POLÍMEROS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS, ASI COMO SU CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PARA ENTENDER LA IMPOTANCIA DE ÉSTOS COMPUESTOS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LA VIDA COTIDIANA.

ANTECEDENTES: Una de las primeras aplicaciones de los polímeros en la química implicaba la modificación química donde el objetivo consistía en mejorar las propiedades físicas de los polímeros naturales, un ejemplo claro fue en 1839 donde Charles Goodyear transformó el hule natural en una sustancia que mantiene su elasticidad dentro de un margen de temperaturas más amplio, calentándolo con azufre (vulcanización). Otro ejemplo de las primeras aplicaciones fue la creación de

baquelita un polímero totalmente sintético, versátil y duradero, preparado a partir de materiales de bajo costo, el cual fue patentado por Leo Baekeland en 1910.

Años después Herman Staudinger afirmó que los polímeros eran compuestos de alto peso molecular, unidos por enlaces covalentes normales, dicha creencia fue confirmada en 1929 por Wallace H. Carothers, a partir de ahí los estudios sobre la estructura de los polímeros fue conocida y se aceleró su desarrollo, desde la modificación de polímeros naturales y la síntesis de materiales nuevos. La Segunda Guerra Mundial contribuyó al avance en la investigación de polímeros. Por ejemplo, fue muy importante la sustitución del caucho natural por caucho sintético. En los años 1950 el alemán Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta desarrollaron los catalizadores de Ziegler-Natta. En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevos métodos de obtención, polímeros y aplicaciones. Por ejemplo, catalizadores metalocénicos, fibras de alta resistencia, polímeros conductores (en 2000 Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de estos polímeros), estructuras complejas de polímeros, polímeros cristales líquidos, etc.

Ejemplo: La polimerización es un proceso químico por el que los monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí. Estas se encuentran conformadas por la unión de miles de moléculas más pequeñas denominadas monómeros. en el que “poli” se entiende como “mucho” y “mero” como “partes”. dando lugar a una molécula de gran peso. que hace referencia al enorme tamaño de las moléculas que los forman y el alto peso molecular). llamada polímero. El monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros. o una macromolécula tridimensional. Los polímeros son moléculas gigantes que componen la materia. forman macromoléculas (generalmente orgánicas. por medio de enlaces químicos. generalmente covalentes. RAMIFICACIÓN DE CADENAS EN LA POLIMERIZACIÓN POR RADICALES LIBRES . a veces cientos o miles.DEFINICIÓN El término polímero proviene del griego.

el radical se adiciona al monómero (M). POLIMERIZACIÓN CATIÓNICA . Esquema 1. propagación. iniciando así el crecimiento de la cadena polimérica.Al igual que las reacciones en cadena. transferencia y terminación. estabilizando por resonancia la molécula (R1). La longitud de una cadena polimérica depende del número de adiciones de monómeros que se produzcan antes de que la etapa de terminación pare el proceso. Eventualmente la reacción en cadena se para. el proceso de polimerización por radicales puede subdividirse en la iniciación. estos pasos se encuentran representados en el esquema 1. o simplemente por agotamiento del monómero. bien por el acoplamiento de dos cadenas o por la reacción con una impureza (como el oxígeno). En cada paso de propagación se irá añadiendo otra molécula del monómero a la cadena de crecimiento. Dicha imagen se describe de la siguiente manera: El primer paso ocurre cuando se calienta el iniciador(I2)y escinde homolíticamente y se forman los radicales (I*).

Los aniones pueden ser considerados como las bases conjugadas de los ácidos correspondientes. ácidos de Lewis en combinación con una fuente de iones o protones carbonios. la que las decir. excepto en que implica a carbocationes como intermedios. En la representación del mecanismo de la polimerización catiónica a continuación se emplea el BF3 como catalizador.Se produce por un mecanismo similar al proceso radicalario. ácidos de Lewis. es átomo o grupo con una carga negativa y un par de electrones no compartidos. reacciones fotoquímicas. La polimerización catiónica puede ser iniciada por una gran variedad de químicos y métodos físicos. tal como se muestra en la ecuación 1. el cual requiere de agua o metanol como cocatalizador es utilizado para dar inicio a esta reacción. La estabilidad y reactividad de las especies aniónicas se puede . iones estable de carbonio. y la aplicación de altos campos eléctricos. un especies activas son formalmente un anión. En la figura 2 describe los pasos de por las que se lleva a cabo la polimerización catiónica Figura 2 Polimerización Es una polimerización de reacción en cadena en aniónica. Ejemplos de ello son la iniciación por los ácidos de Brönsted. UV o γ -irradiación.

de Ecuación 1. . Un buen monómero para la polimerización aniónica debería contener al menos un grupo sustractor de electrónes fuerte. ciano o nitro. A continuación se muestran una tabla que permite analizar las diferencias y similitudes de la POLIMERIZACIÓN catiónica a la aniónica. En la siguiente reacción se muestra el paso de alargamiento de la cadena en la polimerización del acrilato de metilo. como el grupo carbonilo. El conjugado más ácido (menores valo res pKa) se asocia con una especie aniónica correspondientemente más estable.deducir de los valores de pKa para el equilibrio representado en la ecuación 1 para el ácido conjugado correspondiente.

. Los copolímeros se clasifican de acuerdo con la distribución de los monómeros en la macromolécula en:    Aleatorios De bloque De injerto COPOLIMEROS ALEATORIOS: en este tipo de polímeros no hay un patrón de distribución de las unidades de monómero con un copolímero aleatorio. que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos. En un copolímero random (aleatorio). La presencia de más de un monómero en la cadena hace posible controlar en cierto grado las propiedades.COPOLIMEROS Son polímeros que se obtienen a partir de más de un monómero. los monómeros están ubicados en cualquier orden.

uno derivado de A y otro de B. La secuencia muestra sólo dos bloques. se prepara por dos métodos. al igual que el otro tipo de monómeros. Un copolímero en bloque puede ser imaginado como dos homopolímeros (formado por la misma subunidad) unidos por sus extremos. todos los monómeros de un mismo tipo se encuentran agrupados entre sí. COPOLÍMEROS DE BLOQUE: la cadena principal contiene tramos (bloques) repetitivos de unidades derivadas de distintos monómeros. una macromolécula derivada de A y B puede contener muchos bloques. Cuando las cadenas de copolímero B están ancladas a la cadena principal de copolímero A. la iniciación aniónica se hace bajo condiciones adecuadas para igualar la relatividad de los dos monómeros y asegurar la aleatoriedad. COPOLÍMERO DE INJERTO: la cadena principal contiene ramificaciones (injertos) derivadas de un monómero distinto. tenemos un copolímero graft (injertado): . La iniciación por radicales libres es no selectiva y forma el copolímero aleatorio. polimerización por radicales y la aniónica.Ejemplo: el hule de estireno-butadieno SBR utilizado en neumáticos de automóviles.

seguidos por la letra n para indicar que la cantidad de unidades repetitivas no se especifica.NOMENCLATURA DE LOS POLIMEROS Aparte de las reglas establecidas por la IUPAC para nombrar a los polímeros de acuerdo a su estructura existe otra manera de nombrar a los polímeros de acuerdo con los monómeros de los que se preparan. Ejemplo: . ésta manera está basado en la fuente que es el más usado en estos casos. Esta manera de nombrarlos establece lo siguiente:   Cuando el nombre del monómero es de una sola palabra. sin embargo. el polímero derivado de él se genera agregando sencillamente el prefijo poli-. se supone que es grande. Se debe encerrar la unidad repetitiva dentro de corchetes.

Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal. . celulosa. la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado. Por ejemplo.Polímeros naturales. como el ADN. como la seda. proteínas. almidón.CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN: . Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. ácidos nucleicos. algodón. caucho natural (látex o hule). lana. entre otros.

Aquí participan todos los plásticos. los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon.Polímeros de condensación. La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular.Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Según su mecanismo de polimerización: . el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. el poliestireno. por ejemplo agua. .

La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles. .Polímeros vinílicos. . añadiendo un monómero cada vez. . y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina. Posee en la cadena principal átomos de carbono. Cada cadena individual de polímero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva. La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular.Polímeros de adición. se genera cuando un "catalizador". Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros..Polímeros orgánicos.Polímeros formados por reacción en cadena. .Poliolefinas. Según su composición química: ..Polímeros formados por etapas. . luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres. La cadena principal de sus moléculas está formada exclusivamente por átomos de carbono. inicia la reacción. a pesar de estar rodeada de monómero.

Formados mediante la polimerización de olefinas.. tienen átomos de oxígeno o nitrógeno en su cadena principal. Además de carbono. .Fibras. . Poseen bajo módulo de elasticidad y alta extensibilidad.. sustancias.) en su composición.Plásticos. . flúor. .Adhesivos.Polímeros vinílicos halogenados. que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad. Polímeros que ante un esfuerzo suficientemente intenso. no pudiendo volver a su forma original. lo que quiere decir que se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. . normalmente líquidas. Incluyen átomos de halógenos (cloro.Polímeros orgánicos no vinílicos. Según sus aplicaciones: .Recubrimientos. . .Elastómeros. Son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión. lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial. Presentan alto módulo de elasticidad y baja extensibilidad. se deforman irreversiblemente. lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables.

en vez de fluir. polipropileno (PP). PVC. Fluyen (pasan al estado líquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado sólido) al enfriarlos. Ejemplos: polietileno (PE).Según su comportamiento al elevar su temperatura: Se diferencian dos tipos de polímeros si al calentarlos por encima de cierta temperatura el material se funde y fluye o no lo hace: .Termoestables. y lo único que conseguimos al calentarlos es que se descompongan químicamente. Carey la clasificación de los polímeros es la siguiente: AQUIII VA EL GRAFICO DE CLASIFICACIÓN . No fluyen.Termoplásticos. Según el libro Francis A. .

en la ecuación general A y B son monómeros que reaccionan para formar un polímero. el estireno.A continuación se describe más detalladamente la clasificación de polímeros según dicha fuente. la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman. es decir. Polimerización del estireno para dar poliestireno n indica el grado de polimerización Si proviene de varios monómeros se llama copolímero o heteropolímero. mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolímero de estos dos monómeros. CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS: TIPOS DE REACCIÓN POLÍMERO DE ADICIÓN: se da cuando la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos. . el poliestireno es un homopolímero. pues proviene de un único tipo de monómero. Por ejemplo. A más con el signo de más¡¡ B flecha A-B donde el producto (A-B) conserva todos los átomos de los reactivos (A más B). Cuando A es igual a B el resultado es un homopolímero ejemplo el poliestireno.

acompañado por la pérdida de alguna molécula pequeña. En seguida se muestran los tipos de polímeros de condensación más conocidos. como agua. un alcohol o un halogenuro de hidrógeno. REACCION DE CONDENSACIÓN (ESTA REACCION O BIEN ESTA IMAGEN SI COPIENLA XFAA) El producto conserva grupos funcionales complementarios en ambos extremos.Homopolímeros Copolímeros POLÍMEROS POR CONDENSACIÓN: se preparan por la formación de enlace covalente entre monómeros. . y puede seguir creciendo.

Un ejemplo de ello es el nailon 66. POLIÉSTERES La ruta sintética normal hacia un poliéster es por condensación de un ácido dicarboxílico con un diol. se llama así por estar preparado a partir de un ácido dicarboxílico de seis carbonos y una diamina de 6 carbonos. Aquí la reacción ácido-base entre el ácido adípico y la hexametilendiamina forma una sal. que al calentarse experimenta polimerización por condensación en la que los dos monómeros se unen con enlaces amida. Las poliamidas derivadas de las aminas aromáticas se llaman aramidas.POLIMEROS DE CONDENSACIÓN: Poliamidas: es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. . son muy fuertes y son usadas en la ropa protectora como chalecos antibalas que son fabricados con la fibra aramida kevlar.

AQUÍ VA LA PARTE QUE LE ENTREGUE A FANNY EN ESCRITOO . de ahí su nombre. Es un plástico claro. Es un polímero muy económico debido a su gran popularidad de la ropa echa de mezclas de poliéster-algodón. POLICARBONATOS Son poliésteres del ácido carbónico. transparente.Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster. fuerte y resistente al impacto con incontables aplicaciones. El lexan es el más importante de los policarbonatos.

 Polímeros entrecruzados: las cadenas lineales adyacentes se unen transversalmente en varias posiciones mediante enlaces covalentes. por ejemplo. Las unidades repetitivas dentro de la cadena están sujetas a los requisitos normales de conformación en química orgánica. Al aumentar la ramificación se reduce la cristalinidad de un polímero y se alteran sus propiedades como. cristalinos. . según como se fabriquen. Los tres principales tipos estructurales: lineal. ramificado y entrelazado. Los polímeros que pertenecen al extremo aleatorio se llaman amorfos. se ilustran en la figura siguiente .CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS: ESTRUCTURA Los polímeros obtenidos con los mismos compuestos pueden tener distintas propiedades.  Los polímeros ramificados tienen ramificaciones que salen de la cadena principal. Dichas diferencias de propiedades físicas son el resultado de diferencias en la estructura general de la cadena de polímero. depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares entre las cadenas. el porcentaje de cristalitos. esto es. El  . la densidad. La mayoría de los polímeros son una mezcla de enredos aleatorios intercalados en dominios cristalinos llamados cristalitos. El grado de cristalinidad de un polímero. y los del extremo ordenado. GUAL SI QUIEREN COPIARLA ASII BIEN LINDAA ESTARIA GENIAL  Los polímeros lineales: tienen una cadena continua de unidades que se repiten.

Un ejemplo de este tipo de polímeros que dependen de la temperatura de fusión es la baquelita. se forma por reacciones químicas irreversibles que forman enlaces cruzados al calentar el polímero termofijo. El material solidificado es termofijo. . CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS: PROPIEDADES La manera en que un polímero responde a diferentes cambios de temperatura es de suma importancia. los polímeros amorfos se transforman gradualmente en líquido al elevar la temperatura. fabricado a partir de fenol y formaldehído. temperatura. no sólo con respecto a las condiciones bajo las que se puede usar. Adiferencia de los polímeros termoplásticos que se reblandecen al calentarlos.. La particularidad que destaca a los elastómeros es su facilidad para rebotar.entrecruzamiento se realiza durante la síntesis o por reacciones químicas irreversibles que normalmente ocurren a elevada temperatura. Con base a esto existen una clasificación de polímeros de acuerdo a sus propiedades como:     Los polímeros termoplásticos que se reblandecen al calentarlos. La temperatura de fusión es un factor importante con respecto a la forma en que se usan los polímeros. Elastómero: palabra que significa simplemente "caucho". y sólo se licuan cuando llegan a la temperatura de fusión (Tm).) presentan éstos materiales comparados con los materiales termoplásticos o elastómeros. sino también por los métodos con que se transforma en un producto comercial. y después se solidifican (se “curan”) al calentarlos en forma continua.. un polímero termofijo muy entrelazado. se forma en dos etapas. los polímeros termofijos (a los que también se les llama resinas termofijas) pasan por un estado líquido. termoestables: altas resistencias mecánicas y físicas (esfuerzos o cargas. Los polímeros cristalinos sufren una segunda transición.