You are on page 1of 11

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; 18 de marzo de 2013.

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, P R E S E N T E S.

ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con fundamento en las facultades que me confieren los artículos 50 fracción I y 74 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, me permito someter a la consideración de esa soberanía para su análisis, discusión y aprobación en su caso, la presente Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 20; se le adiciona un párrafo al artículo 21; se reforma el párrafo primero y se adicionan tres párrafos al artículo 25; se reforma el párrafo segundo del artículo 29, se reforma el párrafo primero del artículo 65, de la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero Número 158, al tenor de la siguiente:

1

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Estado de Guerrero, cuenta con 3,079,649 habitantes, de los cuales 17.2% son indígenas(529,780 personas) misma que se localiza en la zona de la Montaña y en menor medida en la Costa Chica, que se encuentra distribuida de la siguiente manera: 212,000 nahuas, 148,000 mixtecos, 116,000 tlapanecos y 47,500 amuzgos.

El 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el Generalísimo Morelos proclamó los sentimientos de la Nación en el templo de la Asunción de María. Mismo que en el numeral 12, establece, que como la Buena Ley es superior a todo hombre las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la rapiña y el hurto. Que los guerrerenses en el nombre llevan lo que los caracteriza, ya que han participado en las luchas del México independiente con los Galeana, los Bravo y Vicente Guerrero, en la restauración de la Republica con hombres como el general Florencio Villarreal y Juan N. Álvarez y, en la revolución encabezada por Madero contra Díaz, se adhieren a esa causa Canuto A. Neri, los hermanos Figueroa, José Cuevas, Anselmo Bello, Gabino Gardeño y el General Adrián Castrejón. A pesar de los esfuerzos y vidas ofrendadas a dichas causas los guerrerenses aun no logramos superar la pobreza y la marginación, ya que ocupamos el tercer lugar a nivel nacional superado por Chiapas y Oaxaca y ocupamos los últimos lugares del desarrollo nacional educativo ya que poseemos el lugar número 30 en aprovechamiento educativo. Para mayor abundamiento Guerrero es el segundo Estado con mayor índice de analfabetismo en las mujeres (más del 23 % comparado con un 9.5% a nivel nacional; Chiapas ocupa el primer lugar con un 25.5% y Oaxaca el tercero con un 22%), el 45.4% de la población indígena ( 1 de cada dos personas)

2

de más de 15 años no paso por la escuela, mujeres en su mayoría. Y para muchas personas sobre todo indígenas, y aún más mujeres el derecho a la educación no se cumple por varios motivos. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar. Además muchas comunidades aisladas no cuentan con las infraestructuras adecuadas para dispensar la educación por falta de aulas, mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros y saturación de grupos. El 13 de julio de 1993 se publicó en el diario oficial de la federación la Ley general de Educación, expedida y como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, mediante el cual el gobierno federal transfirió a la entidades federativas, con excepción del Distrito Federal, la educación básica y normal en todas sus modalidades. Con fecha 21 de abril, de 1995, se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guerrero número 32, la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero Número 158, en la cual se establecen las Bases del Sistema Educativo Estatal. Y que en los considerandos primero, segundos y tercero de dicha Ley 158 se encuentra el sustento filosófico y jurídico que le dan vigor al Sistema Educativo Estatal. Que a la letra rezan: PRIMERO.- Que la educación que el Estado de Guerrero ofrece a sus habitantes,se apoya en la convicción de que el artículo Tercero de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos es la fuente filosófica de la educación nacional y el origen delas leyes, reglamentos, planes, políticas, programas de estudio y demás

3

instrumentoslegales que regulan el sistema educativo en toda la República.SEGUNDO.- Que en el Artículo Tercero de la Constitución General de la República quedan establecidas, entre otras, las disposiciones que obligan a fomentar elamor a la patria; procurar el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano;desarrollar el conocimiento científico y el aprovechamiento racional de nuestros recursosnaturales; alentar la conciencia de la democracia y la independencia política yeconómica; promover la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; así como la igualdad de derechos de todos los seres humanos.TERCERO.- Que el mismo Artículo Tercero Constitucional determina el carácterobligatorio de la educación primaria y secundaria para todos los mexicanos; el caráctergratuito y laico de la educación que imparte el Estado; las normas generales para que losparticulares puedan impartir educación; así como las que sustentan la vida de lasuniversidades y demás instituciones de educación superior. Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47 fracciones II y III de la Constitución Política Local y; 8° fracciones II y III, 126 fracción I, 127 párrafos primero y tercero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor: LA SEXAGESÍMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO TIENE A BIEN EXPEDIR EL DECRETO NUMERO_________POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 20, SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL

4

ARTICULO 21, SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN TRES PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 25; SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 29, SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 65, DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO NÚMERO 158.
5

Artículo primero.- Del TÍTULO II, CAPITULO II Se reforma el artículo 20, para quedar como sigue:

TITULO II CAPITULO II DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. ARTÍCULO 20.- Las autoridades educativas del Estado constituirán el Sistema Estatal de Educación para Maestros, cuyo deber será la formación, actualización, capacitación y superación profesional para los mismos, con la obligación para la autoridad de otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del Estado, y tendrá las finalidades siguientes: I.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. II.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. III.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

IV.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. V.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Las autoridades educativas del Estado--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Artículo segundo.- Se adiciona un párrafo al artículo 21, para quedar como sigue: ARTÍCULO 21.- El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. -------------------------------------------------------------------------------------------. Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. El Estado, con la colaboración de la SEP, otorgará un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio Estado alcancen un nivel de vida decoroso; ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Las autoridades educativas establecerán mecanismos que propicien la permanencia de los maestros frente al grupo, --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Las autoridades educativas otorgarán reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión y, --------------------

6

-------------------------------------------------------------------------------------.

Las autoridades educativas conforme a derecho y con base en los requisitos escalafonarios y tomando en consideración los usos y costumbres de la región en los pueblos originarios, continuaran otorgando las promociones a los cargos de dirección y de supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en vigor. Considerando que este escalafón y su reglamento deben ser auditados y revisados de manera permanente.

7

Artículo Tercero.- DEL CAPITULO III, Se reforma el párrafo primero y se adicionan tres párrafos al artículo 25, para quedar como sigue: CAPITULO III FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN. ARTÍCULO 25.-El Gobierno del Estado, con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingresos y gasto público que resulten aplicables, concurrirá al financiamiento de los servicios educativos, con unmonto anual que no será menor al ocho por ciento del producto interno bruto de la entidad, y que se establecerá en la Ley del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal correspondiente. Que se destinará para el sostenimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material

didáctico, luz eléctrica, agua, teléfono, internet, y otros materiales educativos, ya que es obligación y está a cargo de la Secretaría de Educación Guerrero, como órgano del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Educación Pública de la Federación. Quedan prohibidas las cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas, en virtud del Artículo 3º Constitucional, referente a la gratuidad de la educación. Dicho presupuesto deberá abatir el rezago educativo en materia de infraestructura a través de un programa emergente de construcción, remodelación o reconstrucción de escuelas, en el medio rural y urbano, prioritariamente en los pueblos originarios. Los recursos federales recibidos para ese fin por el Estado no serán transferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades educativas en la propia Entidad. El Gobierno del Estado prestará todas las facilidades y colaboración para que, en su caso, el Ejecutivo Federal verifique la correcta aplicación de dichos recursos. En el caso de que tales recursos se utilicen para fines distintos, se estará a lo previsto en la legislación aplicable sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales que procedan.
8

Artículo Cuarto.- Del CAPITULO IV, Se reforma el párrafo segundo del artículo 29, para quedar como sigue: CAPITULO IV DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CORRESPONDIENTE A GUERRERO. ARTICULO 29.- El Gobierno del Estado dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo nacional, Sector de Guerrero, sin perjuicio de la que realicen las autoridades educativas del Estado. Dicha evaluación, y las que realicen las autoridades educativas del Estado, serán sistemáticas y permanentes, dichas evaluacionestendrán como propósito mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, a partir de las propias escuelas, tomando en cuenta la diversidad sociocultural de la entidad; deberá ser democrática, procesual, permanente, formativa, sistemática e integral, a cargo de los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general y no a cargo de instancias e instrumentos externos y estandarizados, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo, para lo cual se creará el Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, encargado de coordinar y transparentar el proceso de evaluación.
9

Sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas procedentes. Artículo Quinto.- Del TITULO SEPTIMO, CAPITULO ÚNICO, se reforma el párrafo primero del artículo 65, para quedar como sigue:
10

TITULO SÉPTIMO CAPITULO ÚNICO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Y DE LOS PADRES DE FAMILIA. ARTÍCULO 65.- Lo que concierne a la participación social en la educación, así como a las asociaciones de padres de familia, No es obligación ni responsabilidad de los padres de familia, gestionar y solucionar las necesidades de las escuelas, lo cual corresponde por mandato Constitucional a las autoridades educativas del Gobierno del Estado, y Federal. Los derechos y obligaciones de los padres de familia, es participar en la comunidad escolar únicamente con fines para apoyar el proceso educativo de sus hijos. Independientemente de lo que se establezca en la Ley General de Educación y a lo que señale la Secretaría de Educación Pública. Las asociaciones de padres de familia vigilarán que los alimentos que se expendan o se proporcionen en las instituciones educativas, cuenten con los requisitos mínimos de nutrición, que ayuden al sano desarrollo del educando.

Siendo su obligación, la de colaborar con las autoridades educativas para evitar la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor un día después de su publicación. SEGUNDO.- Remítase al titular del Poder ejecutivo del Estado para los efectos legales procedentes. TERCERO.- Publíquese en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

11

ATENTAMENTE LIC. ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.