INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, China ha sido conocida como el “Imperio Celestial”. Esto no solo se refiere a la fuerza y posición de China como Reino Central de Asia Oriental, sino que también captura un significado más profundo; describe una tierra donde lo divino y lo mortal coexistieron. Se refiere a la creencia de que lo divino, a través de varias dinastías, transmitió una cultura rica y abundante al pueblo chino. Por eso se dice que la cultura china está “inspirada en lo divino”, y es la única cultura en el mundo que tiene una historia registrada de 5.000 años. Hoy China es una país, una cultura, una potencia económica que se oye por todo lado más que nunca. China siempre ha sido determinante no sólo en el desarrollo de Asia y el Pacífico, sino también en el resto del orbe. Su acercamiento a nuestra mentalidad, ha distado mucho de ser libre y accesible, por eso hacen falta personas y obras que nos cambien la forma de mirar; así descubriremos una realidad más que fascinante

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General El propósito central de esta investigación sobre la cultura china es entregar más conocimiento de algunas herramientas conceptuales y metodológicas para comprender mas sobre esta importante cultura por medio del conocimiento y análisis de la sociedad china en particular; ofreciendo a una visión armónica, sólida y amplia del mundo presente, acorde con la diversidad de éste, a través del estudio de las distintas formas de vida, la organización política y social, las principales religiones y la historia de los pueblos que integran actualmente la cultura

2.2. Objetivos Específicos    Reconocer y comprender lo importante que es la cultura china Conocer y describir los principales procesos históricos, sociales y culturales de la cultura china Incentivar el respeto por otras culturas y formas de vida, desarrollando una sensibilidad por la Cultura china

. JUSTIFICACION El siguiente trabajo se realiza con el propósito de tener un mayor conocimiento sobre la cultura de la China. política. costumbres. religiones etc.3.. y nos va a ayudar a todos a entender todo acerca de este país occidental. este análisis es bastante amplio. definiendo así el inicio de un linaje ancestral que aun conserva indicios de sus costumbres y aspectos culturales. líder en economía.

4. Aunque el mandarín es la lengua oficial. hace más de 2.
 
 Bajo la influencia de estas creencias.).C. el Budismo llegó a China desde la antigua India. – 220 d. sabiduría y lealtad ( ren yi li zhi xin) son producto de las enseñanzas de estas tres religiones. el Budismo y el Daoísmo. han sido los pilares de los 5. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos. la cultura china ha producido un rico y profundo sistema de valores. Les enseñó a sus súbditos a vivir de acuerdo con el Camino celestial.C. al que llama Dao. Shennong impartió la agricultura y Suiren reveló los usos del fuego.000 años. Durante la Dinastía Tang (618-907). Estos principios se han desarrollado constantemente durante los 5. quedó sistematizado en el libro Dao De Jing (Tao Te Ching) del sabio Lao Zi. Las enseñanzas de Confucio (551 a. Por ejemplo.1 Origen Geográfico La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Cangjie creó los caracteres chinos. Budismo y Daoísmo alcanzaron su auge.4. y era conocido por su gran poder y sabiduría. – 479 a. que ponían a prueba exhaustivamente su comprensión de los clásicos confucianos y su código moral.C. considerado la fuente de la cultura china. El pensamiento daoísta. Las leyendas antiguas chinas hablan de muchas deidades que transmitieron a los humanos los elementos esenciales de la cultura. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones. Su enfoque sobre la salvación personal y la meditación tuvo un efecto profundo sobre la cultura china.500 años.
 
 En el año 67 de nuestra era. El libro expone sobre el misterioso Camino del universo.C.) fueron los principios que guiaron a casi todas las dinastías chinas. que permanece hasta hoy. “respetar al Cielo para conocer el propio destino” y las cinco virtudes capitales de benevolencia. cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres especifica. hace más de 5. rectitud.000 años de historia de China.
 
 El Confucianismo enfatiza el código moral para el gobierno. Los conceptos de “el hombre y la naturaleza deben estar en armonía”. decoro. Todos aquellos que querían convertirse en funcionarios tenían que pasar los exámenes de servicio civil. en una época que generalmente se considera el esplendor de la civilización china. las tres religiones del Confucianismo. gustos y habilidades que son un reflejo de su diversidad. 
 
 Las tres religiones de China. el Confucianismo.000 años de civilización china. en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. Él cultivaba el Dao (o el Camino). comenzando desde la Han (206 a. MARCO REFERENCIAL Se dice que la cultura china comenzó con el Emperador Amarillo. la familia y la conducta individual. .

De C. Posteriormente los Tsing establecieron el absolutismo. La superficie total de China es de unos 9. En conjunto. La capital de China es Pekín. India y Nepal. al noreste con Rusia y Corea del Norte. Laos. hay más de 16. que estuvieron establecidos hasta el año 770 a. Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia. XXIIXIX a. sin englobar a la China Nacionalista. y allí aprendieron a desarrollar técnicas de la agronomía y grandes avances en el campo de la tecnología. este país se encuentra ubicado en las cercanías de los ríos amarillo y azul donde habitaron por primera vez. el arte. hay más de 11 millones de creyentes religiosos en el área de Taiwan. .300 km2. astronomía. Además el pueblo chino contó con una esclavitud muy pronunciada. al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental. después de Rusia y Canadá. De C 4. al oeste con Pakistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán. y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Su nombre oficial es el de República Popular China.400 islas costeras. conocida oficialmente como República de China. 4. la ciudad más grande del país es Shanghai. en el mar de China Meridional.571. sirviendo las necesidades espirituales de los 21. al sur con el mar de la China Meridional. La primera dinastía de mayor importancia fue la dinastía de los Cheu. China cuenta con más de 3. Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas. pero esto no duro mucho ya que los Han volvieron al sistema de organización feudal.2 Organización Política y Social La organización social y política se conocen datos precisos desde la dinastía Chou.La cultura china ha sido una de las más influyentes tanto en el continente asiático como en el mundo.) correspondiente a una cultura neolítica evolucionada. y el mayor en cuanto a población.000 templos e iglesias dispersos en la región. Se organizaron en dinastías siendo la primera de ellas la dinastía de los Hía (s. la mayor de las cuales es Hainan.3 Religión La libertad de religión es un derecho constitucional de cada ciudadano de la República de China. Según el Ministerio del Interior. la segunda por los funcionarios del estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica.4 millones de residentes. Vietnam. La china es el tercero más grande del mundo en superficie.

algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente.2 Taoísmo Es un sistema religioso y filosófico. un texto que data del siglo III a. que data del siglo IV a. en particular el cumpleaños del filósofo. pero atribuido al filósofo Chuang-tzu. Entre las escuelas de pensamiento de origen chino. Aunque el confusionismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino. éste se implantó durante la dinastía Shang. una deidad folklórica de Taiwan. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.C. Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao-te Ching (Clásico del Camino y su poder). Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales. pero nunca lo adoraron como a un dios.. A diferencia de las iglesias cristianas. se adoran a veces en el mismo templo. El confusionismo ha influido en la actitud china ante la existencia. Por ejemplo.3. en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo. a pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente. se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos. la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. 4.C. 4. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china. que puede acomodar simultáneamente creencias aparentemente contradictorias.3. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.C. y en el Chuang-tzu. atribuido a la figura histórica de Laozi (Lao-tsé). Desde China se extendió a Corea. un libro de parábolas y alegorías que también data del siglo III a. Los principios del confusionismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio. Mientras el confucionismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un .1 Confusionismo Principal sistema de pensamiento en China. nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. y Kuanyin. Varios intentos para divinizar a Confucio fracasaron debido a la naturaleza de la filosofía. la Diosa del Mar. la diosa budista de la Misericordia. que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle. Matsu. fijando los modelos de vida y pautas de valor social.Politeísta y sincrética. y tenía que ver con los principios de la práctica del bien.

de modo oficial. sino también en países tales como Sri Lanka. Tailandia. aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección. y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países comunistas como China. Antes. rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen. así como en la India. artificial o no natural. Nepal. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos. es decir.3 Budismo Es una religión de gran importancia a escala mundial. Cambodia. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama. adquiriendo características propias. la religión organizada. Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces. los taoístas pedían un retorno a la vida agraria primitiva. 4. incluso la distinción entre la vida y la muerte. nada forzado. uno tiene que “hacer nada” (w uwei). Además Buda abrió las puertas de su movimiento a personas de todas las castas sociales. Corea y Vietnam. En el orden sociopolítico. Tibet. se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico(Tô). y el Mahayana o Gran Vehículo. sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes. Taiwán. Hoy en día. El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India. las religiones . oscila entre los 150 y los 300 millones. donde la rama predominante es la Theravada. en china la rama Mahayana ha tenido una especial influencia. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo. Birmania y Laos. el taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del universo. junto con países como Japón. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú.sistema social ideal. no aceptaba la validez de las escrituras védicas. Para estar de acuerdo con el Tao. que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas. Los seguidores del Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeño Vehículo. fundada en el noreste de la India. En China una de las primeras acciones del Partido Comunista al obtener el control en 1949. fue eliminar. Mongolia. Por su parte. el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada o Camino de los Sabios.3. el Tao (camino). más conocido como Buda o El Iluminado.

los grupos cristianos en las ciudades y las sectas budistas tanto en el campo como en la ciudad han sido muy activas. por lo que carecían de una fuerte fidelidad a una sola religión. del salitre.dominantes en China habían sido las ya mencionadas. Fue en esa época en la que los chinos introducirán los primeros marcadores e indicadores.1 La brújula. elementos fundamentales de la ciencia moderna. Sus logros incluyen la brújula. durante la dinastía cantada (960-1279). Sólo con la Constitución de 1978 se permitió el desarrollo oficial de las religiones organizadas en China. aunque también establecía que la población tenía el derecho a no tener creencias religiosas y 'a propagar el ateísmo'. La brújula con aguja magnética fue construida en el siglo VII o VIII con una aguja flotando sobre el agua. Los chinos musulmanes étnicos (o hui) así como los pueblos musulmanes minoritarios como los uigur. Los "indicadores" tenia la forma de concha.2 La pólvora. eran la cristiana y el islam. y del carbón de leña era muy inflamable y estallaría si estaba incluida en un espacio pequeño.4. Además del budismo y taoísmo. La primera aplicación de esta tecnología era para la hospitalidad. la población ofreció muy poca resistencia al cambio del ejecutivo.4. Esto aconteció en el siglo III d. exaltados por los chinos como los “cuatro grandes inventos de la antigua China”. Los chinos siguen siendo los mayores . el papel y la imprenta. El lugar de nacimiento de fuegos artificiales se reconoce generalmente como China. la pólvora. Se dice que un cocinero de la antigua China encontró que una mezcla del sulfuro. las principales religiones formales de China. y debido a que la mayor parte de los chinos estaban vinculados a las tres grandes creencias. con la primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro". La mayor parte de los templos y escuelas de estas cuatro religiones se secularizaron. 4. aumentando la precisión de la lectura la introducción de la aguja. pero hoy practican su religión de un modo más abierto. kazajos y kirguises.C. Las primeras brújulas chinas no utilizaban agujas. A causa de la naturaleza casi secular del confucionismo. Su adaptación y reconocimiento en Occidente tuvo lugar cerca de 1500 años después. Desde que se han garantizado los derechos religiosos. La brújula tuvo su origen en China en el siglo IV a C.4 Inventos y Tecnología Los antiguos chinos fueron una de las civilizaciones científicamente más avanzadas. 4. los fuegos artificiales y los cohetes. mantienen su fe en el islam. de pez o de tortuga. 4.

4. y fueron utilizadas contra los invasores de Mongolia de 1279. 4.4.3 El papel moneda. no existían bancos propiamente dichos. de la dinastía Han (año 119 a. En el cuarto año del emperador Wu. en el siglo VI. como objeto de evitar que la tinta se corriera al escribir.). e hicieron los cohetes de madera tallados a mano con las dimensiones para ser colocados e la boca de un dragón. se trataba de tiendas privadas que aceptaban depósitos de metales preciosos.C para los pagos elevados se utilizaban a menudo rollos de seda de tamaños estándar. parece contarse también el del papel moneda. Obviamente. El principio de accionamiento de estos cohetes todavía se utiliza hoy en fuegos artificiales. por los cuales recibían remuneraciones comprometiéndose a transferir sumas a distancias. Entre los numerosos inventos que debemos al ingenio de los chinos. los chinos realizaban los intercambios comerciales sobre la base del trueque.C. se empleaban como medios de cambio los llamados "cauríes" pequeñas conchas que han permanecido en uso en algunas partes de Asia y África hasta hace pocas décadas. cada hoja se pegaba debidamente sobre una superficie . y luego extendida al sol para que se secara. constituido por fragmentos de piel de gamo de diversos formatos y colores. Entre los años 200 y 600 d.productores de fuegos artificiales. los aristócratas pagaban un tributo a la corte. encontraron que podía ser utilizado fácilmente como combustible del cohete. Hasta mediados del segundo a. Desde la mas remota antigüedad. Estas flechas accionadas salían como cohetes de la boca del dragón. 4. Apilada y prensada a fin de eliminar el agua. Los chinos los primeros en hacer uso de aquella delgadísima capa situada entre corteza y el tronco de la que se extraía un tipo de papel por lo demás no muy resistente. Una vez que la receta para el polvo negro fue perfeccionada.Se sumergía en dicha suspensión un cedazo rectangular de mallas muy finas forma sobre en la que se depositaban y mezclaban las fibras.C. El método de fabricación del papel en la antigua China consistía en preparar una suspensión densa de fibras vegetales obtenidas por tributación de corteza de morera y de tallos de ramio (y también de fibras extraídas de las plantas de arroz y del bambú).4 El Papel . El primer uso "monetario" de este papel fueron recibos bancarios que comenzaron a emplearse como medios de pago.

los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. no era del todo novedoso.. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles. no resultaban apropiados para imprimir. Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d. etc. caracteres sueltos dispuestos en fila.4. igual que en las técnicas actuales. un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados. Igual que con muchos inventos. el papiro y el pergamino. conchas o cuentas colocados dentro de una serie de líneas dibujadas en el suelo o en una mesa. Los primeros antecedentes que se tienen datan del año 150. los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica. se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. por el contrario. .4. Los primeros ejemplos conocidos de impresión china. como era conocido el eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedo o Ho Ti.000 páginas.000 caracteres diferentes. 4. El emperador le había encomendado la misión de buscar nuevos materiales para escribir.000 y 40. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción. es tan antiguo que se desconoce el momento y el lugar exactos de su invención. El papel. 4. resultaba un material caro. fabricó por primera vez papel utilizando materiales como corteza de morera.C. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka. Este aparato se utiliza en China desde hace miles de años. Ya en el siglo II d. las centenas. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino. Parece ser una forma transportable de un método de contar aún más antiguo que consistía simplemente en guijarros. con cuentas móviles ensartadas en alambres que representan las unidades. Durante 500 años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China. y la difusión de la religión budista en China.C. y abandonaron el invento.Fue hacia el año 105 cuando Cai Lun o Tsai-lun. Sin embargo. es bastante resistente y económico. los escritos sagrados budistas que constan de más de 130. las decenas. es decir.5 La imprenta.6El ábaco La calculadora más sencilla es el bastidor de madera para contar. producidos antes de 200 d. dado que el idioma chino exige entre 2. tejidos de seda y trapos de ropa vieja y un molde fabricado de tiras de bambú. o ábaco.C. ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.

el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada. Pasado el tiempo. La fabricación del bronce alcanzó un pico artístico y técnico. El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. Hubo muchos grandes pensadores y filósofos durante este tiempo. también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos. dividiendo el reino en varios estados. La Dinastía Zhou sólo controlaba directamente partes del norte de China.y eran guiados por un sacerdote rey. tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga. Concentrada en el Valle Juang He. 4. Durante este período se produjeron cantidad de grandes libros. y un sistema de escritura. estos estados crecieron cada vez más independientes. evolucionó más tarde en los caracteres usados en el idioma chino. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano.5 Dinastías Durante la mayor parte de su historia antigua. que era un déspota. el Shijing o Libro de los Poemas. con aristócratas y plebeyos. Famosos por sus delicadas tallas en jade. excepto por las dinastías Yuan y Qing. creando una clase comercial que usaba dinero en vez del trueque. y el poder de la dinastía se debilitó. incluyendo enterrar vivos a los esclavos. En el año 771 aC. 4. tales como Confucio y Lao Tzu. Esta lengua de “oráculo”.1 Dinastía Shang (1766-1045 aC) La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china. que hacía cumplir la autoridad central. Cada uno estaba controlado por un gobernador local.2 Dinastía Zhou (1045-256 aC) En el año 1045 aC. en las tumbas de sus amos. una invasión extranjera forzó a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este. y existió después de la Dinastía Xia. comenzando el período Zhou Oriental.5.5. tejidos de seda y trabajos en bronce. El sistema de escritura Shang usaba más de 3. La Dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último emperador. China estuvo gobernada por una sucesión de dinastías. Las ciudades crecieron. La mayoría de ellas eran Han.000 símbolos. La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang. gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. incluyendo el I Ching o Libro de los Cambios.4. con el agregado de la clase esclava. la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció su propia dinastía. el .

Debido al duro gobierno y a los fuertes impuestos. En el año 256 aC. y el Chunqiu o Anales de la Primavera y el Otoño. pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 d. Durante la Dinastía Han Posterior. y la escritura china. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior. a través de la Ruta de la Seda. siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China. La Gran Muralla. florecieron la economía. y estableció un imperio fuertemente autoritario. que duró desde el 206 aC al 8 d. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes.C. el Liji o Libro de los Ritos. estalló una guerra civil y su dinastía se derrumbó. la educación y la ciencia. Los ideales confucianos.500 millas (7.5. El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin. pero se alejó del excesivo control central. cuando el emperador Qin murió en el 207 aC.C. seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil.5. previamente suprimidos. El emperador Qin Shi Huang abolió los estados y conformó un gobierno central fuerte. cuando el gobierno central perdió poder y se separó en siete grandes estados 4. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático. la Dinastía Zhou finalmente terminó. El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. el dinero. Finalmente el estado de Qin resultó victorioso. 4. se extendía cerca de 4. El emperador Qin exigía y gravaba al pueblo chino pesadamente.Shujing o Libro de la Historia.C un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin.C) Luego de la caída de la Dinastía Qin.4 Dinastía Han (206 aC – 220 d. y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 d. Existía el comercio con los vecinos del norte.C. una administración eficiente y un código legal estricto. En el año 8 d.3 Dinastía Qin (221-206 aC) Luego de que la Dinastía Zhou se desmoronó. que practicaba una autoridad despiadada. así como también con las civilizaciones de Europa por tierra.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang. se convirtieron en centrales para el imperio Han. para sustentar sus extensas campañas militares y la construcción de sus proyectos. en China occidental. el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Los escritores crearon grandes . El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. extendida y reconstruida por futuras dinastías.

C.6 El Primer Emperador El Primer Emperador se convirtió en el rey del estado chino occidental de Chin en el año 247 a. En un plazo de siete años. un hombre que le concedió dos hijos secretos. Durante el reinado de Ying Jien. Finalmente. Mientras que se encargaba de eliminar a los enemigos extranjeros. China se dividió en tres reinos competitivos. Chin se fortaleció a expensas de las sangrientas batallas con los otros seis estados. la Antigua China estaba integrada por siete estados guerreros. miembros de su familia soñaban con derrocarlo en su corte. que finalmente terminó con la dinastía.. la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. y se desató una rebelión a gran escala. También el budismo fue introducido desde la India a China. De ahí en más.C. incumpliendo así las reglas de la guerra que mantenían que los presos debían ser protegidos. La China Han fue militarmente fuerte. 4. el rey decidió un tratamiento de control sin piedad para todos. Su propia madre y su nuevo compañero.C. Después de un nuevo intento de asesinato brutal en el año 227 a. expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet. Tras una gran batalla con el estado de Chu en el año 223 a. que en chino literalmente significa: “el primer Dios divino de Chin”. el nuevo emperador disolvió las normas feudales y en su lugar instauró un nuevo sistema de gobierno. en el 220 d. En aquellos tiempos. Chin se encontraba a punto de dominar a la mayoría de sus estados vecinos.000 prisioneros del estado de Zhao fueron ejecutados. Hacia el año 215 a.trabajos literarios. una filosofía totalitaria que creó nuevas leyes para todos los aspectos de la vida diaria...C. En el año 220 a. diseñada como una barrera para sellar el Imperio. incluyendo textos históricos y diccionarios. En un momento que definió el temperamento del rey. Dichas leyes eran supervisadas por una serie de gobernadores que las aplicaban con brutal eficacia.. Ying Jien pudo hacer realidad su sueño: la unificación de toda China. el proyecto de ingeniería más grandioso de la antigüedad. Chin comenzó a construir la Gran Muralla China. llamándose a sí mismo Chin Shi Huang Di.C. independientemente del rango o de la relación familiar. A la edad de 34 años. Fue precisamente en esta . Ying Jien se convirtió en el Primer Emperador de China. no pudieron derrocar a Ying Jien. Bajo el nombre de Ying Jien. Para sorpresa de su corte. Corea del Norte y el norte de Vietnam. la enorme tumba que él mismo ideó para protegerse después de la muerte también se había completado. 10. y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.C. el nuevo regidor contaba con tan sólo 13 años de edad. Los poderosos estados vasallos se sublevaron.

permitiendo únicamente la conservación de textos legales. con una población estimada de 30 millones.2 El Ultimo Legado  El emperador unificó China.       4. restauró la Gran Muralla.000 años. permaneció como tal. Gobernó entre los años 246 y 210 aC. sin embargo. la moneda y las unidades de medida y peso.C. Sus arqueros portaban una ballesta equivalente a un fusil soviético AK47. las leyes. más de 700. 4. En solitario unificó China. Un intento de cambiar el régimen triunfó poco después de su muerte y su dinastía desapareció para siempre.. estandarizó la escritura. Necesitó menos de 40 años para completar su imperio. expandió el totalitarismo. quemando bibliotecas enteras de escrituras en bambú. Sus riñones comenzaron a fallar y en el séptimo mes del año 210 a. un nombre que otorgó a un país que ha existido durante más de 2. la educación. En el momento cumbre de la construcción. comenzó a tomar repetidas dosis de mercurio para prolongar su vida (en aquella época se creía que el mercurio favorecía la longevidad). el emperador de Chin comenzó su cruzada en busca de la inmortalidad.6. la burocracia. Con el paso de los siglos.C. su primer ministro. Siete años después. liderando a diez veces más súbditos que los faraones de Egipto.época cuando el emperador. Para controlar los pensamientos libres. Levantó la Gran Muralla China en un vasto proyecto que se encargó de unificar construcciones ya existentes. Li Si. "Chin" evolucionó hasta convertirse en "China". Se convirtió en el líder de un imperio de miles y miles de kilómetros. cuyas partes se producían en masa y eran intercambiables.1 Un Supremo Legislador  Su nombre completo era Chin Shi Huang-Di. Un imperio que perduró 1. doscientos años antes del nacimiento de Cristo.. médicos y de agricultura.000 kilómetros de largo.000 años más que el romano. Se expandió el Imperio Chino y se construyó su capital (Xian).6. con el objetivo de crear una única y enorme muralla de más de 5. El mercurio envenenó su cuerpo y su mente. China.000 personas fueron esclavizadas para conseguir su propósito. así como . estimulado por la desconfianza y la paranoia. el Primer Emperador de China dejó de existir. La historia completa de China y todos sus pensamientos filosóficos fueron eliminados en el año 213 a.

Aquí damos una mirada a algunas facetas de la vida china. durante la Dinastía Shang. el fuego. 4. El horóscopo chino también se asocia con elementos como la madera. 4. ¡y algunos hasta mostraban un treceavo o catorceavo mes! El calendario en su forma actual fue introducido por el Emperador Wu. Estos tenían un ciclo anual de doce meses. que su cultura es infinitamente compleja.7 La Vida y la Cultura China China. son concertados de acuerdo a la compatibilidad de los signos. Los chinos tradicionales son particularmente afectos a los horóscopos. . con los más rápidos figurando en lo más alto del calendario del emperador. una red de carreteras. la evidencia muestra que el uso de los calendarios en China fue más tarde. ostenta una historia tan rica. La rata ganó la competición enganchándose en la carrera en el lomo del buey. Por lo tanto. y algunas veces los matrimonios. por lo que un signo cambia al siguiente durante el Año Nuevo chino.1 El Horóscopo Chino Una leyenda atribuye el orden de estos signos a una competencia ordenada por el emperador Jade a todos los animales. fortificaciones y palacios masivos. El horóscopo chino sigue el calendario lunar chino. La dinastía Chin finalizó justamente después de su muerte.2 El Calendario Chino El calendario chino es una combinación de los calendarios lunar y solar. una de las civilizaciones más antiguas del mundo.000 años. el metal y el agua. el horóscopo de una persona posee un signo animal. a pesar de que el calendario chino. 4. la tierra. y el cerdo haragán llegó último. tales como el Año Nuevo chino o el Festival del Medio Otoño.7. pero la China unificada permaneció como tal durante más de 2. así como también un elemento. y cada año sigue el orden del horóscopo chino en un ciclo de doce años. A pesar de que la leyenda establece que el Emperador Shi inventó el calendario en el 2637 aC.7. así como también para la adivinación. de la Dinastía Han Occidental. todavía es seguido extensamente. El calendario gregoriano fue adoptado oficialmente por China en 1912 para cuestiones administrativas y civiles. El calendario chino es usado principalmente para fechar eventos importantes y feriados. en vez de hacerlo el 1º de enero del calendario gregoriano.

Luego. De hecho ya desde el comienzo del duodécimo mes del año lunar.. frijolitos rojos. maní. Durante la fiesta. China tenía una agricultura altamente desarrollada y dicha fiesta concernía. nueces. Se creía que si el Dios del Hogar iba al cielo a rendir cuentas de su labor después de comer dichos manjares. mijo. comen "sopa de arroz del octavo día del duodécimo mes" según el calendario lunar. a la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Muchas familias sobre todo en el campo. se colocaban en la cocina ofrendas frente a su retrato pegado en la pared. rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos de que todo marchara viento en popa. sopa hecha con arroz. A las cero horas se comienza a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al entrante. la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra y a los antepasados. el ambiente festivo se hace cada vez más intenso. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares. arroz glutinoso. día de donativos al Dios del Hogar. etc.4. sorgo. La noche anterior a la Fiesta de Primavera. A la mañana siguiente se intercambian visitas entre amigos o parientes . a la producción agrícola. a esto se lo llama "Velar durante la víspera del Año Nuevo". las diversas tradiciones asociadas a estas fiestas se siguen practicando con entusiasmo.  Fiesta de Primavera Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles.8 Fiestas Tradicionales El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. y se han transmitido de generación en generación. a la gente sencilla le agrada adornar sus viviendas con estampas del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena. esta fiesta cae entre los Últimos días de enero y comienzos de febrero. Ya en tiempos remotos. dátiles. los familiares se sientan a conversar o se divierten hasta romper el alba. como es obvio. A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz. es decir la Noche Vieja. Al iniciar el año. que simboliza una buena cosecha de los cereales. Según el calendario solar. podría hablar bien del amo de esa familia. en ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo. El 23 del mismo mes. A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental sobre la cada vez más cosmopolita República de China en Taiwan. es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena.

El dragón que aparece en la Fiesta de los Faroles se compone de nueve a doce segmentos. decidieron . para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas. en muchas ciudades. que son cargados por portadores que llevan linternas colgantes: éstos. En la antigüedad. Esta costumbre data. perpetraban toda clase de maldades. Además de este espectáculo. los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del mes octavo. a quienes los han llamaban Dazi. a fin de asegurar su dominio. de una historia de más dos milenios. exhibiciones de faroles y se celebran veladas de acertijos. En esta fiesta se presentan muchos programas folclóricos tales como desfiles de zancos y danzas del dragón. De ahí se formó poco a poco entre el pueblo el hábito de contemplar la luna llena en el mes octavo. a medida que el dragón avanza. esa noche siempre fue la del día quince. agitan en uno y otro extremo las linternas imitando el contorneo sinuoso del animal. Según se dice. entre otras. hartos ya de las injusticias. En el campo se festeja con fuegos artificiales. son también ampliamente acogidas la danza de leones y la del bote de tierra. Como en lo referente a la luna no hay mejor noche que la de luna llena. En la noche de esta fiesta. se organizan. unidos por telas. Como son redondas y compactas. El hábito de comer torta de luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. juegos de columpio y yangge (una danza folklórica muy popular en el norte de China)  Fiesta del Medio Otoño La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño. así la gente quedaba sin otras armas de metal si querían levantarse en rebelión. Los habitantes. Además. En China hay un dicho popular que reza textualmente así: al mediar el otoño es cuando más brilla la luna. Escritos en papeles. desfiles de zancos. Ese día los chinos tenemos la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer la torta lunar. representan la sólida reunión familiar. éstos se cuelgan en las linternas y su solución da lugar al otorgamiento de premios. estos mongoles.para desearse feliz año nuevo. imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana. Una comida típica en esta fiesta es la bola de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. los gobernantes de la dinastía Yuan. que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera.  Fiesta de los Faroles Otra fiesta de carácter nacional es la de los Faroles.

Después. nuez. Con el transcurso del tiempo se hace cada vez mejor la torta lunar y se ha convertido en un manjar exquisito. puré de soya roja. en aquel entonces China se encontraba en el Período de los Reinos Combatientes. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. como la torta lunar es redonda. Wu Gang. De esta manera fue acusado ante el . Qu Yuan era cortesano del Reino Chu desempeñando el cargo Zuotu. lo probó a espaldas de Úl. aunque nos separa una distancia de mil li. así han inventado muchas leyendas mitológicas sobre ella. los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiestas de otoño. la luna es bella.sublevarse. la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días.  Fiesta del Bote de Dragón La Fiesta del Barco de Dragón se llama también Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino. Debajo de este árbol. sésamo. otro personaje mitológico. representa la reunión familiar. etc. cacao. chocolate. pipas y pepitas. trabajoimpuesto como castigo por sus pecados cometidos.n.e.). A los ojos de los chinos. en este momento comparta conmigo la luna. conocida con el nombre Change. Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama. y como consecuencia. En esta noche la luna aparece en todo su esplendor y la familia entera se reúne para contemplarla mientras degusta la torta lunar. esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Según la leyenda. Se celebra esta fiesta para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu Yuan(339-278 a. le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal. los demás suelen recordarlo evocando los versos del gran poeta Su Shi(1037-1101) que se leen así: Ojalá mi ser querido sano y salvo. despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre. además de la felicidad y satisfacción completa. un personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo perjudicando los cultivos. pero la dama. tales como puré de azufaifa. no cesa de cortarlo. Si algún familiar está disperso por los cuatro rincones del país. El se pronunciaba por aliarse con los otros reinos para resistir al Reino Qin y proponía con frecuencia algunas reformas al soberano. jamón. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. para premiarlo. éste mide 1500 metros de alto. azúcar. Además del animal se veía un árbol que se llama osmantus. para ello.. Aparte. que era esposa de Hou Yi. Como relleno se usan muy diversas cosas. La reina de la corte celestial.

La parte de la muralla que permanece hasta hoy. que se prepara con arroz glutinoso. Zongzi es una comida parecida al tamal. Sin embargo.monarca por gente intrigante y finalmente el soberano ordenó su destierro.9 Monumentos históricos famosos de China La tierra de China está llena de sitios asombrosos e inspiradores. Este pozo fue denominado en la posterioridad "pozo-espejo". Contrario a lo que puede creerse. se embarcaron en botes de forma de dragón con la esperanza de rescatar su cadáver en el río. Se extiende por unos 6. Entonces. 4. Cuando Qu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del Reinos Qin. A través de los siglos. pero todos sus esfuerzos resultaron en vano. y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. que se ha conservado hasta hoy día en su pueblo natal. el dolor que sintió llegó al colmo. los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes sobre una invasión y proveer una primera línea de defensa. Presentamos aquí. envuelta en hojas de bambu o de caña. ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la construcción del muro. tres de las maravillas hechas por el hombre. siguió preocupándose por el porvenir de su patria. En ese momento alguien propuso una ingeniosa idea de que echaran al río gran cantidad de arroz para cebar a los peces a fin de que ésos no mordiesen el cuerpo del poeta. su propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes. formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construida durante la Dinastía Ming. Iba a menudo a pasear cerca de un pozo y miraba en la superficie del agua su enclenque fisonomía. la muralla no tuvo ningún uso funcional. otra forma es paladear Zongzi. 4.1 La Gran Muralla China La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin. sino el de evitar que robaran propiedades y escaparan de China.9. Con los años transcurridos la gente conmemora esta fecha en dos formas: efectuar competencias deportivas remando en botes de forma de dragón.350 kilómetros. durante la dinastía del mismo nombre. Dice la leyenda. para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras. se convirtió . que al enterarse de la muerte del gran poeta la población que vivía a ambas orillas. abrigando sentimientos de profundo dolor. Después de la formación de la Dinastía Qing. Este deporte de carácter divertido y conmemorativo suele efectuarse en el sur de China donde abundan ríos y lagos. Lleno de indignación y tristeza se tiró al Río Miluo el día 5 del quinto mes del mismo año.

10 Así se vive en China . y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones. Cuando fue descubierto. Los oficiales se distinguían por sus uniformes. este ejército. El amarillo -color realdominaba los techos. fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing. era la residencia del emperador y su familia. y tomó 14 años completarla. hechos de una mezcla de arcilla y tierra. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas. que contribuyeron a su deterioro y destrucción. La Ciudad Prohibida.000 metros cuadrados. Las figuras estaban hechas meticulosamente. es el complejo palaciego más grande del mundo. ya que diez simbolizaban el cielo. se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an. de forma rectangular. Los chinos creen en la vida después de la muerte y. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas. durante unos trabajos de irrigación. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín. expresiones faciales y peinados. El Ejército de terracota ya restaurado. caballos y hasta carros de guerra. o la Corte Exterior. Formaba parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang.9. se compone de cinco vestíbulos utilizados con propósitos ceremoniales. y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real. e incluía infantería parada. y cubre 720.9.2 El Ejército de Terracota El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an. arqueros arrodillados y aurigas con caballos. El sector del norte. El sector sur de la ciudad. el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla. fue creado para el Emperador Qin después de su deceso. 4. En total. 4.3 La Ciudad Prohibida La Ciudad Prohibida se comenzó a construir en 1406 durante la Dinastía Ming. y consistía en más de 7.en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos. eunicos y sirvientas. o la Corte Interior. Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. y tenían diferentes rasgos. 4. y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad. y el número representaba el estatus social del propietario.

La dote por lo general consistía en dinero o regalos caros. pescado y riñones de cerdo. tales como huevos. el pueblo chino evita casarse con personas del mismo apellido.  Trabajo Al final de cada año lunar. los ocho caracteres indican compatibilidad según el año. Otros tipos de comidas que son consideradas "frías" por los chinos deben ser evitadas. Si durante el banquete el patrón dirigía la cabeza del pollo a la cara de un empleado. Para los menos estrictos. mes. retoños de bambú. Mientras que el apuntar la cabeza del pollo a alguien ya no lleva ese significado. Sin embargo. ello significaba que estaba despedido. jengibre. esto ha cambiado. Los futuros novios de hoy día intercambian pa-tzu (ocho caracteres chinos). Los empleados también reciben aguinaldos en los festivales chinos. Dos platillos típicos que no deben ser excluidos durante el mes posterior al parto son ma-yu-chi (pollo estofado en aceite de sésamo y vino de arroz) y sheng-hua tang (un brebaje de semillas de durazno. el Festival de Medio Otoño. naranjas y muchas otras frutas y verduras. y el Año Nuevo chino. una madre china tradicionalmente se recupera durante un mes quedándose en casa sin hacer nada más que comer. Nacimiento Después de dar a luz. Sin embargo. arroz. el suntuoso banquete celebrado por el patrón no siempre agradaba a sus subordinados. fideos. hierbas chinas y vino de arroz). descansar y dormir. Durante este tiempo no debe comer platillos que contengan mucha sal ni nada frío tales como helados o bebidas frías. el novio entregaba una dote a los padres de la mujer con quien deseaba casarse. pollo. Para los de mentalidad tradicional. los astrólogos sólo analizan la fecha y la hora de nacimiento de la pareja para seleccionar un día auspicioso para su boda. ya que su empleo en el año siguiente se decidía durante la comida: todos los banquetes de fin de año incluían cuando menos un platillo que consistía en un pollo entero. los patrones rinden tributo al dios de la Tierra y ofrecen un banquete para sus empleados. azúcar negra. jengibre. No obstante. la madre debe consumir alimentos ricos en proteínas y calorías. con cabeza y todo. Al contrario. Estas incluyen la col. En . tales como en el Festival de los Botes Dragón. hoy muchas familias simplemente aceptan el beneficio más abstracto de un futuro yerno que tenga una buena educación o posea fuertes perspectivas de empleo. día y tiempo de nacimiento. En el pasado.  Matrimonio Tradicionalmente. todavía los patrones ofrecen el banquete de fin de año para mostrar su agradecimiento a los empleados por haber trabajado duro durante el transcurso del año.

Este cada vez menor índice de natalidad se refleja en la última política sobre planificación familiar lanzada por el Gobierno. su situación geográfica y la . estimula un crecimiento moderado. Después de que el período del funeral termina. se arregla una mesa con frutas. Finalmente. se llevan a cabo ritos fúnebres elaborados –taoístas. al igual que otros pueblos del sudeste de Asia. la civilización China dicta mucho de ser una civilización cualquiera. Esa tendencia ahora ha cambiado. los miembros de la familia se abstienen de comidas abundantes o celebraciones de cualquier tipo durante siete períodos de luto. limpiados y vueltos a enterrar. en el primer día auspicioso después de las fiestas del Año Nuevo chino y de que los negocios hayan empezado a operar de nuevo. En el pasado. se lanzan petardos para protegerse de los malos espíritus y los empleados que participan reciben una pequeña suma de dinero en un sobre rojo. Muchos recién casados proyectan tener solamente uno o dos hijos por razones económicas y pertinentes al estilo de vida. cualquier miembro de la familia que tenga planes de casarse. 5. debe hacerlo durante los primeros cien días después de la muerte.muchas compañías. alimentos e incienso que sirven como ofrendas al dios de la Tierra. después de que hayan transcurrido unos siete años los huesos serán sacados ritualmente.  Muerte Los chinos. respetan no sólo a sus ancianos que aún viven. encaminándose hacia las familias nucleares. abuelos o bisabuelos. Como tal. Los funerales se efectúan en la forma de cremaciones o entierros. hoy. Taichung y Kaohsiung. Ayuda a esto. tenía el objetivo de reducir el crecimiento demográfico. Cuando ocurre una muerte. los miembros de la familia continúan realizando ritos ceremoniales y rindiendo tributo al alma del fallecido en el aniversario de su muerte. ¿Cuál es el tamaño promedio de una familia en la República de China? Antes de la industrialización y del gran movimiento de la población a las grandes ciudades. CONCLUSIONES Como se ha descrito a lo largo de todo este trabajo. Por respeto. en el segundo y en el décimo sexto día del mes lunar. En caso del fallecimiento de uno de los padres. la gente en China vivía en numerosas familias extendidas y las mujeres tenían muchos hijos. o una combinación de ambos. si la persona es enterrada. cada uno de los cuales dura siete días. budistas. sino también a sus ancestros fallecidos. el Día de los Difuntos y en otros festivales importantes. de lo contrario debe esperar un año para casarse. se hacen ofrendas al dios de la Tierra. especialmente en ciudades grandes tales como Taipei. creen en la inmortalidad del alma.

que lograron mezclando cortezas de árbol. éste “pueblo” se destacó por ser cuna de grandes inventos. el taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del universo. Pragmáticamente. que por la ideología de los Chinos. a pesar de haber sido expuesta a constante discriminación social. empleada para los primeros fuegos artificiales. el papel. El confusionismo. es una filosofía de vida que impregna en el practicante valores motivados por la propia moral y autoconocimiento. Lo recién mencionado habla de una cultura que. Destacan entre ellos la brújula. Cabe destacar. más que una religión. cáñamo y trapos. Es paradójico en ésto. Mientras el confusionismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un sistema social ideal.400 Km. En otras palabras debe dejarse llevar por el yo inefable. y los templos que honran a las distintas deidades del pueblo que llegaron a tener hasta trece pisos de alto. es lo suficientemente culta como para aceptar diferencias tan importantes como las que se producen al tratar de definir el mundo y el génesis de todo. por nombrar algunos. construida al observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte del planeta. como ya se mencionó. la pólvora. manteniéndola siempre totalmente aparte del resto del mundo. . la porcelana y la ceda que provienen del gusano de la ceda de dicha tierra. ninguno de los ya mencionados objetos tiene grabado el nombre del inventor. en el comienzo de la historia. puesto a que los Chinos valoraban escasamente el renombre personal. Su religión también es divergente con el común de ellas.mentalidad de los dirigentes y sabios que la han manejado desde sus inicios. que dos ideologías tan distintas puedan convivir en el mismo tiempo y con un número similar de seguidores durante milenios sin que haya disputas. También destaca en la civilización China las monumentales construcciones. resaltando la gran muralla china que llega a tener 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful