnutrición. es decir. 2012. los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS 20 y para probar la hipótesis de utilizó el estadígrafo Chi Cuadrada. Conclusiones: La relación que existe entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. el 38. Por otro lado.1% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo psicomotor.

x . 48. Keyword: psychomotor development. In addition. 2012 is a direct relationship. The population consisted of 616 children aged 1 to 5 years Huayucachi District . 2012.Huancayo. This implies that there are problems of malnutrition in 35% of children under study. Materials and methods: We conducted a basic research level descriptive correlational design using cross-correlational / causal.1% of children 1 to 5 years Huayucachi district are in developmental delay.ABSTRACT Objective: To determine the relationship between nutritional status and psychomotor development in children from 1 to 5 years Huayucachi District Huancayo. ie. 9% are malnourished. better nutritional status psychomotor development of children 1 to 5 years.6% of children aged 1 to 5 years Huayucachi district are in normal psychomotor development. the nurse. To collect the data and TEPSI EEPD was used and the data were analyzed and processed in SPSS 20 and to test the hypotheses used Chi Square statistic. 2012 by 4% had severe malnutrition. a nearly 22% are at risk of malnutrition.3% of these children are at risk for psychomotor development and 13. On the other hand. Conclusions: The relationship between nutritional status and psychomotor development in children from 1 to 5 years Huayucachi District . obtained by simple random sampling. 2012 and the sample was 175 children.Huancayo. 38. Results: Children from 1 to 5 years Huayucachi District .Huancayo. nutritional status.

agravándose esta en los países en desarrollo como el nuestro 1. El estado nutricional es el resultado final del balance entre la ingesta y el requerimiento de nutrientes. Según la OMS define como desnutrido a aquel niño que se encuentra que se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar de la mediana de las curvas de referencia del Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud de los Estados Unidos (NCHS). Así mismo la desnutrición aguda se define cuando el P/T es inferior 11 . Establecer dicha relación es fundamental porque la desnutrición infantil es un problema de salud pública a nivel mundial. una absorción deficiente o un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos y genere una pérdida de peso corporal4. En este sentido los patrones de alimentación influyen en los niños y niñas. que a su vez condicionan su potencial en el crecimiento y desarrollo3. La desnutrición es el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos que no satisface las necesidades de energía alimentaria.2. INTRODUCCIÓN La problemática de la presente investigación está signada por estudiar la relación de las variables estado nutricional y desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 5 años de edad.I.

en el periodo 2007 – 2010 la desnutrición crónica a nivel nacional ha descendido de 22. A la misma vez se desagrego a los niños menores en dos grupos.9% a 31. en el área urbana incidió en 9. Cajamarca.1%.2% respecto a lo del años 2008.8%. En el área rural afecto al 32.7% y la desnutrición global es 9. esto especialmente en países de ingresos medios y bajos.2 millones de muertes anuales a nivel mundial y 21% de los años de vida perdidos en función de la discapacidad. En el Perú la prevalencia de desnutrición según la ENDES 2010. Pasco. 12 .8% a 10.9%7.0%.3% disminuyendo en 3. similarmente la desnutrición crónica se define cuando la T/E es menor de 2 DE la mediana5.9%.3% y urbana de 11. Junín.5%. Huánuco. dando teniendo como resultado que la mayor prevalencia de desnutrición se da en los niños del segundo grupo con un 19. La desnutrición infantil causa alrededor de 2. desnutrición aguda es de 0. Ayacucho. En el 2009. además según su sexo la prevalencia de casos de desnutrición es en varones con un 20. Según su área de residencia entre el ENDES 2007 – 2010 se muestra una disminución de casos de desnutrición en el área rural de 36. Loreto. A nivel departamental el ENDES 2010 muestra que once de los departamentos se encuentran por encima de la línea base: Huancavelica. En Junín según ENDES 2011 la prevalencia de casos de desnutrición crónica es de 21. Apurímac. primero niños menores de 36 meses y el segundo de 36 – 59 meses.9%6. Ucayali. Cusco.6% a 17.12% que en niñas 18.4%.de 2 DE la mediana. Ancash. la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue 18.

la priorización poco acentuada en los grupos más vulnerables. y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutrición. Este patrón es claro y se han definido hitos básicos. Ocurre a causa de tres procesos: la maduración. Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o de adquisición de habilidades. relacionadas con la insuficiente inversión social. el crecimiento y aprendizaje9. El desarrollo viene a ser el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. La desnutrición infantil en los primeros años de vida con lleva a larga diversas consecuencias como dificultad en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar. También están las causas estructurales. Además los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene. vinculadas a las deficientes condiciones económicas de la familia y el bajo nivel educativo. a la alta prevalencia de mortalidad infantil. fáciles de medir. Finalmente. y el uso poco eficiente de los recursos del Estado para revertir las causas estructurales.Como se conoce las causas inmediatas de la desnutrición crónica es el inadecuado e insuficiente consumo de alimentos y las enfermedades infecciosas continuas. están las causas sistémicas. sobretodo de la madre. menor productividad laboral y un inferior crecimiento económico del país8. que nos permiten saber cuándo un niño va progresando 13 . es decir aquellas vinculadas a la conducción de las políticas y acciones de los gobiernos nacionales. la falta de agua segura y saneamiento básico. riesgo de padecer enfermedades. regionales y locales.

los educadores. Estas pruebas son el Bailey (USA). sociabilidad y lenguaje. el Mullen (USA) y el Griffiths (Inglaterra). que son más largas de aplicar (40-50 min) y que requieren de personal entrenado pero que tienen la ventaja de poder definir mejor el retraso. el estado emocional de las madres.TEPSI de Soledad Rodríguez y cols. problemas cardiorrespiratorios de la madre. Estimulación prenatal. emitió la norma técnica de Control de Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño del Perú que actualiza una anterior mediante la estandarización de criterios y habilidades que deberá tener el personal de salud para mejorar la calidad de evaluación y 14 .  Post natal: La alimentación del niño. rápidas de aplicar (10-15 minutos). entre otras: el Test de Denver (USA) y el EEDP. entorno familiar.adecuadamente. El Ministerio de Salud del Perú. Con ellos se han elaborado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa. Las causas que influyen en un bajo desarrollo psicomotor de los niños se da en tres etapas11:  Prenatal: La alimentación de la madre. nudos en el cordón. motricidad fina. (Chile. entre otras10. su magnitud y las áreas de mayor problema.  Perinatal: Anoxia. Existen pautas de "screening" o tamizaje. que seleccionan niños de riesgo o retraso pero no precisan el área del daño o la magnitud del retraso.) Existen otras pruebas de evaluación del desarrollo psicomotor. consumo de drogas. a través de la Dirección de Dirección General de Salud de las Personas. enfermedades de la madre. Estas pruebas son.

fomentando la participación de los padres o responsables del cuidado de los menores12. mediante el cual el niño toma conciencia del propio cuerpo y de la posibilidad de expresarse a través de él. de su `yo' como fruto de la organización de las diferentes competencias motrices y del desarrollo del esquema corporal. Los objetivos son promover el crecimiento y desarrollo de los niños con un enfoque de derechos. a la toma de conciencia y organización de la lateralidad. interculturalidad y equidad. gráfico. al verdadero lenguaje y específicamente: a la emergencia y elaboración de la personalidad del niño. detección precoz de riesgo. sonoro-musical. pues se observa que las medias y los porcentajes de la desnutrición y del bajo desarrollo psicomotor 15 . alteraciones o trastornos de crecimiento y desarrollo. Se destaca que esta norma busca contribuir a mejorar el desarrollo integral de la población infantil mediante la evaluación oportuna y periódica de crecimiento.13 En este contexto problemático de la desnutrición infantil y el deficiente desarrollo psicomotor de los niños en el Perú podemos notar que la situación se agudiza en las zonas rurales y semiurbanas.). a la organización y estructuración espacio-temporal y rítmica. a la representación mental. mediante el descubrimiento y uso de diversos lenguajes (corporal. y a la adquisición y control progresivo de las competencias grafomotrices en función del dibujo y la escritura.clasificación del crecimiento y desarrollo de las niños y niñas menores de 5 años. Así pues. el desarrollo psicomotor gira principalmente en torno a algunos temas específicos referidos a la experiencia vivida que parten del cuerpo para llegar. etc. etc. plástico.

Esto se puede percibir en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo. al interactuar con las madres ellas refieren que ‘es muy pequeño para hacer esas cosas’ o ‘es normal que este así’. Esta situación los pone en desventaja para un desarrollo integral. adelgazados persistiendo este cuadro a medida que avanzan en edad relacionada especialmente por las costumbres alimentarias de las familias. observo con preocupación la presencia de niños con bajo peso. donde vengo colaborando en su Centro de Salud. En este distrito. como: no logran coger objetos pequeños.se incrementar considerablemente. 16 . así es frecuente observar durante la evaluación del desarrollo psicomotriz niveles bajos de logro en actividades para su edad.

MATERIAL Y MÉTODO 2.II. Por otro lado. se describe la realidad en la que se encuentra el estado nutricional y el desarrollo psicomotor. pues busca conocer una realidad existente a partir de conocimientos teóricos previos. El diseño para el presente proceso de investigación y su correspondiente prueba de hipótesis es el diseño transversal de tipo correlacional/causal (este tipo de diseño tiene como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado). el diagrama básico de este diseño es el siguiente: 17 .1. Diseño metodológico Por el propósito de la investigación que es determinar y explicar el grado en que se relaciona el estado nutricional con el desarrollo psicomotor. el nivel de la presente investigación es el nivel descriptivocorrelacional. el presente es una investigación básica.

Las correlaciones y relaciones causales de estas variables se realizarán teniendo como referente el siguiente esquema: Donde los números del subíndice corresponden a las dimensiones de las variables. las flechas establecen relaciones causales. conforme al esquema siguiente: Donde: OE= Objetivos específicos. 18 . HG= Hipótesis general y CF= Conclusión final. los puntos suspensivos representan a las acciones repetidas de correlación con las demás dimensiones de las variables X y Y. CP= Conclusión parcial. El diseño para la construcción o establecimiento de las conclusiones en base a la prueba de hipótesis de la presente investigación es por objetivos.Donde X es la variable independiente y Y es la variable dependiente.

Población y muestra de investigación 2. 2. provincia de Huancayo que en total suman: 616 niños y niñas.3. Huayucachi).S. b) Criterios de exclusión:   Toda madre que no aceptaba participar de la investigación.2.2. 19 . Criterios de inclusión y exclusión: a) Criterios de inclusión:  Se incluyó a todas las madres que aceptaron participar voluntariamente de la investigación. (Ver Anexo 01).1.2. Toda acompañante del niño de 1 a 5 años que no estuviese a cargo su cuidado. Luego se procedió a elegir mediante el muestreo estratificado como se detalla en el cuadro 1 agrupados en concordancia a la estandarización del manual del tepsi.2. (Base datos estadísticas del C.  Toda madre con niño entre 1 y 5 años. 2.2. Población: La población estuvo constituida por los niños y niñas de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi. Muestra: A fin de tener una muestra representativa se procedió a calcular la muestra quedando un tamaño de 175 niñas y niños.2.

Abotona y desabotona. Enhebra aguja Desata cordones Dibuja líneas. triangulo. el lenguaje y la motricidad (desarrollo motor) cuyos indicadores son ítems establecidos en los Test: EEDP y TEPSI. Dibuja de 3 a más partes del cuerpo humano. talla/edad y peso/talla. Construye un puente con tres cubos. Construye una torre con tres cubos. círculo. Ordena por tamaño. Retira inmediatamente la pastilla de la botella. Por ello. 20 . Construye una torre con cinco cubos. Y la variable desarrollo psicomotor tiene como dimensiones o áreas a la coordinación. Espontáneamente garabatea. la variable estado nutricional tiene como dimensiones peso.3. Introduce la pastilla en la botella. Construye una torre con 8 o más cubos. Operacionalización de variables La operacionalización de las variables nos permite determinar los indicadores que nos permitirá recoger la información necesaria para probar las hipótesis de investigación. cruz. Atrae el cubo con el palo. talla y edad y sus indicadores se calculan con la fórmula peso/edad. VARIABLES VI=Estado Nutricional DIMENSIONES Peso Talla Edad                   Peso/edad Talla/edad Peso/talla INDICADORES VD=Desarrollo Psicomotor Coordinación Junta las manos en línea media.2.

Nombra dos objetos de los 4 presentados. Reconoce más y menos. Camina 10 pasos llevando un vaso lleno de agua. 21 . Apunta 4 o más partes del cuerpo humano. Camina en puntas de 6 a más pasos.Lenguaje                                  Dice al menos dos palabras. Se para en un pie sin apoyo. Verbaliza acciones. Usa plurales Reconoce antes y después Define palabras. Imita tres palabras al momento del examen. Verbaliza su nombre completo. Camina hacia delante y atrás topando talón y punto. Nombra características de objetos Comprende preposiciones. Motora         Camina algunos pasos de la mano. Dice al menos tres palabras Nombra un objeto de los 4 presentados. Salta con los dos pies juntos en el mismo lugar. Nombra características de objetos. Reconoce grande o chico. Discrimina pesado y liviano Identifica su sexo. Camina solo. Coge una pelota. Camina pasos hacia atrás y a lados. Lanza una pelota en una dirección determinada. Juega con los demás. Se para en un pie con ayuda. Señala y nombra figuras geométricas. Camina hacia atrás topando punta y talón. Dice al menos 6 palabras. Define palabras. Señala y nombra colores. Se pone de pie solo. Conoce utilidad de objetos. Ayuda en tareas simples. Nombra los animales Nombra objetos Reconoce largo y corto.

Técnicas para el procesamiento de la información Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva: medidas de tendencia central (la media aritmética) y las medidas de dispersión (varianza. lenguaje y de coordinación precisada en los instrumentos de valoración del EEDP Y TEPSI. una balanza de pie (niños > de 2 años). dichos datos se plasmaron en la cedula de test nutricional además en el carnet de crecimiento y desarrollo del niño y la niña.5. Los procesos y análisis mencionados lo haremos con el Software estadístico SPSS 20. en tablas el de frecuencia cruzada.2. Adicionalmente se utilizó la entrevista no estructurada a la madre de familia a fin de complementar la información sobre el desarrollo psicomotor del niño que se encuentra establecida en los test de evaluación. desviación estándar y coeficiente de variación). 22 . un infantómetro (niños < de 2 años). se utilizó la Chi cuadrada. Y entre los gráficos se utilizaron las columnas e histogramas. Para la medición del peso y talla del niño los instrumentos utilizados fueron: una balanza pediátrica (niños < de 2 años).4. un tallimetro (niños > de 2 años). (Ver anexo 2 y 3). Asimismo la estadística inferencial para la comprobación de la hipótesis. 2. (Ver anexo 4 y 5). Técnicas e instrumentos de recolección de datos Las principales técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron: La observación del niño para valorar las actividades que viene logrando en el desarrollo de las áreas motora.

La práctica científica como práctica de la libertad es igual cuando realizamos esta investigación. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. y se corrompe a sí mismo. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos. Finalmente. Así.6. Debe ser señalada y erradicada. Cabalmente la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales. 23 . confidencialidad. la prescripción deontológica que se autoexige en la presente investigación busca salvaguardar los derechos de los niños y niñas a la privacidad. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal. lo que puede decirse de las relaciones de la ciencia con los valores de verdad y justicia se aplica correctamente también a esta investigación. Por ejemplo. Aspectos éticos El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador. Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. respeto e información consentida por parte de sus padres (véase Anexo 6). los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la presente investigación.2. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia.

el 22% riesgo de desnutrición y el 66% clasifica la normalidad. RESULTADOS Grafico 1 Estado nutricional de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 4% 8% 22% 66% Desnutricion severa Desnutricion severa aguda Riesgo desnutricion Normal En el grafico 1 se observa que un importante 4% de niños de 1 a 5 años presenta desnutrición severa. 24 . el 9% desnutrición aguda.III.

3 y 4 años respectivamente tienen desnutrición severa y dos niños de 5 años tienen desnutrición severa. en 4 niños de tres años. en 3 niños de dos años. La desnutrición se manifiesta en 4 niños de un año. en 10 niños de tres años. en 8 niños de cuatro años y en 5 niños de cinco años tienen riesgo de desnutrición. en 7 niños de dos años. En cambio existe riesgo de desnutrición en 8 niños de un año. un niño de 2. 25 .Grafico 2 Estado nutricional de los niños de 1 a 5 años según edad del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 35 30 25 20 15 10 5 0 1 año 2 años 3años 4 años 5 años DS DA RD N En el grafico 2 se observa con mayor detalle que la desnutrición severa se manifiesta en dos niños de un año de edad. en 3 niños de cuatro años y en un niño de cinco años de edad.

el 38. 26 .3% de dichos niños están en riesgo de desarrollo psicomotor y el 13.1% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo psicomotor.6% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo psicomotor.Grafico 3 Desarrollo Psicomotor de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 Retraso 13% Normal 49% Riesgo desarrollo 38% En el grafico 3 se observa que el 48.

Grafico 4 Desarrollo de la coordinación de los niños de 1 a 5 años según edad del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 Retraso 0. casi el 90% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo de la coordinación.7 Normal 89.6% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo de la coordinación.6 Riesgo desarrollo 9. 27 . el 9.7% de dichos niños están en riesgo de desarrollo de la coordinación y sólo el 0.7 En el grafico 4 se observa que.

Grafico 5 Desarrollo de la motricidad de los niños de 1 a 5 años según edad del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 Retraso 4% Riesgo desarrollo 10% Normal 86% En el grafico 5 se observa que el 86.7% de dichos niños están en riesgo de desarrollo de la motricidad y el 4% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo del desarrollo de la motricidad.3% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo de la motricidad. el 9. 28 .

Grafico 6 Desarrollo del Lenguaje de los niños de 1 a 5 años según edad del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 Retraso 9% Normal 56% Riesgo desarrollo 35% En el grafico 6 se observa que el 56% de niños de se encuentran en normalidad en el desarrollo del lenguaje.9% de dichos niños están en riesgo de desarrollo del lenguaje y el 9. el 34.1% de los niños de se encuentran en retraso del desarrollo del desarrollo del lenguaje. 29 .

30 . tenemos que nadie tiene retraso de desarrollo de la coordinación. Con respecto a los niños que tienen estado nutricional normal. 4 tiene riesgo de desarrollo y los demás son normales.Grafico 7 Relación del Estado nutricional con Desarrollo de la coordinación de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 120 100 80 60 40 20 0 DS DA RD N Retraso Riesgo Normal En el grafico 7 se observa tenemos que dos niños que tienen desnutrición severa tienen riesgo de desarrollo de la coordinación y 5 de los niños con el mismo estado nutricional son normales en el desarrollo de la coordinación. 7 se encuentra con riesgo de desarrollo y 30 tiene normal desarrollo. Los niños que se encuentran con riesgo de desnutrición 1 tiene retraso en el desarrollo de la coordinación. Ahora los niños que se encuentran desnutridos 4 están en riesgo de desarrollo de la coordinación y 11 son normales.

Los niños que se encuentran con riesgo de desnutrición 2 tienen retraso en el desarrollo de la motricidad. Con respecto a los niños que tienen estado nutricional normal. 31 .Grafico 8 Relación del Estado nutricional con Desarrollo de la motricidad de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 120 100 80 60 40 20 0 DS DA RD N Retraso Riesgo Normal En el grafico 8 se observa un niño que tiene desnutrición severa tiene retraso en el desarrollo de la motricidad y 6 niños con el mismo estado nutricional es normal en el desarrollo de la motricidad. Ahora los niños que se encuentran desnutridos 1 está con retraso en el desarrollo de la motricidad. 4 se encuentra con riesgo de desarrollo y 32 tiene normal desarrollo. 9 tiene riesgo de desarrollo y los demás son normales. tenemos 3 que tiene retraso de desarrollo de la motricidad. 4 tienen riesgo de desarrollo de la motricidad y 10 son normales.

Grafico 9 Relación del Estado nutricional con Desarrollo del Lenguaje de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 DS DA RD N Retraso Riesgo Normal En el grafico 9 se observa que un niño que tiene desnutrición severa tiene retraso en el desarrollo del lenguaje. 25 tiene riesgo de desarrollo y los demás son normales. 5 niños con desnutrición severa tienen riesgo de desarrollo del lenguaje y un niño con el mismo estado nutricional es normal en el desarrollo del lenguaje. 32 . 21 se encuentra con riesgo de desarrollo y 11 tiene normal desarrollo. Los niños que se encuentran con riesgo de desnutrición 6 tienen retraso en el desarrollo del lenguaje. Con respecto a los niños que tienen estado nutricional normal. 10 tienen riesgo de desarrollo del lenguaje y 4 son normales. Ahora los niños que se encuentran desnutridos 1 está con retraso en el desarrollo del lenguaje. tenemos que 8 tienen retraso de desarrollo del lenguaje.

Los niños que se encuentran con riesgo de desnutrición 7 tienen retraso en el desarrollo psicomotor. 33 . Con respecto a los niños que tienen estado nutricional normal. 3 niños con desnutrición severa tienen riesgo de desarrollo psicomotor y un niño con el mismo estado nutricional es normal en el desarrollo psicomotor. 24 se encuentra con riesgo de desarrollo y 7 tiene normal desarrollo psicomotor. tenemos que 6 tienen retraso de desarrollo psicomotor. Ahora los niños que se encuentran desnutridos 7 están con retraso en el desarrollo psicomotor. 35 tienen riesgo de desarrollo y los demás son normales.Grafico 10 Relación del Estado nutricional con Desarrollo Psicomotor de los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi –Huancayo 2012 80 70 60 50 40 30 20 10 0 DS DA RD N Retraso Riesgo Normal En el grafico 10 se observa que tres niños que tienen desnutrición severa tiene retraso en el desarrollo psicomotor. 5 tienen riesgo de desarrollo psicomotor y 3 son normales.

DISCUSIÓN En la presente investigación se estudió la relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. Un 9% tienen desnutrición. Además. Los niños de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi . Para analizar el desarrollo psicomotor se ha subdividido en desarrollo de la coordinación. Lo que significa que los niños en estudio en su gran mayoría 34 .Huancayo. 2012 en un 4% tienen desnutrición severa.7% de dichos niños están en riesgo de desarrollo de la coordinación y sólo el 0. desarrollo del lenguaje y desarrollo de la motricidad. el 9. En el análisis del desarrollo de la coordinación encontramos que casi el 90% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi están en normalidad en el desarrollo de la coordinación. Por ello. 2012. Esto implica que hay problemas de desnutrición en un 35% de los niños en estudio.IV. El porcentaje es alto pues tenemos más de la tercera parte de la población infantil estudiada con problemas de desnutrición. primero analizamos el estado nutricional.6% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo de la coordinación. un casi 22% tienen riesgo de desnutrición.

9% de dichos niños están en riesgo de desarrollo del lenguaje y el 9. lo que implica la necesidad de atención y cuidado y tratamiento en dicha dimensión del desarrollo.3% de dichos niños están en riesgo de desarrollo psicomotor y el 13.7% de dichos niños están en riesgo de desarrollo de la motricidad y el 4% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo del desarrollo de la motricidad. Ellos necesitan atención en esa dimensión de su desarrollo.7% tienen problemas de desarrollo de la motricidad. el 86. Y en el análisis del desarrollo de la motricidad.3% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo de la motricidad. el 56% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo del lenguaje. pues tenemos casi la mitad de los niños estudiados con problemas de su desarrollo del lenguaje.1% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo psicomotor. En el análisis del desarrollo del lenguaje. el 38.1% de los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en retraso del desarrollo del desarrollo del lenguaje. En general. el 48. la situación cambia con respecto a la de coordinación. Aquí. el 9. más de la mitad de los niños en estudio tienen problemas en su desarrollo 35 . con respecto al desarrollo psicomotor. el 34.se encuentran normales por tanto la atención o el cuidado en esa dimensión del desarrollo parece estar funcionando adecuadamente.6% de niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi se encuentran en normalidad en el desarrollo psicomotor. De esto se desprende que el 14. Es decir.

36 . Moreno y Palacios27 en su estudio Relación del estado nutricional y desarrollo psicomotor del niño menor de cinco años del Asentamiento Humano La Molina Nuevo Chimbote (Chimbote – 1998) encontró en lo referente al Desarrollo Psicomotor que el 44.3% en riesgo y un 14.2%.3% en retraso. Nuestro hallazgo tiene una ligera diferencia con este estudio.05) entre ambas variables.4% de los niños presentaron un nivel normal. (Valdivia – 2007) encontró que los niños de 1 a 5 años se encuentran en retraso en un 11.1% de los niños de 1 a 5 años de edad tenían retraso en su desarrollo psicomotor. Lo que significa que ambos estudios se contrastan positivamente. 41.54%.psicomotor. Al respecto Valeria Silva Quintul26 en su trabajo Perfil familiar de niños con riesgo y retraso en el desarrollo psicomotor en control en el consultorio externo Valdivia. en 4. Porque en el estudio de Moreno y Palacios 27 el Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor del niño menor de cinco años del Asentamiento Humano "La Molina" se encontró significancia estadística (p<0. Y en el caso de nuestro estudio también se hallo una relación significativa entre ambas variables con un margen de error de 0. Esta diferencia porcentual de los resultados no afecta con respecto a la asociación de variables.2% en el ámbito de normalidad. en riesgo la diferencia es 3% y en retraso la diferencia es 1.05. Este resultado se contrasta relativamente porque nuestro estudio halló que el 13.

La relación que existe entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. a mejor estado nutricional mejor desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 5 años. 37 . 4. El bajo estado nutricional se relaciona con el bajo nivel de desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. 2. 2012.V. 2012. es decir. 3. 2012. El bajo estado nutricional se relaciona con el bajo nivel de desarrollo de la motricidad en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. 2012 es una relación directamente proporcional. El bajo estado nutricional se relaciona con el bajo nivel de desarrollo del lenguaje en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. CONCLUSIONES 1.

Se recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud que se enfoquen más en lo que es el estado nutricional y desarrollo psicomotor del niño ya que los beneficios que brinda es el factor más importante para tener ciudadanos saludables que permitan el desarrollo del país.VI. Establecer y ejecutar estrategias de intervención educativa para brindar información a las familias y. 38 . Realizar investigaciones relacionadas con las variables del desarrollo psicomotor y el estado nutricional en ámbitos provinciales y regionales. de manera particular. 3. a las madres sobre el desarrollo psicomotor en todos los niños menores de 5 años. principalmente a los niños con algún tipo de riesgo en la alimentación complementaria que puede dar como resultado un desarrollo inadecuado para su edad. 4. 2. RECOMENDACIONES 1. A los profesionales de Salud responsables de los Centros de Salud se recomienda que deben mejorar sus estrategias de identificación y seguimiento a los niños con déficit nutricional y déficit de desarrollo psicomotor.

2010. Rosario. Lima: INS-MINSA. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. LIBRO DE POBREZA 7. De la Mata C. ENDES 2011 PARAJE 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Med.INEI 2011 6. 2010. 2005. ENDES 2011 (OBJETIVOS). desnutrición y sobrealimentación. 5. 3. Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales. Barcelona: Paidós. Rev. Instituto Nacional de Estadística e Informática.VII. Lima: INEI. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años. 2000-2009. Instituto Nacional de Salud. 74: 17 – 20. Instituto Nacional de Estadística e Informática. 4.CENAN. Le Boulch J. 39 . Lima: INEI. Indicadores de Resultados Identificados en los Programas Estratégicos. 2. 2008. Informe Técnico Evolución de la Pobreza al 2009. Malnutrición. Ministerio de Salud. 2010. ENDES 2011 8. Resultados de los indicadores del Programa Articulado Nutricional.

Desarrollo de la Niña y el Niño Menor de Cinco Años" Resolución Ministerial Nº 990-2010/MINSA. MINSA/DGSP-V. Berruezo Adelantado PP. Palacios Bravo PE. Nuevo Chimbote: Universidad Nacional del Santa. Disponible en: fttp://www. el desarrollo y la psicomotricidad. 13. 1995. Revista de Estudios y Experiencias. 1999. pp. [citado 12 oct 2011]. Conde JL y Viciana V.pe/transparencia/dge_normas. Quintul Valdivia VS. PSICOMOTRICIDAD. 12. Ruiz Pérez LM. 2007. Moreno Sanchez MN. Lima 20 de diciembre del 2010. Perfil familiar de niños con riesgo y retraso en el desarrollo psicomotor en control en el consultorio externo [Tesis]. Rev. Norma Técnica de Salud NTS N° 087-.minsa. 1.gob. 2007. 2007. vol. Relación del estado nutricional y desarrollo psicomotor del niño menor de cinco años del asentamiento humano La Molina Nuevo Chimbote – 1998 [Tesis].01 “Norma Técnica de Salud para el control de Crecimiento y. Fundamentos de la motricidad en edades tempranas. 15-26 14. Ministerio de Salud. 11. 40 .10. Madrid: Editorial Gymnos.asp. Desarrollo motor y actividades físicas. Nº 49. 15. El cuerpo. Valdivia-Chile: Universidad Austral de Chile. Málaga: Aljibe.

ANEXOS 41 .VIII.

Anexo 01: Cálculo de la Muestra Como nuestra población es conocida o está determinada. siendo el valor 1. E = Margen de error permitido (determinado por el investigador. N = Número de elementos de la Población. en un 5%).96 y haciendo el redondeo correspondiente tenemos Z = 2. Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido. 42 .75  243 5 (616  1)  2 2 x50 x50 25375 Así establecemos como muestra inicial a 243 niños y niñas. la muestra inicial de nuestro estudio se calcula en base a la siguiente fórmula: Z 2 xPxQxN n 2 E ( N  1)  Z 2 xPxQ . Leyenda: n = Número de elementos de la muestra inicial. A partir de nuestra muestra inicial vamos hallar la muestra ajustada en base a la siguiente fórmula: Donde: no es la muestra ajustada. y esta corresponde a un 95%. Calculando la muestra obtenemos lo siguiente: 2 2 x50 x50 x616 6160000 n 2   242 . Calculemos. n es la muestra inicial y N es la población. P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno (50/50).

43 .18 32 86 0. 29 días años. 0 días años.26 45 61 68 61 68 0. 1 días años. 0 meses. 0 meses.10 18 0. 0 días años. 0 día años. 1 días años. 0 días año.En base a la muestra ajustada. 0 días años. 6 meses. se estudió a las 175 niñas y niños del distrito de Huayucachi en función de la muestra indicada en el cuadro de acuerdo a su grupo etario. 6 meses. 0 meses.11 19 ( ) 112 0. 0 días 160 0. 0 meses. 1 días años.00 175 De acuerdo a los resultados. 6 meses. 11 meses. 0 meses.10 18 0. 0 días años.11 19 0. 1 días años. La muestra proporcional se obtiene mediante la siguiente fórmula: ( ) Donde: Nh = Subpoblación. 6 meses.Tenemos una muestra ajustada de 175 niños y niñas. 0 meses. Reemplazando valores tenemos: Grupo Etario 1 1 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 año. 0 meses. 6 meses. hallamos la muestra proporcional por grupo etario que atiende el Servicio CRED. 6 meses. 1 días años. N = Población y no = Muestra Numérica Representativa. 0 días años.14 24 TOTAL 616 1.

Anexo 02: Escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) 44 .

45 .

Anexo 03: Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) 46 .

47 .

48 .

Anexo 04: Célula sobre el estado nutricional 49 .

Anexo 05: Carnet para establecer el Estado Nutricional de los Niños (as) menores de 5 años 50 .

51 .

52 .

53 .

Anexo 06: Ficha de consentimiento informado ASENTIMIENTO INFORMADO 54 .

2012? VD=Desarrollo Psicomotor Sus dimensiones son:    Coordinación Lenguaje Motora Sus indicadores son: Coordinación  Junta las manos en la línea media.  Espontáneamente garabatea.  Coge el tercer cubo conservando los dos primeros. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Transversal de tipo correlacional/caus al: Sus indicadores son: General ¿Qué relación existe entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo.  Atrae el cubo con el palo. 2012 PROBLEMAS VARIABLES E INDICADORES General General VI=Estado Nutricional Determinar la relación La relación que existe Sus dimensiones son: existente entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. POBLACIÓN: 616niños(as) de 1 a 5 años del Distrito de .  Introduce la pastilla en la botella.Anexo 07: Matriz de Consistencia Título: Relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. Específicos Específicos 1. 2012 es una relación directamente proporcional. NIVEL DE INVESTIGACIÓN: DescriptivaCorrelacional. 2012. entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. a mejor estado nutricional mejor desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 5 años. El bajo estado relación del estado nutricional se relaciona nutricional con el con el bajo nivel de       Peso Talla Edad Peso/edad Talla/edad Peso/talla OBJETIVOS HIPÓTESIS METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN: Básica. es decir. Establecer la 1.

2012.  Apunta 4 o más partes del cuerpo humano. Establecer la relación del estado nutricional con el desarrollo del lenguaje en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. 2. Abotona y desabotona Enhebra aguja Copia una línea recta.  Nombra animales  Nombra colores  Verbaliza su nombre y apellido  Conoce la utilidad de los objetos. 3.  Dibuja las partes de una figura humana Lenguaje  Dice la menos dos a tres palabras.  Coge un pelota .  Corre  Se para en un pie  Salta con los dos pies  Camina de puntas Huayucachi.     Construye una torre con cubos. Establecer la relación del estado nutricional con el desarrollo de la motricidad en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. MUESTRA: 175 niños(as) de 1 a 5 años del Distrito de Huayucachi. 3. 2012. 2012.  Se pone de pie sola  Camina varios pasos hacia los lados.  Nombra un objeto de los 4 presentados. 2.  Conoce el nombre de sus papas. círculo y cuadrado. 2012.  Identifica su sexo. 2012. 2012.  Comprende preposiciones. El bajo estado nutricional se relaciona con el bajo nivel de desarrollo de la motricidad en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo.desarrollo de la coordinación en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. cruz. El bajo estado nutricional se relaciona con el bajo nivel de desarrollo del lenguaje en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo. Motora  Camina algunos pasos de la mano. desarrollo de la coordinación en los niños de 1 a 5 años del distrito de Huayucachi – Huancayo.