Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología como ciencia independiente. Creó en la ciudad alemana de Leipzig el primer instituto de psicología del mundo, en el que formó a toda una generación de científicos. Nacido en Neckarau (que hoy forma parte de la ciudad de Mannheim), estudió medicina en las universidades de Tubinga y Heidelberg, y se doctoró en el Instituto de Fisiología de Berlín. Después de enseñar fisiología en la Universidad de Heidelberg (1858-1874), impartió la cátedra de filosofía inductiva en Zurich (1874-1875). De 1875 a 1917 fue profesor de filosofía en la Universidad de Leipzig. Wundt presentó el primer curso académico de psicología en 1862 y fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental en 1879, primer instituto universitario de esta nueva ciencia en el mundo. También editó la primera revista sobre el tema, Philosophische Studien (Estudios filosóficos), en 1881. Wundt divulgó lo que hoy se conoce como psicología introspectiva o estructuralista, que hace hincapié en la observación de la mente consciente y confiere menor importancia a la inferencia a partir del comportamiento externo. Realizó también un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la apercepción (interpretación deseada y buscada de un contenido). Su teoría de las tres dimensiones del sentimiento — placer/displacer, tensión/distensión y excitación/reposo— ejerció una enorme influencia en sus tiempos. Entre sus más de 500 publicaciones, destacan: Aportaciones a la teoría de la percepción sensorial (1862), Elementos de la psicología fisiológica (2 volúmenes, 1873-1874), Manual de psicología (1896) y la monumental obra Psicología de los pueblos (10 volúmenes, 19001920). También escribió tres grandes tratados filosóficos: Lógica (1880), Ética (1886) y Sistema de filosofía (1889).

James se convirtió en profesor de fisiología en Harvard en 1872. Las hipótesis pueden considerarse ciertas si las predicciones se cumplen. desarrollándolo a partir de un análisis del fundamento lógico de las ciencias para convertirlo en la base de la evaluación de cualquier experiencia. en este libro se resumían las contribuciones iniciales de James a la teoría del pragmatismo. Exploró cuestiones como la existencia de Dios. Henry James. que. es que esas ideas no tienen sentido. Si no hay efectos. Por . el 26 de agosto de 1910. James defendía que éste es el método empleado por los científicos para definir sus términos y para comprobar sus hipótesis. Después de retirarse durante tres años a causa de una enfermedad. El trabajo aplicaba el principio del funcionalismo a la psicología. término empleado por primera vez por el lógico estadounidense Charles Sanders Peirce. James aplicó sus métodos empíricos de investigación a temas religiosos y filosóficos. 3 PRAGMATISMO Conferencias posteriores fueron publicadas como Pragmatismo: un nombre nuevo para viejas formas de pensar (1907). La inmortalidad humana (1898) y Las variedades de la experiencia religiosa (1902). 2 PSICOLOGÍA El primer libro de James. uno de sus hermanos fue el gran novelista Henry James. William James asistió a escuelas privadas en los Estados Unidos y en Europa. y dio conferencias con mucho éxito en las universidades de Columbia y Oxford.William James 1 INTRODUCCIÓN William James (1842-1910). James generalizaba el método pragmático. Su padre. llevan a predicciones. A partir de 1880 enseñó psicología y filosofía en Harvard. Nació en Nueva York el 11 de enero de 1842. le convirtió en uno de los pensadores más influyentes de su tiempo. a la Escuela Científica Lawrence de la Universidad de Harvard y a la Escuela de Medicina de Harvard en la que se graduó en 1869. Durante la siguiente década. Sostenía que el significado de las ideas sólo se puede encontrar en los términos de sus consecuencias. El último trabajo es un informe psicológico muy claro sobre algunas experiencias místicas y religiosas. filósofo y psicólogo estadounidense que desarrolló la filosofía del pragmatismo. partió con una expedición de exploración a Brasil junto al estadounidense nacido en Suiza Louis Agassiz. el libre albedrío y los valores éticos. empleando como fuente directa la experiencia religiosa y moral humana. si poseen sentido. Antes de terminar sus estudios de medicina. y también estudió fisiología en Alemania. era un teólogo seguidor de Emanuel Swedenborg. universidad que abandonó en 1907. Murió en Chocorua. el monumental Principios de Psicología (1890). Sus puntos de vista sobre estos temas fueron presentados en sus conferencias y en los ensayos publicados en libros como La Voluntad de creer y otros ensayos sobre filosofía popular (1897). New Hampshire. cambiándola de su lugar tradicional como rama de la filosofía y situándola entre las ciencias basadas en el método experimental. la inmortalidad del alma.

James se opuso a los sistemas metafísicos absolutos y criticó el monismo. entre otros. casi todas las teorías metafísicas carecen de sentido. Al hacerlo. se descubre que algunas proposiciones son ciertas. es decir. Según el pragmatismo de James. sin embargo. Como lo expresaba James. Uno no puede creer en cualquier cosa que desee. defendió un universo plural. “la verdad es algo que le ocurre a una idea” en el transcurso de su verificación. por tanto. En Ensayos sobre empirismo radical (1912). porque unas creencias demasiado centradas en uno mismo no funcionarían. Esto no significa. James sostenía que “la verdad no es más que lo oportuno en nuestra forma de pensar. Su filosofía pragmática fue más tarde desarrollada por el filósofo estadounidense John Dewey. la verdad viene dada por lo que funciona. Al final de su vida James se había convertido en un filósofo y psicólogo famoso a escala mundial. Se decide lo que funciona mediante la comprobación de las proposiciones en la experiencia. doctrina que afirma que la realidad es un conjunto unido y monolítico. . igual que lo justo es lo oportuno en nuestra forma de actuar”. formaban parte de las cosas en sí mismas. porque no conllevan predicciones comprobables. ya sirvan para mantener las cosas cercanas o alejadas. Mantuvo que las interrelaciones. son instrumentos para resolver los problemas que se plantean con la experiencia. argumentaba James. que cualquier cosa pueda ser cierta. negando que el mundo pueda ser explicado en términos de una fuerza o esquema absoluto que determine las interrelaciones de las cosas y los hechos. En ambos campos había sido más fuente de nuevas ideas que fundador de escuelas dogmáticas. no es una propiedad estática.otro lado. Estudios posteriores en el campo de la física llevados a cabo por Albert Einstein hicieron parecer proféticas las teorías de la interrelación de James. Las teorías con significado.

movimiento que reducía la psicología al estudio de la conducta externa observable de forma objetiva. En 1913 Watson fundó el conductismo con su ensayo La psicología como la ve el conductista. cualesquiera que sean sus aptitudes. sobre todo con la observación de niños. El conductismo (1925) y La atención psicológica del bebé y del niño (1928). En su obra El comportamiento (1914).John Broadus Watson John Broadus Watson (1878-1958). Otras de sus obras son: La educación animal (1903). o independientemente de quienes sean sus ascendientes”. La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919). talento. psicólogo estadounidense. y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (.. inclinaciones.. que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales. cuyas unidades son las conexiones innatas o adquiridas por condicionamiento entre el estímulo y la respuesta.). . Desde 1908 hasta 1920 fue profesor y director del laboratorio de psicología de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. es decir. Nacido en Greenville. Watson no creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un “habla subvocal”. también continuó sus investigaciones. propósitos. afirma: “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos. reconocido como el fundador y principal representante del conductismo. En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología. estudió en la Universidad Furman y en la de Chicago. Carolina del Sur.

creó la educación programada.Burrhus Frederic Skinner Burrhus Frederic Skinner (1904-1990). Skinner llegó a ser el principal representante del conductismo en su país. escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos. una serie de pequeñas unidades de información. nacido en Susquehanna. Entre sus trabajos más importantes hay que citar La conducta de los organismos (1938). En Más allá de la libertad y la dignidad (1971). y Tecnología de la enseñanza (1968). psicólogo estadounidense. una utopía conductista en la que aplica los principios de esta escuela psicológica para el establecimiento de una comunidad humana ideal. Preocupado por las aplicaciones prácticas de la psicología. que sería también un condicionamiento masivo. cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente. Skinner. y formado en la Universidad de Harvard. . una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan. desde sus postulados deterministas. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Autobiografía: así se forma un conductista (1976) y Reflexiones sobre conductismo y sociedad (1978). defiende el condicionamiento controlado masivo (en lugar de la educación actual. como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. pero descontrolado). de forma ordenada. técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos. Walden dos (1961). Pennsylvania.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful