Las Luchas Feministas en México.

La intervención femenina en actividades políticas, la afiliación a sindicatos, la incorporación a puestos públicos de poder en los órganos de representación siempre fueron difíciles, sobre todo en la etapa posrevolucionaria donde las mujeres pese a haber tenido gran participación con la causa, y pelear por derechos de equidad no tuvieron tanto éxito.
En los momentos en que en casi todo el país las fuerzas constitucionalistas triunfaban y con ello el Constitucionalismo empezaba a consolidarse, fuerzas opuestas a Carranza se rebelaban en 1915 en Yucatán. El general Salvador Alvarado (1915-1918) lograba aplastar ese movimiento e iniciar así su programa de gobierno. En ese año de 1916 se fundaba el Partido Socialista Obrero, que en julio de 1917 se transformaría en Partido Socialista de Yucatán y más adelante en Partido Socialista del Sureste. Primer Congreso Feminista de Yucatán, convocado por Salvador Alvarado gobernador del Estado y organizado por Hermila Galindo 1916 El Primer Congreso Feminista de Yucatán se realizó en el teatro “Peón, Contreras” de Mérida Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916. Fue convocado por el gobernador de Yucatán Salvador Alvarado y organizado por Hermila Galindo. A este congreso asistieron 700 delegadas. Cuales eran los puntos a discutir en el congreso. 1. “¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a las mujeres del yugo de las tradiciones? 2. Cual es el papel que corresponde a la Escuela Primaria en la reivindicación femenina ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida. 3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que deben fomentar y sostener el Estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso? 4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad.” 1

Durante el discurso inaugural Hermila Galindo planteo acciones que deberían analizarse y proponerse ante el Congreso para la reivindicación de las mujeres mencionaba; la igualdad de condiciones, el matrimonio por amor, la planificación familiar, empleo de acuerdo a sus aptitudes, acceso a la educación superior y profesional, entre otros. Galindo sostenía que una mujer educada podía romper el cerco de tradiciones y de errores en que se encontrara presa y proponía que la verdadera ciencia y cultura se impartiera en las
1

Tuñón, 2011.

Rosa Torres. Artemisa Sáenz Royo. Veracruz y Yucatán. medicina. muchas de ellas habían participado en la etapa revolucionaria. oficiales.” 3 En este Congreso sobresale la participación de Hermila Galindo. Dolores Jiménez y Muro. En el Segundo Congreso se retomaron puntos como salud. Inició con un discurso de . bibliotecas. literatura. expendio de estampillas. Elisa Acuña y Rosetti. y archivos. secretarias. A este congreso asistieron participando activamente mujeres como: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Revista mensual ilustrada. pagadoras. Segundo Congreso Feminista de Yucatán. contadurías. farmacias. correos. Su órgano de difusión desde 1920 fue La Mujer.escuelas. Se buscaba la igualdad entre el hombre y la mujer en el sector público. Inés Malvez. la izquierda sindicalista y las feministas de la época sentaron las bases de los asuntos que tratarían los grupos de mujeres de los años venideros. Refugio García. su independencia y ciudadanía. estudio y solución de los intereses de la mujer. El Consejo Nacional de Mujeres 1915-1922 El Consejo Nacional de Mujeres se fundó el 10 de agosto de 1915 (Espinosa 2011) lo integraban i mujeres provenientes de varios estados de la República Mexicana: Guanajuato. educación y empleo. empleos bancarios. convocado por Salvador Alvarado gobernador del Estado y organizado por Hermila Galindo 1916. y esto se lograría si la mujer tiene acceso a una mejor educación para competir por empleos que hasta entonces solo eran considerados para los hombres. pintura. El Segundo Congreso feminista de Yucatán también fue organizado por Hermila Galindo y en su discurso inaugural aprovecho para rebatir las críticas que recibió en el primer congreso por parte del sector conservador y entre ellos la iglesia. A partir de 1923 cambió de nombre a La Vida. planeación familiar. Revista quincenal. órgano del consejo feminista mexicano. patria potestad e igualdad de derechos. Michoacán. dibujo. Luz Vera entre otras. destinada a la propaganda cultural. derecho al voto. editandose seis números. Elvia Carrillo. Eulalia Guzmán y Julia Nava de Ruiz Sánchez. empleos administrativos. Hemila Galindo puntualizaba que con la educación la mujer lograría su emancipación. El Consejo fue un organismo aglutinador de varias tendencias. imprenta. haciendo a un lado temores y respetos sociales sexistas. en su seno se manifestaron las pugnas que a nivel ideológico se estaban gestando en el país. Planteaba que las mujeres eran aptas para desempeñar las profesiones que solo los hombres podían ejercer: música. encuadernación. fotografía. hacían críticas fuertes a los puntos expresados sobre matrimonio por amor. oficinistas. “Solicitamos que se considere a las mujeres para puestos sedentarios en las oficinas de teléfonos. cobranzas. que sirvió como periódico de propaganda feminista entre 1921 y 1922.

directora de la revista y redactora de las editoriales. El Consejo se identificaba como una asociación feminista que consideraba al feminismo como un movimiento para ubicar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad. quienes eran su población objetivo y principales beneficiarias. 2 Espinoza. Con ello se manifestaba una relación entre el feminismo y la izquierda y consideraba a ambos motores del cambio. Por su parte Refugio García y Estela Carrasco siguieron a Múgica a Michoacán. Para fines de 1920 por cuestiones de las elecciones presidenciales el discurso de la revista se volvió mesurado. afirmaba. La campaña emprendida por Álvaro Obregón bajo el Plan de Agua Prieta en marzo de 1920. 2011 . María del Refugio García y Estela Carrasco compartían nexos ideológicos con algunos militantes socialistas y sindicalistas que las llevaron a participar en la fundación del Partido Comunista Mexicano. abandonaron sus ideas socialistas ya que pensaban que no era el momento de manifestar esos ideales ante la etapa histórica y política por la que atravesaba el país. El Consejo era un apéndice del Partido Comunista pero cuando Torres se separa. ya que buscaba como resultado la igualdad de clases. Al mismo tiempo hacia un llamado al sector femenino a que continuase preparándose. era muestra de que se estaba reconociendo el hacer de las mujeres. Establecieron la casa del niño de la trabajadora. Se integró al Ministerio de Educación donde hizo propaganda y negoció financiamiento para las reuniones de mujeres.2 En 1922 Elena Torres sostenía que el feminismo significaba el triunfo del derecho sobre la fuerza. y en ambas Julia Nava de Ruisánchez fungió como su directora. por lo que se planteó abrir opciones laborales para ellas. pero también siguió participando en actividades que promovían el comunismo presentándose en mítines y reuniones. el grupo que encabezaban Elena Torres y Evelina Trent le cambia el nombre a Consejo Feminista Mexicano. el estudio era el medio para lograr la equidad.corte socialista y sindicalista dirigido a las trabajadoras. El Consejo Feminista Mexicano buscaba mejorar las condiciones de las trabajadoras. el grupo se dispersa. una escuela nocturna para trabajadoras en Tacubaya. Las integrantes del Consejo posteriormente. una academia comercial gratuita y una escuela en Iztacalco. Por su parte Julia Nava de Ruisánchez. el 24 de noviembre de 1919. empujó a varios elementos del PCM a unírsele y Elena Torres fue una de ellas. A finales de 1919. como resultado de pugnas internas. se publicaron ocho números entre febrero y septiembre de ese año. porque. Elena Torres. aseguraba que a pesar de que el feminismo era un término que infundía pavor. un taller de costura.

en particular maestras. el tema de la adquisición de derechos fue una constante. Se adelantaron con una lucidez política demasiado avanzada para sus tiempos. . la Revolución no pudo adelantar su propio reloj para entregarles los derechos políticos ni mucho menos los derechos reproductivos que reclamaban. En contraste.Durante los años veinte hubo un intenso intercambio entre las sufragistas latinoamericanas y norteamericanas. se colaron por la rendija que les abrió la Revolución Mexicana cuando les confirió derechos sociales. Una minoría de mujeres mexicanas. de ahí que se buscara obtener el reconocimiento de los diversos gobiernos para alcanzar el sufragio.