You are on page 1of 6

CABLES DE ACERO

Se denomina cable de acero, al cuerpo resistente formado por varios cordones torcidos en forma helicoidal alrededor de un eje material llamada alma. Todo cable de acero debe responder a caractersticas bien definidas que dependern en cada caso del uso al que ser destinado. Las caractersticas fundamentales que determinan la eleccin del cable son: La resistencia a la traccin del mismo La flexibilidad exigida al cable La resistencia al desgaste del cable por rozamiento La resistencia del cable a la accin corrosiva del medio ambiente en que trabaja Los cables se clasifican en: Cables de Rodadura o Portantes Cables Tractores o Flexibles Resistencia a la Traccin En relacin con las resistencias especficas de los alambres que componen el cable, se emplea en su fabricacin las siguientes calidades de alambres, utilizndose en cada caso el tipo de acero adecuado: 40/60 kg/mm2 - Acero Extra Dulce 60/80 kg/mm2 - Acero Dulce 80/90 kg/mm2 - Acero Dulce 90/100 kg/mm2 - Acero Dulce 110/125 kg/mm2 - Acero Semi-duro 125/140 kg/mm2 - Acero Semi-duro 140/160 kg/mm2 - Acero Duro 160/175 kg/mm2 - Acero Duro 175/190 kg/mm2 - Acero Duro 190/210 kg/mm2 - Acero Extra Duro Las cuatro calidades comprendidas entre 125 y 190 kg/mm2 son las que se emplean ms frecuentemente. En la fabricacin de cables de los ms diversos usos, como ser gras, ascensores, montacargas, excavadoras, usos navales, etc. Para cables fijos que no trabajan sobre poleas, por ejemplo riendas, para suspensin, etc., se emplean casi exclusivamente las cuatro calidades comprendidas entre 40 y 125 kg/mm2. Los cables con resistencia superiores a 190 kg/mm2 se emplean principalmente en la industria aeronutica. A los fines a que se destinan los cables y sus distintas condiciones de trabajo determinan que se los calcule en cada caso con un mximo de seguridad. Es por ello que los cables se eligen con una carga de rotura cierto nmero de veces superior a la carga de trabajo que el cable ha de soportar, denominndose a este nmero coeficiente de seguridad. La carga de rotura del cable se establece pues, multiplicando la carga de trabajo previsto por el coeficiente de seguridad correspondiente.

Flexibilidad Los esfuerzos a que se halla sometido un cable, no provienen nicamente de la traccin producida por las cargas a l aplicadas. Al accionar el cable sobre poleas y tambores, las flexiones que se producen en el mismo, originan esfuerzos adicionales que pueden llegar a valores muy considerables, ocasionando su deterioro prematuro en aquellos casos en que el cable no sea adecuado a la instalacin en que trabaja. Se entiende por flexibilidad de un cable su aptitud para soportar bajo carga, sucesivas flexiones alrededor de poleas o tambores, sin que se originen en l tensiones suplementarias excesivas que pueden acortar la vida til del mismo. Los factores principales que determinan la flexibilidad de un cable son las caractersticas fsicas de los alambres, nmero, dimetro y disposicin de los mismos. Las caractersticas fsicas de los alambres son la resistencia a la traccin y el nmero de flexiones y torsiones que resiste antes de su rotura. En lo que se refiere al nmero y dimetro de los alambres, diremos que para determinado dimetro de cable, a medida que aumenta el nmero de alambres y disminuye su dimetro, aumenta la flexibilidad del cable. Resistencia al Desgaste Podemos distinguir dos clases de desgaste de los alambres de un cable por frotamiento, el desgaste de los alambres exteriores en contacto con las superficies de poleas y tambores de accionamiento, y el desgaste de los alambres de las distintas capas por rozamiento entre s. En el primer caso se obtiene una disminucin del desgaste individual de cada alambre, aumentando el dimetro de los alambres est lgicamente limitado por las condiciones de flexibilidad. En el segundo caso, se ha llegado a disminuir el desgaste por frotamiento de los alambres entre s, por medio de un contacto lineal de los alambres de cada capa con los adyacentes. Se han obtenido as los llamados cables de acordonamiento paralelo, con una mejora notable sobre los cables de acordonamiento cruzado.Resistencia a la Accin Corrosiva La accin corrosiva y oxidante producida por ciertos gases, vapores cidos, el trabajo continuo en la intemperie y en especial el agua de mar, exige que se protejan los cables con una superficie metlica resistente a esta accin para poder asegurar una mayor duracin. Lo ms comn es el uso de cables de alambres galvanizados, pudiendo ser sin embargo en algunos casos cobreados, estaados, cadmiados, emplendose en ocasiones muy especiales alambres de acero inoxidable.Los cables galvanizados se usan principalmente para riendas, suspensiones, seales, usos martimos, etc., en un porcentaje de gran importancia.

Construccin del Cable Llamamos construccin de un cable a la forma de combinar en el mismo los distintos alambres que lo componen. Los factores que en la prctica determinan la construccin de un cable son: Nmero y forma de los cordones Nmero de alambres en cada cordn Tipo de acordonamiento de los alambres Nmero y tipo de almas Tipo de torsin de los cordones Nmero y forma de los cordones, los cables ms usuales estn compuestos de seis cordones de un nmero variable de alambres, cableados sobre un alma textil o a veces metlica. Se utilizan adems cables con 7 - 8 o ms cordones, pero en menor escala.

En aplicaciones muy diversas se emplean cables constituidos por un nico cordn y as tenemos el cordn de 3 alambres utilizado en mquinas de aserrar mrmol, granito y otras piedras; ordones de 4 - 5 7 alambres para riendas; cordones de 19 - 37 - 61 y 91 alambres para cables carriles, etc.- En general, estos cordones se denominan cables espirales en los dimetros superiores a 15 mm.

Nmero de alambres en cada cordn, es el que interviene en la construccin de un cordn, puede ser muy variable, generalmente desde 3 hasta 91 alambres. Para un cordn de dimetro determinado la flexibilidad del mismo aumenta con el nmero de alambres. La gama de dimetros de alambres que se utilizan en la fabricacin de los cordones es amplia, siendo los ms usualmente utilizados los comprendidos entre 0,15 a 5,50 mm. En la fabricacin de un cordn, los alambres se tuercen en forma helicoidal alrededor de un mismo eje constituyendo distintas capas, denominndose acordonamiento a esta operacin. Se entiende por paso de los alambres de una capa, a la distancia medida paralelamente al eje del cordn en que un alambre da una vuelta completa alrededor del mismo.

Existen dos tipos de acordonamiento de los alambres que determinan construcciones muy diferentes: Acordonamiento cruzado Acordonamiento paralelo En el acordonamiento cruzado, el sentido de torsin de los alambres en las distintas capas es siempre el mismo, pero los pasos de las sucesivas capas se van incrementando, producindose el cruce de los alambres de una de ellas con los de las adyacentes de manera tal que cada alambre tiene sobre la longitud de un paso un solo punto de contacto con cada uno de los de otras capas. En el mismo, generalmente se utilizan alambres de un solo dimetro, siendo de seis alambres la diferencia entre dos capas adyacentes. Este acordonamiento es el que interviene en los denominados cables de construccin comn. En el acordonamiento paralelo, los alambres de las distintas capas estn dispuestos helicoidalmente con el mismo paso alrededor del alambre central y por lo general en una sola operacin mecnica, de manera tal de acomodar los alambres de una capa exactamente en los valles o cavidades determinadas por cada par de alambres de la capa inmediata interior. A fin de lograr este acordonamiento paralelo se hace preciso el empleo de alambres de diferentes dimetros para formar las distintas capas de cada cordn, los cuales, convenientemente determinados, dan lugar a las construcciones especiales denominadas: SEALE FILLER WARRINGTON

Construccin SEALE En aquellos casos en que el desgaste de la superficie del cable en contacto con las poleas y tambores es intenso, es indudable que para un mismo dimetro del cable, resulta conveniente aumentar el dimetro de los alambres de la capa exterior de cada cordn, con la consiguiente disminucin del dimetro de la capa inmediata interior, mantenindose tambin en esta forma la flexibilidad. Esto se logra con la construccin SEALE. El acordonamiento Seale ms corriente es el formado por 9 alambres exteriores sobre 9 en la capa interior y estos ltimos acordonados sobre un alambre como ncleo, siendo los tres dimetros distintos.

Construccin: 6 x 19 Seale. Alma de Fibra: Serie 6 x 19. Este cable es ms resistente a la fatiga que su equivalente con alma de acero, pero no resiste aplastamiento. No se recomienda su uso en ambientes cidos ni hmedos o altas temperaturas. Se utiliza en malacates y gruas de una sola va. Construccin: 6 x 19 Seale. Alma de Acero: Serie 6 x 19. Es un cable semirrgido, su tolerancia a la fatiga es menor, pero es ms resistente a la abrasin que otros cables, resiste el aplastamiento y se usa generalmente como cable de arrastre. Construccin FILLER Esta construccin est constituida con alambres principales de dimetros iguales en sus distintas capas, acomodndose cada alambre de una capa interior en el valle determinado por cada par de alambres de la capa inmediata exterior. Al acordonar en esta forma, aparecen entre las capas espacios intermedios que se llenan con alambres ms finos, cuya funcin es la de formar una seccin compacta. El tipo de acordonamiento Filler ms comnmente usado es el constituido por una capa exterior de 12 alambres colocados sobre 6 alambres y estos ltimos acordonados sobre un alambre como ncleo. En los espacios que quedan entre la capa exterior y la inmediata, se colocan 6 alambres de relleno, ms finos.

Construccin WARRINGTON Es aquella en que la capa exterior est formada por alambres de dos dimetros diferentes, dispuestos alternativamente sobre una capa interior de alambres iguales en forma tal que los alambres de dimetro mayor estn situados en los valles y los de dimetro menor sobre las crestas de dicha capa interior. El tipo de acordonamiento Warrington ms utilizado es el constituido por una capa exterior de 12 alambres de dos diferentes dimetros y una capa interior de 6 alambres iguales, acordonados sobre un alambre central. Mientras que las ventajas de la construccin Seale se refieren principalmente a su gran resistencia al desgaste en la superficie de trabajo del cable, las construcciones Filler y Warrington, debido a la gran compacidad que presentan por la disposicin de sus alambres, son adecuados especialmente para aquellas tareas en que los cables se hallan sometidos a variaciones muy bruscas de cargas.

El alma de un cable constituye el soporte central sobre el cual se cablean los cordones sirviendo de base para dar forma al cable. La mayora de los cables se construyen sobre un alma central textil, pudiendo ser est de camo, algodn, sisal, manila, etc. Al comenzar el cable a prestar servicio, debido a las tensiones que soporta, dicha alma penetra en los intersticios entre cordones, evitando de esta manera el rozamiento lateral excesivo entre los mismos. En ciertos casos, como ser cables galvanizados para uso martimos, se reemplaza los alambres centrales de cada cordn por un alma textil, mejorndose as la flexibilidad del cable. Este tipo de construccin se emplea en general en los cables de 6 cordones, obtenindose as un cable con 7 almas textiles. El alma textil, que se engrasa convenientemente al fabricar el cable, da a ste una proteccin y lubricacin interna adecuada contra el desgaste de los alambres por frotamiento y por corrosin. Debido a las grandes presiones que los cordones ejercen sobre el alma, se hace necesario en ciertos casos que la misma sea metlica en lugar de textil, evitndose de esta manera las deformaciones por aplastamiento. Tambin se utiliza este tipo de alma en los casos en que el cable debe trabajar en un ambiente sometido a elevadas temperaturas que ocasionaran el deterioro del alma textil.

You might also like