You are on page 1of 3

Literatura haitiana

Literatura haitiana, obras literarias escritas por autores nacidos en Hait, que pueden incluirse en el conjunto mayor de la literatura caribea. DE LOS COMIENZOS AL ROMANTICISMO La independencia de Hait dividi el pas en tres sectores. La poblacin comprenda una mayora de esclavos negros iletrados y una minora culta francfona, educada entre un catolicismo ajeno al Vaticano y la religin vud. Se gener una literatura de combate, a veces escrita por blancos. Se recuerdan los versos de Louvet y de Fournier-Pescay ( El viejo trovador, 1812), vinculados a la esttica del neoclasicismo. El abate Grgoire estudi la literatura de los negros y Boisrond-Tonnerre escribi las primeras memorias histricas. Obras histricas de ficcin y de carcter antiesclavista se deben a Vastey y a Juste Chanlatte (Gritos de la naturaleza, Canto inaugural, la tragedia Nehri, la pera cmica La partida de caza del rey, Haitada, 1827). Actos festivos y fiestas menudearon y dieron lugar a textos de Dupr, Jules Solimes-Milscent, Jean-Jacques Romane. El romanticismo, encabezado por Flix Darfour, tuvo como principales rganos de expresin los peridicos LEclaireur, LAvertisseur, Le Rpublicain, LUnion. En ellos destacaron los hermanos Nau, los Ardouin y Beauvais Lespinasse. Los principales nombres del romanticismo son los poetas Pierre Faubert (1806-1868) y Alibe Fry (1818-1896) y el dramaturgo Liautaud Ethart. Se plante por entonces la cuestin de una literatura nacional y se explor el folclore afroantillano. En tal tarea destacan las obras monumentales de los historiadores Franois Xavier Garneaud (18141884), Beaubrun Ardouin (1796-1865) y Joseph Saint-Rmy (1815-1868). A mediados del siglo XIX hay una recuperacin de las fuentes francesas y aparece la idea de una Francia Negra. Su contenido es, a la vez, contrario al racismo y a la injerencia estadounidense. En esta lnea sobresale Dmesvar Delorme (1831-1901), con la obra Los tericos en el poder, defensa de lo francs; los estudios sobre la cultura popular criolla y las novelas histricas de ambiente europeo ( Francesca, El condenado). Entre otros nombres destacables de la tendencia figuran Antnor Firmin, Hannibal Price, Benito Sylvain. De entonces data la primera novela de asunto haitiano, Stella, de Emeric Bergeaud (1818-1858).

MALDITOS, DECADENTES, SIMBOLISTAS La poesa de carcter malditista y decadente (vase Charles Baudelaire) aparece con Amde Brun, Pierre Faubert, Abel Elie y Charles SeguyVillevaleix. El tema de las guerras civiles se une al parnasianismo en Isnardin Vieux, Tertulien Guilbaud, Ignace Nau y Massillon Coicu (18671908), fusilado en las contiendas citadas. El teatro heroico y de conflictos de honor aparece con Vandenesse Ducasse y Henri Chauvet. Al cambiar el siglo hay una gran eclosin literaria a travs de revistas como La Ronde y Hati littraire et sociale. Se impone la novela del costumbrismo con Frdric Marcelin (1848-1917), autor de La venganza de Mama, Marilisse, La confesin de Bazoutte. La novela psicolgica incorpora Rmulo de Fernand Hibbert. La poesa se encamina por distintos rumbos: el simbolismo de Probus Blot y Seymour Pradel, la poesa filosfica de Etzer Vilaire, el intimismo de Damocls Vieux. Justin Lhrisson (1873-1907) escribe la letra del himno nacional. RESPUESTAS A LA INTERVENCIN ESTADOUNIDENSE La intervencin estadounidense (1915-1930) abre una polmica entre los defensores de la influencia modernizadora anglosajona y quienes propenden a la identidad nacional: Paulus Sannon, Frdric Marcelin, Auguste Magloire. La poesa acusa las mismas tendencias contradictorias en las obras de Constantin Mayard, Emile Roumer y Vergniaud Leconte. Al cesar la intervencin hay una fuerte ola de africanismo en revistas como Revue indigne y La Troue. El maestro de la tendencia es Normil Sylvain (1901-1929), pero su gran terico es Price-Marss, autor de textos fundamentales como La vocacin de la elite y As habl el to. Entre otros nombres, merecen ser citados Carl Brouard y Dants Bellegarde. En la dcada de 1930 se impone la novela del negrismo con Virgile Valcin, Stphen Alexis (El negro enmascarado) y Jean-Baptiste Cinas. En 1936 la revista LAssaut y el recin fundado Partido Comunista escoran el negrismo a la izquierda, con nombres como Jules Blanchet, Ren Piquion y el fundador del PC, el ms notorio narrador haitiano, Jacques Roumain (1907-1944), autor del clsico Los gobernantes del roco. Esta tendencia se aproxima a la que tambin se dio en la literatura cubana, sobre todo con autores como Nicols Guilln.

Estas lneas dominan las dos dcadas siguientes, con una poesa que concilia el vud con el surrealismo: Anthony Lesps, Flix Morisseau, Magloire Sainte-Aude, Ren Blance, Ren Depestre. A partir de la dcada de 1960, la poesa de resistencia a la dictadura cancela viejas disputas y toma un tinte humanista y no partidario en la obra de Davertige, Anthony Phelps, Ren Philoctte, Roland Morisseau y las publicaciones de la editorial Mmoire. La novela social cuenta con los nombres de Edwige Danticat, Marie Chauvet y Lilas Desquiron, mientras que el tema del exilio se da en las de Emile Ollivier, Jean Mtellus y Stanley Pan.

You might also like