Biofisica Biologia Física Medicina

Ingenieria

Medicina Biomédica

Bioingenieri a

BIOINGENIERIA: - Ingeniería Biomédica -Ingeniería Clínica -Física Médica

Ing. Biomédica

Bioingeniería

Ing. Bioprocesos

CC Médicas

CC Biológicas

la captura de energía por los biosistemas. sin embargo. entre otros campos de la biología abordada por la física. usando conceptos de la física e ingeniería para su descripción? (J. . la locomoción. es decir. RAMAS DE LA BIOFÍSICA La Biofísica presenta las ramas: Biomecánica: Estudia la mecánica del movimiento en los seres vivientes. etc. una concepción moderna de las ciencias de la vida. el almacenamiento de energia en la célula. la mecánica de los fluidos corporales. le ofrece a la física evidencias experimentales que permite corroborar teorías. ¿qué investigador no contempla hoy a los seres vivos como máquinas. de noviazgo durante el pasado siglo. pero no a la física.BIOFISICA INTRODUCCIÓN. el vuelo.). Esto conduce a sostener que la física y la biología. Bioenergética (termodinámicabiológica): Se dedica al estudio de las transformaciones de la energía que ocurren en los sistemas vivientes. se concibe que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse para comprender cómo funcionan los mecanismos de los sistemas biológicos. celebran en el presente su compromiso. en ese sentido son la física de la audición.Dando la biofísica básicamente. en un enlace oficiado por la nanotecnología. la aplicación de la electrónica en biomedicina. Actualmente. disciplinas que viene desarrollándose rápidamente con los cambios tecnológicos y económicos en que vivimos. la Biofísica. el intercambio iónico a través de las biomembranas. Recientemente han surgido una gran variedad de disciplinas científicas y tecnologías que continuamente están cambiando en el modo de interrelacionar la física con otras disciplinas científicas. la fabricación de prótesis móviles. etc.) QUE ESTUDIA LA BIOFÍSICA Es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. la natación. captación y emisión de ondas sonoras por los biosistemas. la Biología con la Física para dar origen a la Bio-Física. por ejemplo. los motores moleculares. la transmisión de los impulsos neuroeléctricos. por ejemplo. está absorbiendo fuertes inversiones en los países más avanzados. así tenemos interrelación de la Física con la Química para dar origen a la Físico-Química. Bioacústica: Investiga y aplica la transmisión. rayas. etc. Ricardo Arias González. comunicación molecular. la transferencia de energía desde y hacia el entorno del biosistema. la generación biológica de electricidad (anguilas. el equilibrio anatómico. Ejemplos. por ser una interdisciplina o disciplina frontera. etc. Bioelectricidad: Estudia los procesos electromagnéticos y electroquímicos que ocurren en los organismos vivientes así como también los efectos de los procesos electromagnéticos abióticos sobre los seres vivientes. por ejemplo. la biomecánica. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología.

la mandíbula. y rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos. por ejemplo. en donde sólo uno. es móvil. es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza (cráneo y huesos de la cara). Radiobiología: Estudia los efectos biológicos de la radiación ionizante y la no ionizante y sus aplicaciones en las técnicas biológicas de campo y de laboratorio. y contienen al aparato de la masticación. la fotosíntesis. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza.Biofotónica: Estudia las interacciones de los biosistemas con los fotones. CABEZA OSEA La cabeza ósea o esqueleto de la cabeza o calavera (en inglésskull). . etc. la visión.

mediano y simétrico. o Hueso parietal: Hueso par. Se articulan con el temporal. esfenoides y el front  Huesos del oído medio o Martillo o Yunque o Estribo . situado como una cuña en la base del cráneo. Es un hueso par. o Hueso occipital: Hueso único. que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo. corto y compacto. o Temporal: Hueso par.Huesos que lo forman:  o Huesos del cráneo (neurocráneo) Frontal: Es un hueso único.-. el maxilar. mediano y simétrico.  Huesos de la cara (viscerocráneo o esqueleto facial) o Vómer o Unguis o Cornete nasal o Maxilar superior o Maxilar inferior o mandíbula o Cigomático o malar. situado por detrás del frontal. se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. contiene el órgano vestibulocolear. por encima del temporal y por delante del occipital. entre los huesos que lo rodean. Está situado por delante de los parietales. mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. o Hueso esfenoides: Hueso impar. situado en la parte mas externa de la cara. del etmoides y del esfenoides. o Hueso etmoides: Hueso único. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales. media e inferior del cráneo. situado en la parte lateral.

APARATO MASTICATORIO Está compuesto: por diversas estructuras anatómicas y cada una desempeña función diferente.Los dientes y .labios . pero todas ellas como parte integrante de un todo.lengua .Articulación temporomandibular con su correspondiente musculatura . Este sistema está formado por: .Una estructuras de soportes: hueso maxilar superior e inferior .

Este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo. Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar. y una posterior o paladar blando. se encuentra el orificio palatino mayor. un repliegue medio llamado Frenillo del labio inferior. El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando. La cavidad oral está dividida por las arcadas gingivodentales en dos compartimentos: a) b) El externo o vestíbulo La cavidad bucal propiamente dicha o central El vestíbulo esta delimitado en la porción anterior por los labios superior e inferior. en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor. Está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias. en la porción lateral por las mejillas. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior. se encuentra los orificios de drenaje a la altura del cuello de los primeros o segundos molares conocidos como ductos parotídeos o de Stenon Delimitación de la cavidad bucal. y separa la nasofaringe de la orofaringe. En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro. Hacia atrás. a través del cuál pasan el nervio y arteria Esfenopalatina. en el labio superior se distingue el Frenillo labial superior. ya sea el tercer o el segundo molar. Este presenta una mucosa donde hay glándulas salivales accesorias identificadas en el labio inferior. los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.carrillos . un centímetro hacia medial. que marca el límite del paladar primitivo. Hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. . se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar.sistema neuromuscular y vascular CAVIDAD BUCAL: El estudio de la boca es muchas veces la puerta de entrada para llegar a conocer al paciente.. en la porción medial por la arcada dentaria y las encías. En su pared externa. un orificio llamado foramen incisivo. El vestíbulo es un espacio que se comunica con la cavidad oral por atrás de la última pieza dentaria.

. que forma la cápsula amigdalina. uno anterior y otro posterior. cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina. y a cada lado.La amígdala palatina está rodeada por un tejido más denso. llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. la úvula. dos repliegues curvilíneos.El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud.