You are on page 1of 11

TELEMATICA

ACTIVIDAD 14 TRABAJO COLABORATIVO No. 3

TUTOR: ELEONORA PALTA VELASCO

INTEGRANTES: EDISON HERNAN HERNANDEZ YOVANNY ARNULFO GOMEZ GARCIA JHON ALEXANDER HERNANDEZ FAUSTO ORTEGA ARIEL PACHECO RINCON Cd. 9692445 GRUPO 301120_9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIA BASICAS E INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA ELECTRNICA 2012

TELEMATICA
INTRODUCCIN El siguiente documento est diseado para dar una interpretacin grafica y contextual de los que es el capitulo dos de la unidad 3 en el modulo de TELEMATICA, para lo cual que mejor gua o molde que el modulo en si. La televisin del futuro ser tridimensional y de alta definicin articulada con servicios de Internet para la interaccin; ser una televisin interactiva que la educacin colonizara para transcender el aula de clase tradicional, y que tambin se ofrecer a los usuarios en dispositivos personales como el IPED, segn afirma Vint Cerf uno de los cientficos que hace treinta aos contribuyo a la creacin de Internet. De acuerdo con este marco, se infiere que en adelante ser la educacin mediada por las TIC la que vaya hasta el estudiante, como un don omnipresente facilitado por el desarrollo tecnolgico del futuro. De igual manera se apropiara de la convergencia de tecnologas, lo cual supone competencias integrales en la formacin de docentes, aunado a la reflexin, investigacin e imaginacin pedaggica de las TIC de ltima generacin con claros fines educativos. As mismo de la decisin poltica del Estado y directivas del sector educativo para migrar hacia el uso de tecnologas como apoyo y como una nueva realidad que inoperablemente ir posesionndose en el orden global. En esta visin del futuro, Internet seguir consolidndose como medio de comunicacin multicanal y preferencial para la oferta, demanda de productos y servicios. All tambin se proporcionaran cada vez mas los modelos de educacin y formacin (como la virtualidad) basados en la WEB, con lo cual se generarn mega universidades cuya trascendencia no se medir en metros cuadrados, sino por la pertinencia, innovacin y calidad de su oferta educativa y por la presencia en nmero de estudiantes y graduados en todos los puntos del planeta tierra.

OBJETIVOS

TELEMATICA

General. Colocar en practica los conceptos vistos en la unidad 3 Especificos Indagar y analizar la estructura y contenido de la unidad 3 del curso y en especial de su captulo 2.

Familiarizar al estudiante con las herramientas virtuales brindadas en la plataforma.

Incentivar al estudiante a participar de la elaboracin colaborativa y colectiva de las actividades propuestas.

Realizar un anlisis de la historia de la educacin y la implementacin de la tecnologa para su desarrollo y progreso.

TELEMATICA

Desarrollo dela Actividad Mapa Conceptual

IMGENES E INTERPRETACIONES:

El tema de las telecomunicaciones, el avance tecnolgico, y el crecimiento de redes que comunican a todo el mundo era un tema de ciencia ficcin, quien iba pensar que lo que vemos hoy en da es real, esta imagen nos muestra la forma de transmitir conocimientos, y esto me lleva a la poca que nos contaban nuestros abuelos y padres, primero la educacin

TELEMATICA
era hasta 3 o 4 grado de primaria, luego creci hasta 9 y luego hasta 11 grado y haba primero un profesor por todas las areas, luego un profesor por asignatura, y los cambios tan significativos que vamos a ver en el resto de las imgenes, esto nos indica que la metodologa de enseanza s que ha cambiado de entregarnos la informacin por medio de profesores y trasmitirnos todo por medio de ellos y las investigaciones era correr a las bibliotecas y recorrer hasta dos o tres para poder encontrar la informacin era un poco complejo pero vamos a ver cmo vamos avanzando en todos estos aspectos.

Es la globalizacin de la informacin en el llamado ciberespacio INTERNET la cual dio paso a la educacin virtual para los que no podemos asistir a un horario de clases presencial y menos 24/7, es decir, La educacin virtual es una educacin al alcance del mundo entero. Ya lo que vimos en el punto anterior, hoy en da es un cambio muy significativo es como del cielo a la tierra aqu en esta imagen podemos ver que la educcin ha dado un cambio tan grande desde un computador podemos recibir todo el conocimiento que quieren transmitirnos las instituciones educativas, la tecnologa en las telecomunicaciones est cambiando el paradigma que solo los que tenan recursos, es decir los que tenan el dinero para estudiar lo podan hacer en horario diurno o tener trabajos donde nos dieran el tiempo de salir temprano de ellos correr a las universidades a prepararse, tema que es un poco agotador y desgastante, hoy en da ese concepto ha venido cambiando y est cogiendo gran auge la educacin a distancia y ser autnomos y autosuficientes en nuestro aprendizaje, aunque algunos tienen el paradigma que eso no se aprende y uno sale mediocre, yo creo que esto nos ensea a ser ms competitivos, puesto que no depende de lo que nos quieran ensear una serie de tutores sino de lo que yo quiero aprender, el tema de esta imagen realmente radica en que la educacin a distancia es una realidad gracias a las telecomunicaciones y los avances que cada vez sern mas importantes para el mundo.

TELEMATICA

Esta imagen nos refleja una secuencia de lo que hemos venido tratando a travs de las imagen anteriores, ya no es necesario ir a un aula y hasta dormirse en clases, sino que desde nuestras casas, estando en nuestras camas, ropa de dormir, podemos lograr ser muy buenos profesionales, sino que desde kilmetros de distancia de nuestras instituciones educativas podemos lograr graduarnos en las carreras que queramos, de un manera autnoma, ya est de nuestra parte logra ser muy buenos en nuestra profesin o no. Es la representacin del reconocimiento meritorio que se le brinda a un estudiante de la UNAD luego de haber cursado sus estudios de manera satisfactoria y correcta para que ahora pueda formar parte de la fuerza de trabajo calificada y profesional.

Una imagen que muestra que ahora la informacin que antes solo haba en libros esta digitalizada y lista para ser devorada por mentes curiosas y llenas de ganas de aprender. El cambio como lo vimos en la primera imagen y esta es muy interesante, ver como el cambio es tan grande, mencionaba que antes era un poco complejo conseguir informacin casi no se encontraban respuestas en las bibliotecas y hoy en da el avance tecnolgico, las redes de telecomunicaciones , las bases de datos de libros e informacin sobre todos los temas recorren todo el mundo y nos la ofrecen dando solo un par de Click y esto nos ayuda a documentarnos y ser asequible a ellos de manera rpida y fcil, dndonos resultados sorprendente que en otras pocas sera difcil de conseguirlas.

TELEMATICA
Las telecomuniciones han dado un cambio tan significativo que las distancias ya no existen entre cualquier parte del mundo, solo un par de Click y ya estamos hablando y viendo las personas de otro lado del mundo y lo mejor es que podemos tener material de estudio solo consultando motores de bsqueda y nos la dan en cuestin de segundos, que cambio tan importantes para nosotros.

No es mas que una muestra de la interaccin de un usuario y su ludoteca o biblioteca virtual pues en una de esta encontramos mucha ms informacin disponible y de una manera ms rpida y con la cualidad de que siempre estar disponible para todos y sin limitacin de unidades en existencia. En esta imagen solo podemos decir que la informacin est al alcance de todo el mundo gracias a los motores de bsqueda que estn a disposicin de todo aquel que lo necesite, solo se necesita contar con un PC, internet y dar un par de Click y ya tenemos lo que necesitamos en cuestin de segundos.

Cada versin o es ms que un conjunto de mejoras aplicadas en un proceso de mejora continua al que est sometido el medio tecnolgico y en la 2.o hay interaccin entre los usuarios en si es decir se genera retroalimentacin de informacin entre usuarios. Hoy en da vemos que los avances tecnolgicos crecen y crecen, y esto no quedara ah, ya lo que para muchos era solo un cuento de hadas ya es una realidad, la inteligencia humana est llegando hasta cosas que para muchos de nuestros antepasados sera difcil de conseguir y lograr hacerlo, como podemos ver en las el cambio se estaba dando antes estaban las redes de comunicaciones y obtenamos la informacin que necesitbamos , los

TELEMATICA
avances tecnolgicos y redes de telecomunicaciones; que hoy en da existe interaccin entre todos lo que hacemos parte del mundo virtual, solo recibimos sino que enviamos y nos comunicacin con todos a la hora que queremos, como si estuviramos en cualquier parte del mundo, es decir ya no hay distancia en nada.

No basta con acumular fuentes de conocimiento tambin hay que procesar dicha informacin pues la cantidad de libros en una biblioteca personal jams ser proporcional al conocimiento del individuo pues nada asegura que los halla ledo todos. Muchas veces almacenamos libros pero esto no quiere decir que seamos cultos ni que nos guste investigar por el contrario puede ser el resultado de una mala inversin de tiempo y desgaste por descuido de los mismo libros al punto que dejan de ser tiles y pasan de ser fuentes de conocimiento e informacin a ser basura. La informacin est a nuestro alcance y hay por montones solo hay que saber utilizarla y que sea de provecho para nuestras vidas, eso depende que tan responsables somos.

La tecnologa e informtica ha generado un portal a la informacin y a la educacin virtual el cual estamos viendo representado en la anterior grafica donde ese hombre que se planta en la pantalla de este monitor no es ms que un usuario a punto de descubrir la infinidad de conocimiento que circula en la INTERNET. Ya solo nos resta decir algo y es que gracias a Dios que permite este tipo de avances, es lo que ha hecho que podamos seguir estudiando y crecer en el rea intelectual y profesional y

TELEMATICA
lograr desempearme en el rea que quiero, brindar de mis conocimientos obtenidos en la UNAD, gracias a ello y a sus avance en la trasmisin de informacin y sacar profesionales con perfiles que den a la comunidad mejoras y ayudas a las empresas para ser ms competitivos frente al mundo que nos rodea.

CONCLUSIONES

TELEMATICA
La digitalizacin de la informacin y el acceso masivo o mundial a la internet fueron el puente que nos llevo a este nuevo camino de educacin que ahora llamamos formacin virtual. El concepto de educacin en el que el estudiante espera que su tutor le ensee todo lo que debe saber sin que el investigue ni indague nada por su cuenta es la falencia ms grande en el sistema actual de educacin. La UNAD es una gran fbrica de conocimiento y profesionales pensante enfocados en al auto superacin y el trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFIA

TELEMATICA
Modulo de telemtica UNAD, Ing. Eleonora Palta Velasco (Director Nacional), Acreditador: Ing. Javier Jimnez, Popayn, 2010.

Bibliografia web http://campus07.unadvirtual.org/moodle/file.php/65/trabajo_colaborativo_No3_2011_II. pdf http://cursa.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet? rid=1172355443484_1009571610_10949

You might also like