You are on page 1of 3

ENSAYO CAPITULO 4

Epistemologa

Introduccin Pues desde el punto de vista sociolgico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como cientficos. No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber son producto de sociedades que vivan problemticas similares. En este mismo estudio tambin se hace referencia al desequilibrio entre las tazas de natalidad vs. mortalidad . El concepto racionalista da lugar al empirismo, que dar las bases al positivismo Comtiano.

En tal sentido tambin se ven afectadas por el mecanicismo las ideas de los filsofos y telogos en cuanto al concepto de Dios, nace un nuevo concepto de desmo (racionalista), donde es aceptado dentro de los crculos ms ilustres del pensamiento la idea de un ser supremo como "El Gran Arquitecto del Universo".Esta nueva conformacin social provocada por los cambios sufridos en todas las reas del desarrollo humano sern indiscutiblemente el germen para el nacimiento de una nueva ciencia que estudie y analice el comportamiento colectivo de los hombres como ser social.-

En resumen la misin de la ciencia social al respecto, es la de investigar el porqu de la causa de la religin como hecho social y no as el cuestionamiento de la religin en s. PUNTOS BSICOS DEL PENSAMIENTO DE DURKHEI Los Hechos Sociales Sus antecesores tanto Comte como Spencer vean esta nueva ciencia con un profundo espritu positivista, dndole cualidades meramente organicistas o psicolgicas, en tanto Durkheim epistemolgicamente la independiz de las restantes disciplinas cientficas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenmenos especficamente sociales a los que llam "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras tcnicas que no sean las especficamente sociales. Durkheim define a los hechos sociales como: "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen". Las caractersticas bsicas que representan a los hechos sociales son:

Exterioridad Coercin Colectividad

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad. Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos. Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: "; si existan antes es que existen fuera de nosotros. Los hechos sociales tienen otra condicin no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razn adquieren un carcter sui gneris, con valor en s mismo y no como resultado de otros hechos sociales. Durkheim, establece el concepto de "densidad moral" o "dinmica".Dice: "cuanto ms numerosos son (los individuos) y cuanto ms intensa es la accin de unos sobre otros, tanto ms reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto ms intensa es la vida social".Con lo que la diversificacin del trabajo es la solucin encontrada, por l, ante la escasez, producto del crecimiento demogrfico en un mismo espacio.Durkheim especifica nicamente, que el crecimiento demogrfico es la causa de todos los dems cambios sociales, por lo que su teora en este tpico, ha sido clasificada como "reduccionista".

El mtodo dialctico de Hegel

Marx tuvo su propia interpretacin al respecto, por lo que es ms considerable comprender su sentido dialctico como que la realidad es un proceso de transformacin que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales. Marx se inicia dentro de estas corrientes, cientficamente definidas hoy como pre-socialistas, posteriormente se emancipa de ellas y l mismo las nominaliza como "utpicas", mientras pasaba a calificar sus propios trabajos como "socialismo cientfico".- es el costo laboral que lleva incorporado.A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigrsela como un todo. Y en funcin a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el cientfico ha de realizar su investigacin libre de juicios de valor

You might also like