PROGRAMAS DE PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Hay tres programas para la presentación de diapositivas y aquí los vamos a comparar, los programas son: PowerPoint, Impress, Presentation. Primero vamos a explicar un poco cada uno y luego vamos a comparar los diferentes programas.

PowerPoint:

El Microsoft PowerPoint es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado amplia mente en los negocios y educaciones. El uso de data show o proyectores en conjunto con este programa, esta es la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio, universitaria… El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones PowerPoint de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones PowerPoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común. Debido a estas características, es que además PowerPoint se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el sector ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de gráficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.

La historia de PowerPoint comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como PowerPoint en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dio a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.

Impress:

OpenOffice.org Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint. Es parte de la de oficina de OpenOffice.org desarrollada por Sun Microsystems. Puede exportar presentaciones como archivos SWF de Adobe Flash permitiendo que sean ejecutados en cualquier ordenador con Adobe Flash Player instalado. También incluye la capacidad de crear archivos .PDF, Impress sufre de la carencia de diseños de presentación listos para usarse. Sin embargo, se pueden obtener fácilmente en Internet plantillas de terceros. Los usuarios de OpenOffice.org Impress también pueden instalar la Biblioteca Abierta de Clip Art, que agrega una enorme galería de banderas, logos, iconos, estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo. Algunas distribuciones , como , Debian y Ubuntu han proporcionado un paquete llamado openclipart listo para usar, instalando una galería de imágenes y sonidos para el OpenOffice.org.

Presentation:

Corel Presentations es un programa de aplicación o software que se utiliza para crear presentaciones por medio de diapositivas, también se pueden crear dibujos o gráficos en distintos formatos com .gif, .jpg, mapa de bits, entre otros. Ofrece compatibilidad con Microsoft PowerPoint, asimismo crea presentaciones almacenados en un programa ejecutable (.exe), esta opción se llama Presentación Portátil, que se ejecuta en cualquier ordenador sin necesidad de tener instalado Presentations, ya que se requiere Windows 95, 98, 2000, Me, Xp o Vista para ejecutarlo. Entre las mejoras ofrecidas en las ultimas versiones, está la compatibilidad con Microsoft PowerPoint (al parecer aún está en etapa beta esta compatibilidad), y también se puede publicar presentaciones a formato PDF, con un motor que se incluye dentro de la aplicación, esta aplicación forma parte de WordPerfect Office, junto con WordPerfect y Quattro Pro.

Esta es la primera imagen que aparece al abrir el programa, ya desde esta página podemos ver muchas de sus opciones para las diapositivas

Este es el programa de OpenOffice que es muy parecido al anterior aunque se ve que tiene menos opciones en la barra de herramientas.

Este es el presentador de diapositivas de Gmail que es mucho más sencillo que los dos anteriores como se puede apreciar a simple vista.

BARRAS DE HERRAMIENTAS:

PowerPoint:

Esta es la barra de PowerPoint que es la más amplia y completa de las tres, se puede observar infinidad de herramientas para modificar nuestra presentación y crearla a nuestro gusto. También muchos de estos iconos son accesos directos a utilidades como Word Art, podemos elegir el tamaño de la letra,el estilo, la posición del texto incluso podemos insertar tablas o gráficas a parte de imágenes pre diseñadas que están dentro de la web de PowerPoint para el uso de los usuarios.

Impress:

Esta es la barra de Impress, hay muchas menos herramientas que en PowerPoint pero aun así tiene muchísimas posibilidades. Es menos colorida y llamativa pero eso no quita lo útil que es.

Presentation:

Aquí tenemos la barra de Presentation que es el creador de diapositivas de Gmail, es muy básica y apenas tiene utilidades, solo tiene lo más básico.

ESTILOS DE DIAPOSITIVAS:
PowerPoint:

Estos son los modelos o estilos de diapositivas que hay en PowerPoint, hay de diversos colores o con alguna imagen de fondo, es muy completo donde se pueden hacer combinaciones de colores o incluso agregar alguna imaginación.

Impress:

Estos son los estilos de diapositivas de impress que también son muy variados pero son mucho menos coloridos, hay menos estilos que en PowerPoint que es el programa por excelencia pero este también es muy útil. También podemos agregar animaciones,poner tablas...

Presentation:

Aquí tenemos todos los estilos de diapositivas del programa Presentation, que en este apartado esta bastante bien, tiene muchos tipos de diapositivas ademas de ser muy coloridos e interesantes.

VISTAS PRELIMINARES:
PowerPoint:

Esta es la forma de presentar las diapositivas en PowerPoint es un forma muy simple que pasa de página solamente con dar clic en cualquier parte de la pantalla o dándole a las flechas de la parte inferior izquierda para avanzar o retroceder.

Impress:

Esta es la forma de ver las diapositivas en Impress, es la más sosa o la más simple sin nada. Para pasar de diapositiva basta con hacer click en cualquier parte de la pantalla.

Presentation: Esta es la presentación de diapositivas de Presentation y es la más colorida con más posibilidades, te pone desde el número de las páginas que hay y por la que vas hasta irse de nuevo a Google Docs y alguna acción más, también basta con hacer un click en la pantalla para pasar de diapositiva.

WordArt Y FontWork:
Presentation: Este programa no tiene ninguna de estas dos aplicaciones para añadir títulos o letras con motivos llamativos que es bastante útil para hacer trabajos.

PowerPoint:

Este es el WordArt de PowerPoint que es muy útil para poner títulos para trabajos o presentaciones para hacer más llamativo todo o resaltarlo.

Impress:

Esta es la aplicación de Impress llamada FontWork que es muy parecida a la de PowerPoint y sirve exactamente para hacer lo mismo.