REPOSITORIOS SOCIALES

Los repositorios sociales, sitios web 2.0, son colecciones de materiales puestos a compartir por los usuarios en plataformas que permiten alojar, etiquetar, votar y comentar esos materiales. Como red social que es, permite: • Publicar. Cargar archivos almacenados en tu ordenador en el sitio web 2.0 para compartirlos. Estos archivos pueden ser de varios tipos: fotos, vídeos, presentaciones, documentos en diferentes formatos y archivos de audio en formato mp3. • Contactos. Crear una red de contactos y amigos. • Grupos. Se pueden crear grupos con una temática determinada e invitar a nuestra red de contactos a unirse al grupo. También podemos unirnos a grupos creados por otros usuarios. MATERIALES Y PRINCIPALES REPOSITORIOS SOCIALES • Imágenes: Flickr, Ipernity, Photobucket, Picasa • Vídeo: YouTube, Teacher Tube, SchoolTube, yappr, dotSUB • Audio: Odeo, Podomatic • Presentaciones: Slideshare, Authorstream, SlideBoom, Google Docs • Documentos: Scribd, issuu, Google Docs, Embedit • Recursos favoritos: Del.icio.us, Diigo, Mister Wong • Noticias: Digg, Meneame • Comics: Toondoo, Comiqs • Lugares: Tagzania, Panoramio • Deseos: 43Things Estos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades de actualización RSS. Los materiales de estos sitios pueden ser insertados en blogs, wikis u otros sitios web. Las que aparecen en la lista son sólo las más representativas. Por ejemplo, las fotos almacenadas en Flickr, los vídeos almacenados en Youtube, las presentaciones almacenadas en Slideshare, los documentos almacenados en Scribd o Issuu se pueden remezclar en nuestro blog o en nuestro wiki para crear contenidos digitales multimedia.

DERECHOS DE USO DE LOS MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA RED Cuando se remezclan contenidos o materiales hay que prestar atención a la propiedad intelectual porque no todo lo que existe en Internet se puede utilizar libremente para publicarlo en nuestra web. Si los contenidos que remezclamos han sido producidos por nosotros no hay ningún problema, si son contenidos que hemos buscado en Internet, hay que tener cuidado, porque estos contenidos pueden tener dos tipos de licencias: todos los derechos reservados o algunos derechos reservados. Los contenidos producidos con copyright (© ®), todos los derechos reservados, no los podemos utilizar libremente para publicarlos en nuestra web. Sin embargo, los contenidos compartidos con licencia Creative Commons, algunos derechos reservados, se pueden utilizar bajo las condiciones que autoriza la licencia CC que el autor

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

1

ha establecido para el contenido. Ya veremos que cuando usemos los repositorios sociales para alojar fotos, vídeos, presentaciones o documentos se puede asignar una licencia de uso para estos materiales. Para conocer lo que son las licencias Creative Commons puedes ver este vídeo: Resume el contenido del vídeo:

http://es.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ

El proyecto Creative Commons facilita la publicación de obras en Internet autorizando su uso, su localización y acceso por parte de los usuarios interesados. http://search.creativecommons.org/

Existen seis tipos de licencias CC que se obtienen combinando las cuatro condiciones siguientes:

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

2

Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

3

Explica con tus palabras qué significará una licencia CC: by-nc-sa en una imagen o vídeo que encuentras en Internet:

Si quieres elegir una licencia Creative Commons para los materiales que has creado tienes que ir la página web: http://creativecommons.org/license/?lang=es ¿Qué datos se solicitan?

Accede a una de las páginas web que se proponen, son repositorios sociales, y explica qué tipo de material se incluye y cómo está organizado, mira si hay buscadores y localiza un ejemplo que tu propongas. Páginas web propuestas: Ipernity, DotSUB, Yappr, SchoolTube, Odeo, Podomatic, Authorstream, Scribd, Del.icio.us, Diigo, Mister Wong, Digg, Meneame, Toondoo, Comiqs, Tagzania, Panoramio, 43Things ¿Qué resultados encuentras?

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

4

Repositorios sociales: FOTOGRAFÍAS
Los sitios web 2.0 ofrecen a los usuarios la posibilidad de alojar las fotografías, organizarlas en álbumes, compartirlas con familiares o amigos y crear grupos en torno a una temática determinada. Algunos ejemplos de sitios web 2.0 para alojar fotografías:

• • • • •

Flickr: http://www.flickr.com
Ipernity: http://ipernity.com es similar a Flickr, puedes alojar y compartir fotografías, vídeos y música. Dispone de un blog donde publicar. Panoramio: http://www.panoramio.com/ Un sitio web 2.0 para alojar fotografías y geolocalizarlas en Google Earth. Picasa Web Albums http://picasaweb.google.com/ Un servicio de Google para alojar fotografías. La profesora de tecnología María Loureiro ha realizado una recopilación de bancos de imágenes para la asignatura de tecnología en su blog http://www.tecnoloxia.org/principal/?p=141

FLICKR
Flickr es un sitio Web 2.0 donde los usuarios publican y comparten sus fotos y vídeos, además hacen comentarios, foros, etiquetas y grupos. Fuera de él, mediante RSS, se integra con la mayoría de los sistemas de publicación de blogs. Además hay una gran cantidad de aplicaciones basadas en Flickr. En la actualidad es propiedad de Yahoo, y se requiere una cuenta en este proveedor de correo para poder registrarse como usuario. Dispone de una cuenta gratuita con ciertas limitaciones y otra de pago. Una de las características de Flickr que ha posibilitado la extensión de su uso, es que todas sus funciones son de fácil acceso y sencillas de utilizar: >>subir fotos >>ver tu galería >>ver las fotos de tus contactos >>la actividad de tus grupos Todas las fotografías de Flickr tienen una o varias etiquetas, agregadas por los usuarios, que facilitan su búsqueda. Esto es lo que se denomina folcsonomía. Accede a Flickr y busca los grupos propuestos y explica qué tipo de material se incluye. Grupos propuestos: Squared circle, Córdoba España, Whats in your bag. Nota: asegúrate de estar buscando Grupos, no fotografías ni personas. ¿Qué resultados encuentras? Squared circle: Córdoba España: Whats in your bag:

Visita esta web y verás lo que se puede hacer con Flickr, anota alguna de sus posibilidades:

http://www.slideshare.net/deborah890/flickr-37301?type=powerpoint

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

5

Con Flickr se puede:

1. Subir fotos. Hay varias formas de subir tus fotos y vídeos a Flickr:
• • • • a través de un programa de escritorio gratuito de Flickr denominado Uploadr (PC y Mac). a través de la página web de carga. a través del correo electrónico. a través de varios programas de escritorio de terceros gratuitos.

2. Editar fotos: Flickr utiliza Picnik, un programa de edición de fotos en línea. Una vez cargada la
fotografía, se puede empezar a editar haciendo clic en el botón "Editar foto" que se encuentra en la barra de herramientas situada encima de tu foto. Con Picnik, puedes arreglar los ojos rojos, recortar una foto o añadir muchos otros efectos diferentes. Este editor se puede usar con otros repositorios de fotos y también en tu propio ordenador, sin necesidad de descargarlo. Es por tanto un ejemplo de aplicación en línea o de escritorio.

3. Organizar: En Flickr se dispone de colecciones, sets y etiquetas para organizar tus fotos. • Los sets son un grupo de fotografías que puedes organizar en torno a un determinado tema, •
como flores, por ejemplo. Puedes usarlos para destacar tus fotos favoritas, o crear un álbum que sólo contenga fotos de tu perro, o fotos que hayas tomado con una cámara en particular. Las colecciones son una agrupación de álbumes (u otras colecciones) para que puedas organizar en torno a temas más generales, como Personas, Viajes, o por año (2008, 2007, etc.).

4. Compartir: Los grupos son un medio para que los usuarios puedan compartir un interés común, ya
sea el amor por los perros pequeños, la pasión por la comida, una boda reciente o el interés en explorar técnicas fotográficas. Y si no puedes encontrar un grupo que sea de interés para ti, es muy fácil iniciar uno propio. Los grupos pueden ser públicos, con invitación o totalmente privados. Cada grupo tiene un mural para compartir fotos y vídeos y un foro de debates para conversar. Para cada una de tus fotos y vídeos en Flickr, puedes establecer: • un nivel de privacidad, que determina las personas que pueden ver tus imágenes. • una licencia de uso, para que tus derechos de autor estén protegidos. • un tipo de contenido, para marcar tus fotos y vídeos como fotos o vídeos, arte/ilustración o captura de pantalla. • un nivel de seguridad, para que los otros miembros sólo puedan ver las imágenes dentro de sus espacios especificados.

5. Geolocalizar: Geolocaliza tus fotos. Comparte dónde fueron tomadas tus fotos y vídeos y mira fotos y
vídeos tomados cerca de ti.

6. Crear contactos: Cuando agregas a una persona como contacto, también puedes elegir agregarla
como tu Amigo o Familiar (o ambas opciones).

7. Insertar notas y comentarios: Las notas permiten que los contactos dejen mensajes directamente en
tus fotos (no te preocupes, sólo aparecen cuando pasas el cursor del ratón sobre la imagen), mientras que los comentarios permiten un debate más general debajo de la imagen. ACTIVIDAD PRÁCTICA: Siguiendo los pasos de la documentación adjunta: - Primeros pasos con Flickr. - Configurar tu cuenta en Flickr. Crea tu cuenta de Flickr y sube una fotografía. Escribe en el recuadro la URL de tu cuenta para que el profesor pueda comprobarla. Tu URL debe ser del tipo http://www.flickr.com/photos/ nombre de tu cuenta. Si te ves capaz, modifica la foto con Picnik.

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

6

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

7

Repositorios sociales: PRESENTACIONES
Son sitios web 2.0 donde alojar y compartir presentaciones.

• •

SlideShare (http://www.slideshare.net ). Permite compartir presentaciones de diapositivas en diversos formatos: PowerPoint (ppt, pps, pot); OpenOffice (odp), Documentos en pdf. También se pueden compartir Documentos y Hojas de cálculo: Microsoft Office- doc, rtf, xls; OpenOffice- odt, ods, pdf. Para los formatos .pptx or .docx (Microsoft Office 2007+), guardar en versión más baja (ppt/doc) o guardar como pdf.
SlideBoom (http://www.slideboom.com/) Es un sitio web 2.0 para alojar presentaciones en línea, soporta los formatos .ppt y .pps de PowerPoint. Prezentit (http://prezentit.com/) es un sitio web 2.0 para crear presentaciones en línea. No tiene muchas opciones pero es muy sencillo de utilizar. Una vez creada nuestra presentación se puede mantener privada o pública. Si está publicada nos proporciona el código HTML para insertarla en nuestra página web. Otra opción interesante es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, con otros compañeros, en la creación de una presentación. Con este tutorial, elaborado por el profesor Ángel Puente, aprenderás a crear presentaciones en línea con Prezentit. http://prezentit.com/angelpuente/1 Zoho Show forma parte de Zoho (http://zoho.com/zoho_faq.html) una suite de aplicaciones en línea. Podemos acceder a este servicio con los datos de usuario y contraseña de una cuenta Gmail o Yahoo. Zoho Show tiene muchas más opciones que Prezentit y es mucho más potente. Este tutorial, creado por el profesor Ángel Puente, nos muestra todas sus posibilidades: http://show.zoho.com/public/angelpuente/Tutorial+de+Zoho+Show1

SLIDESHARE
SlideShare es un sitio web 2.0, con características de red social, para publicar y compartir presentaciones. Las presentaciones se pueden compartir pública o privadamente. SlideShare permite compartir fácilmente una presentación a través de una URL pública y facilita el código HTML para insertar un presentación en una página web. Todas las presentaciones están etiquetadas para facilitar su búsqueda. Con este sitio se puede: 1. Publicar. Publicar presentaciones: “Upload”. • a través de la página web de carga. • a través del correo electrónico • a través de una URL si la presentación está alojada en un servidor. Al subir una presentación es obligatorio rellenar el campo título, otros campos que puedes rellenar son, el campo descripción, las etiquetas, elegir una categoría, permitir o no permitir la descarga de la presentación. Una opción interesante es la privacidad de nuestra presentación. Se puede elegir que sea pública, es decir, que pueda verla todo el mundo, o que sea privada, es decir que solo la puedas ver tú, todos tus contactos o una lista de tus contactos previamente elegida.

2. Contactos. Crear una red de contactos y amigos. Si por cualquier razón consideras interesantes las
presentaciones de un usuario de Slideshare, puedes agregarlo como tu contacto. De esta forma tienes localizadas sus presentaciones. También puedes suscribirte mediante un canal RSS a su cuenta.

3. Grupos. Se pueden crear grupos con una temática determinada e invitar a nuestra red de contactos a
unirse al grupo. También podemos unirnos a grupos creados por otros usuarios. ACTIVIDAD PRÁCTICA: Siguiendo los pasos de Primeros pasos con SlideShow, crea una cuenta: Escribe la siguiente URL en la barra de direcciones del navegador: http://www.slideshare.net/. Haz clic en "Signup, for a new account" y rellena todos los campos: nombre de usuario, dirección de correo electrónico y password. Finalmente haz clic en "join now". Crea tu cuenta de SlideShare y sube una presentación. Escribe en el recuadro la URL de tu cuenta para que el profesor pueda comprobarla. Tu URL debe ser del tipo http://www.slideshow.net/nombre de tu cuenta. REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez 8

Repositorios sociales: DOCUMENTOS
Son sitios web 2.0 donde alojar y compartir documentos. Los procesos de registro -sign up- (correo, usuario y password) y subida de ficheros (upload) es similar a la de los otros repositorios vistos anteriormente.

• •

Issuu (http://issuu.com). Tiene la característica especial de transformar los documento PDF en un formato flash que simula el efecto de pasar las páginas de un libro. Es un sitio apropiado para publicar, por ejemplo, la revista de un colegio, instituto o comunidad. La URL pública de un documento que explica cómo subir un fichero a issuu es: http://issuu.com/jcuerva/docs/repositorios_sociales, por si quieres usarlo. Scribd (http://www.scribd.com). Sirve para compartir informes, artículos y presentaciones. Permite compartir cualquier documento ofimático: Word, Excel, pdf, etc.. Microsoft Office doc, docx pt, pptx, pps xls, xlsx. PDF pdf, ps. Open Office odt, odp, sxw, sxi, etc. Text txt, rtf. SlideShare ( http://www.slideshare.net ). Últimamente se pueden compartir Documentos en pdf, Documentos y Hojas de cálculo: Microsoft Office- doc, rtf, xls; OpenOffice- odt, ods, pdf, además de presentaciones de PowerPoint.

Repositorios sociales: VÍDEOS
Son sitios web 2.0 donde alojar y compartir vídeos. Ahora es más sencillo grabar y editar vídeo, porque con las nuevas cámaras de fotos digitales se pueden grabar vídeos de corta duración, que podemos descargar en nuestro ordenador. También podemos usar una Webcam para grabar pequeñas secuencias de vídeo o programas que graban lo que sucede en la pantalla de nuestro ordenador: Screencast. Estos vídeos se pueden alojar y compartir en sitios web 2.0.

YouTube (http://es.youtube.com/). Youtube es el sito web 2.0 por excelencia para alojar y compartir
vídeos. Puedes crear una cuenta registrándote o utilizando el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta Gmail (la de Google). Además la cuenta te permite lo siguiente: o Suscribirte a un canal de vídeo de un usuario. o Si un vídeo te interesa puedes marcarlo como favorito. o Puedes organizar tus favoritos en listas de reproducción.
yappr (http://es.yappr.com/). Usa divertidos videos sobre deportes, música, comedias, noticias y otros temas interesantes como contenido para practicar una segunda lengua, con transcripciones en dos idiomas. Podemos ver el vídeo de URL: (E.T.) http://es.yappr.com/welcome/Video.action;jsessionid=865E252750E16938364A9DCB9A856849?videoGuid=DDB 109B8-CCF2-4F01-9CCD-4C94C87458EE TeacherTube (http://www.teachertube.com/) Es el Youtube de los profesores. El objetivo de TeacherTube es crear una comunidad en línea para compartir vídeos educativos sobre idiomas, artes, tecnología, ciencias y matemáticas. También hay una sección con vídeos grabados por los estudiantes. Está en inglés. Metacafe. (http://www.metacafe.com/) Dailymotion (http://www.dailymotion.com/es) SchoolTube (http://www.schooltube.com/) DotSub (http://www.dotsub.com/) Es el sitio de vídeos donde colaborativamente se subtitulan en castellano los vídeos en distintos idiomas. Podemos ver el vídeo de la URL (zombis): http://dotsub.com/view/089f3ff7-eab8-490c-a721-bced67db9d14

• • • • •

Entra en un repositorio de los mencionados aquí y localiza un vídeo que te guste relacionado con tu ciudad o pueblo y escribe la URL para que el profesor pueda visitarla: REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez 9

REPOSITORIOS SOCIALES – Rosa Fernádez

10