You are on page 1of 29

Patrimonio

Cultural de Mxico
Dr. Enrique Tams Octubre 2012

Qu es cultura?

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos dis?n?vos, espirituales y materiales, intelectuales y afec?vos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Luis Villoro

Cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones caracters?cas de los grupos humanos. En l estn comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religin, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto prc?co los aspectos intelectuales de la cultura (edicios, instrumentos, mquinas, objetos de arte, medios para la comunicacin, etctera). Angelo Al?eri

Idea de cultura en Mxico?


Mural de Juan O Gorman

Edzn

Mural en Bonampak

De8iniciones clsicas de cultura en Mxico

Samuel Ramos
El perl del hombre y la cultura en Mxico

El humanismo de la losoPa europea, a pesar de ser expresin del hombre, haba sido de carcter exclusivista, limitado a sus concretas expresiones. Se le haba conver?do en el arque?po ante el cual tenan que jus?car su humanidad otros pueblos, otros hombres. As pues, era necesario Huir igualmente de la cultura universal sin races en Mxico, como tambin de un mexicanismo pintoresco y sin universalidad.

Jos Vasconcelos
Una interpretacin de la cultura iberoamericana

El mayor de los males que a nosotros nos han hecho las fuerzas empeadas en destruirnos, es el haber despres?giado en nuestro medio, las ideas de raza y de idioma. La educacin debe buscar restaurar el alma nacional, actualizar el rico potencial espiritual de la raza, jams imitar al egosta y prc?co sajn

Octavio Paz
El Pachuco y otros extremos

Algo semejante ocurre con los mexicanos que uno encuentra en la calle. Aunque tengan muchos aos de vivir all, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergenza de su origen, nadie los confundira con los norteamericanos autn?cos. Y no se crea que los rasgos Psicos son tan determinantes como vulgarmente se piensa. Lo que me parece dis?nguirlos del resto de la poblacin es su aire fur?vo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros.

De8iniciones del pasado


Visin del arte, la literatura y la loso:a

Hoy

Ciencia

Prospec>va

Estads>ca

Pasado

Cultura

Presente

Futuro

Problema

Qu tiene ms valor?

poca de oro del cine mexicano

Templo Mayor

Torre Bicentenario
Sper Servicio Lomas

Tons, qu?

patrimonio cultural?

esto?

y esto?

esto?

esto?

Mxico es la cultura que pensamos que es?

ndice del planeta feliz

ndice del planeta feliz

Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way

Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way

Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way

Razones que da la gente


Sen?do de comunidad Estar ac?vo Atento del entorno presente Seguir aprendiendo Dar en lugar de recibir
Nic Marks, Foresight Program

You might also like