UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE Comunicaciones DEPARTAMENTO DE Comunicación Social PREGRADO: Comunicación Audiovisual y Multimedial PROGRAMA: Video Arte

___________________________________
APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA: (Fecha).

NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCION

Video Arte Oswaldo Osorio

INFORMACION GENERAL Código de la materia Semestre Área (Nota 3) Horas teóricas semanales Horas teóricas semestrales No. de Créditos Horas de clase por semestre Campo de formación Validable Habilitable Clasificable Requisitos Correquisitos Otros programas a los cuales se ofrece la materia 1209304

2 48 No No No 1209204 1209301

7

2. en su doble carácter de arte e industria. muchos realizadores han buscado otras formas alternativas que exploran el poder expresivo del audiovisual. se ha inclinado más por una producción que garantice lo masivo y su supervivencia financiera. El video experimental. Es por eso que en su realización ha predominado lo narrativo.INFORMACION COMPLEMENTARIA Propósito del curso: Justificación?: El audiovisual. Objetivo General: Conocer la historia. ha creado obras que han cambiado sustancialmente la esencia de las artes visuales y que han influido técnica y estéticamente en los tradicionales productos mediáticos. sin contar siempre con todo lo que la segunda forma puede enriquecer la primera. 1 7 . reflexiones académicas sobre el audiovisual y escuelas de cine y comunicación. Realizar ejercicios prácticos en video que permitan la aplicación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las capacidades artísticas y expresivas de los estudiantes. los géneros y otras fórmulas y convenciones que buscan más un resultado de tipo comunicativo que artístico. al punto que las Artes Electrónicas ya son una forma de producción que se ha ganado un lugar en salones artísticos. b. concursos de video. 1. a. Incluso desde la llamada “revolución digital” esta influencia se ha hecho mucho más evidente. Identificar y comprender la esencia de estas dos formas audiovisuales en comparación con la narrativa tradicional del cine y la televisión. Paralelo a esta tendencia predominante. lenguaje y fundamentos teóricos del video experimental y el video clip orientados a su reflexión y realización. Objetivos Específicos: Contenido resumido en un párrafo. UNIDADES DETALLADAS Unidad No. desde hace cuatro décadas.

Las vanguardias cinematográficas y el cine experimental. José Ramón. Bogotá. Rangelot. Goethe Institut. 1997. Catálogo Experimenta Colombia. 15. http://netart. -----. La revolución del video.html GIANNETTI.uy/interfaces02/co/burbano_bio. Universidad de Buenos Aires.Tema(s) a desarrollar Subtemas El fin de la mimesis y el arte abstracto. comp. Charalambos. Televisión. Universidad de Buenos Aires. Cuaderno central: el video. 1996. 2005. Medellín. lenguaje arte y comunicación. CHARALAMBOS. ABADÍA REY. video y subjetividad.Varios autores.html GIANNETTI. # 11. Gilles y otros. 1997. 163 p. Cuaderno central: el video. Gilles.org. p.Varios autores. Febrero de 1992. Goethe Institut. No. http://netart. # 11. p. 2002. Bogotá. compilador. LA FERLA. ABADÍA REY. Febrero de 1992. Historia del videoarte en Colombia. pioneros y desarrollo del video experimental. PÉREZ ORNIA. 163 p.Varios autores. Bogotá. Libros del Rojas. sin datos editoriales. Medellín. Gilles. LA FERLA. CHARALAMBOS. 2005. Revista Kinetoscopio. -----. Catálogo Experimenta Colombia. sin datos editoriales. Claudia (compiladora). Contaminaciones – Del Videoarte al Multimedia. Rangelot.Varios autores. El Arte del Video. de semanas que se le dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: -----. Omaira. lenguaje arte y comunicación. 15.uy/interfaces02/co/burbano_bio. Barcelona. RTVE/Serbal. 2 Tema(s) a desarrollar Subtemas Orígenes. Bibliografía complementaria Unidad No. Grupo Editorial Norma. No. Omar. Historia del videoarte en Colombia. 7 . El video como forma artística. Jorge. Jorge. Arte en la era electrónica. RINCÓN. Arte en la era electrónica. 1991. Claudia (compiladora). Barcelona. Omaira. el clasicismo cinematográfico. de semanas que se le dedicarán a esta unidad BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: -----. Revista Kinetoscopio.org. El video como forma artística.

Varios autores. Claudia (compiladora). 1997. Barcelona. Charalambos. sin datos editoriales. 1991. comp.Barcelona. Grupo Editorial Norma. RINCÓN. el sonido y los efectos que determinan forma y contenido. el manejo de las formas. Rangelot. Historia del videoarte en Colombia. Libros del Rojas. 1997. video y subjetividad. Jorge. Omaira. La revolución del video. Omar. Medellín. No. PÉREZ ORNIA. Grupo Editorial Norma. lenguaje arte y comunicación. 1996. El video como forma artística. PÉREZ ORNIA. 163 p. Libros del Rojas. 2002. Arte en la era electrónica. el concepto de tiempo y espacio. Unidad 3 Tema(s) a desarrollar Subtemas Elementos básicos del lenguaje audiovisual experimental: la apropiación de los media. # 11. ABADÍA REY. 7 . 15. compilador. compilador. Jorge. El Arte del Video. tendencias y relación con el lenguaje experimental. Televisión. La revolución del video. RINCÓN. Jorge. Cuaderno central: el video. José Ramón. LA FERLA. 2005. Revista Kinetoscopio. RTVE/Serbal.html GIANNETTI. Bogotá. Omar. Barcelona. Universidad de Buenos Aires. 2002. LA FERLA. Gilles. comp. José Ramón. LA FERLA. estética. Bogotá. video y subjetividad. Universidad de Buenos Aires.Varios autores. 1996. LA FERLA. p. -----.org. Universidad de Buenos Aires. CHARALAMBOS. Gilles y otros. 1997. 4 Tema(s) a desarrollar Subtemas El video clip musical. 1991. Febrero de 1992. historia. Jorge. Catálogo Experimenta Colombia. Contaminaciones – Del Videoarte al Multimedia. Goethe Institut. de semanas que se le dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: -----.uy/interfaces02/co/burbano_bio. El Arte del Video. Bogotá. Televisión. Contaminaciones – Del Videoarte al Multimedia. http://netart. Barcelona. Charalambos. Unidad No. Gilles y otros. 1997. RTVE/Serbal. Universidad de Buenos Aires.

mes. Charalambos. Arte en la era electrónica. • Elaboración por parte de los estudiantes de ejercicios en video como práctica de los conocimientos adquiridos. 1991. Barcelona. Bogotá. Bogotá. ABADÍA REY. Omar. 15. CHARALAMBOS. • Proyección de películas y videos con los cuales se propiciará su estudio y análisis crítico y la participación de los estudiantes. p. video y subjetividad. José Ramón. lenguaje arte y comunicación. • Lectura de textos sobre los temas tratados para crear espacios de discusión y reflexión que complementen y diversifiquen la exposición y puntos de vista del profesor. 2005. EVALUACIÓN Actividad Trabajos prácticos en video (doméstico y profesional) aplicando los distintos temas vistos en clase Seguimiento Parcial Porcentaje Fecha (día. año) 40% 30% 7 . El video como forma artística. de semanas que se le dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: -----. Jorge. Rangelot. compilador. La revolución del video. Televisión.Varios autores. El Arte del Video.No. 163 p. Goethe Institut. Febrero de 1992. # 11. METODOLOGÍA a seguir en el desarrollo del curso: • Exposición teórica apoyada en la proyección de videos referentes a cada tema. 2002. Libros del Rojas. RINCÓN. Omaira. PÉREZ ORNIA.uy/interfaces02/co/burbano_bio. Catálogo Experimenta Colombia. Revista Kinetoscopio. Gilles y otros. Jorge. 1997. 1997. Grupo Editorial Norma. Gilles.org. Historia del videoarte http://netart. sin datos editoriales. Cuaderno central: el video. Contaminaciones – Del Videoarte al Multimedia.Varios autores. comp. Universidad de Buenos Aires. GIANNETTI. Barcelona. Claudia (compiladora). -----. LA FERLA. 1996.html en Colombia. LA FERLA. Universidad de Buenos Aires. Medellín. RTVE/Serbal.

Final 30% Actividades de asistencia obligatoria: 7 .