Acabados Para El Concreto

Acabados para el concreto - Revista Construir

Domingo, 30 de Mayo de 2010 13:53

A pesar de que el concreto es un producto ideado para obra gris, también puede ofrecer alternativas muy variadas a la hora de utilizarse como acabado final en una obra, lo cual dependerá del equipo que se utilice para este fin. La necesidad de unir las piedras en las construcciones con un elemento resistente dio origen, en 1924, al descubrimiento del cemento, compuesto por piedra caliza y puzolanas (barro de olla), el que con los años se convirtió en el material más usado en la construcción.

El cemento, combinado con piedra quebrada, arena y agua, dio origen al concreto, una mezcla que al secarse se convierte en un material sólido y compacto con gran resistencia a la compresión. La posibilidad de moldearlo durante el fraguado permite darle diferentes acabados, cuya textura final, dureza y el patrón de juntas sobre las losas, pisos, aceras, patios y pavimentos, depende del uso final que se le dará.

Los pisos de almacenes e industrias, que usualmente tienen mayores requerimientos de durabilidad, deben ser nivelados y lisos, mientras que para los pisos interiores, que se cubren con enchapes cerámicos u otro material, no se requiere que sean tan planos o durables. Las losas de exteriores deben tener pendientes para desalojar el agua y estar provistas de textura, para no ser resbalosas cuando se humedecen.

Para tratar con la gran variedad de mezclas de concreto y condiciones de campo, se requiere habilidad, conocimiento y experiencia, además de contar con el equipamiento y la mano de obra apropiados.

Si bien los equipos utilizados para la preparación de las superficies de concreto son simples, en su mayoría, existe en el mercado una gran variedad de equipo especializado para darle ese acabado.

Acabado del concreto fresco

Es la apariencia que se logra cuando a la superficie no se le realiza tratamiento alguno. Se ve el concreto natural, con la presencia de las marcas de las formaletas y los relieves, texturas, formas y defectos que adopta el concreto.

1 / 11

mediante la impresión de distintas texturas. su producción requiere personal y equipo especializado. A pesar de ser uno de los más económicos. así como la herramienta que se utilice. para exponer el agregado de las puntas de las aristas del precolado. . Las estrías martilladas se producen fracturando manualmente. El sopleteado con arena cambia la apariencia del concreto coloreado. al que da un tono gris apagado. El grabado de formas o perfiles.Con llana o alisado. además de un estricto control de calidad. con menor contraste entre los agregados y el concreto coloreado. mejora los resultados finales. con respecto a los tratamientos mecánicos.Estrías fracturadas. Con este método. piedras naturales y mosaicos. tamaño y forma del agregado. 2 / 11 . existen otras alternativas para darle un acabado final. La superficie no recibe acabado adicional pero queda perfectamente lisa. . pero es fundamental contar con obreros expertos. también llamado sand-blast .Revista Construir Domingo. el color del agregado sometido al chiflón de arena debe ser elegido tomando en cuenta que predominarán los colores de la matriz cemento-arena. se pueden crear diferentes texturas. dependerá del método. Ofrece durabilidad y belleza.Acabados por medios manuales. . lo que genera una apariencia más sutil.Estampado. . los que crearán sombras pronunciadas. el cincelado. Es el procedimiento más efectivo para producir diseños simulados. con diseños como ladrillo. el descascarado y el fracturado. el picoteado. Por lo tanto. que proporcionan efectos de claroscuro. de una manera uniforme. Tratamiento del concreto endurecido Una vez que el concreto ya se encuentra firme.Acabados para el concreto . desde una simple revelación de los granos de arena hasta la de los agregados toscos.Expuesto liso. El resultado del martelinado. El procesamiento manual de las superficies de concreto ha perdido competitividad. Con este método se obtienen superficies muy atractivas. cuando el concreto ya endureció. 30 de Mayo de 2010 13:53 .Sopleteado con chiflón de aire-arena. entre otros. debido a los altos costos de la mano de obra. .

Las líneas o juntas creadas por las fugas de los revestimientos pueden remediarse con una pistola de agujas. El medio expone de 3 a 6 mm del agregado grueso. no obstante. para posteriormente encerarla o barnizarla. Existen tres grados de sopleteado con arena para exponer el agregado. desarrollada para desescamar acero estructural.Desescamado neumático. hasta un corte profundo que elimina algo de cemento y de arena.Acabado esmerilado. y el intenso produce el revelado de 6 a 12 mm o de 1/3 del tamaño máximo del agregado grueso. Es necesario contar con un equipo apropiado y trabajadores especializados. El acabado se produce al esmerilar aproximadamente 3 mm de la superficie. proporciona una terminación atractiva. Es posible obtener diversos grados de pulido. el concreto arquitectónico es económicamente accesible y compite seriamente con los revestimientos de mármol natural. lo que da al arquitecto la opción de realizar diseños más económicos. La calidad de los acabados pulimentados es comparable con la piedra natural pulida. El suave. según las piedras de esmerilar que se utilicen. que se usa para obtener un color uniforme en la superficie de concreto. que puede brillarse con ácido oxálico.5 mm y con ello se logra la revelación del agregado grueso. granito o mármol. Gracias a la automatización de las nuevas técnicas de pulido. 30 de Mayo de 2010 13:53 El chiflón abrasivo es más rápido que otros métodos para tratar las superficies. 3 / 11 . pulido y brillado. La profundidad de exposición varía desde un lavado apenas suficiente para eliminar la película superficial de cemento. por los costos y la posibilidad de diseñar con formas especiales. en un ángulo agudo con respecto al edificio. ya que ofrece posibilidades mucho más amplias que este.Revista Construir Domingo. Es una herramienta que remueve con eficacia las líneas dejadas por las fugas de la lechada que no pueden quitarse con un sopleteado inicial con arena. . Es necesario proceder con cuidado para evitar la formación de depresiones irregulares que proyectarían sombras cuando el sol esté rasante. . si se combinan las profundidades a las que se expone el agregado. pero la cantidad de polvo que produce es un problema que se debe tener presente. expone el agregado de 1.Acabados para el concreto . Es posible obtener una mayor variedad de texturas para producir contrastes. Este tipo de acabado no resalta todo el potencial de color del agregado. para revelar más el color del agregado.

por el uso de un retardador de fraguado superficial. son los factores que incrementaron su uso en todo tipo de superficies verticales y horizontales de los edificios. tanto ellos como el concreto coloreado mantendrán su intensidad y los colores de ambos serán bastante pronunciados. ya que puede ser necesario utilizar cementos grises coloreados o blancos. entre otros. La elección de la profundidad del acabado depende del tamaño de las partículas. además de la durabilidad probada del concreto con agregado expuesto. arenas coloreadas o agregar pigmentos para lograr el color elegido.Revista Construir Domingo. El contraste puede ser sutil o pronunciado. Si los agregados son expuestos por el lavado con agua de la superficie del concreto húmedo. dependiendo del método que se use para exponerlos. 4 / 11 . ya que estos pueden ser de tamaños y colores diferentes. por lavado con ácido y el trabajo con herramientas. Los dos métodos más comunes son la remoción de la pasta de cemento superficial mientras aún es plástica o el tratamiento mecánico después de endurecida. La exposición de los agregados del concreto permite obtener diversos efectos. 30 de Mayo de 2010 13:53 Acabados con el agregado expuesto Este acabado se obtiene mediante el retardo químico del fraguado de la superficie. Para lograr mejores resultados con los agregados expuestos se debe poner especial atención en las proporciones de la mezcla y en los materiales que se emplean. que pueden ser de 1 a 20 mm.Acabados para el concreto . Se puede seleccionar el color de los agregados y del concreto para que se mezclen juntos o para producir contraste. con chorros de agua de alta presión. lo cual puede lograrse por medio de una serie de tratamientos de las superficies. La amplia gama de colores y texturas disponibles.

Se obtienen mejores resultados cuando se usan agregados resistentes a los ácidos. El retardante se debe aplicar con suficiente precisión para no permitir la exposición de áreas acentuadas.Retardadores de fraguado y lavado con agua. Si los agregados son expuestos por el lavado de la superficie con agua.Cepillado y lavado. Los agregados de piedra redonda o de río son los ideales y generalmente debe considerarse una mezcla con granulometría escalonada. . El lavado del concreto con agua genera un acabado decorativo. 5 / 11 . El colado. mediante el uso de un retardador o inhibidores de fraguado superficial. para exponer el agregado y producir efectos de luz y sombra con la textura. Los agregados que se trituran en formas angulares o escamosas pueden no dar un aspecto consistente. la composición del agregado y la apariencia que se quiera dar a la superficie.Acabados para el concreto . como el cuarzo y el granito. las dolomitas o el mármol las puede decolorar o disolver. determinarán la elección del método para exponer el agregado. Se obtiene mediante la corrosión del cemento por medio de un ácido y da un acabado fino. . Con frecuencia se prefiere usar la inhibición química del fraguado. El propósito del retardador es demorar el fraguado del cemento. . tanto los agregados como el concreto coloreado mantienen su intensidad de color. es necesaria una proporción de agregados gruesos más alta de lo normal y en ocasiones se usan de un solo tamaño. Con el empleo de inhibidores de fraguado es posible combinar superficies lisas y de agregado expuesto en un mismo elemento. en cambio a las piedras calizas.Revista Construir Domingo. arena y un pequeño porcentaje de agregados gruesos visibles. lo que permite dejar expuesto el agregado grueso. es decir mientras aún es plástica. Para obtener mejores resultados deberá usarse el porcentaje más alto posible del agregado grueso seleccionado. 30 de Mayo de 2010 13:53 Cuando se desea obtener superficies con exposición de agregados grandes. de manera que una vez curado el concreto sea posible quitarlo mediante un cepillado o por la aplicación de chiflón de agua a presión. que se obtiene al quitar la pasta de cemento superficial cuando aún no ha endurecido completamente. En trabajos de concreto arquitectónico se puede usar retardante de superficie.Acabado grabado con ácido. debido a que en general se controla mejor y ahorra mano de obra. Los materiales expuestos son principalmente cemento.

el ácido elimina el cemento y los finos del agregado. siempre que se logre una alta densidad de agregado en la superficie. hasta las más sofisticadas. con el chorro de agua como vehículo erosionante. vueltas y detalles. Acabados combinados . las cuales incluso pueden ser fabricadas en el sitio de obra.Revista Construir Domingo. Este acabado es resistente a la intemperie y puede conservar su aspecto durante muchos años. resulta lento y costoso. un escalón de aproximadamente 3 mm. en sitios donde no es posible usar equipo mecánico. el acabado pulimentado con chiflón de arena logra un marcado contraste entre el agregado y la matriz del concreto. entre la superficie del acabado pulido y el área tratada con el chiflón de arena.Pulido con chiflón de arena y grabado con ácido. por lo que se debe tratar de evitar en la etapa del diseño. El proceso de pulido creará. porque después del esmerilado. La combinación de una superficie esmerilada con máquina y una grabada con ácido expone un porcentaje muy elevado de agregados. le brindan al concreto los diferentes acabados que hemos expuesto. Mientras que un pulimentado grabado con ácido proporciona un acabado de superficie en el que predomina el color del agregado. El pulido a mano de aristas. Equipos y herramientas utilizados para un mejor acabado La utilización de herramientas y equipos especializados.Sopleteado con chorro de agua-arena. . 30 de Mayo de 2010 13:53 . permite obtener una textura densa y uniforme.Acabados para el concreto . junto con una mano de obra calificada y la selección de los materiales que lo componen.Esmerilado y grabado con ácido. El proceso del chiflón de arena o hidro-blast . que son el resultado del 6 / 11 . en la que predominarán los colores de la matriz cemento-arena. Estas herramientas y equipos van desde las más sencillas.

Para el cuidado del equipo los especialistas dan los siguientes consejos: . la paleta y el rotor. 30 de Mayo de 2010 13:53 perfeccionamiento e industrialización de las anteriores. Es necesario verificar si al retirar el vibrador queda un hueco en la mezcla. para los lugares estrechos y con mucha varilla se recomienda el vibrador de cabeza redonda. nunca arrollada. marco robusto para la protección del motor y cabeza cuadrada con eje excéntrico para lograr una mayor eficiencia en las zonas donde no hay mucha varilla. por el hueco de aire sobre el rotor y los agujeros externos en el reborde de reverso. que tiene sólo dos partes móviles. Algunas empresas recomiendan colocar y compactar el concreto en capas del orden de 0. de giro izquierdo y giro derecho. . cuando aún está fresca.Se debe asegurar que el voltaje sea el correcto.Guardar el vibrador con la manguera extendida. También ofrece como innovación el Vibrador de la serie la BD Neumática Concreta.Utilizar cable #10 o más grueso para las extensiones y con un largo no mayor de 20 metros desde una fuente confiable. ya sea cuadrada o redonda. El flujo de aire en el rotor pasa por la paleta. . el motor o la extensión eléctrica no se deben mojar. Vibradores Para lograr la consistencia y una buena compactación del concreto es necesario vibrarlo durante la colada.El interruptor del motor del vibrador debe operarse únicamente con la mano. en cuyo caso se debe cambiar de vibrador o corregir la mezcla. . El aire comprimido ingresa al vibrador por la válvula de aire y la manguera interior. REECO de Costa Rica ofrece vibradores con sistema de rosca. . Esto activa el rotor y el vibrador comienza a vibrar.Acabados para el concreto . 7 / 11 . que utiliza un empotrado en el motor neumáticamente conducido. . ya que se ocasionarían daños en la cabeza del vibrador. nunca con el pie.50 m de espesor como máximo. manguera adecuada al tamaño de cabeza.Es necesario evitar el contacto del vibrador con la armadura.Revista Construir Domingo.Por razones de seguridad. No se lo usa para mover el concreto para evitar la segregación.

En Multiequipos de Guatemala. indican que. con lo cual se logra un mejor balance en los rotores. una mayor resistencia inicial y la recuperación rápida de las formaletas. han introducido un sistema hidrostático en las alisadoras dobles tripuladas. 30 de Mayo de 2010 13:53 Este equipo garantiza la adecuada colocación de concreto en estructuras. losas. fajas. muros. se protege y cubre completamente la armadura con hormigón y pasta de cemento. Alisadora de hormigón (helicóptero) El helicóptero es una herramienta con un motor con aspas giratorias. continuo y de excelente calidad. Las alisadoras. por lo que se recomiendan revisar periódicamente las partes que tienen contacto con el concreto. En HARSCO Infrastructure señalan que con la utilización de estos equipos se obtiene una mayor durabilidad del concreto.. una óptima densidad del hormigón. para evitar que se generen concretos de baja densidad u hormigueros que favorezcan la falla de las estructuras.Revista Construir Domingo. tanto en términos estructurales como arquitectónicos. la cual debe hacerse cada vez que se termina de utilizarlas. columnas. se reúnen los requerimientos actuales en términos de resistencia y densidad. embragues. etc. además de realizar el alisado final del concreto ayudan a sacar el brillo natural del cemento. con el consiguiente mejor flotado y acabado de la superficie. que por su óptima distribución de peso permite que el acabado superficial de una losa de concreto sea liso. 8 / 11 .. con un mínimo contenido de aire. Adicionalmente se garantiza el apropiado acabado en las superficies de concreto. tales como vigas. ya que el concreto es un material muy abrasivo. para verificar que no presenten algún desgaste. así como que se logra una reducción en la relación agua/cemento. que anula por completo las cajas reductoras.Acabados para el concreto . como innovación. Para las máquinas es fundamental la limpieza. etc.

por lo que advierten no usar la martelinadora para realizar demoliciones. En Alquileres Valverde indican que para obtener el mayor rendimiento del equipo. es una regla metálica con motor que se utiliza para distribuir el concreto uniformemente sobre toda la superficie.Revista Construir Domingo. no dará el rendimiento y el acabado esperado. se debe primeramente capacitar muy bien el personal. También recomiendan utilizar cada máquina para lo que fue diseñada. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que lo componen: cemento. Los agregados empleados en su elaboración suelen 9 / 11 .n  o  concreto . reducen el personal operativo e incrementan el margen de ganancia de la obra. Es una pistola de aire que aplica una carga al concreto y lo pica de tal forma que genera un acabado rugoso a la superficie. vibrar y alisar el concreto. Tienen una triple función: esparcir. agregados y agua. para que el operador sepa utilizarlo y darle el mantenimiento necesario. Según Iberoequipos de Guatemala .Acabados para el concreto . o batidora. Hormigoneras La hormigonera. ya que se desgastará el aparato y cuando se lo pretenda utilizar para su función específica. estos equipos proporcionan la ventaja de que aminoran el tiempo de ejecución de los trabajos. o codal vibratorio. es una máquina empleada para la elaboración del  hormig&oacute . Reglas vibratorias La regla vibratoria. 30 de Mayo de 2010 13:53 Martelinadoras Esta máquina permite dar un acabado de concreto expuesto a una estructura de concreto fraguado.

. su manutención en condición líquida y por último. 10 / 11 . camiones ligadores. Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir. por lo que la mecanización de este proceso supone un gran alivio en los trabajos de la construcción.Fijas o semifijas .Acabados para el concreto . Los técnicos de Matra de Costa Rica sostienen que el transporte rápido y efectivo del concreto disminuye los tiempos de preparación en la obra. pues esta recorta los puntos altos y rellena depresiones. Además de los equipos mencionados anteriormente. para cuando se requiere una superficie muy plana. Tienen ruedas y se transportan al lugar donde se va a elaborar el hormigón. que logra dar un acabado de &quot. las hormigoneras pueden ser: .planchado&quot. su colocación o derrame final.Revista Construir Domingo. o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo que no resulte crítico para el fraguado. asegura la calidad del preparado y ayuda sustancialmente en la función de chorreo del cemento. que se utilizan para el transporte de concreto en condición de mezclado. o llanetas lisas o con aspa tipo tiburón. para mezclar y transportar el hormigón. Se pueden encontrar desde cepillos para texturizar y dar agarre al concreto en las carreteras. 30 de Mayo de 2010 13:53 ser gruesos y de elevado peso. para dar un finalizado a cada extremo del lado de los cuadros del concreto. Alco de Costa Rica comercializa la llaneta mecánica o helicóptero. En este tipo podemos incluir los camiones hormigoneros. al concreto. garantizando una textura lisa y homogeneidad. dando el nivel deseado. Hormigones Moya de República Dominicana ofrece camiones bombas de arrastre y pluma. así como plantas para dosificar hormigón. existe una gran cantidad de herramientas manuales indispensables para la preparación y acabado de las superficies de concreto. Según su tipo. así como flotas de magnesio o madera.Móviles o portátiles .

30 de Mayo de 2010 13:53 También hay moldes para el trabajo y texturizado del concreto. 11 / 11 . etc. En pisos industriales con tránsito de montacargas las juntas se forman aserrando una ranura recta y continua sobre el concreto endurecido. rústico. adoquín.Revista Construir Domingo. Podemos concluir que el resultado final depende de que se tenga bien claro el acabado que se quiere dar al concreto. para lograr una imitación de piedra.Acabados para el concreto . lo que permitirá para definir los materiales y las herramientas y equipos adecuados para lograrlo. Para formar juntas en aceras o patios cuando el concreto no ha endurecido. se puede utilizar un ranurador manual. ladrillo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful