You are on page 1of 12

Universidad Mayor de San Simón

Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental

Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Parte I Parte

así como para las instituciones que trabajan en el área. como producto de esta experiencia.Editorial El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA). el CASA pone a disposición de pequeños núcleos familiares. Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Cochabamba – Bolivia 2011 . operadores de plantas de tratamiento y sistemas de agua rurales. ha venido trabajando en la problemática de contaminación de aguas por casi tres décadas. conocido como HTH. Esperamos que este manual sea de mucha utilidad para los operadores y núcleos familiares. esta guía sencilla y práctica para desinfectar el agua en diferentes escalas. utilizando para esto cloro líquido (lavandina) o cloro sólido granulado.

están contaminadas. podemos decir que todas las aguas superficiales y gran parte de las subterráneas. por lo que sanitariamente es necesario desinfectarla. Actualmente.INTRODUCCIÓN La problemática de la contaminación del agua durante su distribución y manipulación domiciliaria es elevada y constante. por lo que deben ser desinfectadas antes de su abastecimiento. 1 . La desinfección es uno de los procesos más importantes en el tratamiento de aguas de abastecimiento como prevención y control sanitario.

PRODUCTOS USADOS EN LA DESINFECCION Los compuestos que comúnmente se usan para la desinfección en nuestro medio son de cloro. facilidad de manejo. 2 . seguridad. Se utilizan compuestos de cloro porque dejan un residual de cloro libre que sirve para garantizar una calidad de agua libre de microorganismos y que también es capaz de cortar la contaminación que pueda sufrir el agua en su manipuleo. 6-8% La elección del compuesto de cloro dependerá de su disponibilidad. Estos compuestos de cloro deben ser almacenados en lugares frescos y oscuros. control de operación y costos.

Lugar bajo sombra y lejos del alcance de los niños donde se guarda las soluciones de cloro Reacciones del cloro con el amoníaco: El cloro reacciona con el amoníaco para producir los compuestos llamados cloraminas. es por eso que las soluciones de cloro se deben conservar en frascos y lugares frescos y oscuros. 3 . la radiación ultravioleta proporciona energía para la reacción del cloro con el agua. oxidándose finalmente el amoniaco a N2 gaseoso. que tienen cualidades desinfectantes menos eficaces que el cloro.REACCIONES DEL CLORO EN EL AGUA Reacciones del cloro con la luz solar: Las soluciones de cloro no son estables a la luz solar.

Mn++. Por esta razón debemos tener cuidado de verificar en el agua la cantidad de materia orgánica presente. son en general muy rápidos. Reacciones del cloro con sustancias orgánicas: Las reacciones entre el cloro y la materia orgánica son rápidas y no deseables. se debe agregar una cantidad adicional que puede ser del 10 al 50 %. y disminuyen la cantidad de cloro disponible en el agua. El mayor problema es cuando el agua tiene materia orgánica. NO‐2. considerados potencialmente cancerígenos. 4 . antes de proceder con la cloración. S=).Reacciones del cloro con compuestos inorgánicos: Las reacciones entre el cloro y los compuestos inorgánicos reducidos (Fe++. y tener cloro disponible en el agua. y esta entra en contacto con el cloro produciendo los compuestos llamados cloro halometanos. Para compensar este consumo.

Cloro residual Determinación de la demanda de cloro: 1ro. la materia orgánica.‐ Preparar una solución de cloro a partir de lavandina tomando como referencia la tabla siguiente: 5 . Cloro residual = Cloro añadido – Demanda de cloro Demanda de cloro = Cloro añadido . La cantidad de cloro que permanece después de estas reacciones. los minerales presentes en el agua como el hierro y el manganeso.DEMANDA DE CLORO Y CLORO RESIDUAL El cloro consumido por el amoníaco. se conoce como cloro residual libre. es conocido como “Demanda de Cloro”. el cloro que destruye la flora bacteriana.

‐ De la tabla. preparar cantidades pequeñas. Como solo utilizaremos gotas de esta solución.Tabla 1. considerando que la lavandina tiene una concentración del 6% Concentración de Solución Preparada Concentración de Cl2 en los Frascos *‐ Considerando que 1 ml tiene 10 gotas 2do. 3ro. escogemos la última opción para preparar la solución de cloro que utilizaremos para determinar la “Demanda de cloro” de un agua cualquiera. Frascos de 1 litro para determinar la demanda de cloro 6 . Preparación de soluciones de cloro a partir de la lavandina.‐ Colocar agua a desinfectar en 5 frascos de 1 Litro y numerar los frascos del 1 al 5.

y leer el cloro residual libre con DPD u Ortotolidina. 15. añadir al frasco 1 una gota.‐ De la solución de cloro preparada. 6to. al frasco 5 cinco gotas. al frasco 4 cuatro gotas. 5to. 7mo.‐ Con la ayuda de un sorbete plástico mezclar bien cada frasco de agua con el cloro añadido. 20 y 30 minutos. al frasco 3 tres gotas. 5. Cloro residual en función de la concentración y el tiempo 7 .‐ Llenar la tabla siguiente con los resultados de cloro residual: Tabla 2.‐ Tomar muestras de cada uno de los frascos a 1. al frasco 2 dos gotas.4to. 10.

que corresponda a una dosis de cloro de 3 mg/L. 8 .‐ De esta tabla escogemos el valor más adecuado de cloro residual que es 0. Medidor de cloro residual con pastilla DPD Para desinfectar tanques de almacenamiento. tuberías y accesorios se recomienda una concentración de 30 mg Cl2/L.2 mg Cl2/L para considerarla agua potable.8vo. De acuerdo con la norma Boliviana NB 512. la cantidad de cloro residual que se debe tener en el agua es de 0.3 mg/L para 30 minutos de tiempo de contacto.

MSc. Ana María Romero Jaldín Realizado por: Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Mayor de San Simón Cochabamba ‐ Bolivia . Colaboración: Jenny Mérida López Camilo Herbas Rocha Dirección: Lic.Profesionales responsables Elaboración: Olver Coronado Rocha Marcelo Ledezma M.

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental .