You are on page 1of 20

RODILLO COMPACTADOR

Máquina autopropulsada, de gran peso, dotada de uno o varios rodillos o ruedas cuya función consiste en planificar y dar la compacidad requerida al material sobre el cual se desplaza.  Todos los compactadores deberán ser autopropulsados, tener inversores del sentido de la marcha de acción suave y estar dotados de dispositivos para mantenerlos húmedos en caso necesario.

TIPOS DE RODILLOS COMPACTADORES .

ESTAN DETERMINADOS POR LA DIFERENTE COMPOSICION DE LOS SUELOS .

DE PRESION ESTATICA .

8 MPa). Serán capaz de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 tn) y una carga por rueda de cinco toneladas (5 tn). con una presión de inflado que pueda alcanzar al menos ocho décimas de megapascal (0. . Formados por hileras delanteras y traseras de neumáticos lisos. tamaño y configuración tales que permitan el solape de las huellas de las delanteras con las de las traseras. en número.

. resultando una superficie acabada más densa y uniforme. ya que durante la compactación se consigue un incremento en el efecto de amasado. Se usarán para la densificación de todo tipo de capas de firme y/o explanadas bien graduadas.

Máxima Engine Potencia bruta Modelo de motor Dimensiones Longitud total Ancho total Altura hasta el volante Neumáticos Neumáticos Capacidades de llenado de servicio Capacidad del tanque de combustible Capacidad del tanque de agua (rociado) 10 in 252 mm 11 mph 18 km/h 130 hp 98 kW 3054C 3054C 192 in 4870 mm 90 in 2280 mm 100 in 2530 mm 14/70 x 20 52 gal 200 L 104 GALONES .              Despejo sobre el suelo Velocidad de desplazamiento .

COMPACTADORES DE PATA DE CABRA .

.

 Disponen de rodillos cilíndricos de acero a los que se ha dotado de patas de apoyo puntuales distribuidas uniformemente sobre la superficie del cilindro.  Su uso queda restringido a la compactación de cimientos o núcleos de terraplén de materiales cohesivos sin piedra. . cuyo efecto de compactación se debe a la alta presión que comunican al terreno.

. NOTA: Estos equipos no deben ser utilizados en operaciones de estabilización como equipos de mezclado debido a su baja profundidad de penetración y a su baja calidad de mezclado.

RODILLO VIBRATORIO .

COMPACTADOR VIBRATORIO MONOCILINDRICO .

donde el efecto de la vibración posibilita una mejor acomodación de los elementos granulares. explanada y firme. .  Pueden usarse para la compactación de todo tipo de capas de cimiento. Está compuesto por un cilindro metálico vibratorio liso (con o sin tracción) que actuará como elemento de compactación y dos neumáticos traseros de tracción. núcleo. teniendo una mejor adaptación a la compactación de suelos no cohesivos.

.

RODILLO VIBRATORIO BICILINDRICO O TANDEM .

Pueden usarse para la densificación de todo tipo de capas de firme y/o explanadas bien graduadas. aunque generalmente son usados para la compactación y el acabado de capas .  Está compuesto por dos cilindros metálicos vibratorios lisos (con tracción) que actúan de compactación.

.

SIMBOLOGÍA (IPR) Índice de Peligrosidad de Riesgo (G) Índice de Gravedad (D) Índice de Detección (O) Índice de Ocurrencia (GP) Grado de Peligrosidad (C) Factor de Consecuencia (E) Factor de Exposición (P) Factor de Peligrosidad (MR) Magnitud de Riesgo (PSI) Libras por Pulgadas Cuadradas (Hp) Caballos de Poder (RPM) Revoluciones por Minuto (Lb-F) Libras Fuerza (Km/h) Kilómetros por hora (mm.) Milímetros (Vpm) Vibraciones por Minuto (Kpa) Kilo Pascal .