You are on page 1of 6

FUNCIONES ESENCIALES (FESP) Y PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA (PNSP) 2007 - 2010

JENIFER BEJARANO ESPITIA MAYRA ALEJANDRA AGUILAR MARIA ALEJANDRA ARCE ANGELICA CUY MAHECHA KATE CORTEZ VII C DOCENTE CECILIA DEL SOCORRO SAAD ACOSTA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO SALUD PÚBLICA BOGOTA 6 MARZO 2013

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (FESP) Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública. y los ciudadanos. SEGUIMIENTO. incluidas la evaluación de los riesgos de la salud y la demanda de servicios de salud. en sus diferentes niveles de intervención. sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN). Manejar las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o de mayor riesgo. pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen. Identificación de recursos externos al sector que puedan mejorar la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Los Ministerios o Secretarías de Salud pueden a través de este instrumento identificar. que es mejorar la salud de las poblaciones. con atención especial a la identificación de desigualdades en los riesgos. en los daños y en el acceso a los servicios. la experiencia y los métodos para el manejo. . EVALUACION Y ANALISIS DE LA SITUACION DE LA SALD DE LA POBLACION: Tiene como función tener actualizada la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes. los proveedores. interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública. Implementar el desarrollo de la tecnología. Identificación de las necesidades de salud de la población. no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pública. incluidos los actores externos.

Los laboratorios de salud pública capaz de realizar análisis rápidos y de procesar un alto volumen de pruebas necesarias para la identificación y el control de nuevas amenazas para la salud. tratamiento y rehabilitación de la salud. Tiene la capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles. INEVSTIGACION Y CONTROL DE RIESGO Y DAÑOS EN LA SALUD PÚBLICA. comportamientos y ambientes saludables. diagnóstico.VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA. de manera que influyan en las decisiones que afecten a su salud y a su acceso a servicios adecuados de salud pública. Desarrollo de acciones educativas y de comunicación social dirigidas a promover condiciones. La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan afrontar mejor los problemas de salud de mayor interés. modos de vida. Facilitar la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención. PROMOCION DE LA SALUD Fomentar cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud. accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales perjudiciales para la salud. Por último la reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar unos modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud. factores de comportamiento. ASEGURAMIENTO DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA SALUD Es dirigido por los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables. con el fin de mejorar el estado de salud de la población y la promoción de entornos que favorezcan la vida saludable .

multitécnico y multicultural. así como a fomentar el desarrollo de entornos saludables. adoptando un enfoque multisectorial. La estrecha colaboración con entidades de gobierno y no gubernamentales para fomentar el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. por medio de proveedores públicos y/o privados. la capacidad de liderazgo y de comunicación eficaz. basadas en pruebas que incorporen su planificación y evaluación. seguimiento y evaluación de las decisiones políticas en materia de salud pública. EVALUACION Y PROMOCION DEL ACCESO QUITATIV DE LA POBLACIN A LOS SERVICIOS DE SALUD. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD Tiene La capacidad INSTITUCIONAL DE para desarrollar el marco reglamentario con el fin de proteger la salud pública y fiscalizar su cumplimiento. a través de un proceso participativo. Desarrollo de competencias para la adopción de decisiones. que permita trabajar con diversos organismos e instituciones con el fin de resolver las injusticias y desigualdades en la utilización de los servicios. La capacidad de generar nuevas leyes y reglamentos dirigidos a mejorar la salud de la población. coherente con el contexto político y económico en el que se desarrollan esas decisiones. el desarrollo organizativo y la gestión de los recursos.DESARROLLO DE POLITICAS Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA PLANIFICACION GESTION EN Tiene como objetivo desarrollo. . El seguimiento y la evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios. Proteger a los ciudadanos en sus relaciones con el sistema de salud.

La utilización de métodos científicos para evaluar intervenciones de diverso grado de complejidad en materia de salud y la implantación de sistemas de evaluación de la satisfacción de los usuarios y el uso de sus indicadores para mejorar la calidad de los servicios de salud. preparación. mitigación. La participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración . Evalúa al personal de salud pública con el fin de identificar las necesidades de los servicios de salud pública y de la atención de salud.DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACION EN SALUD PÚBLICA. así como la formación continua en materia de gestión de los recursos humanos y desarrollo del liderazgo en el ámbito de la salud pública y el desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y multicultural en materia de salud pública. INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA La ejecución y el desarrollo de unas soluciones innovadoras en materia de salud pública. Tanto la formación ética del personal de salud pública. La formación de alianzas activas con programas de perfeccionamiento profesional que aseguren la adquisición de experiencias significativas en salud pública para todos los participantes. La elaboración de normas sobre las características básicas que deben tener los sistemas de garantía y mejoramiento de la calidad y supervisión del cumplimiento de los proveedores de servicios que tengan esta obligación. con especial atención a principios y valores tales como la solidaridad. respuesta y rehabilitación temprana para reducir el impacto de los desastres sobre la salud pública. la planificación y realización de acciones de prevención. de enfrentarse eficazmente a los problemas prioritarios de la salud pública y de evaluar adecuadamente las acciones en esa materia. la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. LA SEGURIDAD DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Incluye la implantación de sistemas de evaluación y el mejoramiento de su calidad. REDUCCION DEL IMPACTO DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA SALUD Implementar el desarrollo de políticas. cuyo impacto pueda ser medido y evaluado.

el desarrollo de programas y proyectos de salud pública en las localidades. brindándole atención y servicio oportuno. entre otros. etc. Ofrecer su concurso y colaboración para prestar servicio voluntario en casos de calamidad pública. la investigación en salud. Apoyar campañas de sanidad ambiental que sean pertinentes al ejercicio de su profesión. No escatimar ningún esfuerzo para desempeñarse con el máximo de calidad y eficiencia en el año de servicio social obligatorio. que garanticen la confiabilidad de los resultados. . accidentes. precisa y oportuna los resultados sin causar demora que perjudique a los pacientes no participar en programas que signifiquen la fabricación de armas bacteriológicas o cualquier otro elemento biológico que atente contra la salud comunitaria por ningún motivo podrá negarse a atender pacientes con enfermedades infecto-contagiosas. así como los beneficios de descanso que compensen los posibles riesgos que asume en su labor . la administración o coordinación de programas de salud en instituciones de salud y en las secretarías locales de salud. Por otra parte deberá Participar y promover campañas de salud para grupos marginados de la población Dar igualdad a las personas de escasos recursos. el bacteriólogo. la participación en los Comités de Vigilancia de la Salud Pública. Por lo tanto.intersectorial e interinstitucional en la reducción del impacto de emergencias o desastres. buscando a la vez mayores compromisos con las comunidades urbanas y rurales. Uno de los roles que se encuentra son exigir el suministro de reactivos con calidad certificada. se comprometerá a realizar labores inherentes a la profesión que excedan su capacidad física y mental e impliquen deterioro en su salud y la del paciente. desastres naturales. Entregar en forma clara. ROL DEL BACTERIOLOGO EN LA SALUD PÚBLICA El Bacteriólogo cumple una función cada vez más importante en la salud pública a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. en epidemias. ni el uso de sustancias tóxicas y reactivos químicos necesarios para desempeñar su profesión. gozará de especial protección laboral que garantice su integridad física y mental. problemas comunitarios.