You are on page 1of 7

Percepcin y creacin de la ciudad.

Mtodo simb ciudadano para una re-creacin de la realidad urba

Perception and creation of the city. The citizen's symbolic-semiotic meth reality Silvia Lpez Rodrguez

Becaria de Posgrado para la Formacin de Profesorado Universitario. Departamento de E silvia@ugr.es

RESUMEN

Hablar de la imagen potica de la ciudad sera hablar del ser propio de la ciudad, partien del ciudadano. La realidad se erige como matriz generadora de las poiticas de la ciuda procesos de creacin y re-creacin de la ciudad. La ciudad no sera una realidad e percepcin activa consistira en el reconocimiento individual y subjetivo de la realidad definitiva, podemos hablar de una Percepcin Significante, como experiencia originaria d puente entre el sujeto y la realidad construida (ciudad). Es por tanto que la ciudad se que se va construyendo a lo largo de la vida del ciudadano.
ABSTRACT

To speak of the poetic image of the city would be to speak of the citys very being , st perceptions. The reality emerges as procreating womb of the city poetics, and the citize city creation and re-creation. The city would not be a reality in itself, but for us. In fact, t individual and subjective recognition of the visible reality for each one of us. In definitive, as experience that would originate the city, where perception would be the bridge betwe is therefore that the city is presented as an architectural conscience that goes on building
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS

ciudad | mtodo simbolico-semitico | percepcin ciudadana | urbanismo | city | symbolicurbanism

"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseo lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la econ son solo de mercancas, son tambin trueques de palabras, de deseo 15). La gnesis de la ciudad se desarrolla en el contexto de un proceso po entre imaginacin, sensacin y conocimiento.

Hablar de la imagen potica de la ciudad sera hablar del ser propio variabilidad en las percepciones del ciudadano (que es, a mi entender lo transubjetividad de la imagen): "Solo la fenomenologa -es decir la consi

en una conciencia individual- puede ayudarnos a restituir la subjetivida amplitud, la fuerza, el sentido de la transubjetividad de la imagen. La im variable. No es, como el concepto constitutiva" (Bachelard 1988: 10).

El lugar est definido por Aristteles como "la primera envolvente i pueden desplazarse y emplazarse en l" (Aristteles, citado por Munta entonces que el lugar es el contenedor del hombre y su historia, d resonancia con su contenido. La ciudad como lugar que "agrupa y exte al hombre" (Muntaola Thornberg 2000: 12), permite al individuo recorre la historia situar al individuo. La ciudad se establece como vehculo material base sobre el que el individuo se expresa, "el medio exp constructible" (Muntaola Thornberg 2000: 19). El individuo se recono travs de su historia, cuando esta razn se rompe, el ciudadano se en se vuelve insignificante, difuso, confuso, y en el lmite, se confunde con razones" (Muntaola 2000: 17).

La Fenomenologa de la Percepcin de Maurice Merleau-Ponty, pro sujeto, como mediador activo entre el s mismo y el mundo. El cuerpo es y a la vez un modo de surgimiento del mundo: "Desde el momento en q polarizado hacia l, y las cosas no son en s, sino realidades para m, la cosa que el momento en que esa realidad se abre a la mirada de mi sub hacia el mundo" (Merleau-Ponty 1969: 275-276).

El ciudadano como centro de nuestra investigacin es el vehculo que pr percepcin que estara en relacin con el conocimiento y la sensib experiencia originaria de la ciudad.

De esta manera, la percepcin radicara en el reconocimiento, ms all de cosas visibles para cada uno de nosotros bajo una pluralidad de a hallara entramada en nuestra historia personal, pues sera la ciudad momento de nuestra historia individual. Por lo que, la ciudad no ser nosotros, teniendo en cuenta que "la cosa no puede ser jams separa puede ser jams efectivamente en s, porque sus articulaciones son existencia y se pone al principio de una mirada o al trmino de una expl humanidad" (Merleau-Ponty 1969:.370). Esto segn Merleau-Ponty ser de un sujeto comprometido y no de una conciencia de testigo.

La ciudad, como objeto de nuestra percepcin, posee una naturalez

ambigedad de la misma existencia humana en cuya historia est insert

De esta manera, la realidad sera la base o la matriz generadora de t estableciendo una unin certera entre arte y conocimiento. El ciudad sensibilidad actuara como catalizador de los procesos de creacin y r que como hemos dicho anteriormente la percepcin activa consistir realidad visible para cada uno de nosotros. Como consecuencia, se ge se reducira a la mera produccin de un entorno-receptculo de los inter tratara del aprendizaje de una actitud "artstico-creativa" que conducir ciudad ya existente, para volver a descubrirla y re-construirla.

En definitiva, podemos hablar de una percepcin significante, como exp donde se hace necesaria la presencia de tres elementos:

1. La realidad construida: Una realidad que no es en s, sino que dep pues forma parte de su historia y acta como lugar que envuelve y agr ciudadano pone en funcionamiento un proceso sensitivo.

2. La sensibilidad: Actan como vehculos y puentes entre la realidad ciudadano. Es la base para el conocimiento y la creacin de una ontolog

3. El conocimiento: el ciudadano a travs de un proceso cognitivo, r aportada pos sus sentidos para elaborar imgenes, mapas mentales de y subjetiva de la ciudad. En este punto el ciudadano revierte el proceso en construccin, que a travs de procesos artstico-creativos plasm construida.

Al percibir el sujeto la ciudad como un conjunto de estructuras significa en una autntica comunicacin entre habitante y ciudad. Como re aportamos dos figuras simblicas que aparecen como actitudes del in como alentador de rastreos, y cazador de trazas de invisibilidad que af mecanismos mentales que intentaremos descubrir. Podramos decir qu construccin "mental" de la ciudad sigue las pautas de un proce participacin activa del ciudadano a travs de su transmutacin en d simblicas:

1. Ciudadano-lector de la ciudad. 2. Ciudadano-escritor de la ciud

Primer estado: Ciudadano-lector

El ciudadano puede encontrar a la ciudad como encuentra a una perso potica, una capacidad para personificar ese encuentro, en la profundid lugares del hombre, construidos por el hombre, donde se aglutinan sus entre rincones y paredes.

"En cada instante hay ms de lo que la vista puede ver, ms de lo que e un panorama que aguarda ser explorado" ( Lynch 1974: 9); el ciudadano su itinerario cotidiano la escritura de la ciudad, "ve lo que est escrito significa percibir las diferencias y discontinuidades del espacio; ver s invisible en lo que le rodea. Su paseo trasciende los modos de lo an mtodo, metfora de la forma misma de la experiencia de lo real. "E especficos de relacin entre el recuerdo, la atencin y la imaginacin. con un presente que le ofrezca su rostro, es un cazador de rostros, posibles, como de otras tantas posibilidades del mundo" (Morey 1999: 9

El que ha aprendido a leer, pasa de la imgenes de los elementos cons a las imgenes en su imaginacin misma; entonces "el mundo se espacial, codificada mediante las formas, el color, el valor, la dimens posicin, que constituyen los subsistemas del conjunto espacio" (Be ciudad, configura un lenguaje personal para descifrar lo que encuentra.

A pesar de la hegemona de la visin y la retina en la percepcin significativa es multisensorial. "Cualidades como la materia, el espacio del ojo, el odo, la nariz, la piel, la lengua, el esqueleto y los msculo cuenta de que un elemento inconsciente del tacto est irremediablemen miramos el ojo toca, e incluso antes de mirar un objeto ya lo hemos toc sonidos, los olores, los sabores, los cambios de temperatura... sirve olores nos hablan del lugar donde nos encontramos -el olor de una excrementos en los callejones...-; los sonidos nos dictan el tamao de u entre t y el emisor) -los ladridos lejanos de un perro, la propia voz e pasos sobre diferentes pavimentos...-; el tacto de las cosas te habla temperatura de un vidrio, la rugosidad de una pared de piedra...-, el respirar... todos los sentidos se concatenan y relacionan, traspasando ofreciendo nuevas experiencias, haciendo que nuestra vivencia de la ci pues "la percepcin del mundo es la nica maravilla distinta para cada

que seguramente somos menos conscientes" (Zarraluki 2000: 143).

En 1890, Bernand Berenson sugiri que cuando se experimenta una encuentro fsico a travs de sensaciones ideadas a las que llam valore el ciudadano esas sensaciones ideadas, haciendo que su experiencia ur sea ms intensa. La percepcin genuina de la ciudad sera una perc dependera de la visin perifrica anticipada y transformadora de las corporal y espacial que impulsara a la participacin. Segundo estado: Ciudadano-escritor

La ciudad no es capturada solamente por los sentidos, sino que se int propio cuerpo y con nuestra experiencia existencial. El habitante interior el proceso y proyectando sus imgenes mentales sobre la ciudad , iden e identidad existencial.

El ciudadano revierte el proceso y proyecta sus imgenes mentales tanto un acto creativo, "pues es en el trabajo creativo, donde el artist experiencia existencial y corporal antes que con un planteamiento ex 37).

La ciudad se va trazando, escribiendo, siguiendo la historia y la materializando las imgenes de su imaginacin: personas, cosas, paisa entre sus elementos, espacios y lugares, para despus evocarlas con un

El ciudadano-artista interioriza las percepciones-sensaciones del entorn y estableciendo conexiones entre el medio fsico y sus sentimientos y esos lugares, a los rincones de la ciudad, al mundo; les da nombre especie de registro acumulando datos y ordenndolos en el mapa conc La ciudad se convierte pues, en un fondo que acta como soporte de urbanas, mantenindose como el arte, suspendido entre la certeza y la i

La ciudad absorbe la memoria de estas historias y las hace suyas, fabri el ciudadano es partcipe y va revelando cada da siguiendo sus prop propios recuerdos, y aadiendo otros nuevos.

Pero el ciudadano, "est siempre a la caza de algo escondido o solo po trazas que afloran a la superficie" (Calvino 1989, citado por Calvo Mont formas de la ciudad, busca la que tiene un significado particular para

lector, ahora el habitante realiza una bsqueda consciente de respue invisible que rastrea es ms real de lo que parece, pues aunque parezc "son obra de la mente o del azar, ni la una ni el otro bastan para mante 1972: 58). Es entonces cuando nos damos cuenta que su materializac una pregunta nuestra.

Se produce pues, una comn unin entre el hombre y la ciudad. El habi que le conecta a la ciudad, el hilo que enlaza los elementos secretos de discurso que la dirige; descubriendo el acertijo de su ciudad, que esc verdadera ciudad.

"Cada hombre, cada individuo ha podido vivir su propia historia en el co sus itinerarios, de sus paseos..." (Aug 1998: 240).

Pero el ciudadano siempre estuvo escribiendo la ciudad, es ms, pe constantemente; y cuando toma plena conciencia de su ciudadana, la revela.

Notas

1. Segn Etienne Soriau, "la poitica tiene como objeto todo lo que h darle existencia (Diccionario Akal de Esttica. Madrid, Akal, 1998: 894). palabra potica en 1937 (cfr. Introduccin a la potica. Pars, 1938), reduce a la creacin de obras cuyo lenguaje es a la vez sustancia y med

2. Platn lleg a decir que para conocer bastaba nombrar, pues el nom este mismo sentido lo dice I. Calvino en Las ciudades invisibles Emperador: "El atlas tiene una virtud: revela la forma de las ciudades q nombre" (p.147). Es decir, al darle nombre a la ciudad, la est definiend ciudad. Se podra decir que se trata de un proceso creativo y de alg conciencia desde el territorio del arte.

Bibliografa

Aug, Marc 1998 "Lugares y no-lugares". Desde la ciudad. Arte y Natu

Diputacin de Huesca, Huesca.

Bachelard, Gastn 1988 La potica del espacio. Madrid, Fondo de Cu

Belpoti, Marco 1997 "Un ojo en las ramas", en Italo Calvino, Nuevas V la Universidad de Castilla-La Mancha. Calvino, talo 1972 Las ciudades invisibles. Madrid, Siruela,1994.

Calvo Montoro, Mara Josefa 1998 "talo Calvino o la visibilidad en las Desde la ciudad. Arte y Naturaleza. Actas del IV Curso. Diputacin de H

Lynch, Kevin 1960 La imagen de la ciudad. Buenos Aires, Infinito, 197

Merleau-Ponty, Maurice 1945 Fenomenologa de la percepcin. Barce

Morey, Miguel 1999 "Invitacin a al lectura de Walter Benjamn", Punto

Muntaola Thornberg, Josep 1996 La arquitectura como lugar. Barcel Catalua. 2000 Topognesis: Fundamentos de una nueva arquitectura Universidad Politcnica de Catalua.

Pallasmaa, Juhani 2001 "Hapticidad y tiempo. Notas acerca de la arqu Arquitectura y Crtica. Octubre. Ao 3. N 30: 34-38. Zarraluki, Pedro "La ciudad invisible", Quaderns. N 219: 140-145.

You might also like