You are on page 1of 3

Mesa Temtica: Terapia Ocupacional en Pediatra En el marco del I Congreso Nacional de Terapia Ocupacional en Chile, nacen las Mesas

Temticas, que corresponden a un espacio de participacin de colegas en el dilogo y la reflexin sobre la T.O. desde diversas reas de desempeo. En el caso de la Mesa Temtica de Pediatra, el fin es invitar a participar a todos aquellos colegas que se desempeen en el rea y que compartan inters e inquietudes por diversas temticas desde nuestra profesin en la pediatra. ANEXOS Los objetivos para orientar la reunin de informacin y el trabajo a realizar son los siguientes: 1.- Conocer la historia de la Terapia Ocupacional en pediatra en Chile: descripcin de prcticas histricas del desempeo de la profesin en esta rea, enfatizando en hitos histricos segn el desarrollo a nivel nacional, profesional y cientfico. 2.- Conocer la realidad actual de la Terapia Ocupacional en pediatra en Chile: sistematizar las prcticas actuales de la profesin en esta rea, describiendo prcticas, abordajes y aportes tericos que sustentan la prctica actual. 3.- Describir la proyeccin en el futuro de la Terapia Ocupacional en pediatra en Chile: orientando al trabajo descentralizado, cientfico, profesional y acadmico. Otro elemento orientador dentro de la mesa temtica, es el planteamiento de preguntas generadoras, que orientan a la discusin y recopilacin de informacin. El propsito es que, si ests interesado en participar, puedas reflexionar previo a la reunin que tendremos como mesa temtica, o previo al envo de tu acta como regin, para poder generar un ambiente de discusin fructfero que favorezca la reunin de ideas claras y representativas. Las preguntas generadoras son las siguientes:
ANEXO 2: Preguntas generadoras
Pregunta generadora 1 TERAPIAS OCUPACIONALES EN CHILE? Desde nuestras experiencias Cmo podramos describir nuestras prcticas? Considerar elementos histricos, tericos y experiencias - Qu es lo ms relevante y caracterstico? Qu nos distingue de otras prcticas? - Existe en nuestras prcticas algn lineamiento terico definido? Cul/cules y cmo se ha desarrollado? Si no existe qu sustenta nuestras prcticas? - Qu elementos socio-histricos se rescatan en nuestras prcticas actuales? - Nuestra prctica actual incorpora elementos histricos de la disciplina? Cules y cmo se han desarrollado? - Cmo se relaciona en nuestra prctica lo clnico y lo s ocial? Desde nuestras experiencias Qu podemos decir sobre ocupacin? Qu entendemos por ocupacin? Qu conceptos de ocupacin hacen sentido a nuestras prcticas? Cmo se relaciona la ocupacin con nuestras prcticas actuales? Qu lugar toma la ocupacin en dichas prcticas?

ANEXO 1: Mapa Red de Redes de TO (actualizacin 02.10.12)

Preguntas complementarias

Pregunta generadora 2 Preguntas complementarias

Preguntas complementarias

desarrollado? Si no existe qu sustenta nuestras prcticas? - Qu elementos socio-histricos se rescatan en nuestras prcticas actuales? - Nuestra prctica actual incorpora elementos histricos de la disciplina? Cules y cmo se han desarrollado? - Cmo se relaciona en nuestra prctica lo clnico y lo s ocial? Desde nuestras experiencias Qu podemos decir sobre ocupacin? Qu entendemos por ocupacin? Qu conceptos de ocupacin hacen sentido a nuestras prcticas? Cmo se relaciona la ocupacin con nuestras prcticas actuales? Qu lugar toma la ocupacin en dichas prcticas?

Pregunta generadora 2 Preguntas complementarias

Pregunta generadora 3

Existe alguna relacin entre lo poltico y nuestras prcticas? - Cmo es la relacin entre nuestras prcticas y las problemticas psicosociales actuales? - Nuestras prcticas estn vinculadas con polticas pblicas? De ser as De qu manera es ese vnculo? - La terapia ocupacional tiene algn rol en el ejercicio de derechos humanos e inclusin? De qu manera nos relacionamos con ese rol en nuestras prcticas? - Tiene algn rol poltico la terapia ocupacional? Nuestras prcticas estn contempladas en los programas de estudio de los centros de formacin de Terapeutas Ocupacionales? - Cules seran sus propuestas el respecto? Cmo proponemos que estas temticas sean incorporadas en la formacin de estudiantes? - Por qu es relevante que estas prcticas se incorporen en las mallas curriculares? - En qu nivel (pregrado/posgrado) debiesen estar incorporadas dichas temticas y/o prcticas? Cmo podemos fortalecer nuestro gremio de Terapeutas Ocupacionales? - Conocemos la orgnica gremial del colegio de TO? De qu nos sirve? - Qu forma de organizacin puede aparecer para fortalecer lo gremial? - De qu manera podemos mejorar la participacin y representacin de las regiones en la organizacin gremial de terapia ocupacional?

Preguntas complementarias

Pregunta generadora 4

Preguntas complementarias

Pregunta generadora 5 Preguntas complementarias

Con el objetivo Comit de sistematizar y concretar el trabajo en la mesa temtica, se de Redes: redes@terapia-ocupacional.cl expone lo siguiente: Comit Acadmico: comit.academico@terapia-ocupacional.cl - Criterios de inclusin: Con el objeto de orientar a los colegas interesados Comit Organizador en participar en el congreso, y en especial en mesas temticas, se han I Congreso Chileno de Terapia Ocupacional y VIII Jornadas Nacionales de Terapia Ocupacional desarrollarlo criterios para conocer desde qu mbito de desempeo los congreso2013@terapia-ocupacional.cl colegas pueden integrarse a la mesa temtica de pediatra: http://congreso2013.terapia-ocupacional.cl 1.- Terapeutas Ocupacionales que se desempeen en el mbito clnico de la pediatra: Consultorios, Cesfam, Hospitales, Clnicas, Centros de Rehabilitacin Privados, Fundaciones, Corporaciones, donde se atiendan tanto individual como grupalmente nios y nias desde 0 a 14 aos de edad y que necesiten evaluacin y/o tratamiento de terapia ocupacional por presentar una situacin de discapacidad (permanente o transitoria) de tipo motora, intelectual o social. 2.- Terapeutas Ocupacionales que se desempeen en el mbito educacional: Escuelas Especiales y/o Escuelas con proyecto de Integracin Escolar, Jardines Infantiles con PIE, Fundaciones o Corporaciones educacionales. Se excluye el rea laboral, se incluyen los decretos 815, NEM, Multidficit, o cursos bsicos donde el terapeuta ocupacional realice intervenciones individuales o grupales.

- - - - - - - - - - - - - - -

Descentralizacin y articulacin regional: Con el objetivo de obtener un real conocimiento de la realidad a nivel de cada regin del pas, es que se propone la necesidad de un Coordinador en cada una de ellas, orientando a la obtencin actualizada, real y objetiva de la situacin de la Terapia Ocupacional en Pediatra. Se invita a participar por medio de envo de informacin bsica (Nombre, Edad, Universidad donde obtuvo el Ttulo de T.O., fecha de titulacin, tiempo de desempeo en el rea peditrica, lugar de trabajo actual) al mail mesatematicapediatria@gmail.com indicando en el asunto COORDINADOR PEDIATRA REGIN DE ___________________________. Luego de manifestar el inters por participar se orientar en el trabajo a realizar dentro de su regin. Regiones: Arica y Parinacota Tarapac (Iquique) Antofagasta Atacama (Copiap) Coquimbo (La Serena) Valparaso Metropolitana: Norte, Sur, Oriente, Poniente. Ohiggins (Rancagua) Maule (Talca) Bio Bio (Concepcin) Araucana (Temuco) Los Ros (Valdivia) Los Lagos (Puerto Montt) Aysn (Coyhaique) Magallanes (Punta Arenas)

* Si eres de alguna localidad de difcil acceso, o que por diferentes motivos no ha tenido representacin como regin, puedes participar desde lo local para luego integrar la informacin a la realidad nacional. Quedamos atentos a sus comentarios y consultas, un gran saludo Equipo Coordinador Santiago, 17 de Noviembre de 2012

You might also like