You are on page 1of 5

HCATE, DIOSA DEL INFRAMUNDO, LAS ENCRUCIJADAS Y LA PROFECA

Hcate era una deidad de la noche, la encrucijada, la vida y la muerte. Era llamada la ms amigable Reina del mundo de los espritus. Est relacionada a la sanacin, profecas, visiones, encantamientos para deshacerse del mal, magia en la Luna Nueva, la riqueza, la victoria, la sabidura, la transformacin, purificacin, renovacin y regeneracin Ella es la bruja que sabe cmo invocar el poder de la Luna, conversar con los espritus y trabajar con los encantos mgicos.

Hecate es una diosa con origen arcaico, muy compleja y misteriosa puesto que sus atributos fueron cambiando con el tiempo, siendo asimilada con otras diosas. Hesodo la presenta como hija de Asteria y Perses, descendiente directa de la generacin de la los Titanes e independiente del panten Olmpico. Zeus reconoce sus poderes y sus antiguos privilegios. Extenda su benevolencia a todos los hombres concediendo los favores que se le piden en todos los mbitos (prosperidad material, don de la elocuencia, victoria en las batallas y juegos, etc) pues su poder es inmenso. Con el tiempo, la anterior Hcate se difumina y aparece una Hcate oscura e inquietante vinculada al mundo de las sombras. A diferencia de Artemisa, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hcate representaba su oscuridad y sus terrores. Se crea que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jaura de perros fantasmales y aulladores que precedan su aparicin. Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos, apariciones de fantasmas y espectros como Empusa, que coma carne humana, tena un pie de bronce, presentaba toda clase de formas y se apareca especialmente a nios y mujeres para asustarlos.

Hecate era la diosa de la hechicera y lo arcano, y la veneraban especialmente magos y brujas, quienes le ofrecan en sacrificio corderos y perros negros al final de cada lunacin. A estos se les apareca con una antorcha en la mano o en forma de distintos animales: yegua, perra, loba. Sin embargo los marinos la consideraban su numen titular y le pedan que les asegurase buenas travesas. Los romanos la identificaron con Trivia cuya efigie presida las encrucijadas de los caminos, lugares vinculados con la magia.

Se crea que Hcate y su jaura de perros aparecan en esos espacios apartados, que eran para los viajeros lugares demonacos y espectrales. All se levantaban estatuas en forma de una mujer de triple cuerpo o bien tricfala. Eran muy abundantes, antiguamente, en los campos, y a su pie se depositaban ofrendas. Hcate se uni primero a Forcis y fue madre del monstruo Escila; despus a Eetes, de quien obtuvo a Circe y a Medea. Segn la versin del mito estas ltimas aparecen como hermanas o sobrinas. Asimilada a Artemisa, se la representa como una joven con peplo y llevando sobre la frente el creciente lunar (o la diadema cilndrica denominada polos) y una o dos antorchas en las manos. El arte representa tambin a Hcate a menudo con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello ya que es una divinidad triforme: lunar, infernal y marina. La mitologa tambin nos habla a veces de Hcate como una de las diosas menos conocidas, hija menor de Zeus, que haba sido diosa de la Luna. En el Hades gozaba de gran autoridad, porque era conocida como la reina invencible y presida las ceremonias de expiacin y purificacin de las sombras a las que se les permita reparar las malas acciones de su vida pasada. Ferea era un sobrenombre de Hcate. Simbologa: Los cipreses estaban asociados a la muerte, y siguen estando presentes en los cementerios del rea mediterrnea. Estaban consagrados a Hcate, la diosa de la muerte, en otra poca diosa de la Luna.

LA ENSEANZA DE HCATE Hcate es la oscuridad de la Luna, Artemisa es la Luna creciente. Artemisa-Hcate son partes de una misma figura, a la que se llama "mujer mediadora". Su funcin es asistir a las personas que ya no estn donde estaban y que an no llegan donde esperan ir. "Como una partera de la psiquis es llamada en situaciones de emergencia. Cuando un espritu, una cancin, una alternativa, un nuevo ser est emergiendo; cuando las cosas parecen elevarse espontneamente desde las profundidades del inconciente", la Vieja Sabia se presenta como un espritu amigo que conoce el camino en el dominio de los espritus "Portadora de luz" en el mundo de los sueos, contiene en s todo lo masculino y lo femenino, lo activo y lo receptivo, el sol y la luna.

Ella ha aprendido a manejar el poder de retener y transmutar energa -puede elegir cmo gastarlas o guardarlas La Vieja Sabia escucha con el odo interno. "Las brujas escuchando en el laberinto ms all del primer plano, escuchan nuevas voces, nuestras propias voces". "Aprendemos a sentir nuestra nueva posicin y movimientos; aprendemos un equilibrio delicado". La Vieja Sabia es una ermitaa, llega a ser no slo iniciada en los misterios sino tambin maestra, para mostrar el camino a otras." Ella es una "abrecaminos". Su activa vida interior brilla para tocar a otros con la sabidura y conocimientos que ella adquiere en sus "viajes" Te encontrars con Hcate cuando ests en un cruce, en un tiempo de decisin y renovacin. Hcate te lleva al inconciente y te gua a travs de l mostrndote dnde estn tus problemas y ofrecindote elecciones y posibilidades que nunca has soado antes. Hcate te gua cuando es tiempo de aprender sobre los poderes sanadores de la adivinacin y la profeca, tiempo de abrirse a otras sensibilidades, a nuevos mensajes En Grecia, Hcate era una diosa lunar, una de las trinidades originales conectada con las tres fases de la luna que gobernaba el cielo, la tierra y el submundo.

Hesodo, en la Teogonona, dice que era hija de dos Titanes: Asteria, una diosa estelar, y Perses, mbos smbolos de la luz brillante. Asteria era a su vez hermana de Leto, madre de Apolo y Artemisa. Una tradicin anterior la contempl como una diosa ms primitiva y la hizo hija de Erebo y Nix (noche). Una tradicin posterior afirma que era hija de Zeus y de Hera y que enfad a sta por robarle su colorete para regalrselo a Europa. En un principio, los griegos helnicos hallaron difcil incluir a Hcate en su panten. No obstante, y a pesar de no encontrarse entre los dioses del Olimpo, retuvo su dominio sobre el cielo y la tierra y el submundo, lo que hizo de ella la otorgadora de riquezas y de las bendiciones de la vida Experta en el arte de la adivinacin, concede a los mortales sueos y visiones que, si se interpretan correctamente, les proporciona una mayor claridad para resolver sus problemas. Debido tambin a su asociacin con Persfone, est conectada con la muerte y la regeneracin. Su presencia en el mundo subterrneo era la que otorgaba a los pre-helnicos la esperanza del renacimiento y la transformacin, como opuesta a Hades, que representa la inevitabilidad de la muerte. Por estar en el cruce de caminos puede mirar al pasado al presente y al futuro. Entre sus numerosas sacerdotisas estaban Medea y Circe Sus rboles sagrados eran los tejos y los lamos negros. Como perra negra su estrella es Sirio y se la asocia tambin con los perros que ladran a la luna Cuando Hcate aparece en nuestra vida, nos dice que ha llegado el momento de desarrollar nuestro lado intuitivo e inspirado. La intuicin y el conocimiento son capacidades que muchas mujeres han ocultado y temido. En el proceso de descubrimiento de sus capacidades profticas, mucha gente ha pensado que se estaba volviendo loca, que se convertira en luntica y que nunca volvera a ser normal. Pero como la naturaleza femenina est relacionada con la luna, las mujeres frecuentemente nos fiamos ms de la experiencia y de la intuicin. Ponerla en prctica sin temor es una tarea en la que necesitamos de la asistencia de Hcate para poder aceptar que se trata de un conocimiento que va mucho ms all de lo que llamamos sentido comn y que puede utilizarse de forma creativa y curativa

Hcate tambin es propicia para tratar problemas relacionados con el envejecimiento, la muerte y la vida en el ms all. En nuestra sociedad el envejecimiento y la muerte son tabes. La insistencia moderna en parecer joven es una forma de mantener el proceso de envejecimiento en la sombra. Hcate, como Diosa de la Muerte y de la Regeneracin puede ayudar a hombres y mujeres a entender que la muerte corporal es parte del proceso natural

Como Bruja, la figura de Hcate muestra el hecho de que a medida que la gente envejece puede mantener sus capacidades y una hermosa apariencia. Su sabidura nos muestra que podemos volver a mtodos ms antiguos y naturales de curacin, sin dejar de recurrir a la medicina moderna. Podemos invocarla para transformar nuestros miedos. Es imprescindible recurrir a ella y recibir su asistencia durante el perodo de la menopausia Podemos interpretar que las subidas de calor son en verdad oleadas de poder que nos recuerdan el poder de la sangre roja que est dentro de nosotras. Para celebrarla podemos reunirnos y cantar: Somos las mujeres viejas Somos las nuevas mujeres Somos las mismas mujeres Ms sabias que antes

(De "El Juego de las Diosas" y escrito por Sandra Romn. Sacerdotisa de Avalon)

La inquisicin asoci la condicin de Hcate como "madre de las brujas", a los ritos de adoracin del diablo y la elaboracin de Hechizos para manipular el deseo de otros Y tambin fueron relegados a la sombra los aspectos intuitivos y sanadores con lo cual otro lado luminoso fue transformado en sombra

You might also like