You are on page 1of 3

Domingo 17 de febrero de 2013

Reclutan jvenes refinadas para entrenarlas como prepagos


10:53 pm Las adolescentes que estn pensando en tomar el modelaje como profesin deben asesorarse antes de inscribirse.

Chicas prepago en San Pedro Sula San Pedro Sula, Honduras A diario recibe llamadas con propuestas indecentes y jugosos negocios, dice Astrid, duea de una agencia de modelaje que reconoce que la mayora de estos negocios son fachadas para reclutar chicas hermosas que, aunque no parece, se dedican a la prostitucin de mediano y alto nivel. Me han llamado, me han propuesto que sea prepago, me preguntan cunto cobro por solamente mi compaa, pero eso es mentira. Cuando contratan a acompaantes al final hay que acceder a los deseos de quienes pagan por esas horas. A veces me ro y les pregunto quin les dio el dato y por qu me llaman. Ellos responden que les informaron que yo manejo muchachas y que las tengo listas para quienes desean pagar por un rato de compaa y sexo. Segn estimaciones, en el pas opera al menos una veintena de agencias de modelaje de fachada que captan jvenes bonitas y refinadas para iniciarlas en el subterrneo mundo de las prepago.

Se les ha dado este nombre de prepago porque se trata de mujeres que acceden a tener citas con hombres -polticos, empresarios, funcionarios y narcos- que estn dispuestos a pagar altas sumas de dinero, siempre que la mujer llegue al hotel, casa, apartamento o finca que se haya convenido. Astrid fue modelo y desde que mont su agencia, hace un ao, selecciona a las jvenes que servirn a empresas serias; y trata de evitar que se filtren muchachas con otras intenciones. Las empresas me conocen, tengo aos de trabajar con ellos, muchas veces me preguntan por las jvenes que contrato para asegurarse si son prepago o no, porque no se meten con ellas. Si se da el caso que en eventos bien especiales se ocupan mujeres muy llamativas, voluptuosas, en ese caso las empresas me dicen que no cuidemos la imagen, esta vez la moral de las muchachas est por fuera, no nos importan que sean prepagos. All entiendo y las llamo, se hace el casting y se escogen las mejores, relat Astrid. Los clientes en los eventos llegan directamente a preguntarme: quin de sus modelos es prepago?, creen que soy una agencia de fachada, piensan que la que yo represento es parte de esa red que comercializa con las jvenes, esto es lo ms difcil para m porque me confunden, cuestion. Confiesa que hay personas que s lo hacen, dicen que son agencias de modelos y les ofrecen trabajo, las citan, las llevan a reuniones y aparecen en hoteles adonde contratan salones que arreglan con mesas largas, llega gran cantidad de modelos y aparecen hombres. Se sientan y deben desfilar frente a ellos, la que les parece se queda y la que no, se va, revel. Ellos las clasifican, van engaadas, no les dicen la verdad. Una agencia formal nunca lleva a sus modelos a un hotel y menos a ese tipo de eventos, esa es la diferencia. Todo se maneja discretamente y las atienden con todo: comen y beben sin lmites, pero deben tener su mente abierta para hacer todo lo que les pidan. La que es decente de inmediato se va, y quien de verdad es prepago se queda, confes Astrid. Gobierno debe regular las agencias de modelos La afluencia de agencias de fachada ha obligado a Reina de Kattn, propietaria de la agencia de modelos Hollys, a tomar medidas para garantizar que no se infiltren chicas prepago. El Gobierno debe regular las agencias de modelaje para evitar que las muchachas sean el anzuelo en los eventos que se promueven con fines no serios. Se debe investigar a las personas que estn atrs de las agencias para evitar las prepagos, eso no se ve bien. Esas modelos han venido a quitar el puesto a muchas muchachas; su objetivo no es el modelaje.

He experimentado una baja porque andan muchachas bonitas, trabajando solas o con agencias que dejan mucho que desear. No podemos hablar de una cantidad exacta de agencias que operan, solo sabemos que hay empresarios sin escrpulos que no les importa lo que suceda en el evento o despus, dijo Kattn. Su agencia funciona en San Pedro Sula hace 20 aos y dijo que unas 10 modelos han sido seleccionadas para formar parte de los eventos que contratan empresas serias para eventos exclusivos. La promotora de belleza asegur que para que una muchacha ingrese a mi agencia le pido permiso a sus padres, voy a la casa de ellos, los conozco y les hablo de los proyectos. En algunas ocasiones pido a las madres que me acompaen para que vean la forma en la que trabajo. Por eso las muchachas que manejo deben ser de casa, de respeto apunt. Kattn explic que hay reglas que las jvenes que son parte de su agencia deben cumplir: no se van solas, no brindar los nmeros de telfonos a personas que asisten a los eventos, no portar celulares, no ingerir bebidas alcohlicas en los eventos y mantener un buen rendimiento en sus estudios. A las modelos les pido que estudien, que pasen ocupadas y no sean ociosas, que hablen ingls. Cuando bajan las notas no las llamo a trabajar hasta que las suben. Para m es un orgullo que sean universitarias y profesionales de xito, dijo la promotora. Relat que varias muchachas ligadas al mundo de las prepago han llegado para ser parte del grupo de jvenes contratadas para varios eventos; pero cuando las detecta, no vuelve a llamarlas. Una experiencia basta para que no se vuelvan a contratar. Es difcil asegurar quin est o no en ese mundo, solo cuando tenemos un contacto y vemos su desenvolvimiento podemos identificar sus verdaderas intenciones

You might also like