You are on page 1of 7

Grandes Pensadores  Tales de Mileto Es señalado, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las

matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, estando a él relacionados Anaximandro -quien habría sido su discípulo- y Anaxímenes -quien habría sido discípulo de este último, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la "escuela jónica" o "de Mileto".

 Heráclito de Éfeso: Sostiene el principio de que lo nuevo es el resultado de la interpenetración de los opuestos. Para él, la totalidad del mundo es como un río que siempre está en perpetuo flujo y reflujo. Con Heráclito adquiere la lógica antigua una dirección decididamente dialéctica, pues hace de la contradicción el verdadero meollo de su método.

 Zenón de Elea: Emplea la dialéctica a una manera de una técnica de discusión para refutar al adversario, es el inventor de las “aporías” sobre la duración temporal y el movimiento, sobre el infinito, la extensión y la divisibilidad.

 Parménides de Elea: es considerado por muchos modernos como el verdadero fundador de la Lógica en su sentido clásico. Fue quien formuló el principio de la identidad: el ser es; el no ser no es.

Tiene la primera formulación clara y consciente de los problemas de la lógica.  Aristóteles: Con él la lógica se convierte realmente en lo que ha sido durante dos milenios de historia del pensamiento científico.  Sócrates de Atenas: Desarrolla los principios de la mayéutica. potencia. . que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. etc. las nociones de categoría. Sócrates lo hacía mediante conceptos determinados y designados de manera inequívoca. estudió el método experimental y el principio de razón suficiente. por su significado social. Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea. el principio de no contradicción.  Demócrito de Abdera: Con él aparece utilizada por primera vez la palabra “lógica”. Si los sofistas trataron infructuosamente demostrar verdades mediante palabras. acto. Sócrates se interesa por el contenido conceptual de los términos. estableciendo una primera formulación del determinismo de tipo materialista. hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Protágoras de Abdera: Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. Algunas de sus ideas. sustancia.

 Platón: fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. y dirigió la Bibliographische Einführungen. Fundó y dirigió el Ost Europa Institut en Friburgo.  Józef Maria Bocheński: Fue discípulo de Lukasiewicz. en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa. en especial la de Teofrasto y la lógica oriental. unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. compartiendo. Incluso. destacándose su dedicación sobre la analogía. dedicado al estudio crítico y análisis de la filosofía soviética contemporánea. políticos y epistemológicos. sobre todo escolástica. institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367. se destacan sus investigaciones históricas acerca de la lógica en la antigüedad. Publicó numerosos artículos de lógica y filosofía. modelo de investigación muy alejada de las demostraciones rigurosas de tipo enteramente lógico.  Santo Tomás de Aquino: En la edad media. se expresaba de la dialéctica como una discusión que “procede de principio probables y conduce a opinión”. En 387 fundó la Academia. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos. Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. y valora especialmente la lógica escolástica de los siglos XIII y XIV. Asimismo. gnoseológicos. y ha dedicado gran parte de su obra a la lógica. . de este modo.

Francis Bacon de Verulam (1561-1626): trabajó también en los cambios de paradigma de la ciencia. en su libro Novum Organum. Para él. Esta obra es la segunda parte de Instauratio magna scientiarum. el tratamiento algebraico de la geometría. que es lo opuesto al Organo de Aristóteles. en Novum Organum combate al silogismo Aristotélico al sostener que es incapaz de suministrar nuevos conocimientos porque si es falsa la conclusión también es falsa la premisa de la cual se deriva. La necesidad de cambio se sintió con violencia en los siglos XV y XVI. 1515-1572). Inventa también. En casi todo su sistema se advierten incitaciones para la reforma de la lógica. basada en la experiencia y en las invenciones de la vida práctica. es la inducción. se aspira a crear una ciencia nueva. la intuición es fuente de verdades absolutamente ciertas por su evidencia inmediata. .Crisis de la Lógica en el Renacimiento Y su incidencia en el pensamiento lógico contemporáneo En el Renacimiento se comienza a sentir una fuerte oposición a la lógica Aristotélica. quienes propiciaron este cambio fueron: Pierre de la Ramée (Petrus Ramus. es necesario un nuevo instrumento y ese Por otro lado. quien inicia la cuantificación del predicado y hace una crítica severa del formalismo aristotélico. si bien no dedicó a esta ciencia ninguna obra especial. René Descartes trata de la lógica en casi todos sus escritos. aunque no fue fundador del movimiento. La aportación de Bacon fue ofrecer un nuevo método. porque se consideraba que Aristóteles quería explicar el mundo de la realidad con hipótesis sin fundamento.

Formuló una tabla de las “categorías”. Llamó “dialecticos” a los raciocinios ilusorios fundados en simples apariencias. El inglés John Stuart Mill realiza una profunda reforma de la lógica. en su obra “Sistema de lógica deductiva e inductiva” hace la primera formulación de la doctrina de los métodos. y trata de las operaciones auxiliares de esta operación fundamental. se redujo a una lógica formal que debe completarse con una lógica real. . establece el juicio “sintético a priori”. por lo que Stuat Mill define a la lógica como la ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba. Esta es una lógica real que tiene por objeto los hechos y no las ideas o leyes a priori. donde se tiene en cuenta las necesidades y resultados de las ciencias especiales. El filósofo Kant. quiere decir que es el procedimiento general que va de lo conocido a lo desconocido. estableciendo igualmente nuevas formas de juicio.La lógica aristotélica quedó reducida valiendo sólo como forma de exposición de las verdades descubiertas por otros métodos.

También aprendí sobre la crisis de la lógica que se vivió durante la época del renacimiento donde existió una fuerte oposición al pensamiento aristotélico. . Espero que este informe sea del agrado de todos y ayude a conocer un poco sobre el origen de la lógica.Conclusión En el trabajo que termine de desarrollar he aprendido acerca de los grandes pensadores que desarrollaron la disciplina de la lógica. Y se menciona acerca de otros pensadores que aportaron al desarrollo de la nueva lógica moderna. Estos fueron hombres que con gran conocimiento hicieron un aporte a lógica hoy son considerados sus fundadores. llevando a un importante cambio en la lógica por verdades descubiertas por otros métodos.

Introducción En el informe que presentare desarrollare el tema del origen de la lógica. También veremos acerca de la crisis de la lógica vivida durante el tiempo del renacimiento y algo sobre el pensamiento lógico contemporáneo. . resumiendo u poco pero a la vez tomando en cuenta el aporte de los más grandes pensadores que llevaron al desarrollo de esta ciencia.