You are on page 1of 10

Paulo Coelho Valquirias

Biblioteca Paulo Coelho

Paulo Coelho
Valquirias

Traduccin de Ana Beln Costas

Para el nombre que fue escrito el 12 de octubre de 1988, en el Glorieta Canyon

Y un ngel descendi donde ellos estaban y la gloria del Seor les brill alrededor. Lucas 2, 9

Prlogo

J. y yo quedamos para cenar en la playa de Copacabana, en Ro de Janeiro. Con toda la alegra y el entusiasmo de un escritor que va a publicar su segundo libro, le entregu una copia de El Alquimista. Le expliqu que estaba dedicado a l, para agradecerle todo lo que haba aprendido a lo largo de seis aos de convivencia. Dos das despus lo acompa al aeropuerto. Ya haba ledo parte de los originales y llam mi atencin sobre una frase: Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca ms. Pero todo lo que sucede dos veces suceder, ciertamente, una tercera. Le pregunt qu quera decir. Me explic que ya en dos ocasiones haba tenido la oportunidad de vivir mi sueo, pero las haba desaprovechado. Cit parte de un poema de Oscar Wilde:
Y el hombre destruye aquello que ms ama en campo abierto, o en una emboscada; algunos con la suavidad del cario, otros con la dureza de la palabra, los cobardes destruyen con un beso, los valientes destruyen con la espada.

10

Paulo Coelho

Le pregunt qu quera decir con eso. J. me sugiri que hiciera los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola en un lugar aislado porque el xito hace que uno se sienta alegre y culpable al mismo tiempo, y yo tena que estar preparado para lo que me iba a suceder en adelante. Le dije que uno de mis sueos era pasar cuarenta das en el desierto y pens que era una excelente idea. Me sugiri que fuese a Mojave, en Estados Unidos, donde conoca a alguien que podra ayudarme a aceptar lo que amo: mi trabajo. El resultado de esa experiencia est en Valquirias. Los hechos narrados en este libro sucedieron entre los das 5 de septiembre y 17 de octubre de 1988. El orden de algunos pasajes est cambiado y en dos casos utilic la ficcin para que el lector pudiese comprender mejor los temas tratados, pero todos los hechos esenciales son verdaderos. La carta que se cita en el eplogo del libro est registrada en el Registro de la Propiedad de Ro de Janeiro, con el nmero 478038.

Llevaba casi seis horas conduciendo. Por ensima vez, le pregunt a su mujer, sentada a su lado, si aqul era el camino correcto. Por ensima vez, ella consult el mapa. S, era el camino correcto. Aunque todo alrededor fuese verde, con un bello ro corriendo, y rboles al lado de la carretera. Es mejor parar en una gasolinera y preguntar dijo ella. Continuaron sin hablar, escuchando canciones antiguas en una emisora de radio. Chris saba que no era preciso parar en la gasolinera, porque estaban en el camino, aunque las vistas a su alrededor mostrasen un paisaje completamente diferente. Pero conoca bien a su marido; Paulo estaba tenso, desconfiado, crea que ella estaba leyendo el mapa de manera equivocada. Se quedara ms tranquilo si le preguntaba a alguien. Por qu hemos venido aqu? Para que yo pueda cumplir mi misin respondi l. Extraa misin observ ella. Realmente muy extraa, pens l. Hablar con su ngel de la guarda. Vas a hablar con tu ngel dijo ella, despus de algn tiempo. Pero mientras tanto, qu tal si hablas un poco conmigo?

14

Paulo Coelho

l continu callado, concentrado en la carretera, posiblemente creyendo que ella se haba equivocado de camino. No merece la pena insistir, pens ella. Dese que apareciese pronto una gasolinera; haban ido directamente del aeropuerto de Los ngeles a la carretera, ella tena miedo de que Paulo estuviese demasiado cansado y se quedase dormido al volante. Y el maldito sitio segua sin aparecer. Debera haberme casado con un ingeniero, se dijo. Nunca se acostumbrara a aquello, a abandonarlo todo de repente, ir tras caminos sagrados, espadas, conversaciones con ngeles, hacer todo lo posible para seguir adelante en el camino de la magia. Siempre ha tenido la mana de abandonarlo todo, incluso antes de encontrar a J. Record el da en que salieron juntos por primera vez. Se haban ido pronto a la cama, y una semana despus ella traslad su mesa de trabajo al apartamento de l. Los amigos comunes decan que Paulo era un brujo, y una noche Chris telefone al pastor de la iglesia que frecuentaba para pedirle que rezase por ella. Pero, el primer ao, l no haba hablado de magia ni una sola vez. Trabajaba en una discogrfica, y eso era todo. El ao siguiente, la vida sigui igual. Present la dimisin y fue a trabajar a otra discogrfica. El tercer ao, volvi a presentar la dimisin (mana de abandonarlo todo!), y decidi escribir guiones para la televisin. Ella encontraba aquello extrao, cambiar de em pleo todos los aos. Pero l escriba, ganaba dinero, y vivan bien. Hasta que, al final del tercer ao, decidi, una vez ms, dejar el empleo. No explic nada, simplemente dijo que estaba harto de lo que haca, que no mereca la pena seguir presentando la dimisin, cambiando de un empleo a otro. Haban juntado algn dinero, y decidieron recorrer mundo.

Valquirias

15

En un coche, exactamente como ahora, pens Chris. Y se haban encontrado con J. en Amsterdam, mientras tomaban un caf en el Brower Hotel y miraban el canal Singel. Paulo se qued blanco cuando lo vio, ansioso, y finalmente se arm de coraje y fue hasta la mesa de aquel seor alto, de cabellos blancos y traje. Aquella noche, cuando se quedaron solos de nuevo, l bebi una botella entera de vino; era de poco beber, se emborrach enseguida, y fue entonces cuando le dijo que, durante siete aos, se haba dedicado a aprender magia (aunque ella ya lo supiese, se lo haban contado los amigos). Sin embargo, por alguna razn que l no explic, aunque ella se lo pregunt varias veces, lo haba abandonado todo. Pero tuve la visin de este hombre, hace dos meses, en el campo de concentracin de Dachau, dijo l, refirindose a J. Ella se acordaba de ese da. Paulo haba llorado mucho, diciendo que escuchaba una llamada, pero que no saba cmo interpretarla. Debo volver a la magia?, pregunt l. S, haba respondido ella, sin estar segura de lo que deca. Desde el encuentro con J., todo haba cambiado. Haba rituales, ejercicios, prcticas. Haba largos viajes con J., siempre sin fecha concreta para volver. Haba encuentros tardos con hombres extraos y mujeres bonitas, todos con un aura de sensualidad enorme vibrando a su alrededor. Haba desafos y pruebas, largas noches sin dormir, y largos fines de semana sin salir de casa. Pero Paulo estaba mucho ms contento, ya no viva presentando la dimisin continuamente. Crearon juntos una editorial, y l consigui realizar un antiguo sueo, escribir libros.

You might also like