You are on page 1of 2

TCNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACIN

Investigacin Documental. Este instrumento constituye un apoyo inmediato para el consultor. Se encuentra disposicin del consultor y no implica ningn costo. Puede representar muchas horas de "ahorro", ya que no se duplica la informacin existente en la empresa. Es fcilmente cuantificable. Seleccin y anlisis de documentos que contienen datos de inters relacionados con el estudio, para lo cual hay que revisar estudios previos, informacin, tcnica, normas nacionales e internacionales, bases jurdico administrativas, diarios oficiales, oficios y todo documento que aporte informacin relevante a la investigacin.

Observacin. No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera. Proporciona informacin del comportamiento "real", ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre l. Este recurso es de gran utilidad para el equipo tcnico responsable del estudio, pues le permite conocer no slo la manera en que operan las unidades administrativas, si no la cultura organizacin al predominante en las reas fsicas donde se desarrolla el trabajo.

Entrevista. Las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jams manifestados. Las preguntas deben ayudar a l entrevistado a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida en la organizacin. Consiste bsicamente en reunirse con una o varias personas con el fin de interrogarlas en forma adecuada para obtener informacin. Este medio es posiblemente el ms usado y el que brinda informacin ms completa y precisa, pues el entrevistador al tener contacto con el entrevistado, adems de obtener respuestas puede percibir actitudes y recibir comentarios. Cuestionario. Este instrumento se utiliza para obtener la informacin deseada en forma homognea. Lo constituyen series de preguntas escritas, predefinidas, secuenciadas y separadas por captulos o temtica especfica. Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnstico.

Cdulas. En una cdula es conveniente precisar con claridad el objetivo que debe cumplir, el rea ala cual se dirige, el tipo de informacin que debe contener, la forma de llenado, el procedimiento para aplicarla y los resultados que se esperan obtener. Las cedulas representan un recurso valioso para recopilar y ordenar datos, ya que estn conformadas por formularios cuyo diseo incorpora casillas, bloques y columnas que facilitan la agrupacin y divisin de su contenido para su revisin y anlisis, adems de que abren la posibilidad de ampliar el rango de respuesta. Consulta a sistemas de informacin. Es el acceso a sistemas informticos que permiten recabar informacin interna y/o de sistemas externos a la organizacin enlazados por medio de redes o satlite. Se Usan para ampliar y fortalecer los contenidos del estudio.

You might also like