UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CENTRO DE ESTUDIOS DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL MAESTRÍA EN DIRECCIÓN

DIAGNÓSTICO DE LA NORMALIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO DE LA MISIÓN SUCRE, DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA

Autor: Abg. Selene Cabrera Tutor: Dra. Angela Palacios

San Francisco, Julio 2012

El maestro que necesitas no es el que te forme a su imagen y semejanza, el buen maestro, es al contrario, el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca.

DEDICATORIA A todos los profesionales de profundo amor al estudio y a la investigación, que no han podido continuar con una preparación de cuarto nivel sólo por creer que no cuentan con los recursos económicos para ello. A todos ustedes les invito a que se miren en mi espejo y que empiecen a romper paradigmas.

me motivó y me convenció para continuar y lograr este nuevo título académico. por hospedarme en su morada en los momentos finales de la investigación. A mis hermanos. orientarme y apoyarme en todo momento. A mis padres. A Roxana Estrada. quien desde siempre me brindó su apoyo académico. A la Tata. A todos los profesores por su amorosa dedicación y los nuevos conocimientos aportados. A Mahyreth Bravo. A mis compañeros de maestría. quienes siempre estuvieron pendiente del avance de mi investigación y colaboraron con sus críticas y aportes a su culminación. escucharme. amiga y colega. porque un bien día y con mucha determinación me sacó de mi casa y me llevó a iniciar este arduo pero satisfactorio proceso de investigación. que con amor y esfuerzo desde siempre me han inculcado el amor al estudio. A todos muchísimas gracias… . por las experiencia y conocimientos compartidos.AGRADECIMIENTOS En primer lugar a Dios. por presentarme esta oportunidad de estudio y dotarme de entendimiento y fortaleza para lograr la culminación de esta maestría. facilitarme sus herramientas tecnológicas. sentimental y humorístico. Y a ti Ana María. quien después de Dios fuiste la persona que me encaminó de nuevo.

debido a que el mismo requiere de un conjunto de aspirantes que ingresan a la Misión Sucre en un momento determinado y que deben tratar de vencer un programa académico bajo unos parámetros previamente concebidos para lograr con éxito su egreso como profesionales de calidad. porque se deja a criterio de cada uno de las personas que intervienen en el proceso la realización de las actividades necesarias para el logro de la misión institucional planteada. . y la certeza en la toma de decisiones en vista de la reglamentación que ampara la ejecución del proceso en cuestión. Uno de estos factores es la normalización. así como un lenguaje común y coordinación entre todas las áreas involucradas. En este caso la normalización del proceso de formación de pregrado en condición de municipalización va a ser analizada desde una perspectiva jurídica. para de esta manera poder aportar el valor añadido que todos los clientes esperan. la cual va a permitir establecer un orden lógico de todas las acciones que desencadenan el proceso. La Misión Sucre desde el año 2003 se propuso la formación técnica y humanista de profesionales de calidad al servicio de la sociedad.RESUMEN Las universidades tradicionalmente han canalizado su eficiencia y eficacia a través del desarrollo de sus principales procesos sustantivos. para lo cual aquel debe estar dotado de un conjunto de factores que permitan organizar y guiar todas las actividades que lo integran. ahorro de tiempo y costos. donde todo está detalladamente normado sino que por el contrario es flexible. a través de la buena gestión de su proceso sustantivo de formación de pregrado. destacando la particularidad que se trata de un proceso altamente estandarizado a priori. Los resultados obtenidos a partir del método de expertos y de la observación determinaron que la estructura normativa de la Misión Sucre no es rígida.

Medios y recursos del proceso …………………………………………………. Participantes del proceso ………………………………………………………… Propietarios del proceso ………………………………………………………….. La especialización ………………………………………………………………… La coordinación …………………………………………………………………… La formalización …………………………………………………………………… I. RECOMENDACIONES ………………………………………………………………. Entradas y salidas ………………………………………………………………… Requerimientos de los clientes …………………………………………………. Cliente del proceso ……………………………………………………………….. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………….1 Aplicación y resultados del método de expertos ……………………………… II.. I. CAPÍTULO II: Diagnóstico de la normalización en el proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre. CONCLUSIONES …………………………………………………………………….2 Los procesos sustantivos de las universidades ……………………………… Misión del proceso de formación de pregrado ………………………………… Límites del proceso ………………………………………………………………....3 Normalización de la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en condición de municipalización ……………………………………….ÍNDICE GENERAL Pag Dedicatoria …………………………………………………………………………… Agradecimientos …………………………………………………………………….2 Aplicación y resultado de la observación como método de la investigación. gestión por proceso y papel de la normalización en las organizaciones ……………………………………………………………………….... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………. ANEXOS ..1 Estructura. Cotejo entre el criterio de los expertos y el diagnóstico normativo …………. desde una perspectiva jurídica ………………………………………………………………………………… II.. Resumen ……………………………………………………………………………… Introducción ………………………………………………………………………… CAPITULO I: Papel de la normalización de los procesos en el funcionamiento y gestión de las instituciones universitarias en condiciones de municipalización ………………………………………………… I.

un modelo de gestión que debe ayudar en la consecución de la misión y la visión de una organización. que las organizaciones más avanzadas de todo el mundo se gestionan de acuerdo a unos principios universalmente aceptados relacionados con su excelencia. educación. administración pública. la cual es solo un medio. entre los que destaca la gestión de procesos. . Expresa Euskalit (2009). además del entorno industrial existen organizaciones complejas en cualquier sector: servicios. todas ellas con necesidades organizativas en procura de alcanzar la competitividad.INTRODUCCIÓN Hoy en día. entre otros.

Las mejoras continuas. ya que se propone objetivos. para hacer posible su satisfacción. mejorando. con la participación de las personas involucradas en su aplicación y con mecanismos que permitan en forma continua su proceso de actualización. bajo un sistema preestablecido que permita por una parte ordenar los procesos y por otra la revisión de los mismos. investigación y extensión. y para que haya calidad las normas valga la redundancia tienen que ser hechas con calidad. cuenta con procesos autorregulatorios y la persecución de metas a través de su estructura organizativa. está conformada por un grupo de personas. la cual se define como un programa de inclusión del Ministerio del Poder Popular para la . La normalización ha sido hasta ahora la otra cara de la calidad. La universidad es también una organización. posee una estructura en funcionamiento que puede ser muy rígida o flexible. para que se mejore y luego se ponga en práctica permanentemente y en forma sistemática. El nuevo sistema educativo universitario venezolano se inicia con la Misión Sucre el 8 de septiembre de 2003 mediante decreto presidencial número 2601. conservando la información a través de documentos que reflejen la realidad de un proceso de trabajo. Esta sistematización solo se logra a través del establecimiento de reglas. compartiendo. para ello es necesario que se revise. Las bases sólidas de la organización se logran escribiendo. La licenciada Niurka Rodríguez Masías en su trabajo de investigación sobre la gestión de los procesos universitarios (2007) explica que las universidades son instituciones educativas y sociales que tienen la misión de contribuir a la transformación de la sociedad a través de diversos procesos formativos: docencia. normas o procedimientos de trabajo. En cualquier caso. lo cual implica ordenar las actividades operativas de la empresa sobre una base permanente de mejoras continuas y actualizando las normas de la empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de la empresa en particular.Esta gestión de procesos requiere identificar las actividades que se realizan desde que se entra en contacto con el cliente hasta que termina la relación con el mismo. sin normas no puede haber calidad. la calidad solo se logra con el manejo de una buena gestión. son cambios permanentes que se originan día a día en el trabajo.

heterogeneidad. ya que la calidad normativa que debería orientarlo es contradictoria. escasa. Se intenta dentro de esta área determinar la homogeneización. se trata en la medida de lo posible de seleccionar aquellas que son imprescindibles y sobre las cuales la normalización es un requisito sine qua . acefalías. exigencias y potencialidades.Educación Universitaria y que se propone municipalizar la educación de tercer nivel. contradicciones y/o sobrenormación de un conjunto determinado de actividades esenciales que apuntan y desembocan en la organización de dicho proceso sustantivo. orientarla hacia las regiones. tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades. lo cual repercute indudablemente en un direccionamiento erróneo. la génesis de Misión Sucre es relativamente joven y su duración original sólo se concibió para un quinquenio. sin embargo. problemas. el cual puede ser perfectamente normalizado debido a que se trata de un proceso predecible y medible. en la actualidad dicha organización se ha masificado aceleradamente y por tanto la formación de pregrado que ella desarrolla ha quedado desprovista de un marco legal a la medida de la magnitud de tal institución. las localidades. Es indudable que la calidad del egresado de la Misión Sucre depende primordialmente de la gestión del proceso de formación de pregrado. Las actividades esenciales que conforman el proceso de formación de pregrado del estudiante universitario en condición de municipalización quizás varíen de acuerdo al contexto específico donde se desarrolle. Sin embargo. ya que requiere de un conjunto de aspirantes que deben lograr vencer en un tiempo determinado y bajo ciertos parámetros un programa académico para alcanzar su egreso profesional. Es por ello que la presente investigación se propone diagnosticar y describir la situación actual organizativa de la Misión Sucre en torno a la normalización de uno de los principales procesos sustantivos de la gestión universitaria como lo es la formación de pregrado. en vista de ello al proceso de formación de pregrado en condición de municipalización se le ha dificultado su buena gestión. empírico y muchas veces anárquico de dicho proceso sustantivo. acervos. no obstante. dispersa y en algunas áreas claves completamente acéfala.

es por ello que se tratará la normalización del proceso de formación de pregrado desde áreas claves. evolucionando de acuerdo a las características.noon en procura de obtener una buena marcha operativa del sistema organizativo en su conjunto. Por tratarse la Misión Sucre de un sistema educativo meramente inclusivo que intenta arraigarse en el seno de su comunidad. sin las cuales la formación de pregrado carecería de una base sólida para su apoyo y una fuerte columna vertebral para erguirse. que garantice la fluidez y congruencia de aquel con la teleología de apuntar siempre a la calidad de sus productos finales. costumbres y desarrollo económico de aquella. Estableciendo como hipótesis: La situación actual en torno a la normalización del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre puede ser diagnosticada desde una perspectiva jurídica. . la actualidad de esta investigación radica en determinar si la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en condición de municipalización presentan un esquema normativo flexible. Visto lo anterior cabe preguntarse ¿Están normadas las áreas claves del proceso de formación de pregrado de la educación universitaria municipalizada? ¿Por qué actualmente existe una notable desorganización y poca unificación de criterio en cuanto a la gestión del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre? ¿Cómo es y cómo debe ser realmente la normalización del proceso sustantivo de formación de pregrado encuadrado dentro de la municipalización universitaria? ¿Existen y se aplican las normas jurídicas establecidas para el proceso de formación? ¿De existir esas normas jurídicas son lo suficientemente claras y específicas para que contribuyan a un adecuado funcionamiento del proceso de formación académica? De ahí que el problema científico de esta investigación sea: ¿Cómo perfeccionar la normalización de las actividades propias del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre? Siendo el objetivo: Diagnosticar la situación actual en torno a la normalización del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre. rígido o ecléctico. entendiéndose estas como componentes del proceso principal.

Respaldar jurídicamente la existencia de la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado de modo que pueda apreciarse la legalidad de los mismos. a tal punto que se discutió una Ley de Universidades que en definitiva fue devuelta por el poder ejecutivo al órgano legislativo en vista de algunas imprecisiones existentes y también por clamor de numerosos sectores de la sociedad venezolana en desacuerdo con dicho instrumento normativo. 2. El principal aporte teórico de esta investigación será la explanación de las contradicciones. . todo lo cual de manera descriptiva permitirá exponer su desarrollo. Recopilar fundamentación legal sobre la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en la municipalización universitaria que permitan clasificarla y obtener facilidad en la búsqueda de las mismas. Fundamentar teóricamente los aspectos relacionados con la normalización y la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado para establecer el alcance de los conceptos a utilizar en la investigación. clasificación y diagnóstico de la normativa que más incide sobre dicho proceso para posteriormente aportar las críticas necesarias que contribuyan a una mejor organización del mismo. El diseño metodológico de esta investigación permitió a través del método de expertos y de la observación.Esta investigación es el resultado de la búsqueda bibliográfica entre varios trabajos existentes y diversos autores que tratan sobre el tema además de la revisión documental. 3. la elaboración del diagnóstico de la normalización del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre. acefalías y sobrenormación en la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en condición de municipalización. Las tareas que se realizarán para cumplir el objetivo son: 1. especialmente la referida a los reglamentos y normativas existentes en torno a las actividades relacionadas con el proceso de formación de pregrado en condición de municipalización. además de permitir la recopilación. La principal dificultad que se presentó durante la investigación se debió a la variación de algunas normativas relacionadas con el tema de estudio.

todo lo cual conlleva a exponer ciertas conclusiones y recomendaciones sobre el tema investigado. que implica que hacer. Un segundo capítulo que es el diagnóstico de la normalización en el proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre. donde se describe la elaboración y resultados del método de expertos y el diagnóstico de la normativa vigente en torno al proceso de formación de pregrado a través del método de observación. también se direccionan por medio de un conjunto de procesos. los cuales abarcan tradicionalmente la investigación.4. dándole mayor exponencia dentro de esta investigación a la gestión de los procesos sustantivos que ella desarrolla. CAPITULO I: Papel de la normalización de los procesos en el funcionamiento y gestión de las instituciones universitarias en condiciones de municipalización. En resumen la investigación se estructura en dos capítulos. El presente capítulo intenta explicar que en la actualidad existen organizaciones de todo tipo. ausencia. desde una perspectiva jurídica. Criticar la existencia. acción u omisión de determinadas normas legales con el propósito de establecer recomendaciones organizativas en el proceso sustantivo de formación de pregrado dentro de la municipalización universitaria. este es el papel de la normalización de los procesos en el funcionamiento y gestión de las instituciones universitarias en condiciones de municipalización. Las universidades como organizaciones que son. extensión y la . un primer capítulo donde se desarrollan y se fundamentan teóricamente las variables del tema analizado. significa llevar a cabo lo planificado y el control que implica la revisión de lo ejecutado conforme a lo planificado. organización determina como hacer. las cuales llevan a cabo su proceso de administración a través de cuatro fases: planificación. dirección.

las cuales poseen una estructura organizativa cuyo grado de burocratización se podrá medir a través de tres características primordiales: la especialización. en esta última se hará especial énfasis para tratar de demostrar la importancia que dentro de las organizaciones esta abarca. relacionadas con un contexto político. esta última a su vez de subdivide en formación de pregrado y de postgrado. Continúa el autor explicando que el grado de burocratización de una estructura explica su potencial de flexibilidad y su capacidad de adaptación y de cambio.1 Estructura. I. la coordinación y la formalización o normalización. Unos mecanismos de coordinación garantizan la coherencia y la convergencia de las acciones de las distintas unidades. se componen de un conjunto de personas que intentan a través de diversas tareas alcanzar los objetivos y metas comunes a ellos.docencia o formación.” Todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas. sin un plan de lo que debe hacer una organización. es decir. ninguna podría ser muy efectiva. procedimientos y materiales operando con cierta sinergia para obtener determinados resultados con eficiencia y eficacia. Además del recurso humano. gestión por proceso y papel de la normalización en las organizaciones Todas las organizaciones: formales y no formales. Se delega un determinado poder a cada unidad para que ejerza su misión. un plan. “Las organizaciones son un conjunto de personas. En este orden de ideas se propone engranar la normalización como variante organizativa y de coordinación fundamental dentro de la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en la Misión Sucre. la cual se mide a través de tres características principales: . social y económico que establece condicionamientos a su funcionamiento 1. En definitiva los próximos párrafos se proponen teorizar los conceptos más relevantes relacionados con la administración de las organizaciones. otro componente de la organización es su estructura. definida por Strategor (1988) como el conjunto de funciones y relaciones que determinan formalmente las misiones que cada unidad de la organización debe cumplir y los modos de colaboración entre estas unidades.

también conocida como normalización o estandarización. el proceso y los productos que se deseen obtener2”. “coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. es decir. es decir. se ha convertido en la única guía de todas las actuaciones empresariales. El poder real está pasando de la oferta a la demanda y el cliente. ¿Se ha definido cada papel de modo estricto y detallado? ¿O se ha dejado una gran parte a la interpretación individual? Marecos (2001) describe que históricamente las organizaciones piramidales respondían bien a un entorno de demanda fuertemente creciente y previsible que pertenece ya al pasado. a la acción de ir hacia adelante. el cual tiene su origen en el término latino “processus”. las estructuras.• La especialización. Este hecho. implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno. es decir. el modo y grado de división del trabajo en la empresa. cada uno de ellos. requiere de cambios profundos en la empresa: en sus técnicas de gestión y en las personas. ¿Sobre la base de qué criterios y hasta qué grado de detalle se ha realizado el desglose de la organización? • La coordinación. Euskalit (2009) define el proceso como una secuencia o grupo de actividades que van añadiendo valor a un producto o servicio destinado a un cliente interno o externo y que todas las organizaciones poseen. Dentro de este orden de ideas se tiene el concepto de proceso. al transcurso del tiempo. el modo o los modos de colaboración instituidos entre las unidades. el concepto hace referencia fenómeno natural o de una operación artificial. ¿Cuáles son las relaciones entre unidades y cuál es el grado de centralización o descentralización resultante? • La formalización. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE). el grado de precisión en la definición de funciones y relaciones. En este sentido expresa el mismo autor que se entiende por gestión. al conjunto de las fases sucesivas de un . unido a las dificultades de prever la evolución futura del entorno competitivo.

accionistas. proveedores. concentrándose en el valor agregado para el cliente y las partes interesadas 5”. con miras a obtener ciertos resultados (outputs) y el cual está provisto de controles3 y mecanismos4 particulares. En el libro Business Process Management se define la gestión por procesos como “una forma de conducir o administrar una organización. continúa explicando que es una forma de organización diferente de la clásica organización funcional. sociedad en general). siendo ampliamente utilizada por muchas organizaciones que utilizan referenciales de gestión de calidad y/o calidad total. El enfoque basado en procesos consiste en la identificación y gestión sistemática de los procesos desarrollados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos. y en el que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. Parafraseando a Jaimes y Álvarez (2005) quienes en forma general definen la gestión por procesos como el despliegue y desarrollo de las funciones . personal. El propósito final de la gestión por procesos es asegurar que todos en una organización se desarrollan de forma coordinada. mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes. El mismo Marecos (2001) continúa y extiende su explicación destacando que la gestión por procesos ha despertado un interés creciente. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización.Ha dicho SESCAM (2002) que el proceso es el conjunto de actividades interrrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y tareas particulares que implican valor añadido.

dirigir. dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales. organizar. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio. organizar. en términos generales sigue siendo el aceptado. cabe decir que “la administración es el proceso de planificar. reglas y procedimientos que conlleven mediante la racionalidad al cumplimiento de los objetivos de la organización7”. la dirección y el control. Por tanto. políticas y objetivos corporativos). Por lo antes expuesto interesa tener presente la definición que Max Weber (1947) citado por Chiavenato (2000).administrativas de planear. siendo ellas de naturaleza jurídica. ejecutar y controlar los procesos organizacionales y funcionales de una empresa en busca de su crecimiento y sostenibilidad en concordancia con el direccionamiento establecido (misión. sobre todo aquellas que establecen la relación de la organización con su entorno: otras organizaciones y clientes. visión. fundamentalmente. valores. . da sobre la administración en la práctica social estableciendo que “es el seguimiento de normas. Siendo uno de estos recursos los mecanismos que se establecen para lograr el funcionamiento organizacional que faciliten la autoregulación de las partes que la componen. la organización. Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas: la planificación. principios. dicho en otras palabras estos recursos pueden ser las normas y regulaciones que se establezcan. con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización 6”.

Para que las organizaciones puedan lograr sus metas comunes es necesario el desarrollo de varios tipos de procesos entre los individuos. En consecuencia, cuanto más se pueda entender como diagnosticar y mejorar esos procesos, mayor será la probabilidad de encontrar soluciones para los problemas y de asegurar que dichas soluciones sean aceptadas y utilizadas por los miembros de la organización. Todos los procesos tienen algo en común: describen actividades cuyo resultado crea valor para su usuario o cliente. Sin embargo, no todos tienen la misma influencia en la actividad principal de la organización. En ocasiones suele identificarse esta cadena de procesos como la cadena de valor de la organización. Por ello es necesario definir una clasificación de procesos que facilite identificar y ordenar los procesos en una organización. A continuación se presenta una de las clasificaciones más utilizadas y eficaces para la identificación de procesos en cualquier organización. Esta clasificación diferencia tres grandes tipologías de procesos: 8 Procesos operativos o clave: Son los procesos directamente relacionados con la prestación del servicio al cliente. Estos procesos se suelen caracterizar por ser los que más valor añaden (o restan) al cliente. Se paga por ellos (literalmente o figurativamente en el caso de la administración pública) y/o se interactúa directamente con él al realizarlos. Desempeñar mal estos procesos significa una disminución directa del valor percibido por el cliente. Procesos de apoyo o soporte: sirven para suministrar todo aquello que la organización necesita para desempeñar los procesos clave con la mayor eficacia y eficiencia. Procesos estratégicos: estos procesos, normalmente realizados por la alta dirección, son los que utiliza la organización para “pensar” sobre sí misma y su entorno. Sirven para gestionar la forma en que se toman decisiones sobre planificación, cambios y mejoras globales en la organización. Extraen información sobre todos los procesos de la organización, la analizan y toman decisiones sobre los mismos. En definitiva son los procesos utilizados para plantear la estrategia de la organización.

Los procesos anteriormente descritos generalmente se deben llevar a cabo siguiendo una estandarización previamente establecida y las cuales van en función del cumplimiento de la misión de la organización; estos estándares o normas fueron históricamente definidas por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos. La palabra norma proviene del latín “normun”, etimológicamente significa “regla a seguir para llegar a un fin determinado”. La normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la revolución industrial, ante la necesidad de producir más y mejor. Sin embargo el impulso definitivo llegó con la primera guerra mundial (1914-1918) ante la necesidad de abastecer los ejércitos y reparar los armamentos, para lo cual fue necesario utilizar la industria privada, a la cual se le exigió ciertas especificaciones de intercambio que facilitaran la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios, facilitar las relaciones externas entre países y además ofrecer garantías de cumplimiento al cliente. El 22 de diciembre de 1917 los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización bajo las siglas DIN Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). Este organismo a través del tiempo fue cambiando su denominación, hasta que en 1975 adquirió la

denominación Normalización)

de

Deutsches

Institut

für

Normung

(Instituto

Alemán

de

Rápidamente empezaron a surgir otros organismos de normalización como en 1918 en Francia (AFNOR – Asociación Francesa de Normalización); en 1919 en Inglaterra (BSI – Britis standars Institution). Con la aparición de todos estos organismos de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias entre ellos, es así como nace en Londres en el año 1926 la ISA (Internacional Federación of the National Standardization Associations). En 1947 y tras la segunda guerra mundial este organismo fue reemplazado por la ISO (International Organization fot Standardization) Organización Internacional para la Normalización; con sede en Ginebra y dependiente de la ONU; actualmente acoge alrededor de 140 países con excepción del campo de normalización de la ingeniería eléctrica y electrónica el cual es responsabilidad del CEI (Comité Electrónico Internacional). Normalizar es buscar el predominio de la ley escrita sobre la costumbre y la jurisprudencia. La normalización es un proceso de carácter participativo, que permite establecer un orden lógico de trabajo, una mejor comunicación entre áreas involucradas, un lenguaje común y por ende un ordenamiento de gestión (Puterman, 2004). Adicionalmente establece Strategor (1988) que es un instrumento que fija para un tiempo determinado, el marco para el funcionamiento de la organización y que tiene dos tipos de límites. El primero está relacionado con fuerzas externas a la empresa que la obligan a adaptar sus estructuras. El segundo está relacionado con la influencia de los individuos que componen la empresa y las luchas de poder a las que se libran. De este modo, los gráficos y los organigramas expresan con frecuencia intenciones y no una realidad. El diseño formal, de una empresa simboliza un compromiso adoptado en un momento determinado entre los elementos del pasado, las obligaciones del presente y una visión de las situaciones a las que la empresa se arriesga a enfrentarse. La estructura real es el resultado de la interacción dinámica

De esta manera se sitúa en una visión más orgáni ca. La normalización influye determinantemente en el desarrollo de un país o de una organización en particular. Esta concepción mantiene voluntariamente imprecisos los mecanismos operativos. Inscribiéndose en una concepción mecanicista de la división del trabajo. la normalización presenta numerosas ventajas a todas las partes involucradas en el funcionamiento eficaz de una organización: trabajadores. porque permite potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros. cuyas fronteras no puede traspasar si no quiere cuestionar toda la lógica de la organización. además permite mejorar la adaptación de los productos. La normalización puede. Los objetivos de la normalización se pueden reducir en tres:  Económico.  Utilidad. al definir la responsabilidad de cada uno en relación con los objetivos generales de la empresa. poner de relieve las misiones y los objetivos a alcanzar. procesos y servicios a los propósitos para los cuales fueron diseñados. en la que. administración de la empresa y sociedad en general. clientes. La normalización puede poner de manifiesto las tareas que debe cumplir el titular de una función. prevenir obstáculos técnicos a la comercialización de un producto o a la aceptación de un servicio social que se brinde. cada responsable es libre de combinar las tareas necesarias para el cumplimiento de su misión. sino que se dejan a la iniciativa de los diferentes responsables. y su duración depende de su capacidad para integrar las adaptaciones necesarias vinculadas con la vida de la organización. Al no estar codificadas las relaciones entre funciones. es decir. en el marco de las obligaciones así definidas.de estos tres componentes. en la que cada uno es considerado un ejecutor en un territorio delimitado. porque permite el intercambio. . ya que a través de la simplificación de reducen costos. consumidor o usuario. en cambio.

. Atendiendo a ello. ya que tiene objetivos definidos. investigación y extensión. que de acuerdo a Rodríguez (2007) por medio de ellos estas instituciones educativas logran mantener una actitud permanente de cambio y transformación que conlleva al mejoramiento de la calidad de los procesos en aras de lograr la competitividad en los productos finales. Fuentes y Estrabao (2010) en su artículo “Dinámica de la Gestión de los Procesos Universitarios” destacan. condiciones indispensables para la supervivencia y desarrollo sostenible de estas instituciones. posee una estructura organizativa y la definición de sus procedimientos para funcionar. lo cual estará relacionado con su estructura y las funciones que esta universidad tenga en el ámbito tanto del territorio como de la región donde se encuentre insertada. la estructura y funciones de la institución universitaria y el número de carreras que en ella se cursen. está conformada por recurso humano y material. entre otros factores. En definitiva con la normalización se consigue producir más y mejor. I. a través de la reducción de tiempos y costos. Calidad. Tradicionalmente las universidades han llevado a cabo el cumplimiento de su misión social a través de tres procesos: docencia. es posible realizar una clasificación de universidades que dependa de la contradicción que se da entre la dinámica del contexto.2 Los procesos sustantivos de las universidades Queda claro que la universidad también es una organización. que no existe una universidad idéntica a otra. permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

lo cual incluye formación de conocimientos. la diversidad de funciones que cumple la Universidad en su carácter de institución social9” Bermúdez.Velázquez. la investigación en función de su aplicación profesional y la extensión. en conjunto. Hernández y Rondón (2009) establecen que los procesos sustantivos universitarios son considerados por la mayoría de los autores que abordan el tema como procesos de pertinencia por su relación y respuesta con la sociedad y de existencias por su aseguramiento material y financiero. Una universidad sólo puede alcanzar un nivel de calidad aceptable cuando los elementos humanos. la enseñanza y la investigación. de manera esencial. buscando soluciones a los problemas profesionales a que se enfrentan. financieros y físicos. que como una parte de las actividades educativas. la organización y la dirección son. Cabe sintetizar que la universidad como institución. siendo también motivo de sus preocupaciones. . a través de la historia ha dirigido sus actividades fundamentalmente a la formación profesional. apropiados para los fines que la institución persigue. (2009). más como una tarea de servicios. dividen el desarrollo de los procesos universitarios enfocado en dos grupos: Procesos sustantivos:  Formación de pregrado  Formación de postgrado  Investigación científica  Extensión universitaria Proceso de apoyo:  Administración  Gestión económico financiera  Gestión de recursos humanos “Los procesos universitarios son estructuras complejas que expresan en su actuación. habilidades y valores con capacidades para transformar el entorno. López. Pérez & Ortega.

que garantice el cumplimento de la misión social de la universidad. En las próximas líneas sólo se desarrollarán los aspectos fundamentales del proceso de formación de pregrado. El último proceso y por ello no el menos importante que las universidades ejecutan para lograr sus fines. el cual es definido por Nápoles. la investigación y la extensión. recogiendo aportes de la misma para su sistematización científica. es el proceso sustantivo de formación académica también denominado docencia. es el resultado de un proceso bidireccional. Complejo por las características de sus procesos y subprocesos componentes y las múltiples y diversas relaciones que entre . Horruitiner (2006) emplea el término formación para caracterizar el proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria y abarca. propagando los resultados de la investigación. El Dr. dinámico y dialéctico de interacción social. contribuyendo a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de su entorno. por el que entra en contacto directo con la sociedad. procurando siempre que las actividades de extensión sean parte importante de su quehacer académico (Rodríguez. Moreno y Llanes (2011) como un proceso complejo y de naturaleza consciente. tanto los estudios de pregrado como los de posgrado. en el que la universidad propaga los resultados de la docencia. La extensión es el otro proceso desarrollado por las universidades y el cual consiste en la expresión social de la universidad y el medio. la enseñanza. sistematización científica y retroalimentación de los procesos de docencia e investigación. la técnica la cultura y el arte. que según Ordoñez (2008) se trata de un proceso característico y específico orientado a la producción de conocimiento científico que se apoya en un patrón operativo o sistema de reglas (que debe responder a las necesidades y demandas de conocimiento de la sociedad). cuya eficacia pueda ser expuesta y comprobada. integrando los tres procesos en un solo.Sintetizando se tiene que los principales procesos que las universidades gestionan para lograr sus fines están referidos a: la investigación. El vínculo universidad . 2002). en una totalidad sistémica y holística.sociedad. recibiendo de la sociedad aportes para su incorporación.

quien indistintamente lo dirige y ejecuta. La misión se define como el objetivo del proceso. 1983). a su preparación en la disciplina profesional y a su entrenamiento en los métodos y técnicas de la profesión. y consciente por el papel predominante que en el mismo tiene el hombre. aquellos que indudablemente representan o generan un valor añadido al producto final de dicho proceso.estos se establecen. es decir. En ocasiones indica el resultado esperado. el cual en su interior y para lograr su principal propósito se integra de un conjunto de subprocesos y actividades que a la vez se interrelacionan lo cual dificulta la tarea de organizarlo. conformando una estructura dinámica. La organización de la Misión Sucre también ha permitido llevar a cabo el desarrollo de este principal proceso sustantivo de formación de pregrado el cual se engrana dentro de lo que ya se definió como un proceso operativo o clave. La formación académica de pregrado o docencia. Es una descripción del proceso breve y concisa. La identificación de estos subprocesos de la formación de pregrado deben cumplir con los siguientes criterios (Delgado. La forma de determinar la misión del proceso se realizará a través de preguntas del tipo: ¿Para qué sirve el proceso? ¿Para quién hacemos las actividades del proceso? ¿Por qué hacemos las actividades del proceso? ¿Cuáles son los objetivos del mismo? . hace referencia al proceso de formación del estudiante. por este motivo se analizarán y ordenarán los subprocesos primordiales del mismo. 2002):  Misión del proceso de formación de pregrado El proceso como conjunto de tareas que sirven para alcanzar un determinado fin debe poseer una misión. este concepto da cuenta de la dinámica de calificación del futuro del profesional e intenta dar cuenta de la comprensión de la dinámica que opera al interior del proceso de preparación de los estudiantes que aspiran a ejercer la profesión (Urrutia.

Un proceso puede tener varios clientes. y por tanto se puede hablar de clientes internos. se trata del egreso titulado de aquellos estudiantes. su misión consiste en dotar al egresado de una sólida formación académica y humanista que le permita ser competitivo en el ámbito de su profesión.  Límites del proceso Los límites del proceso son la primera y la última tarea del mismo. Aquí cabe preguntar: ¿Qué es lo primero que se hace para iniciar el proceso?. pero en ocasiones esto varía y también son clientes quienes no reciben directamente el producto o el servicio (por ejemplo los padres de los estudiantes de un centro educativo). Resulta frecuente encontrar que el cliente directo es el receptor final del proceso. La primera actividad que desencadena el desarrollo del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre es el ingreso de los aspirantes al sistema educativo universitario en una carrera determinada y la última actividad que cierra dicho proceso. Estableciendo los límites se acota el campo de análisis: las actividades que van desde el inicio hasta el final del proceso constituirán el conjunto de tareas a estudiar y organizar. ya que los límites del proceso pueden interpretarse de distintas formas. y ¿Qué es lo último que se hace? La acotación del proceso es siempre una decisión difícil. Se puede considerar como cliente cualquier persona u organización que recibe el producto o servicio que el proceso genera. En el caso concreto del proceso de formación de pregrado en las universidades en condición de municipalización. pero también existen procesos que crean productos o servicios para otras áreas de la organización.Las respuestas a todas estas preguntas sirven como información para definir la misión del proceso y para determinar sus elementos.  Cliente del proceso Para determinarlos se deben elaborar respuestas a preguntas como ¿Para quién se hace? identifican claramente a los clientes del proceso. En muchas ocasiones el cliente es externo. El o los .

su requerimiento se trata de lograr graduarse con una preparación académica que le permita ser competitivo y poder obtener una colocación favorable en el campo laborar para cubrir sus necesidades . tanto los internos identificados como los estudiantes y los externos.  Entradas y Salidas Todos los procesos tienen varias entradas y salidas. referidos a la sociedad en general.clientes del proceso serán aquéllos para los que se realiza o utilizan el output del mismo. elementos que entran y salen del proceso. Entrada del proceso: son requeridos por el proceso para poder realizar alguna o algunas de sus actividades. quiere y espera obtener de la salida de un proceso en concreto. La primera entrada de un proceso puede ser la petición que se recibe del cliente. Es necesario definir las entradas y salidas del proceso y seleccionar aquellas (en ocasiones sólo una o dos) que son las primarias: las entradas y salidas principales sin las cuales el proceso no tendría sentido. ambos tipos de clientes hacen uso de aquella salida inicialmente en beneficio propio. ello es así porque después de lograr el output del proceso. las cuales deben ser traducidas a características concretas del producto o servicio. La principal entrada del proceso de formación de pregrado es el aspirante a la educación universitaria y su salida es el egreso de aquel aspirante como profesional en una carrera específica. es decir. El proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre abarca ambas categorías de clientes. vale decir. En definitiva se trata de establecer qué necesidades tiene el cliente para cada una de las salidas. Es la definición de las necesidades y/o expectativas del cliente del proceso. Se generan fuera del propio proceso y son requeridos por éste para funcionar.  Requerimientos de los clientes Es lo que el cliente del proceso desea. Salida del proceso: producto o servicio creado por el proceso y que el cliente o los clientes del proceso reciben. En cuanto al cliente interno de este proceso.

De ella depende el entendimiento entre los diferentes participantes del proceso para poder gestionar y mejorar el mismo. quienes desde sus posiciones y roles adquiridos desempeñan una serie de tareas para darle curso al proceso en su conjunto. Son varias las funciones que participan en él y es fácil adivinar que suelen ser procesos con problemas de coordinación e información. así se destacan los docentes. ya que en él se interrelacionan varios sujetos propietarios del mismo. El proceso de formación de pregrado adquiere la particularidad de ser interfuncional. Sin embargo. Quedan claramente definidos que los participante del proceso de formación de pregrado son los estudiantes por un lado y por el otro los docentes.  Propietario del proceso El propietario es la persona responsable del proceso y sus salidas. Normalmente se puede hacer coincidir con el responsable del departamento en cuestión.básicas y los clientes externos tendrán como requerimientos contar con un cúmulo de profesionales en diversas áreas que favorezcan a la solución de diferentes problemáticas en cualquier momento. En este tipo de procesos (interfuncionales). también destacan como propietarios del proceso las . Todos los procesos necesitan un propietario que asuma la responsabilidad de gestionar el proceso tal y como está definido y que controle el buen funcionamiento del mismo. otro propietario son los coordinadores de los programas nacionales de formación (PNF).  Participantes del proceso Personas que llevan a cabo el proceso mediante un conjunto de funciones que deben realizar dentro del proceso. En los procesos que fluyen dentro de una misma función o departamento (procesos funcionales) es relativamente sencillo establecer el propietario de los procesos. quienes deben dirigir y controlar el subproceso docente educativo. existen procesos que fluyen por varios departamentos. quienes deben gestionar la efectiva implementación de los diversos PNF de acuerdo a las directrices de la institución que certifica dicho programa dentro de la aldea universitaria de que se trate. la figura del propietario del proceso adquiere mayor importancia.

instituciones universitarias responsables de otorgar los títulos de graduado y por su puesto es innegable la figura del coordinador de aldea como propietario del proceso de formación de pregrado. Los principales recursos que deben primar para la realización del proceso de formación de pregrado son: en primer lugar la infraestructura para el desarrollo de las actividades educativas. límites. controlarlo y regularizarlo conforme a las necesidades de formación planteadas. en el que se establezcan definiciones. todo lo cual servirá para coordinar la gestión educativa con un mayor nivel de calidad en sus procesos. ya que este viene a representar la máxima figura de la alta dirección dentro de la estructura organizativa de la Misión Sucre.  Medios y recursos del proceso Máquinas. determinar su estatus y además lograr la medición de los resultados obtenidos. cómo debe ejecutarse. cuál es el perfil que debe cumplir el recurso humano partícipe en dicho proceso y la manera de evaluar los resultados obtenidos. criterios y métodos de evaluación. para el buen desempeño del proceso. Es conveniente centrarse en los recursos más importantes. enseres. debido a que a través del marco legal que avala su proceder se puede predecir el inicio y final del proceso en cuestión. interpretaciones y excepciones que permitan determinar cuál es el objetivo que se persigue en la ejecución del proceso. I. mobiliario. para quién se realiza.3 Normalización de la gestión del proceso sustantivo de formación de pregrado en condición de municipalización . sino que será necesario previamente documentarlo. entre otros. que intervienen en la realización del proceso. teniendo en cuenta que no serán los mismos recursos que se empleen para una carrera de derecho que para una de informática. En ocasiones es interesante la aclaración de los requisitos que deben satisfacer los recursos. instrucciones. De este modo la gestión de la formación de pregrado se convierte en un proceso altamente normalizado. las cuales deberán estar dotadas de un conjunto de variadas herramientas que van en dependencia de la carrera universitaria que se implante en el espacio universitario. herramientas. Para mejorar este proceso no basta conocer y determinar los criterios del mismo. con procedimientos.

lo importante es aclarar “qué” debe entrar para garantizar la calidad en el proceso de trabajo. En definitiva. Por último la normalización de las habilidades o destrezas. aquí la coordinación se adquiere al especificar las características y dimensiones de la materia prima. mediante normas. lo importante es aclarar “qué” debe hacerse.Tomando en cuenta que la normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos. aquí la coordinación se adquiere al especificar los resultados del trabajo. La Misión Sucre. La normalización de los productos u outputs. cuya coordinación se logra al precisar las habilidades o destrezas requeridas para desarrollar los trabajos. 2. donde la coordinación se logra a través de especificar o programar los contenidos de los trabajos. La normalización de la entrada o inputs. La normalización de los procesos de trabajo. se establece el “cómo” han de realizarse las labores. . 3. reglas y procedimientos que se deben llevar a cabo para desarrollarlos. En concreto. menores costos. el cual en la actualidad es utilizado por todo tipo de organización como herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y consolidarse en otros. dimensiones del producto o servicio o del desempeño. Lo relevante en este caso es determinar “quién” es el más apto para desarrollar una tarea (perfil). innovación tecnológica y versatilidad. procesos y servicios. también trata de hacer uso de la normalización como mecanismo coordinador tal como lo describe Mintzberg (1979) a través de su influencia en cuatro áreas claves: 1. desplazando de esta manera a sus competidores a través de ofertas de productos y servicios de mejor calidad. organización dedicada a la educación universitaria municipalizada. En concreto. 4.

Por su parte la prosecución hace alusión al conjunto de condiciones de permanencia estudiantil para la continuación de los estudios de un participante inscrito de cualquier carrera. con disposición de altas posibilidades para estudiar y aprender. vocación y aspiraciones de los estudiantes que van a ingresar a la Misión Sucre. dirigidas principalmente a la preparación técnica y humanista del estudiante. en este sentido “la admisión se refiere a los mecanismos y prácticas institucionales orientados a regular deliberadamente el ingreso y los efectos selectivos no planeados resultantes de las propias estructuras académicas y administrativas de las instituciones de educación superior 10”. permanencia y promoción del estudiante en su carrera. es la calidad que adquiere un estudiante luego de haber cursado y aprobado todas las unidades curriculares que contempla el plan general de estudio del respectivo programa académico.En el caso del proceso sustantivo de formación de pregrado las cuatro áreas claves antes descritas. y el egreso representa las salidas o las partidas de descargo. lo cual conllevaría a aumentar las posibilidades de éxito en la prosecución y egreso de aquellos. que procura como resultado el egreso de profesionales altamente competitivos con . permitiría determinar y evaluar el conjunto de aptitudes. es decir la materia prima de este proceso de formación la cual no es otra que el conjunto de aspirantes a ingresar al sistema educativo universitario municipalizado. motivados. prosecución y egreso del estudiante. La normalización de los outputs o productos en este caso implica la realización de un conjunto de actividades por parte de todo el recurso humano que interviene en el proceso. las cuales vienen a componer el subproceso de admisión. se diluyen a través del ingreso. debido a que desde el inicio de dicho proceso de formación académica se trabajaría con estudiantes preparados. lo cual implicaría que una parte muy importante de la lucha por alcanzar altos niveles de calidad estaría lograda. La definición y alcance de la normalización de los inputs.

al servicio de la nación. dentro de este subproceso docente educativo se insertan además actividades específicas cuyo adecuado cumplimiento generarían un valor añadido al producto final del proceso sustantivo de formación de pregrado. el cual es asumido por el personal docente desde el contenido de las diversas disciplinas de estudio y abarcando todo el sistema de influencias que sobre el estudiante se ejerce desde su ingreso a la universidad hasta su graduación (Horruitiner. el cual guarda estrecha relación con la normalización de los productos. “entendidos como patrimonio público. es decir de qué manera. lo cual en definitiva contribuirá con una prosecución sincerada del estudiante y la definición de su estatus dentro de la carrera universitaria. 2006). No obstante. pero muy a pesar de dicha particularidad. en tanto que otras instituciones de educación universitaria (con sede en el municipio o próximas a él) participan en el apoyo académico y administración de los programas de formación. por tanto los títulos y otras acreditaciones son otorgados por la institución de educación universitaria encargada de validar el programa. . entre estas actividades se destacan: la implementación de los programas de formación. en correspondencia con el carácter público de la educación universitaria 11”. ya que una vez establecido qué debe hacerse lo que le sigue entonces es. En tercer lugar está la normalización de los procesos de trabajo. cómo debe hacerse. los programas de formación deben contener su respectivo sistema de prelación con la finalidad de establecer el orden lógico de estudio de cada una de las unidades curriculares que lo integran. o cuál es el procedimiento a desarrollar para poner en marcha la ejecución del proceso.un grado óptimo de calidad para contribuir con la obtención de esos nuevos conocimientos a la satisfacción de necesidades propias y de la sociedad en general. En la normalización del proceso de trabajo se destaca principalmente el subproceso docente-educativo definido como el elemento de primer orden en el proceso sustantivo de formación académica de pregrado. dejándose claro de antemano que en las aldeas (ambientes locales de desarrollo educativo socialista) universitarias de este sistema municipalizado de educación universitaria concurren programas de distintas instituciones de educación universitaria a nivel nacional e incluso internacional.

Otra actividad importante desplegada dentro del subproceso docente educativo es la de asesoría individualizada de los profesores. la cual implica que además del cumplimiento de horas académicas asignadas para el desarrollo de su planificación programática respectiva. el cual servirá para apreciar los progresos del participante en su rendimiento académico y de su formación integral. brindando su experiencia como acompañantes de los estudiantes en su proceso de inmersión en las áreas de conocimiento. sobre quienes recae la principal responsabilidad de formar adecuadamente a un cúmulo de estudiantes que posteriormente revertirán la formación académica recibida en procura de la satisfacción de necesidades existentes en la sociedad. de esta manera tanto docentes como estudiantes se manejarán en un contexto legal ausente de decisiones empíricas y arbitrarias lo cual notablemente influye en la organización y desarrollo de un armonioso ambiente de trabajo. interpreta la selección del recurso humano como el conjunto de pasos que permiten captar los candidatos más óptimos y competentes . La normalización de las habilidades o destrezas se refiere específicamente a la selección de los principales recursos humanos participantes en el proceso de formación de pregrado. los cuales no son otros que el personal docente de la aldea universitaria determinada. las prácticas profesionales y el tratamiento de problemas. La normalización de todas estas actividades inmersas dentro del proceso docenteeducativo contribuyen a que los titulares de dichas acciones ejecuten con plena seguridad el conjunto de tareas que permiten concretar el desarrollo de dicho proceso. este recurso humano debe desempeñar la tarea de guiar y apoyar continuamente a los estudiantes en su proceso formativo. actuando como consultores de los procesos de formación de aquellos. Por último se destaca como actividad valiosa del proceso docente educativo municipalizado la evaluación del desempeño estudiantil en los programas nacionales de formación. con la finalidad de fortalecer la atención individualizada al estudiante. En este sentido Chiavenato (2000). así como los deberes que cada uno deben cumplir en función del logro de la misión institucional de la organización. donde los recursos humanos que intervienen en el tendrán claro el progreso fluido de todas aquellas actividades.

para un cargo determinado. de esta manera se dejaría establecido cuáles son los requerimientos a los que los posibles aspirantes deben adecuarse para desempeñar el cargo para el que se ha seleccionado y el proceso a seguir o las funciones que la administración de recursos humanos de la organización debe desempeñar para lograr con éxito el fin último de la selección del personal docente que laborará en la institución. amparadas en el clientelismo y personalismo quedarían reducidas al mínimo. de acuerdo a las necesidades y exigencias de una organización al fin de garantizar que el personal a contratar se desempeñe eficientemente en el cargo propuesto. empírica. La normalización del perfil del recurso humano que debe desempeñar la labor docente educativa dentro de la Misión Sucre influye notablemente en la organización de dicha institución debido a que la selección de aquel personal se estandariza de acuerdo a unos patrones previamente establecidos y que por supuesto van en función de la visión y misión de la organización. lo cual debería tributar igualmente en la calidad sobre el producto final de este proceso de formación académica. permitiendo esto la determinación del nivel de calidad de este recurso humano basado principalmente en profesores preparados profesionalmente. . con una adecuada formación pedagógica y consagrados plenamente a la labor educativa. de manera que la selección aleatoria.

CAPÍTULO II: Diagnóstico de la normalización en el proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre. Este capítulo pretende describir a través del uso del método de expertos y el de la observación. referida especialmente al conjunto de reglamentos que actualmente avalan el proceso de formación de pregrado en la municipalización universitaria. se escogieron a criterio de esta autora y experta. fenómeno. La cual se realizó a partir de un conjunto ordenados de pasos que al final permitieron recabar la información pertinente para el estudio de la problemática planteada así como las conclusiones y recomendaciones a las cuales se arribó. que posteriormente permitirán exponer las principales dificultades que dicho proceso presenta y que inciden notablemente en su gestión. El nivel de esta investigación es de tipo descriptiva. Estos reglamentos son: Reglamento de Ingreso. desde una perspectiva jurídica. Prosecución y Egreso de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (01-072008). b. solo los que de una u otra manera tienen mayor peso sobre el proceso de formación de pregrado en condición de municipalización. Estas acciones o pasos ejecutados son los que a continuación se describen: a. el diagnóstico de la normativa relacionada con el proceso sustantivo de la formación de pregrado en la Misión Sucre. a través de este paso y luego de haber recolectado los reglamentos de la municipalización universitaria. Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco . 2006). Búsqueda documental. individuo o grupo. esta acción permitió la recopilación de diversos cuerpos normativos que desde el año 2003 el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ha elaborado con la finalidad de darle un amparo legal a la mayoría de los procesos que dentro de la municipalización se llevan a cabo. consistente en la caracterización de un hecho. con el fin de establecer su estructura o comportamiento a través de una visión más real (Arias. Selección de los instrumentos legales más influyentes sobre la temática de estudio.

heterogeneidad. en el intervalo de 1 a 5. acefalías. los cuales asignarían una evaluación para cada aspecto consultado. que pueden haberla adquirido por estudios realizados o por la práctica y cuya experticia se evaluaría a través de la determinación del coeficiente de competencia de cada uno. Dicha aplicación estuvo dirigida a los expertos previamente seleccionados. f. a partir de lo cual se empezaría a polemizar la actual dirección de dicho proceso dentro de la educación universitaria municipalizada. Recolección de información a través de la confección de un instrumento. donde 1 es considerada la peor situación. Tabulación de los datos obtenidos a través de tablas y gráficos estadísticos. d. se procedió a analizar minuciosamente el contenido de los mismos para determinar la homogeneidad. definido como la modalidad de cuestionario que se realiza de forma escrita mediante un formato en papel que contiene una serie de afirmaciones. el cual resulta ser un evento necesario para el proceso de la investigación. e. sin el no sería posible contar con la información en la cual se basa la misma. utilizando los sentidos como instrumentos principales. entendiéndose como tal a las personas que poseen un amplio dominio sobre una temática específica. después de determinar cuáles serían los instrumentos legales que permitirían indagar a fondo sobre la problemática existente. lo cual permite filtrar información sensorial a través . entendida como la actividad para detectar y asimilar la información de un hecho. contradicción o sobrenormación del proceso de formación de pregrado en la municipalización universitaria. Diagnóstico de los cuerpos normativos seleccionados. asumiendo para ello una escala de Likert. para posteriormente exponerlos y aprovecharlos en la realización de propuestas pertinentes que contribuyan a mejorar la normalización del proceso de formación desde una perspectiva jurídica.de la Misión Sucre (26-03-2006) y el Reglamento General de la Universidad Bolivariana (09-02-2009) c. h. g. Aplicación del instrumento elaborado. Creación de un grupo de expertos. Uso del método de la observación.

20 0. cuyo resultado se procesó a través de la tabla patrón de comparación establecida.1 Aplicación y resultados del método de expertos El objetivo del método de expertos es diagnosticar la normalización del proceso de formación de pregrado desde una perspectiva jurídica. b.10 0.10 0.05 0.05 El cálculo del coeficiente de argumentación (Ka) se realiza como la sumatoria alcanzada por cada experto en cada una de las preguntas del cuestionario al sustituir su valor según los parámetros de la tabla patrón de comparación.50 0. . II.10 profesional Años de experiencia en el ejercicio de la profesión Conocimientos técnicos de análisis e interpretación jurídica Estudios realizados sobre gestión de procesos educativos Posibilidades de evaluación del contenido normativo del proceso de formación de pregrado de la Misión sucre 0.20 0.10 0.40 0.05 0.10 * NC Para el cálculo del coeficiente de argumentación se le solicitó a cada uno de los expertos la completación del siguiente cuadro. para esto inicialmente se eligió un grupo de 15 (quince) posibles expertos. Sustitución de los valores obtenidos en la siguiente fórmula: Kc= 0. a los cuales se les evaluó su grado de experticia. Auto evaluación de la argumentación del conocimiento por los expertos Fuentes de argumentación Alto Medio Bajo Conocimientos de la actividad como resultado de su competencia 0.30 0. Auto evaluación del nivel de conocimiento (NC) de los expertos sobre el tema debatido con escala del 1 al 10 en tendencia progresiva. Esto permitió examinar la normalización del proceso de formación de pregrado desde una perspectiva jurídica. Para la valoración del coeficiente de competencia se procedió con cada uno de los expertos de la siguiente manera: Donde: K= Coeficiente de competencia Kc = Coeficiente de conocimiento Ka= Coeficiente de argumentación Para el cálculo del Kc fue necesario lo siguiente: a.05 0. a través del coeficiente de competencia para poder determinar si ciertamente clasifican como expertos en la materia. lo cual va a permitir cuantificar y medir la problemática que se estudia.del proceso de pensamiento.05 0.05 0.

Tal como se muestra en el gráfico a continuación . en definitiva clasificaron un total de 10 expertos con el nivel de alto.Con los dos coeficientes calculados (Kc + Ka) se obtiene entonces el coeficiente de competencia. arrojando como resultado que existe una coincidencia estadísticamente significativa entre los expertos.5 (Kc + Ka) La escala de competencia será por los siguientes rangos: 0.5 Alta Media Baja Sólo clasifican como expertos los evaluados de alto para tomarse en cuenta los resultados emitidos por aquel relativos al aspecto que se está evaluando. a través de la siguiente fórmula: K= 0.8 ≤ K ≤ 1 0. Luego de la determinación del coeficiente de competencia de los 15 expertos evaluados. Luego de la valoración acordada por cada uno de los expertos sobre el instrumento se procedió a la determinación de sus criterios a través del uso del SPSS.8 K < 0. donde 1 es considerado la peor situación.5 ≤ K < 0. A partir de lo anterior se confeccionó el cuestionario donde los expertos asignaron una evaluación para cada aspecto consultado en una escala de Likert en intervalo del 1 al 5. para lo cual y en vista de la cantidad de datos existentes solo calculó el coeficiente de Kendall.

relacionada con la implementación de los PNF de la Misión Sucre de acuerdo a lo establecido en su reglamento. El ítem número 2 reveló que 40% de los expertos consultados consideran que casi nunca la formación académica del estudiante de Misión Sucre abarca tanto el área técnica como la humanista. 50% respondió siempre. En el ítem número 5 los expertos revelaron las siguientes respuestas. En el ítem número 4 la respuestas de los expertos en cuanto al establecimiento del sistema de prelación de los PNF de la Misión Sucre. El ítem número 6 relacionado con la evaluación del desempeño estudiantil en la Misión Sucre conforme a una estandarización prevista para ello. 60% considera que los estudiantes de la Misión Sucre nunca reciben asesoría individualizada por parte del personal docente. para de esta manera y con el apoyo del método de observación dar respuestas a las interrogantes que orientan el presente estudio conforme a los hallazgos teóricos que la fundamentan. 50% de los expertos respondieron nunca. el 50% de los expertos respondió casi nunca. los cuales se confrontarán con los resultados obtenidos del diagnóstico normativo realizado posteriormente. 30% nunca. La interrogante planteada en el ítem número 3 del cuestionario. los . 40% casi siempre y 10% a veces. 20% a veces y 10% siempre. II.2 Aplicación y resultado de la observación como método de la investigación Desde aquí empieza un análisis de los reglamentos legales que tienen por objetivo direccionar la gestión del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre. 40% casi nunca y 10% a veces.A partir de ahora se procederá a interpretar y analizar las informaciones obtenidas en el instrumento diseñado para tal fin. En cuanto al ítem número 1 del cuestionario el 100% de los expertos consultados coincidieron en que el acceso libre de los estudiantes a la Misión Sucre no contribuye con la calidad en la formación académica de sus egresados. 40% nunca y 10% a veces. En el ítem número 7 del cuestionario la respuesta de los expertos fue unánime (100%) al considerar que la selección del personal docente de la Misión Sucre no se realiza a través de estándares previamente establecidos. 30% considera casi nunca y 10% a veces.

puesto que inicialmente la . prosecución y egreso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En cuanto a la normalización de las entradas o inputs del proceso de formación de pregrado existe una reglamentación contradictoria. esto debe ser así para garantizar la congruencia en el desarrollo de dicho proceso. como por ejemplo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. leyes orgánicas y demás leyes especiales involucradas con el tema debatido.cuales deben estar en coordinación con las disposiciones relativas a la materia establecidas en normativas de mayor jerarquía.  Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre de fecha 26-03-2006. La revisión de cada uno de estos cuerpos normativos permitió detectar el estado de normalización vigente que sirve de guía y amparo legal al desarrollo de todo el proceso sustantivo de formación de pregrado. el mismo tiene por objeto regular el ingreso. Prosecución y Egreso de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela de fecha 01-07-2008. teniendo como objetivo principal determinar la fundamentación. estructura y funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela y demás espacios. elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. sedes y aldeas universitarias del territorio nacional. elaborado por el consejo universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela. siendo además este reglamento de observancia obligatoria para todas las sedes y aldeas universitarias donde se desarrollen los programas de formación de grado acreditados por dicha universidad. Los principales reglamentos analizados son los siguientes:  Reglamento de Ingreso. el cual tiene como finalidad estructurar el régimen académico de la Misión Sucre conforme a los planes de estudio y la evaluación del rendimiento estudiantil. elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.  Reglamento General de la Universidad Bolivariana de fecha 09-02-2009. reingreso. en este sentido se destacan los siguientes aspectos: 1.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. previendo una mínima calidad de esa materia prima que en definitiva pudiese contribuir a la prosecución y egreso exitoso de profesionales. Sin embargo el Reglamento General de la Universidad Bolivariana se contrapone a todo lo anterior al ordenar que dicho acceso es completamente libre... Prosecución y Egreso de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en su artículo 8 reza “el ingreso a la Universidad Bolivariana de Venezuela es abierto.”. no ocurrió lo mismo con el desarrollo de los reglamentos de la municipalización universitaria. en igualdad de condiciones y oportunidades. será el resultado de la instrumentación. establece que el acceso a la educación se derivará de la evaluación de las aptitudes del aspirante y el Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre hace lo propio al instituir que dicho acceso será el resultado de la evaluación permanente del sistema de ingreso. Por otro lado destaca el Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre en su artículo 21 lo siguiente: “el proceso de admisión que se lleva a cabo en los Programas Nacionales de Formación. evaluación esta que no existe de hecho ni de derecho porque lo que ocurre en la práctica es el ingreso completamente libre de los aspirantes a la misión Sucre.. Así por ejemplo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 establece: “toda persona tiene derecho a una educación. Prosecución y Egreso de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad .. vocación y aspiraciones. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. una norma de mayor jerarquía que cualquier reglamento. en vista que el Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre supedita el proceso de admisión a una evaluación del sistema de ingreso.” Contrastando lo anterior con la realidad se tiene que a pesar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde siempre normalizó la entrada de los aspirantes a la educación en base a sus aptitudes. sin ningún tipo de limitación ni restricción. tal como lo establece el Reglamento de Ingreso... ejecución y evaluación permanente del sistema de ingreso” y en tanto que el Reglamento de Ingreso..

la cual sintetizadamente se expone en los siguientes términos: “inclusión a través de la municipalización para una formación académica y humanista pertinente”. En cuanto a la normalización de los proceso de trabajo se destaca principalmente la escasa. Esta misión debe gestionarse y diluirse a lo largo de todo el subproceso docente educativo desarrollado en las aldeas universitarias para que de esta manera cada una de las actividades que desencadenan este subproceso agreguen un valor significativo acorde con lo que debe hacerse durante el proceso de manera lógica y fluida. La razón primordial que ha dado pie a la implementación del acceso libre se trata de la prevalencia del principio de inclusión.. puesto que intervienen diversas personas (profesores asesores. congruente con la misión institucional de este nuevo tipo de educación universitaria. La normalización sobre lo que se debe hacer en el proceso va en estrecha relación con la misión institucional de la educación municipalizada. preparadores y participantes). el cual posiblemente este yendo en detrimento de la categoría de calidad que se quiere de los profesionales de la Misión Sucre y sobre lo cual se volverá al final del capítulo. 2.Bolivariana de Venezuela. Escasa porque las normativas que intentan guiar el desarrollo de estos procesos de trabajo son muy pocas. 3.. lo cual implica que aquellas se ejecutarán conforme a la técnica de la analogía o inclusive en base a la anarquía.. todos y cada uno de ellos en la medida de lo posible y de acuerdo a sus objetivos asientan la pertinencia de formación de profesionales de calidad con una capacitación técnica en el área de conocimiento y a la vez una configuración humanista. posteriormente no determina quienes pueden ser profesores asesores y preparadores.”. dejándose actividades que se desarrollan dentro de aquel no estandarizadas. participativo.. y cuál sería el escalafón de este grupo de trabajadores académicos dentro de la organización. Para ejemplificar esta situación se tiene que el artículo 43 literal c del Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre destaca que “la evaluación del rendimiento estudiantil se desarrollará como un proceso. no obstante el mencionado reglamento. entre otras posibles . En este sentido el contenido de los reglamentos analizados es claro y persistente. vaga y dispersa regularización vigente en torno al tema de estudio.

se tiene que existe una redacción normativa que indica una acción específica (el proceso de admisión será el resultado de la instrumentación. esto trae tres consecuencias importantes: a) la indecisión de parte de quienes deben aplicar uno u otro instrumento legal en un caso concreto b) que la organización del proceso se disgregue y se fraccione y c) la existencia de sobrenormación y contradicción de los diferentes procesos de la organización. porque la técnica legislativa empleada para normalizar el proceso es muy ambigua e imprecisa. Esto ha conllevado a la observancia y aplicación analógica de otros reglamentos elaborados para la aplicación en otras instituciones universitarias o sencillamente al desarrollo del empirismo en procura de subsanar los vacíos reglamentarios existentes. susceptible de diversas interpretaciones y por ende de varias ejecuciones. ejecución y evaluación permanente del sistema de ingreso). igualmente se hayan normativas de ese mismo subproceso en otros instrumentos legales. Dispersas. además hace uso de redacciones en términos sobrecargados de contenido ideológico y basados en concepciones de tipo valorativo que en definitiva son difíciles de medir y poco favorecen a dilucidar los pasos a seguir para el claro desarrollo del proceso en cuestión.variantes. porque a pesar que existen reglamentos específicos que estandarizan determinados subprocesos. En este sentido se tiene que tanto el Reglamento de Ingreso. lo cual significa que la elaboración de un instrumento no sólo abarca los aspectos según los cuales se basa el objetivo de su creación sino que también incluye la normalización de otras figuras que también están contenidas en otro reglamento específico con diferencias significativas entre uno y otro. lo cual se ve reflejado en la heterogeneidad del desarrollo de dicho proceso dentro de la misma organización. Si se continúa con el análisis del artículo 21 de Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre. Prosecución y Egreso de . pero que posteriormente no abarca el procedimiento pertinente para la realización de tal acción. evidenciándose la imprecisión y no conclusión de un conjunto de actividades relacionados con el desarrollo del proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre. Vaga.

en virtud de esta sobrenormación existen contradicciones en el tratamiento de una misma situación por ambos reglamentos que desencadenan las consecuencias arriba mencionadas. en el cual cabe destacar que la normalización de las entradas al proceso de formación . 4. en la actualidad está completamente acéfala. Cotejo entre el criterio de los expertos y el diagnóstico normativo Haciendo una comparación entre el diagnóstico realizado con ayuda del método de observación y los resultados avalados por el grupo de expertos. cada uno debería abarcar temáticas distintas. (condiciones de ingreso. tal es el caso de una formación profesional y pedagógica adecuada así como la alineación ideológica conforme a al proceso revolucionario de la nación. todas estas inconsistencias en definitiva repercuten y merman la conformación de una claustro de calidad que posteriormente pueda volcar sus habilidades y destrezas en pro de la formación de profesionales igualmente de calidad.los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre desarrollan contenidos sobre una misma situación. La normalización de las habilidades o destrezas del recurso humano que debe llevar a cabo la invaluable labor de formación académica y humanista de ese cúmulo de estudiantes inmersos en el sistema educativo universitario municipalizado. prosecución y egreso) aún cuando a decir por el título del instrumento legal y la explanación de su objetivo. se podría plasmar la situación real sobre la incidencia de la normalización como elemento coadyuvante en la organización del proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre. es por ello que en la práctica los agentes encargados de seleccionar ese recurso humano se guían principalmente a través de la aplicación del clientelismo y personalismo y en ocasiones hacen uso de la analogía. no existe reglamento específico que oriente y determine el perfil que debe cumplir el docente encargado de llevar a cabo la preparación de los futuros profesionales de la Misión Sucre. todo lo cual desemboca en un sistema anárquico donde el perfil del docente de la Misión Sucre queda maculado debido a la inobservancia de cualidades mínimas que necesariamente estos docentes deben poseer.

para lo cual existe un reglamento diseñado especialmente para ello. entre líneas en el Reglamento de los Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión . las cuales sólo pueden ser detectadas inicialmente a través de una depurada y calificada selección de este recurso humano. proseguir y culminar con total éxito su carrera profesional y además contribuiría a que la inversión del estado para la formación académica de esos profesionales esté cargada de la mayor eficacia y eficiencia posible. contribuiría a agregar un valor añadido al producto final.académica en la Misión Sucre. realizar un previo diagnóstico de las aptitudes del aspirante a ingresar a la Misión Sucre no es un acto contra ley. carecen de las destrezas y habilidades para lograrlo. Visto de esta manera la explicación que más se ajusta a este fenómeno no es otra que la falta de conocimiento de los reglamentos por parte de quienes tienen que llevar a cabo el ejercicio de tal función curricular. Una de las actividades que conforman el desarrollo del subproceso docente educativo es la implementación de los Programas Nacionales de Formación. así como la determinación de su sistema de prelación. ya que raramente algún estudiante es aplazado en alguna unidad curricular de su programa de formación. Es cierto que existen normativas contradictorias al respecto. dicho reglamento establece el procedimiento para la ejecución de los mismos. La actividad de asesorías individualizadas a los estudiantes de la Misión Sucre por parte de los docentes se encuentra escasamente normada. esto tiene sólo una interpretación y es que el personal docente encargado de llevar a cabo tal dualidad. no se cumplen. sino que por el contrario ayudaría a seleccionar efectivamente a los aspirantes con cualidades para ingresar. como lo es el egreso de profesionales competitivos. Muy a pesar que la misión institucional de la organización Misión Sucre está bastante difundida en los diversos instrumentos legales y además es ampliamente conocida por la inmensa mayoría de todos los involucrados. en la realidad ese binomio: tecnicismo y humanismo. sin embargo en la práctica se observa que la implementación de dichos programas es heterogénea inclusive dentro de una misma aldea universitaria y donde el sistema de prelación pareciera no existir. pero tomando en cuenta el principal mandato de la CRBV.

Posteriormente la selección del personal docente que cumpla con el perfil indicado para el desarrollo del subproceso docente educativo. esto implica que la elección para determinar el perfil de este recurso humano esté hoy por hoy guiada por la analogía en el mejor de los escenarios.Sucre se puede interpretar que los docentes además de cumplir con sus planificaciones regulares. La evaluación del desempeño estudiantil de la Misión Sucre no cuenta con un reglamento específico. deben atender individualmente a los estudiantes cuantas veces les sea solicitado. no obstante. Por último se destaca la selección del personal docente de la Misión Sucre. esto es producto en parte del desconocimiento normativo existente y la falta de control por parte de la alta dirección de la aldea universitaria en cuestión. la realidad es que los profesores de la Misión Sucre en su mayoría sólo se dedican a darle cumplimiento a sus planificaciones regulares haciendo caso omiso al deber de cumplir con asesorías individualizadas. lo cual en la actualidad es una de las actividades del proceso de formación de pregrado más acéfalas jurídicamente. lo que nuevamente provoca la idea que la falta de conocimiento y control son partícipes de la desorganización en el cumplimiento de las actividades que constituyen el proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre. pero también por el clientelismo. pero a pesar de ello en la realidad la evaluación de dicho desempeño no se rige por esas escasas normas. dicha elección no está contribuyendo a la formación de un claustro de calidad. lo que en definitiva tributa en el desarrollo de una actividad anárquica y completamente heterogénea entre instituciones de un mismo género. que debido a la ausencia total de reglamentos específicos para ello. el empirismo y el personalismo. . por el contrario existen normas dispersas en diferentes instrumentos legales. En definitiva y a criterio de esta autora las principales dificultades halladas en torno a la normalización del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre están relacionadas con la ausencia de aplicación de los estándares establecidos en torno a la evaluación de la entrada de la materia prima adecuada a este proceso.

mejor empleo del recurso del tiempo y calidad en sus procesos y productos. el propósito es incentivar la necesidad de seguir mejorando el pleno acceso a este tipo de educación. sino lograr altos niveles de prosecución y egreso proporcionales a la cantidad de ingresos en las diversas aldeas universitarias. que incluya el nivel de calidad requerido en la actualidad. Por todo lo anterior reina la necesidad de coordinar normativamente este proceso de formación de pregrado en condiciones de municipalización para que el mismo se pueda llevar a cabo bajo un lenguaje común. unificación de criterios. para de esta manera poder desarrollar el proceso de formación de pregrado con estudiantes motivados y con capacidades que le permitan además de su acceso. No se intenta con los resultados obtenidos llevar a pensar que el modelo elitista y excluyente que reinó en nuestro país hasta el año 2003 sea el que mejor garantice la calidad de este nivel educativo. Es preciso cerrar el contenido de este capítulo haciendo algunos comentarios y sugerencias con respecto a uno de los puntos más debatidos a lo largo de la historia venezolana. la prosecución y el egreso de la aldea universitaria de que se trate. latinoamericana e incluso internacional. que asegure no solo el ingreso de todo aquel que tenga las aspiraciones de cursar una carrera universitaria. por el contrario. reducción de actividades innecesarias. El verdadero acceso libre debe ser analizado bajo la perspectiva tripartita de: acceso. porque de nada serviría a los fines del estado y de la sociedad en general aumentar el nivel de acceso a la educación universitaria municipalizada sino va a acompañada de niveles de prosecución y egreso equivalentes. Es por ello que se parte de la idea de precisar el nivel de conocimientos y habilidades básicas y muy particulares de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Misión Sucre en un área de estudio específica. prosecución y egreso.Por último se hace imperativo que dentro de la organización de las aldeas universitarias exista personal preparado jurídicamente que pueda constantemente difundir la interpretación y alcance de los contenidos normativos de este proceso. . se trata del acceso a la educación universitaria y en el caso particular que se estudia al de la municipalización de la educación universitaria.

Visto de esta manera para que dichos procesos sean altamente efectivos deben estar amparados por unos mecanismos de coordinación que permiten canalizar la misión institucional de la organización con la participación y satisfacción de los todos los involucrados. ejecutar y controlar congruentemente todas las actividades inmersas dentro de un proceso organizativo. prosecución y egreso en la carrera universitaria escogida. la aldea universitaria brinde un tratamiento especial a todos los aspirantes que no posean las cualidades necesarias para cursar y aprobar con éxito un determinado programa de formación.Por todo lo anterior es que se sugiere que una vez determinada la brecha entre el perfil real de los aspirantes y el nivel de exigencias del programa de formación solicitado. Uno de los principales mecanismos de coordinación de las organizaciones es la normalización. CONCLUSIONES Para el logro de los objetivos planteados dentro de cualquier institución es indispensable que aquella primordialmente organice sus procesos. . Tratamiento este que podría consistir en cursos propedéuticos de nivelación y reorientación de las aptitudes y vocaciones que permitan alcanzar a los aspirantes los conocimientos y habilidades requeridas para su ingreso. De esta manera se estaría direccionando la educación universitaria municipalizada bajo el principio de inclusión y excelencia que los actuales tiempos se ameritan. los cuales se configuran por un conjunto de actividades ordenadas a través de las cuales se consigue añadir un valor agregado al producto final del mismo. la cual a partir de su uso racional permite implementar.

a partir de entonces ha venido desarrollando dentro de su estructura el proceso sustantivo de formación de pregrado como proceso clave para el cumplimiento de su misión social e institucional. vaga. la cual abarca la formación tanto en el área técnica como humanista de sus estudiantes con miras a que sus egresados puedan satisfacer las necesidades del colectivo. Las principales consecuencias que se aprecian debido a la ausencia de calidad normativa en el proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre es en cuanto al acceso de un cúmulo de estudiantes que no reúnen las aptitudes mínimas para lograr con éxito su egreso titulado de dicho sistema educativo municipalizado y en vista que la selección del personal docente no se encuentra estandarizada. la calidad de este claustro se hace inapreciable y por lo tanto la formación académica del estudiante va a estar carente del indispensable valor agregado para satisfacer las necesidades de los clientes de dicho proceso. la realidad es que este mecanismo de coordinación no es lo suficientemente efectivo y esto se evidencia en la contradictoria. al cabo de un par de lapsos académicos se registre un éxodo masivo de aquellos.La Misión Sucre desde el año 2003 puso en marcha un cambio en el sistema educativo universitario basado principalmente en la municipalización de la educación de tercer nivel. Para tal logro la Misión Sucre ha implementado el uso de la normalización para gestionar el proceso de formación de pregrado. dispersa y acéfala reglamentación que trata de regular el mencionado proceso. no obstante y muy a pesar de la novedad educativa universitaria planteada. ya que se ha dejado a cada propietario del proceso en cuestión la ejecución de las actividades que sean necesarias para la consecución de la misión institucional de la organización. . Ambos planteamientos arrojan como escenario que después de un alto porcentaje de ingreso de estudiantes al sistema municipalizado. Se podría decir entonces que el estado actual de normalización del proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre en ampliamente flexible. escasa. o por el contrario que la mayoría de los estudiantes que ingresan también se gradúen en una carrera determinada pero con un nivel de formación académica paupérrima que no cumpla con los objetivos que inicialmente se ha planteado la Misión Sucre.

 Verificación del control de las normas jurídicas del proceso de formación de Capacitación de los directivos. para depurarlo. . mejorarlo y contextualizarlo a la realidad educativa.  Sucre. docentes y estudiantes para el conocimiento y alcance de la normalización en el proceso de formación de pregrado de la Misión pregrado de la Misión Sucre por parte de un ente externo a las aldeas universitarias. RECOMENDACIONES  Revisar y ampliar el marco normativo vigente del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre.situación que evidencia una notable desorganización del proceso en las diversas aldeas universitarias y la cual amerita urgentemente la evaluación y corrección de la normalización como mecanismo coordinador de su proceso de formación de pregrado que pueda incidir notablemente en la calidad de sus procesos y productos.

Otero. 1996 p.  Profundización del actual tema de investigación para continuar explorando las dificultades que impiden el desarrollo del proceso de formación de pregrado con un nivel de calidad óptimo. 2009. Hervás. 2000 p. Álvarez. López. Artiles. 2006 p. Otero. Artiles. Rodríguez. 4 4 González. Barrios y Alemañy. 2007 p. Cortés. 10 9 Díaz. Freeman. 1 . y Gilbert. 4 5 Gómez. Freeman. y Gilbert. 3 3 González. Barrios y Alemañy. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1 Stoner. p. 2006 p. Girona. 18 7 Chiavenato. Rodríguez. cuya aplicación sea completamente efectiva y adaptable a este sistema educativo universitario. Crear normas jurídicas propias para las actividades acéfalas del proceso de formación de pregrado en condición de municipalización. 7 2 Marecos. 8 6 Stoner. 1996 p. 1056 8 Narbarte. 2009 p. 2001 p.

V. 2004 p. (2006). F. de C. (4ed. México Beltran. 47 11 Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.. J. A. Caracas: Epiteme Bateman. (2009. López. Indicadores de gestión. Bogotá – Colombia: 3R Editores Bermúdez.10 Granja. A. Rondón. (5ed. Administración: una ventaja competitiva. D. (2008). El proyecto de investigación. F. Caracterización de los procesos sustantivos en la facultad de ciencias económicas desde la perspectiva . Hernández.A. 6 BIBLIOGRAFÍA Arias. Mayo). editorial: Mc Graw Hill Interamericana S. T.). (2001).). 1994 p.

y Morales.eumed. [en línea]. M. E. Recuperado el 30 de Noviembre de 2011. T. interrogantes y problemas en busca de respuestas. M. M. Proyecto Alma Mater para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en Venezuela. Edición 22ª (2001) Drucker. Management. La gestión de la universidad. La propuesta venezolana para erradicar la exclusión de la educación superior . Tasks. Sescam. CNU-OPSU Delgado. (2004). La Municipalización de la Educación Superior. W. Universidad Autónoma metropolitana Chiavenato.net Borroto. (2000). & Ibarra. [s. México CNU-OPSU (2004). responsabilites and practices . Cuba. [en línea]. (2005). volumen 1 (3). Volumen 9 (22) Díaz. Principios básicos de la gestión por procesos y la metodología de implantación [video]. J. (2002). Cuadernos de Educación y Desarrollo . Ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela Castillo.). editorial Mc Graw Hill.monografrias. y Escoriza.n] De Vries. Gestión por procesos: Servicio de calidad de la atención sanitaria. Malaga – España. Nueva York: Harper and row Euskalit (2009). de http//www. España: Barcelona Fernández. Los procesos universitarios en la nueva universidad cubana. (2010).estudiantil. A. Introducción a la teoría general de la administración . Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela . (5ed. (2009. (1974). Citado desde http//www. I. 13 de Noviembre). P. Revista Mexicana de Investigación Educativa.com Diccionario de la Real academia Española. Y. La teoría de los seises de Mintberg: un paradigma para estudiar y lograr el éxito de las pequeñas y medianas empresas en México. Venezuela – Caracas. Gestión de los procesos universitarios.

Recuperado desde el 11 de Enero de 2012. Business Process Management. D. R. 1. 2006). Medina. México Horruitiner.com Gómez. A. (2009). J.n] James. Recuperado el 26 de Noviembre de 2011. y Estrabao. H. A. Perfeccionamiento de la gestión universitaria en el ISCMH: Proyecto Tocororo. de http//www. Universidad Nacional de Colombia. Gestión por procesos. J. Freeman. Alemañy. Mérida .). Técnicas básicas. desde http//www. (2005).Venezuela Fuentes.Junio). (1996).n] Jaimes. (6ed. Editorial Pearson Educación. E. (6ed. (1994).eumed. E. (2010). La universidad cubana: un modelo de formación . J. tendencias de la gestión empresarial relacionadas con procesos. A. [en línea].net Granja. Educación superior: inclusión y exclusión. Calidad con equidad y equidad con calidad. J. y Álvarez. prosecución y egreso en la Universidad Bolivariana de Venezuela . (2008). P. Universidad de Deusto Gonzalez. Stoner. México: UDUAL – UIA Hall.). R. L. C. Rodríguez. Aspectos básicos de la calidad y de la gestión por procesos .Fuenmayor. y Gilbert.gestiopolis. Dinámica de la gestión de los procesos universitarios. J.net García. Universidad de los Andes. Esquemas Pedagógicos [en línea]. Indicadores de gestión para los procesos de ingreso. (2006). volumen 5 (1). y Quintana. Bogotá – Colombia: [s.n] . [s. Nogueira. Cuba [s. [s. Recuperado el 26 de Noviembre de 2011. L. Otero. de http//www. I. A. L. Barrios. (2008). p. Tendencias de la selección escolar a nivel superior en México: 1960 – 1990. Revista Habanera de Ciencias Médicas . México Manrique.eumed. Volumen 10 (33): Educare. F. A. Artiles. Administration. W. D. Procesos y Resultados.n] Gómez. (2006 Abril . (Enero – Marzo. (1996). Organizaciones: Estructuras.

López. Conceptos claves acerca de la salud. La normalización. [en línea]. dop-2004-022. P. J.net . CH. L. Lara – Venezuela Puterman. Guía de gestión por procesos. Recuperado el 13 de Dieciembre de 2011. 2011). D. (2007. herramienta de la calidad. (2002). P. Herminia Rodríguez [en línea]. R. girona. H. Recuperado el 12 de Febrero de 2012. (2007). Estructura diacrónica y sincrónica de los procesos investigativos y legitimidad social de la investigación universitaria. Moreno. (1979). Málaga– España. (2008. Prentice Hall Napoles. Recuperado el 24 de Noviembre de 2011.aporrea.n] Compendio documental básico. P. México: [s. Lima– Perú. S. Volumen 3. Venezuela Mintzberg. YVKE MUNDIAL. Misión Sucre (2004). I (2006). hervás. R. Argentina Méndez. Recuperado el 23 de Octubre de 2001. (2010). M. L. Valencia – España: Generalitat Valenciana Ordoñez. Cuba. Gestión y Gerencia. 108. [en línea]. desde http//www. Gestión de la calidad en procesos de servicios y productivos (1ed.net Narbarte.com Rodríguez. Jaramillo. (2004). Inicia plan de evaluación nacional en aldeas universitarias. y Serrano. The Structuring of Organizations. J.monografias.Marecos. Álvarez. y Soto.gestiopolis. y Llanes. de http//www. Abril).com Rodríguez. desde http//www. Cortés.org Rodrígeuz. La gestión de los procesos universitarios en la sede universitaria municipal Pinar del Río.slideshare. Volumen 2 (1). Cuadernos de Educación y Desarrollo. 15 de Mayo). M. E.eumed. (26). de http//www. El significado de la extensión universitaria en el presente.). N. B. (Septiembre 2001). Documento oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. de http//www. (Abril. La formación de pregrado: una mirada desde el enfoque de procesos. Revista de postgrado de la VIa Cátedra de Medicina N&Deg. P. Recuperado en fecha 16 de Febrero de 2012.

(9) Zarategui. Gaceta Oficial N° 5908 Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (2000).07. Un acercamiento a las herramientas de gestión. C. Prosecución y Egreso de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela de fecha 01. Volumen 1. Mejora del valor añadido de los procesos. y Ortega. Perfeccionamiento de los procesos universitarios. C. C.467 Reglamento de ingreso. Volumen 6 (330) Leyes y reglamentos Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 15 de Febrero de 2009. Escuela de Alta Dirección y Administración. Barcelona – España: Biblio Empresa Trischler. elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Su papel e importancia en la empresa. W. publicado en Gaceta Oficial N° 367. Estructura. Gestión del proceso de negocio. Venezuela Reglamento de Programas Nacionales de Formación en el Marco de la Misión Sucre de fecha 26. (1998). (2009). Identidad: Política General de la Empresa. (2020). (2) casi nunca. Revista Acción Critica. Lima – Perú Velázquez. Estrategia. Julio 13). J. de fecha 09. Lea atentamente cada una de las afirmaciones y responda con una (x) la alternativa que usted considere correcta.022009. A. En la escala de uno (1) al cinco (5) donde el número (1) nunca. Strategor.Soto. Pérez. Decisión.2006. Venezuela Anexo 1 Cuestionario para ser evaluado por los expertos El presente instrumento tiene como finalidad diagnosticar la normalización del proceso de formación de pregrado en la Misión Sucre desde una perspectiva jurídica. Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Ejemplar especial]. elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. . Z.2008. La gestión por procesos. Editorial: Gestión Urrutia. Tendencias en Management. Economía industrial. (1983.03. (1999).

(5) siempre Alternativas N° Ítems El libre acceso de los estudiantes a la Misión Sucre contribuye a la calidad de la formación académica de sus egresados La formación académica del estudiante de la Misión Sucre abarca tanto el área técnica de la profesión como el área humanista La implementación de los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre se desarrollan de acuerdo a lo establecido en su reglamento Los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre tienen determinado su sistema de prelación Los estudiantes de la Misión Sucre reciben asesoría individualizada por parte del personal docente La evaluación del desempeño estudiantil en la Misión Sucre se rige por su reglamento vigente La selección del personal docente de la Misión Sucre se realiza a través de estándares previamente establecidos N 1 C.(3) a veces.V 3 C. (4) casi siempre.S 4 S 5 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° .N 2 A.

00 Ítem 2 1 2 2 3 2 3 1 2 1 4 2. 1 Exp. 10 Ítem 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1. 4 Exp.70 Ítem 7 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1. 6 Exp. 7 Exp.Anexo 2 Datos obtenidos de la aplicación del instrumento a los expertos Expertos Exp. 5 Exp.50 Ítem 6 1 1 1 2 2 2 1 2 3 2 1.60 Ítem 4 4 5 4 4 3 5 4 5 5 5 4.40 Ítem 5 1 1 2 3 1 1 1 2 1 2 1. 3 Exp. 8 Exp. 9 Exp. 2 Exp.00 .10 Ítem 3 2 1 3 2 2 1 1 2 1 1 1.

5 0.90 0.Anexo 2 Cálculo del coeficiente de competencia (K) de los expertos K=0.80 0.80 0.80 1 0.90 x x x .20 0 0.10 * NC Resultados 9 10 11 12 x 13 14 15 x x x x x x x x x x x 0. Donde 1 es el nivel de conocimiento más bajo y 10 el más alto Expertos 1 2 3 4 5 6 7 8 Escala 1 Escala 2 Escala 3 Escala 4 Escala 5 Escala 6 Escala 7 Escala 8 Escala 9 Escala 10 Paso 2 Sustitución de la fórmula Kc= 0.30 0.10 * NC Paso 1: En escala del 1 al 10 determine su nivel de conocimiento en torno al contenido normativo del proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre.40 0.5 ( Kc + Ka) Para el cálculo del coeficiente de conocimiento (Kc) se procedió de la siguiente manera Paso 1: auto evaluación del nivel de conocimiento (NC) de los expertos sobre el tema debatido con escala del 1 al 10 en tendencia progresiva.60 1 0. Paso 2: sustitución de los valores obtenidos en la siguiente fórmula: coeficiente de conocimiento (Kc) Kc= 0.90 1 0.90 0.

05 0.10 10 0.10 0.50 1 0.10 0.10 0.30 0.05 0.20 0.20 competencia profesional Años de experiencia en el ejercicio de la 0.05 0.05 0.05 0.80 1 1 0.50 0.50 0.05 0.20 0.10 0.05 0.10 0.05 0.05 0.10 0.05 0.05 0.05 0.20 0.05 0.05 0.30 Fuentes de argumentación Alto Medio Bajo 0.20 0.10 0.Anexo 3 Paso 3: para el cálculo del coeficiente de argumentación (Ka) se le solicitó a cada uno de los expertos la completación de un cuadro.05 0.10 9 0.05 0.80 0.05 1 1 1 0.05 0.05 0.50 0.10 11 0.30 12 0.30 0.40 0.05 0.10 0.10 0.10 0.50 0.05 0.30 15 0.50 0.50 0.50 0.05 0.05 0.10 0.10 0.10 0.05 0.10 0.05 profesión Conocimientos técnicos de análisis e interpretación jurídica Estudios realizados sobre gestión de procesos educativos Posibilidades de evaluación del contenido normativo del proceso de formación de pregrado de la Misión Sucre Sumatoria de cada respuesta para lograr el Ka 8 0.30 0.10 0.10 0.50 0.50 0.50 1 1 .05 0.20 0. cuyo resultado se procesó a través de la tabla patrón de comparación establecida.50 0.20 0.05 0.05 0.05 0.05 0.50 0.10 13 0.05 0. Paso 3: auto evaluación de la argumentación del conocimiento por los expertos Expertos 1 2 3 4 5 6 7 Conocimientos de la actividad como resultado de su 0.20 0.10 14 0.10 0.30 0.05 0.10 0.40 0.30 0.50 0.40 0.10 0.05 0.05 0.30 0.05 0.05 0.20 0.

50) 0.90 + 1) 0.50) 0.90 + 1) 0.55 X 11 0.5 (Kc + Ka) competenc 0.95 X 3 0.5 (1 + 1) 1 X 4 0.80 + 1) 0.80 X 8 0.80) 0.50) 0.5 (0.80) 0.50) 0.95 X 7 0.5 (0.5 ia (K) 1 0. del Solo clasifican como expertos los Sustitución en coeficiente evaluados en la escala de “Alto” Expertos fórmula de Alto Media Baja K= 0.5 (0.5 (1 + 1) 1 X 6 0.5 (0.5 (0.5 (0.5 (0.20 + 0.80 + 0.5 (Kc + Ka) Resultado Rango de la escala de competencia.50) 0.5 (0.Paso 4: sustitución de los valores obtenidos del Kc y Ka de cada uno de los expertos en la fórmula K= 0.90 + 1) 0.5 (0.5 (1 + 1) 1 X 12 0.40 X 10 0.5 ≤ K < 0.8 ≤ K ≤ 1 0.95 X .80 + 0.40 + 0.45 X 9 0.95 X 2 0.90 X 15 0.5 (0.5 (0.5 (0.50 X 14 0.35 X 13 0.8 K < 0.50 + 0.30 + 0.80 X 5 0.90 + 1) 0.60 + 0.