Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto

I.

Dedicatoria
 A las Mujeres del territorio de Sutiaba por su contribución a esta importante investigación. 

A nuestras familias por su apoyo incondicional y el amor que a cada uno nos han regalado, quienes con mucho sacrificio y esmero nos han brindando su apoyo y consejos.

A todas aquellas personas involucradas en nuestro desarrollo integral, así como aquellas que han confiado en nosotros.

Junio – Octubre 2012

Pág. 1

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto

II.

Agradecimiento
 A Dios nuestro creador y dador de vida por habernos permitido alcanzar una de las metas trazadas en nuestra formación académica. 

A nuestros tutoras Dra. Elliete Balladares y Dra. Teresa Somarriba por sus valiosos aportes a la edificación de este trabajo.

A las autoridades del centro de salud Félix Pedro Picado, por habernos permitido la admisión con información y locación para la elaboración de este estudio.

Junio – Octubre 2012

Pág. 2

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto

III.

Introducción
La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo, con

descenso

del

humor

y

tristeza,

acompañada

de

síntomas

vegetativos,

emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales, que persisten por lo menos dos semanas. La gestación es una etapa de alta incidencia de trastornos depresivos y el puerperio es el periodo de mayor riesgo de depresión en la vida de la mujer.1 Los problemas emocionales del puerperio o post-parto se pueden rastrear hasta los primeros escritos de Hipócrates, quien en el año 700 A. C. los describía en detalle. También habría que citar los textos de Galeno, Celcio y otros. La mayor parte de la investigación sobre la depresión post-parto ha buscado causas biológicas o psicosociales de ella, tales como cambios hormonales, edad maternal y número de alumbramientos, historia psiquiátrica, atmósfera marital, etc. Al momento, se le ha dado poca consideración al impacto del contexto cultural del periodo post-parto como causa de la depresión, factores tales como la organización de la familia, el grupo social y el papel de las expectativas de la propia madre. Actualmente, la incidencia de la depresión post-parto resulta muy variable.2 El periodo postparto es un periodo de vulnerabilidad emocional y de alto riego para desarrollar desórdenes emocionales, así del 50 al 90% de las mujeres experimentan, en el postparto, diferentes grados de desordenes afectivos, entre los que incluyen el “baby blues” y la depresión posparto. Esta última es la complicación psiquiátrica más común de la maternidad.3 La depresión materna posparto (DMP) es común con una prevalencia en el mundo desarrollado de alrededor del 13% y una prevalencia mucho más alta en algunos contextos del mundo en desarrollo. Existe un considerable cuerpo de evidencia avalando el hecho de que la DMP limita la capacidad de la madre para involucrarse positivamente con su bebé, ya que estudios han demostrado que la DMP compromete el desarrollo cognitivo, conductual y emocional del niño. 4
Junio – Octubre 2012 Pág. 3

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto

Los factores de riesgo que han sido descritos para la depresión posparto son variados: edades extremas de las puérperas, el embarazo no deseado, las dificultades conyugales, los problemas con los padres, el nivel socioeconómico, la paridad, la patología gineco-obstétrica de la mujer, el parto por cesárea, el uso de anestesia en el parto, enfermedad del recién nacido, problemas en la lactancia, entre otros.5 La presente investigación pretende observar si las pacientes adscritas al centro de salud Félix Pedro Picado atendidas por el Servicio de Vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo (VPCD), manifiestan, en alguna proporción, la Depresión Post-Parto.

Junio – Octubre 2012

Pág. 4

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto

IV.

Antecedentes
Durante el 2004 En el hospital de Brasilia, Brasil fue analizada la

prevalencia de test positivo de la escala de depresión post natal de Edimburgo, así como la influencia de los antecedentes reproductivos y si el embarazo fue programado o accidental. Un total de 123 mujeres respondieron la escala. Hubo una prevalencia de test positivo de 22,2%. La edad, paridad, antecedentes de aborto o embarazo accidental no fueron factores de riesgo estadísticamente significativos para el hallazgo de test positivo y ansiedad y depresión posparto.6 En Guatemala, en un estudio publicado en la Revista de la Universidad Francisco Marroquín y que fue elaborado en el Hospital Roosevelt. Se hizo una tesis comparativa a un grupo experimental de 100 mujeres entre la 6ta y 8va semana post parto y otro grupo control de 100 mujeres. Dando un 41 % de prevalencia en el primer grupo. Se encontró una asociación significativa entre depresión postparto y edad materna avanzada (> 35 años) y soltería (p = 0.030 y 0.013); en el grupo control se asoció a desempleo materno y alta paridad (>5 hijos) (p=0.0013 y 0.0033).7 En el período del 2003 al 2004, se efectuó un estudio a Adolescentes de Bucaramanga, Colombia con el objetivo de establecer la incidencia de depresión posparto mediante un estudio de Cohorte con 286 mujeres puérperas y seguidas seis semanas. La tasa de incidencia de depresión pos-parto en adolescentes fue de 0,6 casos/1.000 días – persona (IC 95% 0,07–2,2); en mujeres de 21 a 34 años fue de 1,0 caso/1.000 días – persona (IC 95% 0,3–2,0); y de 1,9 casos/1.000 días – persona (IC95% 0,3–5,4) en mujeres mayores. Comparándolas con adolescentes.8 En Chile, en un estudio de caracterización de madres deprimidas en el post parto, efectuado de marzo de 2004 a abril de 2006, se detectó que los síntomas más frecuentes del cuadro depresivo fueron: ánimo deprimido 93,2%, anhedonia 87,9% y fatiga o falta de energía 87 %. El 31 % de las mujeres tenía ideas de autodestrucción, suicidio o muerte. Se encontró una correlación débil pero
Junio – Octubre 2012 Pág. 5

2008.10 En el transcurso de ese mismo año.001). Del total de participantes del estudio.6 %). 12 Recientemente. Se elaboró un estudio entre la relación de violencia y depresión post parto. 9 Para el 2008. se realizó un estudio de ansiedad y depresión post parto en la sala de puerperio del Hospital Escuela Oscar Danilo Junio – Octubre 2012 Pág.001) y de embarazos (p < 0. Asimismo.033). existió 5. para el año 2010. Se observaron frecuencias significativamente mayores de depresión en mujeres con escasa escolaridad. ansiedad y estrés durante el embarazo. en Nicaragua. respectivamente. se encontró que 18. para el año 2011. una mayor diferencia con el hermano que le antecede (p = 0. embarazo no deseado. problemas familiares.11 En Chile. Perú.05). trauma. respectivamente. no aseguradas y residentes del medio rural. se ejecutó un estudio transversal en los hospitales públicos de Durango. mala relación o abandono de la pareja.5 más riesgo de sufrir depresión en aquellas puérperas víctimas de la violencia durante la gestación. un estudio de depresión posparto en primíparas y multíparas demostraron una prevalencia del test positivo en el 91% de la muestra. teniendo como objetivo. antecedente de depresión. un mayor número de hijos (P < 0. determinar la prevalencia de depresión posnatal y las características epidemiológicas asociadas donde se estudiaron 178 mujeres con una a trece semanas posparto. se encontró que era adecuado en 82% de los casos y 42% manifestó encontrarse insatisfecha con su actual estado civil o con su pareja.001).Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto significativa entre un mayor puntaje en el TDPE con una menor educación (p = 0. El análisis multivariado mostró que la depresión posnatal se asoció significativamente con depresión previa. Se detectó que 17% de las mujeres presentó depresión posparto. presentando mayor frecuencia de ideación suicida las multíparas (p<0. en Lima. México. 6 . estrés después del embarazo. 58 se encontraban deprimidas (32.5% y 34% habían presentado problemas con el cuidado y el comportamiento del bebé. con una prevalencia de depresión posparto confirmada por medio del DSM-IV del 22%. Con respecto a soporte social recibido por la pareja. y vivir sin la pareja.

infección de vías urinarias. reflejando una ansiedad en el 63 % y una depresión del 24 %. 13 Junio – Octubre 2012 Pág. 7 .000).033 y p = 0.022). el antecedente de aborto. La procedencia rural y la situación económica resultaron ser variables asociadas (p =0.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Rosales Argüello mediante la escala de Hamilton. hábitos de fumado y alcoholismo durante el embarazo no fueron relevantes en el estudio. El estado civil y la educación.000) y el parto por cesárea (p = 0. así como el antecedente de anemia (p = 0.

como a la escasa frecuencia con que las mujeres consultan por esta razón.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto V. sin olvidar las consecuencias que conllevan las bajas laborales de las mujeres afectadas. por lo que este estudio pretende brindar una ventana estadística del comportamiento de la depresión postparto valorando el impacto que esta tiene en las mujeres estudiadas. ya que es un tema del que la madre rehúsa hablar porque lo vive como un fracaso personal. Justificación En pleno siglo XXI. como por los posibles efectos negativos en el desarrollo de los hijos y el deterioro de las relaciones conyugales y familiares. Los trastornos del estado de ánimo de la madre en el postparto acontecen de una manera frecuente y comparten considerables repercusiones tanto para la propia mujer. Existen pocas referencias publicadas que sirvan como referencia en nuestro país sobre factores asociados a depresión postparto. uno de los objetivos principales del milenio es el bienestar del binomio madre-hijo por lo que se ha enfatizado bastante en la protección del embarazo. sin embargo se ha destacado poco los cuidados posteriores al evento obstétrico de la madre. con una importante carga de culpa. Junio – Octubre 2012 Pág. La ansiedad y depresión postparto continúan siendo un problema subdiagnosticado debido tanto al desconocimiento del personal de salud sobre el problema. que ve mermado su nivel de salud y su capacidad para experimentar el gozo de la maternidad. 8 . que provoca una disminución de su autoestima. lo que también repercute indirectamente al niño.

en mujeres que acuden al Servicio de Vigilancia y Promoción de Crecimiento y Desarrollo (VPCD) del centro de salud Félix Pedro Picado.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto VI. León? Junio – Octubre 2012 Pág. Sutiaba. Planteamiento del Problema ¿Cuál es la prevalencia y los factores asociados de Depresión Post Parto asociados. 9 . entre el primero y doceavo mes posterior al parto.

la multiparidad. la baja escolaridad. 10 .Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto VII. el antecedente de aborto y la violencia de pareja Junio – Octubre 2012 Pág. Hipótesis La prevalencia de Depresión Post Parto se estima en 20 % y sus principales factores asociados en mujeres puérperas tardíos de la comunidad de Sutiaba son el bajo nivel económico.

I  Objetivo General: Describir la prevalencia y factores asociados a depresión en mujeres con 1 a 12 meses posterior al parto. que acuden al programa de VPCD del Centro de Salud Félix Pedro Picado de Sutiaba. Indicar la asociación entre antecedentes familiares y personales con depresión post parto. Junio – Octubre 2012 Pág.    Determinar la asociación entre factores sociodemográficos y depresión post parto. Investigar la asociación entre los factores del lactante con depresión post parto.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto VIII. V. Objetivos V.II  Objetivos Específicos: Calcular la prevalencia de depresión post parto en mujeres entre 1 a 12 meses posterior al evento obstétrico que acuden a control de VPCD o consulta general del centro de salud de Sutiaba. 11 . en el período del 18 de julio al 13 de septiembre de 2012.

aumenta aún más.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto IX. se inicia la producción de leche. desapareciendo el bloqueo de estrógeno. 13 El parto implica un enorme cambio endocrino en el organismo de la mujer y el período puerperal comprende cambios fisiológicos.14 Cambios fisiológicos:  Cambios en el volumen y el equilibrio hidroelectrolítico en el puerperio inmediato y mediato. la psicosis puerperal. Marco teórico Según la literatura médica revisada. y paulatinamente han aparecido otros estudios sobre los diversos desordenes emocionales de las mujeres luego del nacimiento de un hijo. Las concentraciones de prolactina que se elevaron durante toda la gestación. De hecho. Todos los cuales se han investigado en busca de posibles factores etiológicos. Durante el embarazo los trastornos psicóticos son raros. Varios días después se observa pérdida de peso. Junio – Octubre 2012 Pág.13. 12 . quien describió por primera vez. en 1858. 13 La gestación y el postparto representan dos etapas de importantes cambios en la mujer tanto a nivel biológico como psicosocial. ya se sabe que el puerperio es una época de riesgo para la salud mental de la mujer y de las probabilidades de la hospitalización psiquiátrica son mayores que en otros momentos de la vida. La renina plasmática disminuye después del parto. los trastornos del ánimo posterior al parto se remontan a las investigaciones de Louis Marcé. más frecuente es que se presenten modificaciones caracterológicas y síntomas neuróticos leves que forman parte de las conductas culturalmente aceptadas en la embarazada. psicológicos y socioculturales. aumento de la excreción de sodio y disminución de la excreción de calcio   El estrógeno y la progesterona disminuye con rapidez para llegar a las cifras previas al embarazo en 3 o 4 días.

14. 13 . pero se describen estado hipotiroideos subclínicos de hasta 6 meses de duración. La relación con la pareja es muy importante en la adaptación post parto: una relación tradicional con funciones claramente definidas probablemente absorba con mayor facilidad el impacto de la presencia de recién nacido que las parejas en las que ambos comparten el trabajo dentro y fuera del hogar. disminuye rápidamente hasta alcanzar cifras inferiores a las previas al embarazo en 4 horas. incertidumbres. Durante las últimas semanas de gestación ocurre un aumento de la hormona liberadora de corticotropina CRH (con disminución de las tasas de proteínas ligadoras de CRH). sentimientos de incompetencia o incluso culpa y cansancio. Junio – Octubre 2012 Pág.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto   La oxitocina que se elevo durante la labor del parto se eleva todavía más por efecto de la succión.  La función tiroidea debe retornar a su concentración anteriores al embarazo en aproximadamente 4 semanas. La actitud del padre hacia el recién nacido y hacia los otros hijos. En el puerperio suele observarse una supresión de la CRH con hipertrofia adrenal expresada en concentraciones de cortisol en el límite normal superior que se normalizan en doce semanas. Las concentraciones de corticoides que habían alcanzado un pico durante el parto. su disposición para apoyar a la mujer y habilidad para compartir algunas de las tareas de la crianza son cruciales.15 Factores psicosociales:   La maternidad confronta a la mujer con su feminidad y revive los conflictos no resueltos con su propia madre.   Se necesita reasignar el tiempo dedicado al trabajo y a intereses personales de la mujer y a su pareja La lactancia materna y en general la alimentación del bebé suele ser causa de dificultades.

17 Junio – Octubre 2012 Pág.15. los trastornos post parto fueron incluidos en los trastornos del humor.17. Muchos episodios depresivos se inician de forma insidiosa y hacen eclosión tres o cuatro meses después del parto. Si los síntomas persisten más de dos semanas.16 Disforia post parto "Baby blues" Durante la primera semana después del nacimiento. justo en un período en el que la mujer se siente más agotada.15 Nosológicamente. 14 . este puede indicar el comienzo de la depresión postparto. y perder la confianza en especial entre tres y cinco días después del nacimiento. además se preguntan cómo van a enfrentar en casa. Algunas mujeres se preocupan por la salud de su bebé y el bienestar. 14. los trastornos afectivo post parto se clasifican en tres categorías clínicas: la disforia post parto (maternity o baby blues). especificando que el comienzo de la sintomatología debe ocurrir dentro de las 4 semanas siguientes al parto. sentirse irritable o baja.15 Trastornos psiquiátricos durante y después del embarazo. afecta del 50 al 80% de las puérperas experimentan "el blues". 18 Los síntomas suelen desaparecer en un día o dos y sólo se necesita algo dela comprensión y el apoyo de los socios o familiares para ayudar a aprender a ser una madre. Esto suele ser un momento de sensibilidad extra y las mujeres pueden tener ataques de llanto. En el DSM IV.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto  El número de horas de sueño debe adaptarse a las necesidades del bebé. alrededor de 6 semanas. la depresión post parto y la psicosis post parto. El período post parto corresponde al primer año después del parto y el termino puerperio se refiere que tarda el útero gestante en volver a su estado previo. Estos trastornos están probablemente relacionados con los cambios hormonales del parto.

000 madres.100 ng / 100 ml y 160 ng / 100 ml.16.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto La mayoría de los autores considera que los síntomas son desencadenados por las variaciones de los estrógenos y la progesterona que caen 2. Afecta a 1 o 2 mujeres de cada 1. es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y. es importante mencionar esto en su examen médico. Si los miembros de su familia tienen estas enfermedades. respectivamente. aunque también puede mostrar síntomas de la depresión. Las mujeres con psicosis posparto a menudo parecen confundirse.17 La psicosis postparto Éste es el menos común de trastorno del humor que ocurre después del parto. y por lo general aparece dentro de cuatro a seis semanas después del nacimiento. No se deben confundir con depresión postnatal. La condición es probable que se repita en embarazos posteriores para que las mujeres y sus parejas necesiten consejería de seguimiento para ayudar en la planificación de futuros embarazos. delirios (creencias inusuales) y alucinaciones (percepciones inusuales). medicamentos y ayudar a cuidar al bebé. Es más probable que ocurra en las madres con una historia personal o familiar de esquizofrenia o maníaco-depresiva (también conocido como trastorno bipolar). 18. a los hombres después del nacimiento de un hijo. El tratamiento implica normalmente el ingreso hospitalario.17. 19 Junio – Octubre 2012 Pág. tener cambios de humor severos y el comportamiento errático. 15 .15. se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto. pero es muy grave. menos frecuentemente. En general. también conocida como depresión postnatal. 17 La depresión posparto La depresión postparto.

el bajo nivel de instrucción. y puede surgir en cualquier momento en el primer año después de que nazca su bebé. 16 Es la complicación psicológica más común de dar a luz. el hipotiroidismo. La presencia excesiva de fatigabilidad. predominan los síntomas de ansiedad.14 Junio – Octubre 2012 Pág. La depresión posparto suele ser de gravedad moderada y en la mayoría de los casos puede ser tratada en forma ambulatoria. ya sea en la propia paciente o en sus familiares. falta de pareja.14. A esto se agrega los factores disparadores de estrés en el año previo. extremidades frías y caída de cabello obliga a descartar un hipotiroidismo. irritabilidad y fobias y los síntomas vegetativos suelen ser atípicos (somnolencia y aumento del apetito). 16 .16 Factores de riesgo y etiología de depresión post parto Se acepta que el factor de riesgo más importante es el antecedente de depresión. En Latinoamérica. Se tiende a desarrollar poco a poco y puede persistir durante algunos meses. la mala historia obstétrica. Si se deja sin tratamiento.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara. la mala salud del niño. puede convertirse en una depresión crónica o recurrente después de un embarazo posterior. pueden mencionarse la primiparidad. Si existen antecedentes personales o familiares de depresión mayor alcanza el 25 % y se incrementa 50 % si la mujer tiene antecedente. hacinamiento.19 La depresión postparto es una depresión atípica. piel seca. En la población en general la probabilidad del desarrollo de depresión post parto es de un 10 %. además de los síntomas depresivos. que se presenta en el 5% de las mujeres en el primer año del posparto. en el cuadro clínico. la corta edad.

21 Uno de estos cambios hormonales que se encuentra bien establecido por la investigación y que ocurre en el periodo post-parto es una brusca caída en los niveles de estrógenos y de progesterona. la relación de pareja. los estrógenos y la progesterona regresan a los niveles que había antes del embarazo. No obstante esto. 20. A partir de la revolución psicofarmacológica de los años 1950’s se planteó la relación entre la depresión postparto y los cambios hormonales de la mujer. Entre los factores biológicos se señala. 20.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Desde el punto de vista etiológico se ha enunciado factores biológicos.19.19. Las mujeres con los decrementos más bruscos tienen más probabilidades de reportarse como deprimidas durante los primeros 10 días después del parto. mismos que correlacionan con el diagnóstico de depresión. los cambios en la concentración de los estrógenos y la progesterona. Al tercer día del post-parto. También se ha notado una relación entre estas rápidas caídas de los estrógenos luego del parto y marcados decrementos de los niveles de triptófano en plasma. Un campo de investigación más reciente se refiere a la actividad de la prolactina durante el puerperio. 20. los acontecimientos vitales negativos y las adversidades sobre los que ocurren en los meses precedentes al embarazo y al parto. El incremento en el receptor pre sináptico adrenérgico alfa 2 que inhibe la liberación de norepinefrina y el incremento del cortisol sérico hacia el final del embarazo.19. Consistentemente se notaba que la presentación de los síntomas en el tercer día del post-parto correspondía con los cambios hormonales que ocurren en ese tercer día. Los niveles de prolactina forman una curva inversa a la de Junio – Octubre 2012 Pág. psicológicos y sociales. 21 Al discutir las causas de la depresión postparto. debemos mencionar las teorías biológicas. 21 Los factores psicológicos relacionados con la depresión post parto incluyen características de la personalidad y factores psicosociales como la existencia y calidad de la red de apoyo social. 17 . la mayoría de los investigadores están de acuerdo en afirmar que las hormonas no están directamente relacionadas con la depresión post-parto.

podrían tener una depresión postparto. Así también. 21. Explicación de los trastornos del estado de ánimo Perspectiva biológica La mayor parte de los fondos destinados a la investigación más reciente en salud mental han financiado las exploraciones de la influencia biológica de los trastornos afectivos. por lo que razonablemente se ha asumido que las madres que no amamantan a sus bebés y producen un rápido declive en su prolactina. que en el caso del segundo o el tercer parto. jueguen un papel en la depresión. Los resultados mostraron que las mujeres con depresión postparto eran cognitivamente diferentes a las madres que no estaban deprimidas. otras investigaciones muestran quelas mujeres con más peso reportan síntomas de depresión más frecuentemente También se ha sugerido que el número de partos es un factor asociado a la depresión postnatal. Se han argumentado también causas psicológicas de la depresión post-parto. Datos más sistemáticos provienen de un estudio que utilizó una larga muestra de mujeres postnatales a las que se les aplicó un Cuestionario de Actitudes Maternales (MAQ) para evaluar su opinión respecto a su rol y sus expectativas maternales.19. 18 . Otros estudios han investigado el efecto del peso corporal que se gana después del embarazo y su relación con la imagen corporal deseada y la auto-estima de la mujer.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto los niveles de estrógenos y progesterona durante el periodo post-parto. La depresión es un trastorno de todo el organismo que involucra Junio – Octubre 2012 Pág. Diversas investigaciones han concluido que el nacimiento del primer hijo representa un estrés único y se correlaciona con la depresión de manera más fuerte. También se ha sugerido que el estrés psicobiológico y los cambios en los esteroides adrenales durante el post-parto. Algunos investigadores han encontrado que el bienestar psicológico de las mamás. En muchos reportes se encuentra que las nuevas mamás manifiestan sentimientos de inadecuación respecto a su relación con el bebé. muchas veces se estima a partir de su peso después de dar a luz. 20.

desequilibrios bioquímicos. Un segundo neurotransmisor. 23. centro de procedimiento de la memoria relacionado con el circuito emocional del cerebro es vulnerable al daño relacionado con el estrés. estado de ánimos melancólicos y pensamientos negativos. la serotonina también está disminuida durante la depresión. Los fármacos que alivian la manía reducen la noradrenalina. lo cual puede aumentar temporalmente la noradrenalina y estimular el estado de ánimo. los fármacos que alivian la depresión tienden aumentar el suministro de noradrenalina y serotonina y a bloquear su recaptación o su descomposición química. Junio – Octubre 2012 Pág. La clave bioquímica son los neurotransmisores como la noradrenalina. que estimula el crecimiento de las neuronas del hipocampo. las personas deprimidas también pueden auto medicarse por su tabaquismo. 19 . es sobre abundante durante la manía y escasa durante la depresión. El riesgo de la depresión mayor y del trastorno bipolar aumenta en individuos con un progenitor o un hermano depresivo. los fármacos antidepresivos pueden promover la recuperación de la depresión 22. Los genes actúan dirigiendo los acontecimientos bioquímicos que influyen en el comportamiento. La mayoría de las personas con antecedentes de depresión también son fumadores habituales. Las influencias genéticas: hace tiempo que se sabe que los problemas afectivos se relacionan con la familia. El ejercicio habitual como la marcha o los aeróbicos reducen la depresión porque aumentan la serotonina. lo cual indica un estado de ralentización. El lóbulo frontal izquierdo que es activo durante las emociones positivas tiende a estar inactivo en los estados depresivos.22 Se ha hallado que el cerebro de las personas deprimidas es menos activo.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto predisposiciones genéticas. El hipocampo. Al incrementar la serotonina. Aunque el hábito de fumar en general precede a la depresión. que aumenta la excitación y mejora el estado de ánimo. Las imágenes cerebrales de la resonancia magnética también han mostrado que los lóbulos frontales son 7 % más pequeños en pacientes con depresiones graves. 24.

Esto. 20 . dirigiendo la atención hacia fuera o participando en actividades más agradables y con un comportamiento más competente. pues ejerce repercusiones serias sobre la madre y el recién nacido. 25 Repercusiones sobre el recién nacido La depresión puerperal debe ser tratada en forma vigorosa. a su vez. ya que en función de las expectativas sociales deben estar contentas y llenas de satisfacción tras el acontecimiento y pueden mostrarse recelosas de revelar sus sentimientos. revirtiendo las atribuciones culpógenas y negativas. Por el lado bueno. Dificulta aún más el diagnóstico el hecho de que el período postparto está asociado a cambios psicológicos y complicaciones somáticas que pueden remedar un cuadro depresivo. lo que provoca que su incidencia esté subestimada y que muchas de estas pacientes pasen desapercibidas. Los estados de ánimo negativos se alimentan de sí mismos: cuando un individuo se siente con un bajón. piensa negativamente y recuerda las experiencias malas. Junio – Octubre 2012 Pág. se puede romper el círculo de la depresión en cualquiera de estos puntos: mediante el traslado a un entorno diferente.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Perspectiva socio cognitiva Circulo vicioso de la depresión: suele tener su origen en experiencias estresantes negativas interpretados a través de un estilo explicativo pesimista que crea un estado de desesperanza y deprimido que dificulta la manera en que la persona piensa y actúa. provoca más experiencias negativas. entre las siguientes:     Interacción negativa con el niño Déficit social y cognitivo aparente desde el primer año Aumento de riesgo de depresión futura Riesgo de abuso infantil por irritabilidad de la madre y como resultado del empleo de sustancias en forma de automedicación14 Diagnóstico La detección precoz de estos trastornos es difícil.

Esta escala ha sido desarrollada para ayudar a los profesionales de Atención Primaria en la detección de las madres que sufren depresión postnatal. que hacen relación a cómo se han sentido las madres en la última semana. El EPDS se desarrolló en centros de salud de Livingston y Edimburgo y se han realizado diversas validaciones en numerosos países. auto aplicadas. aunque el más usado es The Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS o TDPE). neurosis. En casos dudosos puede repetirse después de dos semanas.26. se obtiene una puntuación global de la suma de todas ellas. desórdenes de personalidad o fobias de la madre. Pág. Un total de 12 o más puntos indicarán la probabilidad de padecer el trastorno. Alteración del sueño y del apetito.12.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Se han usado distintos métodos para evaluar la depresión postparto (Tabla I). La escala no detecta ansiedad. Cada una de las respuestas es valorada de 0 a 3. Tristeza. confusión. Consta de diez preguntas cortas.27 Test diagnósticos usados en la depresión postparto      La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) Entrevista semi-estructurada clínica (SADS) Escala y Entrevista psiquiátrica estandarizada de Goldberg Escala de depresión postnatal de Bromley (Detecta Episodios depresivos En El postparto o que había anteriormente) Escala de auto-calificación de Zerssen (se ha usado en los Primeros diastras el parto para El diagnóstico de la depresión postparto leve o baby blues)  Escala de Zung Síntomas de Depresión Post Parto      Pereza. Falta de concentración. 21 Junio – Octubre 2012 . Fatiga.

etc. Irritabilidad hacia el marido o los otros hijos. angustia intensa. A veces esta situación es el único síntoma de una depresión silenciosa de la madre. dirigida a los grupos de riesgo. mareo. Entre las acciones que pueden ponerse en práctica están:      Psicoeducación para la madre y su pareja Psicoterapia cognitiva o interpersonal para la madre Terapia de pareja Terapia familiar Terapia de grupo Pág. deriva de las repercusiones sobre el niño y la madre. Debe tener prioridad la prevención. la madre ve al niño siempre como enfermo.   Puede aparecer raramente una intolerancia extrema hacia el bebé: llega a gritarle e incluso a pegarle. Sobreprotección del niño. lo que motiva repetidas consultas al especialista. y de la probable necesidad de recurrir a psicofármacos en una época muy delicada de la vida. Síntomas ansiosos. 22 Junio – Octubre 2012 . Miedo a autolesionarse o dañar al niño. Pérdida de libido. taquicardia. temblor. miedo. Uso de sustancias. conflictividad conyugal y posibles factores de estrés intensos en el año previo.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto       Pérdida de memoria. taquipnea. pánico. Es imprescindible recoger datos suficientes en la anamnesis de toda paciente obstétrica acerca de sus antecedentes psiquiátricos. Sentimiento de culpa.28 Manejo Por su complejidad. Es imprescindible adoptar un abordaje biopsicosocial con un equipo multidisciplinario y participación de la mujer y su entorno familiar.

o si la gravedad del cuadro lo amerita debe procederse con farmacoterapia. Luego de identificar la paciente es conveniente la referencia a un profesional entrenado para un examen mental completo.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Es importante la detección temprana para llevar a cabo acciones que contribuyan un tratamiento precoz. La primera medida suele ser psicoterapia pero si esto no es eficaz. 23 . En muchos lugares del mundo ya se utiliza la escala post parto de Edimburgo que puede identificar a mujeres con problemas en la adaptación al embarazo o la maternidad. un examen físico para descartar causas orgánicas posibles y el tratamiento adecuado.29 Junio – Octubre 2012 Pág.

Junio – Octubre 2012 Pág.3 con la aplicación de statcalc – simple size & power – population survey” aplicando una muestra de la población de 836 (equivalente a los partos esperados en el año 2012 –datos proporcionados por el centro de salud de Sutiaba–). 24 .5. Cálculo de muestra: Se obtuvo la muestra mediante el programa de Epi Info Versión 3. 3. 4.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto X. 2. Las frecuencias esperadas son de los datos centrales de estudio de Chile (2010) y México (2011). AREA DE ESTUDIO: Centro de salud Félix Pedro Picado con los 6 sectores de salud que administra dicho centro y que forman parte del área de cobertura del programa de VPCD. PERIODO DE ESTUDIO: El estudio se efectuó del 18 de julio al 13 de septiembre de 2012.7 %11. TIPO DE ESTUDIO: Estudio epidemiológico observacional de corte transversal analítico. Material y Métodos 1. Se utilizó una prevalencia o una frecuencia esperada del 22 %6 y una frecuencia máxima de 32. Se aplicó un nivel de confianza del 99 % con una muestra base de 89 participantes. POBLACION: a.

sin embargo se obtuvo un total de 122. A toda mujer que llegó a cita de VPCD. historia obstétrica. se extendió la invitación abierta mediante el personal de salud del centro a que asistieran al estudio. c. Tamaño de la muestra: Con todos los parámetros anteriores se obtuvo una muestra de 89 pacientes a estudiar. 5. 25 . Método de captación. el cual fue realizado por la participante. Ese cuestionario se aplicó de forma individual a cada mujer que acudió a cita de VPCD en el centro de salud Félix Pedro Picado de Sutiaba posterior a 4 semanas Junio – Octubre 2012 Pág. Incluyó además el Test de Depresión Posnatal de Edimburgo (TDPE).Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto b. Se acordó previamente con la dirección del centro de salud obtener un espacio privado para realizar la entrevista y el Test de Depresión Postnatal de Edimburgo (TDPE). a excepción de las mujeres que eran iletradas o de baja escolaridad. sea en cualquiera de los sectores del centro de salud. violencia y datos del lactante. Criterios de inclusión:   Consentimiento informado aprobado Mujer que asiste a la consulta de VPCD del primer al doceavo mes posterior al parto d. de antecedentes familiares y personales. Procedimiento de Recolección de información: Se recolectó información primaria a través del método de entrevista por los autores del presente estudio llenando un cuestionario que contenía variables sociodemográficas.

se hizo una presentación con todo el personal de salud de Sutiaba.3 de Epi Info. Se programó un espacio de reflexión y consejería a todas aquellas usuarias que al momento de la entrevista haya tenido una crisis de ansiedad o depresión. donde se solicitó a la mujer su consentimiento informado para posteriormente proceder a la entrevista y la realización del TDPE. Además. 26 .Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto de resuelto el evento obstétrico. se dieron a conocer los resultados más relevantes de esta monografía. Consideraciones éticas:  Este estudio ha seguido los lineamientos de la declaración de Helsinki y el informe de Belmont como principios de ética para la protección de sujetos humanos implicados en la experimentación. 6.05. Procesamiento y Análisis: Los datos sociodemográficas fueron introducidos a una base de datos en el programa de Statitiscal Package of Social Science (SPSS). donde. se calculó el impacto de la asociación mediante la razón de momios u Odds Ratio (OR) 7. para su posterior análisis en el mismo y en la versión 3. respeto y beneficencia hacia la persona que participó en la investigación. versión 15. El encuestador acudió diariamente al centro de salud en el local habilitado.   Todas las participantes dieron su consentimiento informado. Cada entrevista oscilo entre 10 a 15 minutos promedio. Al final del estudio.   Las pacientes que resultaron positivas al TDPE se refirieron al área de psicología del centro de salud. Para la medición de factores de asociación se aplicó el test de Chi Cuadrado para variables cualitativas y la significancia estadística se midió a través del valor de p < 0. Junio – Octubre 2012 Pág.5. Se tuvieron presentes los valores de autonomía del paciente.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable Grupo de Edad Religión Concepto Número de años cumplidos al momento de la entrevista. según el número de cuartos y personas que viven en la casa Si No Satisfacción de necesidades básicas Indicador que se utiliza para evaluar el acceso o poder adquisitivo a la canasta básica.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto 8. Si No Junio – Octubre 2012 Pág. Se evaluará también los ingresos económicos y la tasa de dependencia en la familia. Valor < 20 años > 20 años Referida por la participante Escolaridad Años estudiados y completados al momento de la entrevista Analfabeta Primaria Secundaria Técnica / Universitaria Ocupación Actividad laboral que realiza Referida por la participante Estado civil Condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales con individuos de otro sexo. Soltera Matrimonio Unión estable Viuda Hacinamiento Se considerará que existe hacinamiento cuando existan 3 o más personas por habitación. 27 . Se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina.

28 .500 – 3. Gestas Paras Abortos Cesáreas Período Intergenésico Embarazo planeado (Si / No) Antecedente de Violencia por la pareja Variable que se midió por la entrevista a profundidad de si había sido abusada. física o psicológicamente. Si No Antecedentes Personales Patológicos Antecedentes Personales no Patológicos Enfermedad crónica o aguda que puede tener alguna repercusión en el estado emocional de la entrevistada Condición social o hábito que influya en el estado emocional de la entrevistada Si No Si No Antecedentes Obstétricos Datos de relevancia en la historia obstétrica de la entrevistada. por su pareja.800 g) Junio – Octubre 2012 Pág. Si No Sexo del lactante Proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina Masculino Femenino Peso Estado nutricional del lactante al nacimiento Bajo peso (< 2500 g) Normal (2.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Antecedentes Familiares Enfermedades que padecen o padecieron los padres o hermanos y tienen alguna relación genética con la entrevistada.800 g) Sobrepeso (> 3.

29 . alguna estructura o algún segmento corporal y que está presente en el momento del nacimiento. Referido por el personal de salud Lactancia materna exclusiva Hospitalizaciones previas del bebé ¿Se siente feliz con su bebé? Ingesta de leche materna exclusiva en el lactante por los primeros 6 meses de vida Antecedente del bebé de la participante de haber sido hospitalizado por alguna enfermedad Si No Si No Variable que se utilizó para medir el grado de empatía y felicidad de la mamá hacia su bebé Mucho No mucho Test de depresión postnatal de Edimburgo (TDPE) El TDPE presenta 10 ítems con cuatro opciones de respuesta cada uno. Un puntaje igual o superior a 12 se considerará como prueba positiva para depresión postparto. (Ver anexo 2) Positivo Negativo Junio – Octubre 2012 Pág. las opciones tienen un puntaje que varía de cero a tres puntos de acuerdo a la severidad de los síntomas de modo que al final de la prueba el puntaje varía entre cero y treinta puntos.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Malformación congénita Alteración o ausencia de un mecanismo de desarrollo embrionario que va a alterar la formación de algún órgano.

religión.024. hacinamiento. Enfermedad Mental. (Tabla 2) De igual manera.009. Se determinó una prevalencia de Depresión Post Parto del 19. encontrándose asociación estadística a enfermedad mental (p = 0.60). Nefropatía crónica.7 % equivalente a 24 participantes con un puntaje mayor o igual a 12 puntos en el Test de Depresión Postnatal de Edimburgo y una media de 7. OR = 3. (Tabla 3 y 4) Entre los antecedentes obstétricos de las usuarias estudiadas se determinó una asociación estadísticamente significativa para el antecedente de uno o más Junio – Octubre 2012 Pág. Diabetes Mellitus. Resultados En el estudio efectuado a mujeres puérperas de la comunidad de Sutiaba sobre el comportamiento de Depresión Post Parto (DPP).024. entre las que se mencionan: ocupación. empero no se pudo calcular el Odds ratio de estas variables pues no se contaba con los suficientes valores para hacer un cruce adecuado de variables. procedencia. En el análisis se encontró P valor > 0.05 para todas las variables. OR = 3.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XI.004) y uso de drogas ilegales (p = 0. (Gráfico 1) Dentro de los factores asociados se valoraron diferentes características sociales. este último como un indicador del nivel económico de la participante. cabe mencionar que los dos casos de enfermedad mental y el único caso de usuaria con antecedente de uso de drogas presentaban DPP.35 puntos. económicas y demográficas.035. estado civil (p = 0. estado civil. Las variables sociodemográficas que se encontraron significativamente asociadas y con un riesgo relativo alto a DPP fueron: escolaridad (p = 0. Cáncer u otro tipo de enfermedad. características de la vivienda y el nivel aproximado de escala salarial. OR = 2. Las variables de estudio fueron Hipertensión Arterial.63). escolaridad. se incluyó a 122 participantes. 30 . se valoró la presencia de antecedentes patológicos y no patológicos de la puérpera.00) y si existía piso de tierra en la vivienda (p = 0. (Tabla 1) Se aplicó el Test de Chi Cuadrado al cruce entre los antecedentes patológicos familiares y con los casos tanto positivos como negativos de Depresión Post Parto.

el antecedente de hospitalizaciones y el nivel de felicidad de la mamá hacia su bebé. algunos caracteres del lactante. peso del nacimiento. (Tabla 5) El antecedente de violencia. la presencia de malformaciones congénitas. OR = 3.007. edad. se evaluó con el Test de Chi Cuadrado. tales como sexo. 31 . El período intergenésico. si presentaba enfermedades de forma frecuente.30). el valor de p y el Odds ratio OR. ya sea física o psicológica. la lactancia materna exclusiva. resultó estadísticamente significativo con un valor de p igual a 0.64 (Tabla 6) Asimismo.008. así como un Odds Ratio de 2.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto abortos (p = 0. (Tabla 7) Junio – Octubre 2012 Pág. En este acápite no hubo variables asociadas. el nivel de paridad y si el embarazo fue planeado no tuvo mayor valor.

se determinó un patrón de esta enfermedad similar a otros trabajos dentro de la región de América Latina. entre otros. 3. y un número importante de ellas presentaba antecedentes de episodios depresivos previos. 9 En otras ilustraciones. principalmente en aquellas en las cuales no se aplica ningún test de depresión durante el período puerperal. tales como México. 6. tienen embarazos no planificados y no tienen una pareja estable.6. Chile.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XII. Estas características condicionan un mayor riesgo de padecer este tipo de trastorno producto de un mayor estrés psicosocial y mayor incertidumbre en satisfacción de las necesidades básicas como vivienda y salario básico. son datos que concuerdan con las variables asociadas en la actual investigación.3 %30 de prevalencia. El porcentaje obtenido de 19. así como una aproximación a las referencias usadas en Brasil del 22 %6 y de México del 32. Brasil. En comparación a los datos obtenidos de publicaciones reciente en Chile que indica que las pacientes puérperas con DPP que son controladas en atención primaria no cuentan con un trabajo remunerado.6 %11. Este dato es concordante con el hecho de que las mujeres con trastornos anímicos puerperales tienen un riesgo consustancial de volver a presentar nuevos episodios de depresión. Estos Junio – Octubre 2012 Pág. En contraste con los datos en discusión. Perú. Discusión En la presente publicación. la mayoría de las mujeres con DPP poseían antecedentes familiares de depresión. no sé evidenció una asociación estadísticamente significativa con el antecedente familiar de enfermedad mental pero si. 32 . poseen un bajo nivel de escolaridad. Asimismo. el antecedente personal. hace patente el grave problema de subdiagnóstico observado en instituciones de asistencia materno-infantil de atención primaria en salud. que comunican que existe una prevalencia de Depresión Post-Parto (DPP) oscilante entre 10 y 30% de las mujeres en el puerperio tardío1. 5.7 % supera la media de DPP detallada en un meta análisis de 59 países occidentales donde se resaltó un 12.

ya sea física o psicológica. se determinó que existe un riesgo alto de sufrir depresión posparto en aquellas mujeres víctimas de la violencia. así como el período intergenésico ni el tipo de parto. El nivel de paridad o la clasificación de gestas no resultó relevante en los estudios comparados.8 Un resultado similar se obtuvo en los datos actuales. la que se agregaría a la vulnerabilidad psicosocial ya mencionada. está el antecedente de uno o más abortos con un p valor estadísticamente significativo y que podría deberse a la falta de psicoterapia posterior a ese evento. tampoco se evidenció una asociación en la presente publicación. Asimismo. 33 . dejando en certitud que existe un riesgo altamente significativo de sufrir DPP en el período puerperal en mujeres víctimas de algún tipo de violencia.6 El embarazo planeado en esta población estudiada no resultó una variable importante. Dentro de los datos de asociación destacados en este estudio. demostrando la asociación con el consumo de drogas ilegales. En este caso. se comprobó que concurre una relación directa con DPP y puérperas que se sientan con un nivel bajo de satisfacción y felicidad hacia su bebé.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto antecedentes podrían dar cuenta de la vulnerabilidad biológica presente en estas pacientes.12 Entre los datos del lactante. Este dato resulta alarmante. Otros estudios elaborados en la región no demuestran un riesgo el haber tenido el antecedente de aborto con la prevalencia de casos positivos de DPP. asimismo.5. 11 En un estudio publicado para el año 2006 en la revista colombiana de Obstetricia y Ginecología. Junio – Octubre 2012 Pág. se encontró un valor estadísticamente significativo de DPP con mujeres que consumían sustancias. 6. Estos resultados coinciden con los datos comunicados en un estudio de Perú (REF) que reporta un Odds Ratio (OR) igual a 5. pues deja certificado cuan importante es el binomio madre-hijo para el buen funcionamiento de la familia. no existe mucha literatura que describa y analice datos asociados a DPP.

Se recalca la importancia de un adecuado seguimiento en la mujer gestante y la vigilancia estrecha de la puérpera durante el primer año posterior al parto. 34 . Junio – Octubre 2012 Pág. que debe ser atendido y reconocido por el personal de salud.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Como conclusión se destaca que la DPP es un problema de salud frecuente a todas las edades.

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XIII.042).  Conclusiones. el estado civil informal (p = 0.  Se determinó que el antecedente de enfermedad Mental (p = 0. Junio – Octubre 2012 Pág. por lo que se considera  Se determinó que el antecedente de violencia por la pareja en algún período de la relación.  Se encontró que dentro de las participantes.035) como variables sociodemográficas significativamente asociadas a Depresión Post Parto.007).024) y la presencia de piso de tierra (p = 0. resultó ser uno de los indicadores más específicos para Depresión Post Parto (p = 0.7%. Existe una alta prevalencia de Depresión Post Parto en usuarias del Centro de Salud Sutiaba con el 19. 35 . concurre la baja escolaridad (p = 0.008). resultaron ser estadísticamente significativos para la presencia de Depresión Post Parto. estadística que se sitúa con otras publicaciones similares en países occidentales.  El antecedente obstétrico de haber tenido uno o más abortos resultó ampliamente demostrativo para padecer Depresión Post Parto (p = 0. ya sea física o psicológica.004) y el consumo de drogas o sustancias ilegales (P = 0.008). datos que concuerdan con otros estudios de América Latina.

36 . Junio – Octubre 2012 Pág. un test de medición de depresión post-parto que facilite el diagnóstico e intervención temprana de estos casos. por motivo de ser el indicador más relevante de este estudio. para que brinde charlas y talleres a la población sobre las manifestaciones de la Depresión Post Parto con énfasis a mujeres próximas a dar a luz.  A la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-LEON para que motive a la continuidad de estudios similares sobre la tendencia de este problema. Al Ministerio de Salud (MINSA).  Recomendaciones.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XIV.  Al departamento de Salud Pública para la motivación y elaboración de un estudio donde se indague a fondo la relación de Depresión Post Parto con violencia. con fin de incluir en las normativas de puerperio. dado los pocos estudios realizados en nuestro país.  Al Centro de Salud Félix Pedro Picado (Sutiaba).

5. 2006. Universidad de La Frontera. 9. Póo. Sociedad Peruana de Epidemiología Lima. n. No 3. Prevalencia y factores asociados a depresión posparto en mujeres atendidas en establecimiento de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana. Colombia. Julio-Diciembre 2007 8. 5. junio 2004 Revista Peruana de Epidemiología. Departamento de Psicología. et al. México. Rojas. P y Cols. jun. Revista de la Facultad de Medicina. y otros. 2006. G. Hospital General de Zona No. Bibliografía 1. Rojas. Perú 4. 7. Chile Rev Med Chile 2010. La Depresión Post Parto en madres adolescentes de Bucaramanga. 6. Fund. 2da Época No. Aramburú. Caracterización de madres deprimidas en el posparto. Junio – Octubre 2012 Pág. Chusita LLerandi de Herrera. Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Tratamiento y Depresión post parto. Prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión posparto en puérperas de un Centro de Atención Primaria en el Sur de Chile.1. Prevalencia de Depresión Post-Parto. Reino Unido (Puesto en línea. 3. Vol. 12. J. Santiago. y Cols. Latorre J y Cols. v.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XV. Universidad Francisco Marroquín. Calidad de vida de mujeres deprimidas en el posparto. Oaxaca. diciembre. C. 37 . Depresión post-parto: presencia y manejo psicológico. núm. WinnicottResearchUnit. Vargas. University of Reading. A. Instituto Mexicano del Seguro Social. Temuco. y Cols. Rev. Depresión postparto: Prevalencia de test de Rastreo Positivo en puérperas del Hospital Universitario de Brasilia. 2008 2. méd. 57. 2008. Chile. Moreno. 134. el 18 de mayo de 2010. A. 6. Cooper. y Cols. 2004. Arévalo A. Rev. Brasil. Vol 1. Chile. Centro Regional de Investigación en Psicología. vol. 2009 3. en inglés. F.

Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.. Alvarado C y Cols. Ed El Manual Moderno OPS 2005 16. 43(4). Universidad Juárez del Estado de Durango UJED. 2011 14. AnFacmed. Attitudes toward motherhood in postnatal depression: Development of the maternal attitudes questionnaire. J. Marcus SM. S. 12-26. Postpartum mood disorders. et al.. Urdaneta. et al. Seyfried LS. 2da ed.739-744. 15. y Cols. García M. PSIQUIATRIA. J. Sánchez J. Alarcón R. 15: 231-242. Nicaragua. Res. PSIQUIATRIA. B. Madrid 1999. Warner R. Ríos B. 351-358. 1996 21. Toro R y Cols. 70(2) 13. “International Review of Psychiatry”. 4ta ed. (1997) Junio – Octubre 2012 Pág. 2009. Sánchez S. Mazzoti G.A. Texto revisado 4ta ed. HEODRA León.. Psychosom. Prevalencia de depresión posparto en primigestas y multíparas valoradas por la escala de Edimburgo. National Health and Medical Research Council NHMRC Postnatal Depression: Not Just the Baby Blues. Cardiff puerperal mood and hormone study. Ed. México.) 20. Ed. 18. Sala de puerperio. 2010. 2008 12. 11. Depresión Postparto. Escobar J. 38 . Asociación de Psiquiatría Americana DSM IV Manual de diagnóstico y procedimientos de desordenes mentales. Harris.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto 10. III. y Cols Depresión posparto: ¿se encuentra asociada a la violencia basada en género? Perú 2008.Ed. 2000 17. Edicomplet. Australia 2000 19. García N. 168. Sánchez H. Prevalencia de Depresión posnatal en mujeres atendidas en hospitales públicos de Durango. Ansiedad y depresión post parto. CIB 2004 Medellín. MASSON. British Journal of Psychiatry. Colombia. 2003. and its hormonal correlates across the peripartum period. Postnatal depression at 5 to 6 weeks postpartum. Trastornos depresivos en la mujer (Depresión en patologías orgánicas).

National Maternity Hospital. 28. Archives of general Psychiatry 50. 930-933 (1996) 23.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto 22.pdf) 30. Postnatal depression: diagnosis and treatment. Reiss & R Bootzin (Eds). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quantitative cerebral anatomy in depression: a controlled magnetic resonance imaging study. Swain AM. Jacobs B. Masson. 39 . Effect of ofhypericunperforatum in mayor depressive disorder. 8: 37-54. 1998 March/April. 347. Lewinsohn. Asociación Psiquiátrica Americana. 287. Ed. 29. 5. Gregoire. Holles St. An integrative theory of depression.16 26. Coffey C. et al. 1996. Lancet. S.a metaanalysis. Fl: Academic Press. Journal of the American Medical Association. Transdermal estrogen for treatment of severe postnatal depression. McCarthy A. Theoretical issues in behavior therapy. 2000 (Página web: http://www. 1807 – 1814. 7 . 25. A. Rates and risks of postpartum depression. Junio – Octubre 2012 Pág. 262 – 264 (2000) 24. Barcelona. In S. National strategy for prevention and treatment of postnatal illness is long overdue. Davidson J. et al. Orlando.medicinageneral. Trastornos del estado de ánimo en el postparto. Carro T y Cols. et al. Adult brain neurogenesis and psychiatry: A novel theory of depresion. Dublin 2. Consultant Phychiatrist. E.org/mayo-2000/452-456. (1985) 27. 1995. et al. O’Hara MW. Int Rev Psychiatry. Molecular psychiatry. A.

Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto XVI. Anexos Junio – Octubre 2012 Pág. 40 .

3 % Casos positivos según TDPE Casos negativos según TDPE Media: 7.7 % 80.21) Junio – Octubre 2012 Pág. 41 .35 puntos (Min – Max / 0 .Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Anexo 1. Gráficos y Tablas Gráfico 1. Junio – Octubre 2012 (n = 122) 19. Prevalencia de Depresión Post Parto (Según Edimburgo) Sutiaba.

000 18 6 10 14 12 12 19 5 26.87 (0.86 0.18-10. Factores sociodemográficos asociados a Depresión Post Parto TDPE Nº Variables Positivo 1 Ocupación Ama de casa Otra 2 Religión Católica Otra 3 Procedencia Fuera de León León 4 Escolaridad Nivel bajo Nivel Medio – Alto 5 Estado Civil No casada Casada 6 Hacinamiento Si No 7 Piso de tierra Si No 8 Nivel de Escala Salarial <C$ 5.242 1.31-23.16 0.5 19 22.77–10.5 75 84.9 84.5 81 77.7 10.6 82.2 60.8 10.027 3.2 89.79 0.08) 2.24-2.8 39.2 40 18.000 >C$ 5.2 n Negativo 64 34 42 56 3 95 14 84 % 76.3 0.8 6.8 60 81.350 4.23) 0.1 75.92 0.47 0.8 14.66 (0.13) 3.7 69.2 85.7 49 49 31 67 27 71 81 17 73.3 30.98) P valor OR Junio – Octubre 2012 Pág. 42 .88 (0.1 15.31) 1.690 4.009 1.2 89.54 (0.87 0.00 (1.9 24.63 (0.087 2.96-7.60 (1.034 0.87 0.172 Chi Cuadrado (Pearson) 2.69-5.5 25 15.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 1.80 (0.01-9.23) 2.04) 1.83) 20 4 14 10 2 22 9 15 % 23.4 17.56-4.36 0.

8 80 81.63) 1.15) 1.13 0.6 78.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 2. Antecedentes patológicos familiares asociados a Depresión Post Parto TDPE Nº Variables Positivo 1 Hipertensión Si No 2 Diabetes Mellitus 3 Nefropatía Si No Si No 4 Enfermedad Mental 5 Cáncer Si No Si No 6 Anemia Si No 7 Otra enfermedad Si No 12 12 11 13 9 15 2 22 4 20 6 18 1 23 % 20.6 79.8 81.8 20.17 0.2 15.878 0.2 18.4 74.4 20.0 19.02 0.85) 0.23) 0.72 (0.8 84.286 0.04 0.01-1.10-3.9 21.12 P (Valor) 0.2 18.0 18.18 (0. 43 .2 80 94.12 0.1 78.24-1.8 81.44-3.4 21.67) 0.75) OR Junio – Octubre 2012 Pág.1 2.2 20.66 (0.83) 0.92 (0.0 5.59-4.123 0.29-2.3 82.680 1.9 n Negativo 48 50 41 57 26 72 11 87 18 80 26 72 16 82 % 80 80.89 (0.289 0.38 0.722 Chi Cuadrado (Pearson) 1.22 (0.845 0.23-3.7 17.6 25.63 (0.

7 0 19.02 0.2 81.0-5.8 20.8 100 18.93 (0.7 100 80.4 0.2 80.2 17.8 82.2 81.96 (0.83) 7 Migraña o algún tipo de cefalea Si No 1.29-2.07) 8 Otra enfermedad Si No 2 22 20.2 0 81.6 8 90 80 80.0 29.81) Junio – Octubre 2012 Pág.878 0.191 1.3 Negativo 0 98 1 97 13 85 0 98 1 97 26 72 17 81 % 0 80.70 0.01 0.3 100 80.8 19.8 18.3 0 19.62-6.30 0.00 0.8 18.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 3.7 Chi Cuadrado (Pearson) - P (valor) OR 0 24 0 24 3 21 2 22 0 24 6 18 7 17 - - 2 Diabetes Mellitus Si No Si No 0.2 80 70. 44 .99) 4 Enfermedad Mental Si No Si No 8.02 (0.0 19.25 0.0039 - 5 Cáncer 0.978 1.920 0. Antecedentes Patológicos Personales asociados a Depresión Post Parto TDPE Nº Variables Positivo 1 Hipertensión Si No n % 0 19.92 (0.19-3.619 - 3 Nefropatía 0.25 0.619 - 6 Anemia Si No 0.

86 (0.391 1.4 20 58 40 80.294 1.10 0.74 0. Antecedentes No Patológicos asociados a Depresión Post Parto TDPE Nº Variables Positivo 1 Alcoholismo Si No Chi Cuadrado P (Valor) 0.8 Negativo 7 91 0 98 6 92 41 57 7 91 % 70 81.6 30 18.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 4.6 80 0. 45 .36-2.694 1.35-9.86 (0.55-5.71 (0.00) 6 Hospitalizaciones previas Si No 7 17 26.721 1.12 0.8 81.18 (0.391 1.2 (Pearson) 0.13 0.63) Junio – Octubre 2012 Pág.3 21.00) 4.44-3.97 (0.74 3 21 1 23 2 22 11 13 3 21 2 Drogas Si No 3 Tabaquismo Si No 0.042 OR n % 30 18.39 (0.3 1.1 82.2 0 81 75 80.35-9.4 70 81.7 78.939 0.15 0.7 19 79 73.15) 5 Transfusiones sanguíneas Si No 0.01 0.18-8.22) 7 Cirugías Si No 14 10 19.2 18.49) 4 Café Si No 0.9 17.8 100 19 25 19.

15) 3.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 5.934 0.1 18.1 78 1.8 19.36-2.19) 0.30 (0.9 22 Negativo 45 53 9 89 21 77 54 44 27 71 % 78.272 0.949 4.91) 0.53 (0.8 80. Antecedentes Obstétricos asociados a Depresión Post Parto Nº Variables TDPE n Positivo 1 Nivel de paridad Primípara Multípara 2 Antecedente de aborto 3 Período Intergenésico 4 Embarazo Planeado 5 Edad Si No Inadecuado Adecuado No Si <20 >20 12 12 6 18 5 19 13 11 4 20 % 21.28-3.2 80. 46 .00 0.719 1.44-3.14-1.21 0.034 0.2 19.2 80.5 60 83.47 0.18 (0.9 81.84) Chi Cuadrado P (valor) OR Junio – Octubre 2012 Pág.8 19.6 80 87.90-11.96 (0.13 0.96 (0.5 40 16.4 20 12.01 0.58) 0.

80) Junio – Octubre 2012 Pág.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 6. 47 .66 (1.5 14. Antecedente de Violencia asociada a Depresión Post Parto Nº Variable TDPE n Positivo % 38.0065 3.25-10.38 0.4 Chi Cuadrado P (valor) OR 1 Violencia física o psicológica Si No 10 14 7.6 Negativo 16 82 % 61.5 85.

41) 3.19) 0.874 2.622 0.03) 0.7 90 78.40 (0.7 80.1 18.52 Chi Cuadrado (Pearson) 0.546 0.09 (0.44) 0.27 1.08 (0.36-3.6 22.22 (0.585 1.0-31.9 81.40-4.154 0.8 33.3 19.87) OR Junio – Octubre 2012 Pág.28 (0.09) 2.2 23.28-2.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Tabla 7.0 79.8 20.55 (0.30 P (valor) 0.8 76.7 17.7 17.6 40 17.00) 1.6 19. 48 .19) 1.03 0.24 0.2 66.4 77.03 0.3 10 21.3 82.40 0.23 0.52-25.75 (0.36 0.3 82.3 21.4 60 82.17-1.18 0.3 n Negativo 47 51 56 42 20 78 2 96 25 23 27 71 18 80 12 86 % 78.7 78.4 80.7 1.9 8.48-3.06-2.30 (0. Datos del lactante asociados a Depresión Post Parto TDPE Nº Variables Positivo 1 Sexo del bebé Femenino Masculino 2 Edad del bebé < 6 meses > 6 meses 3 Peso del bebé Inadecuado Adecuado 4 Malformación del bebé 5 Lactancia Materna Si No No Si 6 Frecuencia de enfermedades 7 Hospitalizaciones previas del bebé 8 ¿Se siente feliz con su bebé? Si No Si No No mucho Mucho 13 11 12 12 6 18 1 23 7 2 7 17 2 22 6 18 % 21.42 0.1 92.

La información que nos brinde será única y exclusivamente para uso de la investigación aplicando las normas de ética y el secreto profesional para los médicos. cerradas y semiestructuradas que evaluará datos personales. Jehová Otra: _______________________ e) Dirección: ________________________________________________________________ f) Procedencia:______________________________________________________________ g) Escolaridad: Analfabeta Primaria Secundaria Técnico Universidad Años aprobados h) Estado Civil: _________________ i) Número de hijos: ___ DATOS SOCIOECONÓMICOS a) Numero de cuartos de la casa: _______ b) Número de personas que habitan en la casa: ________ c) Número de personas < 15 años que viven en la casa: _______ B. y una escala para evaluar si padece de un trastorno del ánimo posterior al parto. Si está de acuerdo en participar en este estudio. Junio – Octubre 2012 Pág. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS / V AÑO DE MEDICINA PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS DE DEPRESIÓN POST PARTO CENTRO DE SALUD FELIX PEDRO PICADO. no se le hará ningún procedimiento invasivo ni que ponga en riesgo su vida. LEÓN JUNIO – OCTUBRE 2012 Consentimiento informado: Estimada madre de familia: Somos médicos en formación de la UNAN LEON y actualmente estamos realizando un estudio de descripción para evaluar el estado emocional de la mujer posterior al parto que consiste en realizar una entrevista de preguntas abiertas. SUTIABA. Fecha de Entrevista ________/________/ 2012 DATOS GENERALES a) Nombres: _______________________________ Apellidos: ________________________ b) Fecha de nacimiento: ______/______/________ Edad ___ (años cumplidos) c) Ocupación: Ama de casa Secretaria Maestra Comerciante Doméstica Otra: ____________________ d) Religión: Católica Evangélica Test. le solicitamos de su aprobación mediante su firma: ____________________________________ Firma de la madre ENCUESTA Nº _________ A. Instrumento de recolecta de información. así como antecedentes patológicos y no patológicos. Asimismo. 49 .Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Anexo 2.

12. Drogas: Si No 3. 8.000 C$ C. Medicación actual: Si No ¿Cuales? ___________________ 7. Enf. Hipertensión: Si No Diabetes: Si No Nefropatía: Si No Anemia: Si No 5. Fin Emb Ant: < 1 año 1 -5 años > 5 años N/A 6. 50 . 4. 7. Anticonceptivo No usaba Si. 3. Cirugías: Si No ¿Cual? VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1. 8. 6.000–10. 5. Diabetes: Si No 3. 2. Alcoholismo: Si No 2. física o psicológicamente? Si No Después de este parto Durante este embarazo Antes del embarazo Siempre E. Gestas Paras Abortos Cesáreas 5. 9. Paredes: Concreto Zinc Plástico Madera Otro _______ 3. 2.000–5. Techo: Tejas Zinc Plástico Otro _______ e) Cuantas personas aportan dinero para los gastos de la casa: ______ f) Cantidad estimada de salario mensual que recibe la o las personas que aportan dinero a la casa: <2. Planeado Si No 7. Cáncer: Si No 6.000 C$ 5.000 C$ 2. Hipertensión: Si No 2. Otra: ________________________ Cual: b) Antecedentes Patológicos Personales 1. 10. Tabaquismo Si No Activo ___ Pasivo ____ 4. DATOS DEL LACTANTE (Solicitar Tarjeta de VPCD) Parto vía: Vaginal Cesárea Sexo: M F Meses cumplidos: ______ Peso al nacer: _________ Apgar al nacimiento: 1 5 Malformación congénita: Si No Cual: ___________________________ Lactancia materna exclusiva (Si es < 6 meses) Si No ¿Su bebé se enferma con frecuencia? Si No ¿Qué enfermedades le dan? ____________________ ¿Ha sido hospitalizado? Si No ¿Por qué? ¿Se siente feliz con su bebé? No mucho Mucho Junio – Octubre 2012 Pág. 11. ¿Alguna vez se ha sentido mal tratada por su pareja. 2. hermano): 1. 3. 6. 4. Fracaso Mét. Hospitalizaciones: Si No 8. ¿Cual? __ 5. Café: Si No d) Antecedentes Obstétricos 1. 4. 3. Nefropatía: Si No 4. mamá. Transfusiones: Si No 6. Piso: Embaldosado Tierra Ladrillo Otro ________ 2.000 C$ >10. D. 7. mental: Si No ¿Cuál?: 5.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto d) Características de la vivienda 1. Enf. mental: Si No ¿Cuál?: Cáncer: Si No Migraña o cefalea: Si No Otra: __________________ ¿Cuál? c) Antecedentes No Patológicos 1. ANTECEDENTES a) Antecedentes Familiares (papá. Emb.

No. 1. He estado preocupada. ansiosa y asustada sin ninguna razón 0. Por favor englobe la respuesta que más se acerca a como se ha sentido en los últimos 7 días. casi siempre 4. he podido. 1.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto F. tranquilidad y satisfacción 0. Menos que antes Mucho menos que antes No. Si. 3. 1. en absoluto No mucho Sí. nos gustaría saber como se ha estado sintiendo. 3. en absoluto No mucho Sí. Nunca Algunas veces Sí. 3. a veces Sí. con mucha frecuencia Sí. no he podido 3. con mucha frecuencia Junio – Octubre 2012 Pág. 1. He podido reír y ver el lado positivo de las cosas: 0. Me he culpado sin necesidad cuando las cosas han marchado mal 0. 3. a veces Sí. 51 . 1. 2. TEST DE DEPRESIÓN POSTNATAL DE EDIMBURGO Como usted hace poco tuvo un bebé. He mirado el futuro con placer. 1. con mucha frecuencia 5. 2. Me he sentido con miedo o presa del pánico 0. Igual que siempre Un poco menos que antes Mucho menos que antes No he podido 2. No. 2. 2. 2. 3.

3. Me he sentido angustiada: 0. 1. 2. con bastante frecuencia Hoy por hoy ¿Hay alguna situación que usted quisiera escribir o comentar que la haga estar deprimida? Puntaje ___ Junio – Octubre 2012 Pág. Nunca Casi nunca A veces Sí. en absoluto Si. 1. 1. la mayoría de las veces no me las he arreglado en absoluto 7. He pensado en hacerme daño a mí misma: 0. 1. 2. en absoluto Si. 52 . Me he sentido tan triste que he tenido dificultad para dormir: 0. 2. He estado tan infeliz que me echo a llorar: 0. nunca Solo ocasionalmente Sí. algunas veces Sí. Me he sentido triste y abatida: 0. algunas veces Sí. No. casi todo el tiempo 10. con bastante frecuencia Sí. 3. 3. 3. casi todo el tiempo 8. 2.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto 6. No. la mayoría de las veces me las he arreglado bastante bien A veces no me las he arreglado tan bien como siempre Sí. con bastante frecuencia Sí. 2. 3. casi todo el tiempo 9. No. No. me las he arreglado igual que siempre No. 1. bastante a menudo Sí.

Validación de Instrumentos Recolección de Información Procesamiento de Información Presentación de Informe final Junio – Octubre 2012 Pág.Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Anexo 3. Introducción. Antecedentes y justificación. Elaboración de Diseño Metodológico y Marco teórico. 53 . Cronograma de Actividades Período 2012 ACTIVIDADES Exploración del problema M A M J J A S O Elaboración de objetivos.

DPP: Depresión postparto. TDPE: Test de depresión posparto de Edimburgo (Edinburgh Postnatal Depression Scale. DSM-IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales . distribución y control de una enfermedad. VPCD: Vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo. 54 . Epidemiología: Estudio de la incidencia. Junio – Octubre 2012 Pág. CRH: Hormona liberadora de corticotropina. Glosario Ansiedad: Anticipación aprensiva de peligro futuro o desgracia acompañada por un sentimiento de disforia o desasosiego.Cuarta Edición. en lo sucesivo EPDS por sus siglas en inglés).Prevalencia y Factores Asociados de Depresión Post Parto Anexo 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful