Unidad 2.

Crear, abrir y cerrar una Base de Datos (I)
Conceptos básicos de Access.

Búsqueda

Si quieres aprender o repasar conceptos básicos de bases de datos o quieres conocer los objetos que maneja Access2003, consúltalo aquí .

Crear una base de datos.
Para crear una nueva base de datos debemos:

Hacer clic sobre la opción Base de datos en blanco del panel de tareas que aparece a la derecha de la pantalla.

Si este panel no está visible podemos utilizar en el menú Archivo de la barra de menús la opción Nuevo...

O bien hacer clic sobre el icono Nuevo seleccionar Base de datos en blanco.

de la barra de herramientas. En estos dos casos aparecerá el panel de tareas y podremos

A continuación aparecerá el siguiente cuadro de diálogo donde indicaremos el nombre de la base de datos que estamos creando y el lugar donde se guardará.

MDB. Hacer clic sobre el botón Crear.) y en la parte de la derecha. dependiendo del tipo de objeto seleccionado a la izquierda. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la carpeta seleccionada. te los explicamos aquí En el cuadro Nombre de archivo: escribir el nombre que queremos poner a la base de datos..En el cuadro Guardar en: hacer clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la carpeta donde vamos a guardar la base de datos. Los iconos que aparecen a la derecha del cuadro Guardar en:. consultas. Access nos muestra los objetos que hay creados de este tipo y nos permite crear nuevos de . en la parte de la izquierda aparecen los diferentes tipos de objetos que podemos tener en la base de datos (tablas. Hacer doble clic sobre la carpeta donde guardaremos el archivo. Automáticam ente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .. . formularios. y aparecerá la ventana Base de datos: Si observas la ventana Base de datos.

En nuestro caso el tipo de objeto seleccionado es la Tabla.. Si quieres seguir con la unidad. En este momento no hay tablas creadas.. Estas opciones las estudiaremos en la unidad siguiente.distintas formas. . cuando las haya éstas aparecerán en la parte derecha de la ventana debajo de las opciones Crear. principal elemento de cualquier base de datos ya que todos los demás objetos se crean a partir de éstas... pasa a la página siguiente.

Elegir la opción Abrir. Abrir una base de datos.. Si queremos además cerrar la sesión de Access elegimos la opción salir o hacemos clic en el botón cerrar de la ventana de Access.. Se puede cerrar una base de datos de varias formas: Ir al menú Archivo y elegir la opción Cerrar. Crear.... Desde Hacer clic sobre el icono Abrir la de la barra de herramientas.. Búsqueda O bien hacer clic sobre el botón Cerrar de la ventana Base de datos. Elegir la opción Más archivos. En cualquiera de los tres casos anteriores aparecerá el cuadro de diálogo Abrir: .Unidad 2. Podemos abrir una base de datos ya existente desde tres sitios distintos: Desde la barra de menús: Ir al menú Archivo. abrir y cerrar una base de datos (II) Cerrar la base de datos. barra de herramientas: Desde el panel de tareas: Tenemos un apartado Abrir un archivo donde aparecen las últimas bases de datos que se abrieron y la opción Más archivos.

Hacer clic sobre la base de datos a abrir para colocar su nombre en el cuadro Nombre de archivo: y hacer clic sobre el botón Abrir. Para practicar los conceptos de esta unidad didáctica realiza el Ejercicio de creación de base de datos. . Al abrir una carpeta. consiste en utilizar una lista de documentos abiertos anteriormente. O bien hacer doble clic sobre la base de datos y se abrirá directamente. ésta se situará en el cuadro superior Buscar en:. El primer documento de la lista es el último que se abrió. Al final del menú desplegable de la opción Archivo de la barra de menús aparece una lista con los últimos documentos abiertos. También aparece esta lista en el panel de tareas como hemos comentado anteriormente. Para abrir la base de datos basta hacer doble clic sobre su nombre en la lista. Esta forma de abrir la base de datos suele ser la más utilizada ya que normalmente trabajamos siempre con la misma base de datos. Otra forma de abrir una base de datos. Para abrir carpeta hacer doble clic sobre ella.Elegir la carpeta donde está la base de datos que queremos abrir. y ahora en el cuadro inferior aparecerá toda la información de dicha carpeta.

.Ejercicios del Tema 2. Prueba evaluativa del Tema 2.