Republica Bolivariana de Venezuela Facultad de Ingeniería Materia: Física II

Tema No.7: Campos Variables con el Tiempo

Esquema • • • • Introducción Ley de Inducción de Faraday. Ley de Lenz Fuerza electromotriz debida al movimiento Conclusión

Introducción La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Este fenómeno permaneció inexplorado por mucho tiempo, fue a partir del siglo 17 cuando los científicos empezaron a indagar esta manifestación de la naturaleza para darle una utilidad practica y facilitar la vida de las personas. Michael Faraday (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica, construyo el primer prototipo de un motor eléctrico y el del primer generador. Heinrich Friedrich Emil Lenz (12 de febrero de 1804 - 10 de febrero de 1865), fue un alemán del Báltico conocido por formular la Ley de Lenz, que tiene por enunciado lo siguiente: "El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo". Gracias a su investigación se completaron los trabajos de Faraday.

Ley de Inducción de Faraday. Ley de Lenz La inducción magnética es la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético con el objetivo de obtener una diferencia de potencial a partir del movimiento de un imán a través de una bobina. Hans Christian Orsted fue un físico y químico danés que estudio el electromagnetismo. Descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica. Faraday repite los experimentos de Orsted, modificando la posición de los elementos del ensayo, cuelga un alambre móvil sobre una barra magnética, al conectar una f.e.m (fuente de energía eléctrica), la corriente circula a través del alambre y a continuación este comienza a girar continuamente alrededor del imán: con corriente eléctrica se ha provocado un efecto magnético. Con este ensayo descubre el principio del motor eléctrico. Faraday observo que al esparcir limadura de hierro sobre un imán observa que la misma forma un dibujo irregular. El dibujo presenta líneas a lo largo de las cuales se orientan las limaduras, Faraday las llamo líneas de fuerza y constata que rodean todo el espacio alrededor de un imán partiendo de aquí el concepto de campo magnético. Este llega a la conclusión de que una corriente eléctrica solo puede ser transferida a un alambre cuando lo cortan las líneas de fuerza magnética. Cuando empieza a circular la corriente a través de la primera bobina se forman las líneas de fuerza cortando la segunda bobina, de ese modo se genera una breve descarga de electricidad. Cuando la corriente no se ha establecido completamente en la primera bobina las líneas de fuerza permanecen inalteradas, la corriente en la segunda bobina desaparece.

Cuando se interrumpe el circuito eléctrico las líneas de fuerza de desvanecen volviendo a atravesar la segunda bobina pero en sentido opuesto produciéndose una breve descarga eléctrica inversa.

De este experimento Faraday concluyo que las líneas de fuerza que atraviesan un conductor eléctrico provocan allí una descarga eléctrica única llamando “inducción electromagnética” a este efecto. El postulado de la Ley de inducción de Faraday es el siguiente: “La fuerza electromotriz inducida en un circuito es proporcional a la rapidez con la que varía el flujo magnético que lo atraviesa, y directamente proporcional al número de espiras del inducido”. Ahora bien, debemos saber, que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, y esto es lo que establece la Ley de conservación de la energía, que dice que la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía

Partiendo de este concepto y de las investigaciones de Faraday fue que Lenz, (12 de febrero de 1804 - 10 de febrero de 1865) un físico ruso de origen alemán, formuló la ley que lleva su nombre y que permite una descripción general de los fenómenos de autoinducción en ella se sostiene que el campo creado por la fuerza electromotriz derivada de un circuito es tal que tiende a oponerse a la causa que la origina. Expone lo siguiente: La producción de una corriente eléctrica requiere un consumo de energía y la acción de una fuerza desplazando su punto de aplicación supone la realización de un trabajo. En los fenómenos de inducción electromagnética es el trabajo realizado en contra de las fuerzas magnéticas que aparecen entre espira e imán el que suministra la energía necesaria para mantener la corriente inducida. Si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo, no se transfiere energía al sistema y las corrientes inducidas no pueden aparecer. Análogamente, si éstas no se opusieran a la acción magnética del imán, no habría trabajo exterior, ni por tanto cesión de energía al sistema La ecuación que define la ley de inducción de Faraday (o Faraday-Lenz) la podemos expresar como:

El signo menos es una indicación del sentido de la fem inducida. Si la bobina tiene N vueltas, aparece una fem en cada vuelta que se pueden sumar, es el caso de los tiroides y solenoides, en estos casos la fem inducida será:

Ejemplo de la Ley de Faraday (Ejercicio Resuelto)

Una bobina rectangular de 50 vueltas y dimensiones de 5 cm * 10 cm se deja caer desde una posición donde B = 0 hasta una nueva posición donde B = 0,5 T y se dirige perpendicularmente al plano de la bobina. Calcule la magnitud de la fem promedio inducida en la bobina si el desplazamiento ocurre en 0,250 seg. Desarrollo El área de una vuelta de la bobina es: Lado = 0,5 cm = 0,05 m Lado = 10 cm = 0,01 m A = 0,05 m * 0,1 m = 5 * 10-³m² El flujo magnético a través de la bobina en t = 0 es cero, puesto que B = 0 en dicho momento. Φ2 = 0 En t = 0,25 seg. El flujo magnético a través de una vuelta de la bobina es: Φ1 = B * A

Por tanto, la magnitud de la fem inducida es:

Fuerza electromotriz debida al movimiento Se denomina fuerza electromotriz (F.E.M) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado. En el caso de la fuerza electromotriz es producida a partir del paso de una corriente eléctrica por un circuito dado y la cual provoca un movimiento físico por medio de los campos magnéticos inducidos. La corriente inducida es el mismo efecto pero a la inversa, ya que un movimiento físico es el que provoca la generación de una corriente eléctrica. Esto se logra moviendo un imán dentro de un circuito.

Conclusión

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros y el magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Con la realización de esta investigación concluimos que ambos fenómenos se deben a la carga eléctrica y ambos tienen asociado un campo (campo eléctrico y campo magnético). Los dos fenómenos producen una fuerza y esta puede ser tanto atractiva como repulsiva. Para los dos fenómenos existe un potencial. Por lo que podemos hablar de energía potencial electrostática (eléctrica) o magnetostática (magnética). La ley de Faraday proporciona el principio para la conversión de energía mecánica en energía eléctrica. Los dispositivos utilizados son el resultado de un gran desarrollo tecnológico algunos de ellos son motores eléctricos, trasformadores, bobinas, guías de onda, electroválvulas, radiofonía, televisión. telefonía con la finalidad de facilitar el día a día de las personas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful