Chapter 29

Nutrición

Chapter 29

2

Nutrición
Comprende una serie de procesos, mediante los cuales los alimentos son utilizados por el organismo, para mantener un estado funcional óptimo.
Incluye digestión de los alimentos, en la que son desintegrados, liberando las diversas sustancias contenidas (nutrientes), que son absorbidas y transportadas a las distintas células, donde serán utilizadas.

Chapter 29

3

Nutrición
Los procesos nutritivos tienen tres finalidades principales:
Función energética. Función Plástica o Estructural. Función reguladora. La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un día.

Chapter 29

4

Nutrición Fuentes de Energía
• Carbohidratos • Lípidos

Nutrientes para metabolismo y crecimiento
• Proteínas • Minerales • Vitaminas

Chapter 29

5

Pirámide de Alimentos
¿Qué interpretación se debe realizar de la pirámide que muestra la figura? Se deben consumir una clase de alimentos en mayor proporción que otros. No se trata de eliminar completamente de la dieta alguno de ellos, sino que consumirlos en una proporción adecuada.

6

ALIMENTOS
Proporcionan las sustancias que nuestras células necesitan para vivir, existen de 2 tipos: · Sustancias inorgánicas : como el agua o sales minerales · Sustancias orgánicas : como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.

7

Alimentos inorgánicos:
Sustancias inorgánicas: No son exclusivas de la materia viva. · El agua: compuesto más abundante en los seres vivos, medio en el que se desarrolla la vida de las células. · sales minerales: cloruros, carbonatos fosfatos…de sodio, potasio, calcio… están en huesos y dientes, a los que dan dureza. Se hallan disueltas en todos los líquidos del organismo, sangre, lágrimas, sudor …

8

Alimentos Orgánicos:
· Glúcidos o azúcares (4 kcal/gr): los más sencillos, glucosa y maltosa. Sabor dulce. La glucosa es un azúcar que no puede descomponerse en otros más sencillos. La maltosa está formada por la unión de dos moléculas de glucosa. · Lípidos ( 9,5 kcal/gr): las grasas o el colesterol, no se disuelven en agua. Origen vegetal o grasas insaturadas. Son líquidas a temperatura ambiente y se llaman aceites. Las de origen animal o grasas saturadas son sólidas como la mantequilla y se llaman sebos. · Proteínas (4 kcal/gr): Macromoléculas formadas por la unión de cientos de miles de moléculas simples, los aminoácidos. · Vitaminas: cantidades muy pequeñas. Son fundamentales para que el organismo funcione correctamente.

9

ALIMENTOS
Además se pueden clasificar en alimentos simples y compuestos: · Simples: están formados por un solo tipo de sustancia. El aceite, el azúcar de mesa … · Compuestos : están integrados por diferentes sustancias. El pan o la leche.

10

Alimentos Probióticos
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes (kilogramos), tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeprimidos. Son alimentos probióticos: los yogures , otras leches fermentadas y otros.

11

Alimentos prebióticos
Los alimentos prebióticos al contrario que los probióticos probióticos, , son por regla general hidratos de carbono no digeribles. Estos alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal. La inulina se usa en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas, suelen aportar a los alimentos textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades de los productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, pan y la leche. La inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes.

12

Alimentos prebióticos
Alimentos como la cebolla , puerro , espárrag o, alcachofas , tomates , raíz de chicoria , plátanos , o ajo permiten que los hidratos de carbono no digestibles estimulen el crecimiento y la actividad de bacterias en beneficio del sistema digestivo.

13

Compuestos fenólicos
Los compuestos fenólicos constituyen una enorme cantidad de compuestos, todos ellos con un altísimo poder antioxidante y, entre ellos, el grupo de los flavonoides es uno de los más abundantes en los alimentos. Los fenoles se encuentran casi en todos los alimentos de origen vegetal. Son alimentos ricos en fenoles la cebolla, el té, el vino tinto, el cacao, el aceite de oliva virgen, etc. Estas sustancias influyen en la calidad, aceptabilidad y estabilidad de los alimentos, ya que actúan como colorantes, antioxidantes y proporcionan sabor.

Chapter 29

14

Utilidad de los nutrientes
Ingestión Alimentos

Organismo
Digestión (alimentos) Absorción (Nutrientes)

Egestión Heces fecales

Metabolismo basal

Actividad Física

GASTO ENERGÉTICO

Gasto energético según la actividad física
Tipo de actividad Dormir Aseo personal, escribir, estar sentado o conversar Caminar lento Jardinear Ciclismo Albañilería Fútbol Cortar leña Baloncesto 60

Chapter 29

15

Consumo de energía aproximado de un adolescente de 15 años en distintos niveles de actividad física Gasto de energía (Kcal/hora) 120 167 335 431 455 478 598 670

¿De qué depende la diferencia de valores que se aprecia en la tabla? La diferencia que se ve en la tabla se debe a las distintas intensidades de actividad física que significa cada caso.

Tasa metabólica basal

Chapter 29

16

Gasto energético mínimo para mantener las funciones celulares en un nivel básico. Se debe medir bajo las siguientes condiciones:
-Ayuno de 12 horas, para evitar el gasto energético asociado a la digestión

.

-

-Ambiente térmico neutro, para no modificar el metabolismo en la mantención de la temperatura. Acostado, para evitar el gasto energético de mantener la posición muscular.

Tasa metabólica basal según sexo y edad
Calorías / día Edad (años) 0–3 10 – 18 19 – 30 31 - 61 Mujeres 61 x Kg – 51 12,2 x Kg + 746 14,7 x Kg +496 8,7 x Kg + 829 Factor de ajuste Nivel de actividad física Sedentaria Ligera Moderada Intensa Mujeres 1,2 1,55 1,64 1,82

Chapter 29

17

Hombres 60,9 x Kg -54 17,5 x Kg +651 15,3 x Kg +679 11,6 x Kg +879

Hombres 1,2 1,56 1,78 2,1

Chapter 29

18

Ejercicio
A partir de las siguientes tablas, calcula la tasa metabólica basal para un joven de 18 años, que pesa 69 Kg y que realiza una actividad moderada. 17,5 x 69 + 651 = 1858,5 cal/ día 1858,5 x 1.78 =

3.308,13 cal/día

Calculo peso ideal
El índice de masa corporal es un método bastante fiable de estimar el estado nutricional del individuo individuo. . La fórmula es es: : IMC = Peso (kg) Talla 2 (m)

19

Calcula tu IMC

d 2 n e r p m s i l o b a t

Metabolismo presenta 2 M e tipos de reacciones:

20

Los procesos anabólicos son procesos metabólic os de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos proc esos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los proc esos anabólic os se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células. Los procesos catabólicos son procesos metabólic os de degradac ión, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada direc tamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléc ulas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

Chapter 29

21

22

23

Enzimas
Una enzima son moléculas proteicas que catalizan reacciones químicas, es decir hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad. Actúan a pH y temperatura adecuada. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful