You are on page 1of 35

1.

-

Si el resultado que se obtiene de esta fórmula es positivo, entonces ello indica a grandes rasgos que la empresa necesita tener muchos activos para poder operar, ya sea en inventarios, en clientes o en efectivo. Por lo contrario, el signo negativo indica que la compañía puede trabajar con pocos activos. 2.-

Da como resultado un factor. Este factor indica que si en determinado momento se quiere cerrar la empresa, se tendría “X” UMs por cada UM de pasivo circulante que tiene la empresa, o en otras palabras, “cuánto tengo para enfrentar mis obligaciones a corto plazo”

3.Este factor se deriva del anterior. Como se puede ver en el activo circulante, se tiene una cuenta que sería la más complicada de convertir en efectivo inmediatamente, y esa cuenta es la de inventarios, por lo que se busca demostrar con este factor, qué tanto puedo pagar mis obligaciones a corto plazo sin convertir los inventarios en efectivo inmediatamente.

Para las cuentas por cobrar se utilizan dos formulas. La primera de ellas son los días que la empresa tarda en cobrarles a los clientes. Nos es lo mismo que la política. La política de cobros es un número que se determina a priori, mientras que el número que se obtiene por medio de esta fórmula es lo que financieramente se tarda realmente en promedio en cobrar. 4.-

5.Es decir, cuántas veces al año se les da crédito a los clientes.

6.Es cuánto tiempo tarda la empresa en desplazar su inventario desde que llega al almacén, hasta que se vende en forma de producto. 7.-

8.También llamadas cuentas por pagar. Para ello es indispensable saber cuántos son los días que realmente dan los proveedores. 9.Se debe principalmente a la operación de la empresa.

10.-

O bien,

mayor es el financiamiento o . y cuánto por medio de accionistas. la proporción de la empresa que está financiada por medio de deuda. llega al almacén el producto o materia prima. ya sea con el pago de intereses. así como el pago de capital más intereses. se vende y se recupera el dinero a través del cliente. se procesa. que cobran un interés o rendimiento por ese financiamiento.Es el tiempo que tarda realmente en regresar el dinero. Entre más grande sea el resultado. sino también de terceros. Indican si la compañía tiene dinero invertido. ( ) Esta fórmula mide la proporción de los activos totales de la empresa que están siendo financiados por los acreedores de la empresa.11. o por terceros a la misma. desde que se pide el producto o materia prima y se genera una cuenta por pagar al proveedor. además de si es posible cubrir las obligaciones con ellos o no. no sólo de accionistas.

Cuando el resultado e menor a 1. Esta razón también se conoce como razón de estabilidad. ya sea hacerlos productivos. entonces ello implica que la empresa tiene en su poder activos subutilizados. El resultado está dado en porcentaje. y que por lo tanto debe decidirse qué hacerse con ellos. o bien desecharlos y venderlos. De este resultado también se puede determinar cuántas veces al año el dinero tiene un ciclo.apalancamiento que la empresa está utilizando para generar utilidades por medio de los activos. ya que el dinero tiene varias rotaciones al año. o que no estén generando ningún valor a la misma.Indica si la empresa es productiva o no de acuerdo a los activos que se tienen. Su uso es principalmente para conocer cuántas unidades . 13. significa que no se vendió ni siquiera una vez el valor de los activos.

Y no solo saber si puede cubrir ese pago. El resultado de esta fórmula indica cuántas veces se pueden pagar los intereses generados en el período. Determina si puede cubrir el pago de los intereses de los financiamientos que tiene con los acreedores de la empresa.monetarias han puesto los acreedores de la empresa por cada UM de los accionistas. este resultado debe ser mayor a 1. Para no caer en una insolvencia. sino también cuántas veces lo puede hacer. debido principalmente a que la tasa de interés a pagar puede ser (y casi siempre es así) variable de un período a otro. Utilidad bruta = ventas netas – costo de ventas .

y ese rendimiento se puede calcular por medio del retorno de la inversión o retorno de los activos . En el caso de compañías que se dedican al comercio. Es la utilidad que se genera y queda para repartir a los accionistas o para reinvertirse. es el costo del producto que se va a revender. mano de obra y otros gastos indirectos. pero toma en cuenta ahora la utilidad neta de la empresa. lo que queda después de rebajar todos los gastos de la misma. Esta fórmula es parecida a la anterior. todo aquello que tiene que ver con la producción del producto. está expresada en porcentaje.El margen bruto de una compañía es la ganancia que tiene después de rebajar a las ventas el costo del producto en cuanto a material. es decir. También se le conoce como margen de contribución. es decir. Retorno de la inversión (ROA) La empresa como ente económico debe generar un rendimiento. y está expresado en porcentaje.

Esta fórmula arroja un porcentaje y ese es el rendimiento de la empresa de acuerdo con el uso que se hizo de los activos de la misma. El rendimiento del uso de la inversión. es el mecanismo mediante el cual se tiene un rendimiento de su capital invertido. La fórmula para calcular este rendimiento es: ( ) . Esto es verdad sólo en parte. lo ideal entonces es desinvertir. Muchos accionistas piensan que las utilidades. tenga un rendimiento aceptable. A mayores utilidades.(ROA). está dado por la siguiente fórmula: 19. ya que es necesario calcular ese rendimiento comparado con el monto de la inversión. que si se está hablando de una inversión en una empresa. es decir. es decir. derivado de las decisiones que la administración haya determinado. si ésta no tiene rendimiento aceptable hay que cerrarla. como tales. de los activos. mayor rendimiento. si no lo tiene. Retorno de capital (ROE) Los inversionistas quieren que el dinero que tiene invertido en cualquier tipo de inversión.

Esta razón sirve para determinar de una forma adecuada cuánto es lo que cada acción que hay en el mercado recibe por parte de la empresa en utilidades. Esta expresada en unidades monetarias. Por medio de la cual se tiene la cantidad de utilidad que corresponde a cada acción de la compañía. y la diferencia significa una creación de valor entre el rendimiento de la empresa (ROA) contra el rendimiento de los accionistas (ROE). Este número debe ser mayor que el ROA. .El número obtenido es el porcentaje de rendimiento que los accionistas tienen sobre su capital invertido.

puede ser un indicador del grado de confianza que tienen los inversionistas por el desempeño futuro de la empresa. ya que ese sobreprecio es debido a las expectativas de utilidad que se cree que la empresa tiene. Entre más ata razón. . Es útil para saber cuánto más vale una acción en el mercado con respecto al valor en libros. mayor confianza para los inversionistas. Es decir. cuántas veces vale más la acción porque el mercado tiene confianza o no en dicha empresa.Esta razón mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada peso de las utilidades de una empresa.

Crecimiento por utilidades retenidas Todo negocio que retenga utilidades después de pagar dividendos. se puede .- Una vez determinado este índice. tiene la posibilidad de crecer debido a esa retención.Esta fórmula expresa cuánto es el porcentaje de utilidad que se está pagando en dividendos. Tiene por ese simple hecho una mayor captación de recursos y eso debe traducirse en crecimiento de los recursos de los accionistas. que es el porcentaje de utilidades que retiene la empresa en ese periodo. La forma para determinar este crecimiento es calculando primero la razón de retención de utilidades o razón “plowback”. la cual se determina de la siguiente manera: 26.

28.( ) Y el resultado es el crecimiento que tiene el capital invertido por los accionistas al año. Activo circulante $1´978. 27. debido a la retención de las utilidades creadas por la empresa.determinar el crecimiento del capital de los accionistas por esa retención. La comercializadora ABBACCO tiene los siguientes saldos en sus cuentas al día 31 de diciembre de 2008.Ó bien. 1.00 .657.

92 3. 8.10 4. 2.000 y los activos de la compañía para fines de ese año fueron de $1´900. ¿Cuál es el ciclo operativo de la compañía?. ¿Cuál es la rotación de activos? 9. Info del 6. Con los datos anteriores calcular la liquidez. . si los días cliente son de 62 y los días inventarios son de 20. ¿Cuántos días dan los proveedores?37 dias de credito 7.444.00 2.Pasivo circulante $ 675. Con los datos anteriores. ¿Cuántos días tubo en inventario la mercancía? Inventario 230 Costo de ventas 4000 ¿Cuál fue su rotación de inventarios? 20.000 y las cuentas por pagar ascienden a 400. Si la empresa ABBACO tiene inventarios por 1´234. La empresa falcón para el año 2007 tuvo ventas totales por $2´890.39 vece 6. determinar el ciclo financiero de la empresa y rotación de ciclo financiero.. ¿Cuál sería su prueba del ácido?1. ¿Cuántos días se les da realmente a los clientes? ¿Cuál sería la rotación de cuentas por cobrar?62 días 5.000.900.88veces al año 5. La compañía tiene un saldo en clientes de 678 y sus ventas anuales ascienden a 3. Se tiene un costo de ventas de 4. Si la compañía focus tiene a finales de año los siguientes saldos.7 21 dias 17.992.

845 Utilidad neta $447.567.A.934 Intereses $168. determinó al 31 de diciembre de 2007... Determínese la razón deuda de la empresa. 11.567 Capital $12´125. reflejan en su Balance General que termina el 31 de diciembre de 2008.872 .10. tiene los siguientes datos que son proporcionados de los estados financieros de año 2008: determinar la razón de capacidad de pago de la empresa NO TIENEN FORMULA PAG 31 Depreciación $185.00 ¿Cuál será su cobertura de intereses? 13..A. La empresa Falcón S. Los pasivos con costo ascendieron a $19´765.321 12. determinó para el 31 de diciembre de 2008 las siguientes cantidades totales para pasivos y capital: determinar la razón deuda de capital de la empresa Pasivos $19´765.00 Interés $168. los siguientes resultados: UAII $790.A.845. La empresa tornillos y tuercas S. La empresa Falcón S.888. La empresa tornillos y tuercas S.A.890. un activo total por $31´890.

Si las acciones de la compañía Focus S. ¿cuál es el margen de utilidad? 16. La empresa Financial Tools Inc. La misma empresa “Libros y más S.V. al final del año se están vendiendo en el mercado en $40.A. de C.00. La empresa Libros y más S.A.888. ¿Cuál es su utilidad por acción? 18.” realizó ventas en el año anterior por $2´890.” con las ventas anteriores tuvo una utilidad neta de $150.00 en el año anterior.000.678 14.00 ¿Cuál es el margen bruto de la empresa? 15.00 y la compañía dio un UPA(Utilidades por acción) de $4. de C.V. y esas ventas están representadas por un costo de ventas de $2´100.000.890 con unos activos totales de $2´345. ¿Cuál es el retorno de los activos de la empresa? 17. Si la acción de la empresa Falcon se cotiza en bolsa en este momento en 49.A.00.V.50 y el valor de esa .000 acciones.A. entonces se tiene que: 19.000.666 $390.Dividendos Pago capital préstamo $98. arrojó utilidad de $356. La empresa “Libros y más S. de C.. logró una utilidad de $1´900. Si la empresa ha emitido 1´200.000.

000 el año pasado. La empresa Falcón. ¿Cuál será el crecimiento del capital debido a la retención de utilidades de la empresa? . La empresa “Libros y más S. La empresa selecciones internacionales tuvo utilidades por $135.888. el capital invertido por los accionistas (Capital contable) en la empresa es de $3´899. 000 y el capital de la empresa está representado por $480.000. La compañía Falcon pagó dividendos en efectivo por 118 y la utilidad neta del ejercicio fue de 236. tiene una utilidad en el periodo 2008 de $467. entonces se tiene qué: 20. Decretó dividendos por $35.890. ¿Cuál es el retorno de los activos de la empresa? 22.A de C. Si ellos desean saber el rendimiento que les está redituando la empresa. ¿Cuál será ese rendimiento? ¿Y este rendimiento es aceptable? 23. 21.V” arrojó una utilidad de $356.00. 890 con unos activos totales de $2´345.456.00. contra el posible rendimiento en el mercado que es de 25%.misma acción en libros es de 15.

La demora en pagos a proveedores tiene implicaciones importantes: Primero. porque puede ser que los proveedores dejen de surtir los pedidos. para lo cual se tienen las fórmulas de inventario que ayudan a calcular ese costo por no pagar y no tener inventario. .

tiene un proveedor que le otorga 30 días de crédito. pues tendrá que aceptarse ese costo y calcular cuánto es el costo anual del mismo. EJERCICIO: La empresa “Muebles y accesorios S. La empresa en ocasiones tarda más de 30 días en pagarle.9% 3% ¿cuál es la tasa real actual que le cobra el proveedor a la empresa? (Calcular cada tasa) . por lo que el proveedor le ha cargado un interés que va en la siguiente escala: De 1 a 10 días de tardanza De 11 a 30 días de tardanza De 31 a 90 días 1% 1. Para estos casos se tiene la siguiente fórmula: Y por medio de esta fórmula se obtiene el interés anual que carga el proveedor por la tardanza en pagarle en forma real.A.Pero en caso de que el proveedor cobre un interés por la tardanza en el pago.

En cualquiera de esos casos. si no. la empresa tiene entonces un costo implícito por aceptar o dejar de aceptar ese descuento.Toda empresa tiene en algunos casos con sus proveedores dos opciones: en una de ellas es aceptar el descuento por pagar de contado que se le ofrece. se acepta el descuento. EJERCICIO: . La fórmula para determinar este costo de oportunidad es: Mediante esta fórmula se obtiene la tasa anual que la empresa tendría por no aceptar el descuento. que en muchas ocasiones es mayor de lo que se piensa. si es mayor el descuento al costo de capital. Esta tasa debe compararse con el costo de capital promedio ponderado de la empresa. se rechaza. y en el otro no aceptarlo y dejar a vencimiento el documento para pagar a precio normal el bien.

La empresa puede conseguir un préstamo al 15% de interés anual. ¿Le convendrá pedir el préstamo por los días de crédito y aceptar el descuento por pronto pago.000 mensuales. o rechazarlo? Uno de los principales problemas que tiene la empresa es determinar la caja óptima. La tasa de interés que le pagarías a esta empresa por mantener ese . El proveedor le otorga el 1.La empresa Falcón no sabe si aceptar o no un descuento por pronto pago de un proveedor. El costo que tiene cada transacción que hace la empresa.00. La empresa Falcón desembolsa por diversos pagos $180. Generalmente se utiliza. por comisiones bancarias es de $20. si no. c=costo de cada transacción T= requerimiento anual de caja i= tasa de interés que paga una inversión monetaria. le otorga 40 dias de crédito.5% de descuento si paga hoy.

con base a ello. EJERCICIO: El consumo potencial en términos anuales de un cliente es de $20´000.dinero invertido en el banco es del 4%. Una vez determinado ese potencial de compra. Este potencial debe ser investigado y determinado por el departamento de mercadotecnia de la empresa. entonces se tiene la siguiente fórmula: . ¿Cuál es la caja óptima a mantener promedio? Está en función del potencial de compra que tenga de los productos que requiere.000. Cuando el crédito necesario a calcular es para un cliente que ya tiene tiempo comprándonos. Se establece un vencimiento de pago de 60 días fecha facturada. Calcular el límite de riesgo a conceder. se negociará el plazo y. se podrá determinar ya el crédito necesario.

Este coeficiente de estacionalidad es determinado por la compañía de acuerdo con el porcentaje de aumento o disminución de las ventas en determinada época del año.000.EJERCICIO: Se desea saber el crédito necesario a otorgar a un cliente que ha tenido unas compras promedio en años anteriores de $1´540. A este cliente se le otorgan 45 días de crédito. en los cuales hay épocas del año en que se demanda más producto. Para estas ocasiones. la empresa debe obtener determinando un coeficiente de estacionalidad para poder aplicar entonces la siguiente fórmula para determinar el crédito necesario: En donde el coeficiente de estacionalidad es el porcentaje de aumento o disminución de la demanda del producto disminuido a la unidad. Muchas ocasiones los clientes son afectados por mercados estacionales. EJERCICIO: .

y la forma de minimizarlo es saber cuántos son los pedidos que se deben entregar para que la empresa no pierda dinero en cao de que no pague el cliente. Si quiere levantar un pedido para el mes de marzo y por experiencia de la compañía sabe que las ventas son mayores en un 40% en este mes por la demanda del producto. Para esto es necesario determinar.000 y la empresa le otorga 30 días sobre factura. . cuál es la utilidad bruta que se tiene por pedido. Es por esto que se dice que el riesgo está en función del margen económico de la empresa. de acuerdo con el margen de contribución del producto. tiene unas compras promedio en los últimos años de $4´000. calcular el crédito necesario a otorgar. Toda empresa debe minimizar el riesgo que implica otorgar crédito.Un cliente de la empresa turcas y tornillos. y después dividir el crédito necesario entre esa utilidad por pedido para determinar cuál es el número de suministros necesarios para empezar a generar una utilidad después del riesgo latente de suspensión de pago por parte del cliente.

EJERCICIO: La empresa tuercas y tornillos tiene un margen de contribución de 20% sobre todos sus productos. aceptando éste un suministro mensual de $200´000.000 por fletes y acarreos y también sabe que la parte proporcional por el pedido ordenado de gastos de venta es de $200. Bajo estas condiciones. La empresa sabe que le cobrarán $2. ¿Cuál es el costo por ordenar? .000 Calcular la cifra mínima de ventas que deberá pagar para cubrir el riesgo. Incluyen todos aquellos costos que se tienen por hacernos llegar un producto.000 tornillos a un proveedor. EJERCICIO: La empresa tuercas y tornillos. se decide conceder a un cliente un plazo de pago de 60 días. ha pedido 5. así el número de suministros a partir del cual quedaría cubierto el riesgo a nivel de costo.

EJERCICIO: La empresa falcón compro materia prima en $40. la empresa tiene costos por mantener el inventario.00 cada una. Estos costos están en función de dos variables: precio del producto y capital promedio ponderado de la empresa.Además de los costos por ordenar. Y esta cantidad es la que cuesta mantener el inventario de esa materia prima por unidad. Este modelo supone que los costos . ¿Cuál será el costo por mantener el inventario que tendrá la empresa? Este modelo considera varios costos de inventario y luego determina qué tamaño de pedido minimiza el costo total del inventario. El costo de capital promedio ponderado de la empresa es de 15%. La materia prima tiene una duración en el almacén de 20 días.

500 y MAX utiliza 1. Este artículo cuenta con $1. S=es el uso de unidades por periodo O=es el costo de pedido por pedido C=es el costo anual de mantenimiento por unidad EJERCICIO: La empresa tornillos y arneses tiene un artículo de inventario del grupo A qué es vital para el proceso de producción.relevantes del inventario se puede dividir en costos de pedido y costos de mantenimiento (el modelo excluye el costo real del artículo). Una vez que la empresa ha determinado su cantidad económica de pedido. el punto de reorden refleja el uso diario de los .100 unidades del artículo durante el año. MAX desea determinar su estrategia de pedidos óptima para el artículo. debe determinar cuándo hacer un pedido. Se tiene que el costo por pedido es de $150 y el costo anual de mantenimiento por unidad es de $200 la cantidad de pedido que se debe hacer para minimizar el costo.

En este cálculo se incluyen los inventarios de seguir Dad que algunas empresas utilizan si no están en algún programa de inventario cero. ¿Cuál será el punto de reorden de esa materia prima para realizar los pedidos? . Y el resultado obtenido es el nivel mínimo de los inventarios en que se tiene que hacer el pedido para no quedarse sin la materia prima o producto.000 unidades al año de una materia prima para hacer sus productos.artículos de inventario de la empresa y el número de días que se necesitará hacer y recibir un pedido. EJERCICIO: La empresa herramientas y materiales tiene un año laboral de 200 días y utiliza 1. Desea tener un inventario de seguridad de 5 unidades y sabe que la materia prima tiene un tiempo de espera y producción de 3 días.

Determina los intereses a pagar durante todo el crédito. Determinar el costo financiero real. Su promedio de endeudamiento durante el último año fue de $1. EJERCICIO: RHE Company.5%. . El banco cobra una comisión por disponibilidad de . tiene un contrato de crédito con su banco por dos millones. la tasa de interés a cobrar es del 11%.5 millones. un importante desarrollador de bienes raíces.

. que se esperaría que fuera la misma que tendría la empresa en el futuro. Se espera que el costo de emitir y vender la acción sea de $5 Este modelo se basa en los dividendos pagados por la empresa en el pasado. para determinar así una tasa de crecimiento constante promedio.Dp= es el dividendo mometario anual Pn= es el precio nominal de la acción EJERCICIO: La compañías duquesas y princesas está contemplando la emisión de una acción preferente a 10% que espera se venda a su valor nominal de $87.

33 2004 3. P0= valor de acciones ordinariasa g= tasa de crecimiento constante de dividendos EJERCICIO: La empresa duquesas y princesas desea determinar su costo de capital en acciones ordinarias. Los dividendos pagados sobre las acciones en circulación durante los últimos 6 años fueron como sigue: Año Dividendo 2008 3.12 2003 2.80 2007 3.47 2005 3. El precio de mercado de sus acciones ordinarias es de $50 por acción.62 2006 3.97 . La empresa espera pagar un dividendo de $4 el año entrante.DIV1=dividendo por acción esperado al final del año uno.

este método se utiliza cuando las empresas cotizan en bolsa. Rt= tasa de rendimiento libre de riesgo Rm= rendimiento del mercado. medido por el valor beta del activo financiero. basado en la expectativa o tasa requerida de retorno de un bien.este modelo esta basado en el riesgo relativo de la empresa.00 el doble al mercado y 0. B= coeficiente beta. 1.00 es la sensibilidad igual al mercado. en dirección opuesta. Su interpretación es la siguiente: si el índice es positivo. . si es negativo. rendimiento de la cartera de activos del mercado. EJERCICIO: La empresa duquesas y princesas desea calcular el costo de capital en acciones ordinarias con el CAPM. ya que el riesgo es medido en función del rendimiento que el mercado tiene en ese momento. 2.5 la mitad de sensible. se mueve en la misma dirección que el mercado. Es una medida relativa del riego no diversificable. Es el índice del grado de movimiento del rendimiento de un activo en respuesta al cambio en el rendimiento del mercado.

ya sea por medio de acciones comunes o preferentes. la beta de la empresa 1. EJERCICIO: . o bien de deuda con una institución financiera.Los asesores dicen que la tasa libre de riesgo es igual a 7%.5 y el rendimiento del mercado de 11%. Refleja el costo promedio futuro esperado de los fondos a largo plazo y de todos los financiamientos que la empresa haya contratado hasta ese momento. El cálculo del costo de capital promedio ponderado está dado por: D=deuda con costo a valor de mercado P= valor de las cciones preferentes E= valor del mercado de las acciones comunes Y el valor obtenido es el costo promedio de todas las formas de financiamiento que tiene la empresa.

Si la empresa tiene una tasa impositiva de 30%.000 para el capital accionario.000 para las acciones preferentes y de $709. ¿Cuál será el costo de capital promedio ponderado de la compañía? . de $290.5% Ke=19% Y los montos para cada uno son de $340.000 de deuda en costo.La empresa duquesas y princesas determinó los siguientes costos de financiamiento para sus diferentes fuentes: Kd=16% Kp=12.

.

.11.