You are on page 1of 11

El NEOINSTITUCIONALISMO

Este trmino consiste en la aglomeracin de teoras que afectan directamente el comportamiento de la sociedad dirigido hacia los aspectos econmicos, costos de transaccin y derecho que hacen parte de lo que llamamos la nueva microeconoma, a su vez esta aglomeracin utiliza la partitura NEO

correspondiente a los neoclsicos que hacen que el institucionalismo se acerque o se aleje de las concepciones bsicas como lo es la maximizacin de una utilidad, racionalidad en la escogencia, escala de valores establecida, informacin perfecta, competencia adecuada y, por lo tanto, clarificacin de los mercados.

El neoinstitucionalismo al igual que el institucionalismo le concede una importancia central a las instituciones y estructuras, junto a ello a las reglas, procedimientos, organizaciones y los diferentes componentes que forman un sistema poltico, los cuales tienen influencia en las relaciones, conductas, comportamiento, estabilidad e inestabilidad de los gobiernos y de la existencia y reproduccin del sistema social (March & Olsen, 2005)

Las instituciones imponen coherencia social a los seres humanos en cuanto pensamiento y procesos cognitivos que ayudan a la continua percepcin de informacin como datos y significados para el debido proceso social, esto con el fin de apoyar el aprendizaje de acciones como normas, usos, costumbres y significados de contextos sociales e histricos.

Los rasgos fundamentales del neoinstitucionalismo, segn Goodin y Klingemann (1998) Los agentes individuales y los grupos persiguen sus proyectos en un contexto constreido colectivamente.

Las restricciones asumen la forma de instituciones, patrones organizados de normas y roles socialmente construidos, los cuales son creados y recreados constantemente. Los constreimientos son en ciertas ocasiones ventajosos para los actores sociales en el logro de sus objetivos. Factores contextuales que restringen las acciones de los actores sociales individuales o colectivos moldean sus deseos, preferencias y motivos. Los aspectos que constrien por lo general tienen races histricas, residuos de accin y de decisiones pasadas. Esos elementos que restringen preservan, representan e imparten diferentes recursos de poder a los diferentes actores individuales o colectivos.

Como se puede apreciar de los elementos antes indicados, pese a que los individuos y los grupos intentan realizar sus objetivos, lo hacen dentro del marco de un conjunto de reglas formales e informales que determinan (constrien o restringen) dichos objetivos y las posibilidades de hacerlos realidad. Los rasgos indicados por Goodin del neoinstitucionalismo son elementos que permiten comprender el sector elctrico al ayudar a explicar comportamientos, objetivos y propuestas de los actores sociales, brindando un marco de referencia conceptual para analizar y predecir las decisiones de la poltica. Estas reglas determinan el comportamiento de los actores (los incentivos y las sanciones), y a travs de ello el contenido de las polticas (March & Olsen, 1997, 2005).

Para Williamson en Kalmanovitz (2003) el neoinstitucionalismo tiene dos niveles de anlisis. El primero es el macro, el cual estara constituido por el medio institucional o reglas de juego que constrien las acciones de los agentes y las encauza. Un segundo nivel el micro donde operan las instituciones de gobierno sobre los agentes econmicos, como los mercados, los cuasi mercados y las estructuras jerrquicas de contratacin tales como empresas y burocracias pblicas (Kalmanovitz, 2003).

Neoinstitucionalismo econmico El neoinstitucionalimo surgi de la crtica a la rigidez analtica de la economa neoclsica. No se preocupa tanto por la formalizacin matemtica de los modelos econmicos, pero s por las tcnicas de cuantificacin y medicin de las variables que importan para el desempeo econmico. No presuponen la armona y consistencia analtica, por el contrario, enfatiza los conflictos y contradicciones de la economa. Las instituciones son el marco de referencia bajo el cual se llevan a cabo las actividades econmicas, por tanto stas son las estructuras que permiten o intentan resolver los conflictos y contradicciones econmicas, operando como los mecanismos de control social que limitan las acciones maximizadoras de los individuos (North, 2005). La nueva economa institucional (NEI) surgi en la dcada de 1970 con la influencia de las obras de Ronald Coase, Douglass North y de Oliver Williamson. Este enfoque introduce el papel central de las instituciones como central en la economa neoclsica y propone estudiar su funcin en la creacin de mercados competitivos (Hodgson, 2003). Esta concepcin (NEI) responde en gran medida a la necesidad de explicar los lmites de la teora del comportamiento de los actores en la teora neoclsica, debido a las asimetras de informacin y otras imperfecciones de mercado de otro tipo. As por ejemplo los mercados de futuros no existen por problemas de informacin o bien por falta de profundidad (institucional) o de complejidad. (Gandlgruber, 2003) Dentro de los aspectos que la economa institucionalista considera pertinente y que en varios de ellos se distancia de la economa neoclsica estn los siguientes: (Hodgson, 2003) Se presta un grado de atencin importante a los factores institucionales y culturales como elementos que influyen en el comportamiento econmico.

El anlisis tiende a ser interdisciplinario, al reconocer el aporte proveniente del anlisis poltico, la sociologa, la psicologa y otras ciencias. No utiliza la categora de agente racional maximizador de ganancias. Hay un predominio de hbito y a su vez deja la posibilidad de la innovacin caprichosa por parte del agente econmico. Ms que usar modelos matemticos, utiliza hechos estilizados y conjeturas tericas respecto a mecanismos causales. Emplea insumos emprico histricos y comparaciones respecto de instituciones socioeconmicas. El Estado y el mercado son parte del tramado que conforma las instituciones en una sociedad. Como lo indica North (2005), las instituciones junto con la tecnologa empleada afectan el comportamiento del sistema econmico de un pas, siendo un determinante bsico de los costos de transaccin, afectando positiva o negativamente el intercambio y la produccin. La teora neoclsica tradicional asume que los costos de transaccin son cero, debido entre otros supuestos a que se tiene perfecta informacin, no sin incertidumbre y se tiene competencia perfecta en los mercados. No obstante, estos aspectos no operan en la mayora de los casos, afectando el desempeo econmico. Por tanto, estas limitaciones deben ser consideradas en el diseo de modelos de reforma en el sector elctrico, en el caso que nos ocupa (North, 2005).

El enfoque neoinstitucionalista El enfoque neoinstitucionalista ha permitido llamar la atencin de que para el desarrollo de los pases existen una serie de dimensiones que son importantes y que se interrelacionan entre s para dar determinados resultados. Las instituciones pueden tener gran importancia para determinados resultados econmicos. Se requiere conocer y comprender: cundo y cmo las instituciones son importantes para el desempeo econmico, en qu medida tienen una repercusin positiva o negativa en el sistema econmico, estos aspectos son de especial relevancia para

pases como los latinoamericanos en donde ciertas instituciones no han sido suficientemente slidas o bien incluso ni siquiera existen (Ayala & Gonzlez, 2001). El neoinstitucionalismo informa que las reglas de juego que guan el comportamiento de los agentes en una sociedad son fundamentales para explicar su desempeo econmico. A la vez, se trata de un conjunto de teoras que combina vertientes de una nueva microeconoma basada en los costos de transaccin, una seccin de derecho y economa, otra de teora de la informacin y otra teora de la eleccin racional, junto a una interpretacin histrica basada en el trabajo de Douglass North. (Kalmanovitz, 2003:1) El neoinstitucionalismo reinterpreta conceptos importantes de la economa neoclsica. As pues sustituye el concepto utilitarista y de optimizacin racional por parte de los agentes individuales por una racionalidad limitada por las carencias de informacin y los propios procesos cognitivos de los agentes econmicos. La informacin incompleta, contar con informacin adicional, tiene un costo y los agentes tienen modelos mentales que los llevan a percibir y analizar de forma incorrecta o de diversa forma la realidad (Kalmanovitz, 2003). El nuevo institucionalismo econmico no solo le da importancia a las instituciones para el desempeo econmico sino que lo pone en el centro del anlisis. Los individuos los ve como individuos institucionalizados, dada una relacin reciproca individuo-institucin con funciones de preferencia y produccin moldeadas (Gandlgruber, 2003). Las instituciones Instituciones representan el tipo de estructuras de ms importancia en el mbito social: conforman la sustancia de la vida social. Importan tanto por su capacidad de formar y moldear las capacidades y comportamientos de los actores en maneras sustantivas. (Gandlgruber, 2003: 89, citado en Hodgson, 2001: 296)

Para el neoinstitucionalismo econmico las instituciones aportan soluciones a las fallas de mercado, manteniendo el supuesto de racionalidad con limitaciones. Especial importancia tiene el concepto de organismos intermedios los cuales seran las redes entre empresas, los distritos industriales y las alianzas entre compaas, concepto desarrollado por Williamson (De la Garza, 2005). El desarrollo del concepto de industrial governance resulta de especial importancia. Este se logra mediante las instituciones y sujetos que gobiernan (coordinan, dirigen) el funcionamiento de la economa, coordinando la actividad de los actores econmicos, en particular sus transacciones. Esta visin critica la teora de costos de transaccin por su economicismo y por ignorar la perspectiva estratgica del actor y el poder. Por tanto, se parte de que el actor tiene racionalidad limitada y acotada por instituciones y el poder. Las instituciones en ese sentido seran sistemas de reglas que definen el control sobre los medios de produccin, el acceso a los recursos, a la informacin y el control estratgico (De la Garza, 2005). Se tendran diferentes tipos de governance, los cuales incluyen, los mercados y jerarquas (organizaciones y empresas), extendindose a los organismos intermedios, entre la organizacin y los mercados. La combinacin de jerarquas, mercados, redes de obligaciones, redes promocinales y asociaciones formales entre empresas, entre otros, dara como resultado los regmenes de

gobernabilidad, los cuales resultan de la bsqueda de mayor eficiencia y por otra parte, se da una lucha por el poder (De la Garza, 2005). Los elementos planteados por el neoinstitucionalismo son de especial relevancia a la hora de analizar procesos de reforma en sectores como el elctrico, en donde la complejidad de su funcionamiento, la necesidad de reglas del juego claras, de organizaciones fuertes para operar, desarrollar, regular y supervisar son bsicas. Adems el uso del poder poltico o econmico de un determinado actor o grupo de estos, puede tener significativos efectos sobre la colectividad. Las instituciones son las que definen el marco de referencia de actuacin de la red de actores

sociales interesados en la poltica de reforma del sector elctrico y son determinantes del mismo diseo e implementacin, as como de los resultados que se den de las posibles opciones de reforma. En la siguiente seccin se plantea el marco conceptual del enfoque neoinstitucionalista de redes de polticas pblicas en donde los conceptos planteados definen posiciones, comportamientos, valores, objetivos y propuestas de reforma por parte de los miembros de la Red de polticas pblicas para la reforma del sector elctrico (RPRSE).

CONCLUSIN La economa neoinstitucional guarda algunos supuestos del paradigma neoclsico de la economa contempornea, como los procesos de maximizacin que gobiernan el comportamiento de empresas y agentes, cierto nivel de racionalidad mnimo del agente individual y el punto de partida es igualmente el individualismo metodolgico, aunque se le preste ms importancia a las normas que emiten las instituciones que son, en fin de cuentas, construcciones sociales. Se separan en los supuestos psicolgicos, en el peso otorgado a los costos de transar que estn, a su vez, asociados a las instituciones que facilitan los intercambios y aseguran o no los derechos de propiedad de los agentes. Por otra parte, se podra hablar de un programa de investigacin emprica en el que insistieron mucho los primeros institucionalistas norteamericanos, Veblen, Clark y Mitchell, y que fuera eventualmente aceptado por toda la profesin, sin importar mucho cul era el carcter de las hiptesis que se ponan a prueba

You might also like