FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIONES LIC.

EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Actividad: Encíclicas Asignatura: Humanística II.

Grupo teórico: 02.

Alumnos: Mario Roberto Barrientos Manuel Rodríguez Peña Karla Xiomara Peralta

San Salvador, 20 de marzo de 2009

LEON XIII Tema: El radio mensaje “La solennita” Problema: La guerra. Se encontraban en el momento, muchos problemas de ámbito político, moral y social; que afectaban en varios puntos la vida y el estado. Solución al problema: Era necesario cumplir con la doctrina social para enmendar los problemas de aquel entonces, se enfrentaban a problemas económicos y sociales del estado, siendo una inminente necesidad el aporte de a Iglesia, promoviendo los justos derechos como el trabajo, la propiedad privada, la vida empresarial y las nacionalizaciones, pero con moderación. Tema: Inmortale Dei. La constitución cristiana del estado. Problema: La concepción del estado y el papel que se asigna a la Iglesia. Se origino en aquel entonces una rebelión del estado y la rebeldía de parte de los ciudadanos, en cuanto a las libertades o el libertinaje que querían vivir, dejando fuera de su vida la autoridad delegada por Dios, de la Iglesia y el estado. Siendo asi un problema, el cual ocasionaba muchos trastornos a la sociedad. Solución al problema: la doctrina social da su alternativa dentro de los fundamentos Bíblicos, de no dejar a un lado la obediencia y los lineamientos de Dios. Recalcando que sobre todo la Iglesia no permite ni avala por ningún motivo la rebeldía contra la autoridad y da a conocer

también que la autoridad tiene que estar constituida mediante una escala y sujeta una a otra. Como ejemplo la autoridad política sujeta a la religiosa y la religiosa a Dios. Tema: Sapientiae Christianae Problema: Es el prejuicio de participar o no ante su patria, según sus criterios. Solución al problema: Exhorta a los fieles a la unidad que es sobre todas las cosas la sumisión a Dios y la participación y proclamación de la fe, haciéndola viva y eficaz pues es el fundamento para el correcto desarrollo de la Iglesia y el estado. Tema: Au Milieu des solicitudes. Sobre la adhesión de los católicos al régimen publicano Problema: La separación de al iglesia con el estad. El estado pensaba que la iglesia solo quería alcanzar el poder, para después poder dominarlos a ellos. La iglesia se oponía al maltrato que recibía el ser humano en ese tiempo. Solucion al problema: la iglesia debería unirse con el estado para gobernar de una manera mas justa de acuerdo al poder divino de Dios.

Tema: Graves de communt (1901). Sobre la democracia. Problema: La democracia cristiana y social. Algunos pensaban que la democracia cristiana era igual a la democracia social.

Pero la democracia cristiana es la participación de personas organizadas con la dirección de un Dios libertador, y la democracia social, solo busca el bienestar personal. Posible solución: el bienestar para todos respetando los derechos y mejorar la calidad de vida. PIO XII Tema: Radio mensaje navideño 1941-1942. El orden político nacional. Problema: Discriminación individual y social. Hay agresión contra la libertad y la vida de los mas pequeños Estados. La persecución en contra de la religión y la iglesia. Solución al problema: retorno de creencias y preceptos morales cristianos

Tema: El radio mensaje de 1944. La opción por la democracia. Problema: la violación a los derechos de las personas. Estaba llegan do el fin de la guerra donde a la persona no se le respetaba como cual era. Sino como un enemigo o un simple blanco al cual se tenía que desaparecer de la tierra. Solución al problema: optar por la democracia cristiana donde se le respete al ser humano y trate de mejorar la calidad de vida.

Tema: El contexto histórico. La segunda guerra mundial a la guerra fría. Problema: la ideología, después de la II guerra mundial los países se reconstruían con ayuda económica de otros, al pasar del tiempo, la economía iba creciendo gracias al plan Marshall, y ya que hubieron países que no estuvieron de acuerdo con este, lo cual produjo partidos comunistas y repúblicas populares. Solución al problema: la solución que se planteo fue el crear a las naciones unidas, declaración universal de los derechos humanos, para que pusieran las bases para una convivencia tranquila en todo el mundo. Tema: Una visión de conjunto del magisterio social. Problema: instauración de la paz, Pio XII fue uno de los grandes intervinientes para que la guerra no se desatara nuevamente, fue una persona neutral, después de la guerra, Pio XII relación planteaba a las soluciones que se para reconstrucción, y el recuperar con las relaciones para interpersonales pudieran orden

socioeconómico sociedades,

también existió la preocupación de la vida tan

precaria que llevaba la iglesia en países socialistas y comunistas y dando su apoyo a los capitalistas. Solución al problema: una economía libre, que no fuera solo de una parte y que estos cooperaran para que se diera el bien común, en la cual no exista socialización, y el desarrollo del respeto entre las personas para que hubiera tranquilidad.

Comparación de León XIII Y PIO XII León XIII fue un papa que se preocupo más sobre la participación de la iglesia en la política, era de una mente un tanto socialista, porque siempre buscaba el bien común, él creía que para que hubiera una buena dirección, la política tenía que tomar en cuenta a la religión, porque sin ella no se está caminando en nada en la sociedad moderna, ya que antes la iglesia era el primer poder. Pio XII fue el que aporto para la solución socioeconómica, el velaba por que los ricos ayudaran a los pobres y así instaurar el bien común, Pio XII era de mente mas capitalista, y desarrollo un gran papel entre la II guerra mundial y la guerra fría, fue un intermediario de la paz.