You are on page 1of 5

HUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA EFPEM DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE MAESTRA

MODALIDAD B-LEARNING MAESTRA EN LIDERAZGO EN EL ACOMPAAMIENTO EDUCATIVO CURSO: INVESTIGACION-ACCION CATEDRTICO: FRANCISCO JOSU URETA MORALES.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION ACCION EN LA FORMACION DOCENTE

MAESTRANTES:

ROMEO MORAN MUS JOSE LUIS SOBERANIS LIDIA ESPERANZA COY

GUATEMALA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION ACCCION EN LA FORMACION DOCENTE


La investigacin-accin-reflexin se instala en el paradigma epistemolgico fenomenolgico y toma aportes del paradigma del cambio porque genera transformaciones en la accin educativa. La investigacin-accin aplicada a la educacin ofrece contribuciones prcticas para el desarrollo de la escuela, el aula, los mtodos, la formacin de nuevos profesionales y, en general, a las preocupaciones de maestros, estudiantes, comunidad y sociedad. La investigacin accin es el proceso de reflexin por el cual en un rea problema determinada, donde se desea mejorar la prctica o la comprensin personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de accin. Luego se emprende una evaluacin para comprobar y establecer la efectividad de la accin tomada. Por ltimo, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la accin. La investigacin accin es un estudio cientfico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la prctica. Adems se puede considera como una indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen.

Metodologa de trabajo
El proceso de investigacin de la experiencia se sustenta en el modelo de la investigacin-accin (Lewin,1946; Kemmis y McTaggart,1988) y en los principios del paradigma cualitativo comprensivo (Taylor y Bogdan, 1996). La espiral sigue cuatro momentos: planificacin, actuacin, observacin y reflexin. La asesora se concibe como un proceso de acompaamiento orientado a perfeccionar las capacidades del nuevo educador a lo largo de sus prcticas.

Dichas prcticas comprenden visitas a los colegios, reuniones de estudio y asesora colectiva, tanto en el desarrollo de proyectos educativos como en los procesos de aprendizaje en una determinada rea del conocimiento. Los asesores preparan un plan que incluye talleres, seminarios quincenales de encuentro, guas de trabajo e informes de evaluacin. Esta es la oportunidad para aplicar los ciclos de la espiral reflexiva en la accin; es decir, que las condiciones mismas de la prctica permiten que el asesor ensee y el practicante aprenda a investigar. Los instrumentos de investigacin bsicos son los requeridos por las necesidad es del practicante de acuerdo con los problemas encontrados. En primer lugar, el diario de campo para describir lo que va ocurriendo, escribir interpretaciones, reflexiones y formular puntos de intervencin. Tambin se utilizan registros de observacin etnogrficos, entrevistas abiertas y transcripciones de clases. Los educadores en formacin, asesorados mediante procesos de investigacin, siempre buscan incrementar la productividad de la enseanza y reforzar valores en sus estudiantes. La dificultad no radica en preparar un plan de clase porque ellos lo saben hacer de diferentes maneras y son muy creativos para buscar materiales, disear guas, crear juegos, inventar dinmicas de grupo, planear salidas de campo. Para lograrlo necesitan, ante todo, disminuir los comportamientos agresivos y la indisciplina que caracteriza las instituciones de educacin bsica, crear un ambiente ms abierto, ms agradable y ms crtico para poder promover el aprendizaje. La investigacin-accin-reflexin se convierte en un componente necesario e imprescindible de mejoramiento continuo y produccin de saber a partir de la experiencia.

PRINCIPALES HALLAZGOS
a) La investigacin accin es inherente a la enseanza y al aprendizaje. Los resultados de los practicantes constituyen la mejor evidencia para corroborar los efectos de la asesora. En el proceso de mejoramiento de la enseanza, los educadores en formacin dirigen su atencin hacia problemas que reclaman urgente solucin en el aula.

Los educadores en formacin, asesorados mediante procesos de investigacin, siempre buscan incrementar la productividad de la enseanza y reforzar valores en sus estudiantes. En los registros finales, el lenguaje de los practicantes cambi. Se referan ms a los resultados de sus ensayos y experimentos. En los diarios finales se lean indicadores de xito

CONCLUSIONES
1. La concepcin y estructura curricular de los programas que forman educadores permiten y reclaman procesos de investigacin. El mayor logro de nuestra experiencia consiste en garantizar el desarrollo de un proyecto de investigacin accin al interior de la prctica educativa. Es decir, hemos cualificado nuestra funcin de asesora mediante procesos de investigacin con el fin de que el practicante aprenda a investigar mientras est aprendiendo a ensear. 2. La investigacin-accin-reflexin ayuda a reconocer el significado de la profesin educativa, a transformar la propia prctica y a estrechar la coherencia entre el pensamiento y la accin del educador. La investigacin y la prctica educativa se enriquecen mutuamente. 3. Al aplicar el ciclo de la investigacin-accin en la prctica educativa, se aprende al reflexionar, a observar, a tomar notas, a formularse preguntas, a inferir y proponerse metas para hacerlo mejor. Al escribir en el diario lo que ocurre en el aula, asesores y practicantes van dejando una memoria de saber, en este caso, de saber pedaggico porque dan cuenta de los procesos de enseanza, aprendizaje y formacin de los educadores. 4. En Guatemala si es posible realizar cambios a partir de la aplicacin de la I-A-R, y estamos de acuerdo en que ayuda a reconocer el significado de la profesin, transforma la practica propia y estrecha la coherencia entre el pensamiento y la accin del educador y que no requiere de mucho conocimiento pero s de una asesora de calidad utilizando herramientas adecuadas.

5. El asesor si lograr que el educador aprenda a investigar mientras est aprendiendo. Ser necesario realizar procesos de sistematizacin de las acciones que ocurren en el mbito escolar ya sea con los padres, estudiantes, profesores, alumnos o propiamente el educador. Sobretodo utilizar de manera cientfica los procesos de investigacin en el aula.

You might also like