You are on page 1of 25

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTO
La contabilidad agropecuaria es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa, que comprende la actividad agrícola y ganadera, de acuerdo a su especialidad, la contabilidad se debe realizar conforme a los principios de la contabilidad generalmente aceptada. También se podría decir que es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo. El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

IMPORTANCIA
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos. En las empresas agropecuarias además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo. Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir. Los que se dedican a estudiar y escribir sobre contabilidad no se han podido poner de acuerdo sobre cual método es el más adecuado para registrar las operaciones que se origina en una explotación agrícola, aunque se comparten la idea de que es imprescindible tener información completa y actualizada acerca de la gestión de la empresa y de los factores que la afectan.

La actual situación del mercado tanto de productos agrícolas como de factores de producción para el sector, llevan a la conclusión de que la gestión de empresas agrícolas ha dejado de ser una cuestión de rutina y de costumbre (incluso de intuición y valores personales innatos) para convertirse en una ciencia en donde se empleas métodos y técnicas muy precisos.

Tipos de Actividades de la Contabilidad Agropecuaria
Actividad Agrícola
En la actividad agrícola, primordialmente en la pequeña y mediana agricultura, se ejecutan cultivos con periodos vegetativos (o de maduración) semis anuales y anuales, con la respectiva rotación de cultivos. Se puede señalar que la actividad agrícola es la gestión y transformación de activos biológicos en productos agrícolas de pan llevar para su procesamiento, distribución, venta y posterior consumo.

Activos Biológicos
Los activos biológicos se componen de árboles (y plantas) y sus respectivos frutos, usados en la actividad agrícola, los cuales pasan por un ciclo de vida, el cual comprende el sembrío, el crecimiento vegetativo (Activos Biológicos en Crecimiento), y la cosecha o producción (Activos Biológicos Consumibles o Terminados). Adicionalmente se conocen como Activos biológicos los animales de las granjas y fincas utilizados con fines productivos dentro de estas instituciones. Se reconoce como activos biológicos a los árboles frutales, árboles cuya madera se utiliza para la construcción de viviendas, ganado vacuno, porcino, etc. En este punto habría que señalar que los estados financieros de las empresas agropecuarias se preparan a partir de los registros contables de la empresa, los cuales se llevan en términos monetarios nominales de la fecha de las transacciones, sobre la base de cifras históricas, excepto por los Activos Biológicos, que de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad se registran a un valor razonable de mercado.

La elaboración de los estados financieros también demanda que la Administración determine estimaciones y supuestos para obtener los saldos de los activos y los pasivos, el valor de las contingencias y la declaración de los ingresos y gastos. Si estas estimaciones y supuestos se modificaran en el futuro como consecuencia de cambios en las premisas que los respaldaron, los saldos correspondientes de los estados financieros serán rectificados en la fecha en la que se produzca el cambio en las estimaciones y supuestos. Las estimaciones más importantes en relación a los estados financieros están referidas a la Provisión de Cuentas de Cobranza Dudosa, Desvalorización de Existencias, Fluctuación de Valores, Activos Biológicos, entre otros. Los activos biológicos se valúan a su precio razonable de mercado menos los costes considerados que incurrirán hasta el punto de venta. El beneficio o pérdida que emana de los activos biológicos es reconocido en los Resultados del Periodo en que se produzca. Los costes incurridos en la preparación de tierras y sembríos se presentan netos de amortización. Los costes incurridos en la fase de cultivo son amortizados íntegramente al cosecharse cada campo.

con excepción del Impuesto a la . Tratamiento tributario Régimen Tributario para Empresas del Sector Agrario El Decreto Legislativo N° 885. Impuesto a la Renta. la Ley N° 27360 (Ley que aprueba las normas de promoción del Sector Agrario) dispuso un régimen tributario para las empresas comprendidas dentro de su ámbito como beneficiarios. Posteriormente. lo cual se convierte en una buena elección para ampliar la rentabilidad de la tierra. rastrillos.Cosecha Es la separación del producto final del activo biológico (por ejemplo. En otras palabras. Producción agropecuaria Es el beneficio recogido del uso de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos. ordeñadoras que requieren de la fuerza de arrastre. el único requisito para poder acogerse a este régimen era el estar al día en el pago de las obligaciones. Fonavi y la creación de un seguro de salud especial para el sector agrario. Como se advierte. y beneficios en el régimen laboral y de la seguridad social. ya sea que antes hayan sido procesados o consumidos directamente Rentabilidad de la Tierra Utilidad neta derivada del negocio. Material Orgánico Residuos animales o vegetales que se obtienen de la tierra y que proceden de un organismo. La vigencia de la Ley fue a partir del 1 de noviembre de 2000 para el goce de los beneficios tributarios relacionados con el IGV y otros. de 8 de noviembre de 1996 (Ley de Promoción del Sector Agrario) declaró de interés prioritario la inversión y desarrollo del sector agrario. el superávit que se tiene una vez pagados los costes de producción. Impuesto General a las Ventas. la cual puede ser mecánica (utilización de medios mecánicos para el bajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola). deberán estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias de acuerdo con las condiciones que establezca el Reglamento”. En este régimen no existió la exclusión de las empresas avícolas que utilizaran el maíz amarillo duro importado en su proceso productivo. sembradoras. la extracción de la uva en un viñedo o la recolección de manzanas). la sustracción de un vegetal u hortaliza de la tierra para su posterior venta y la preparación de esta tierra para volverla a sembrar. Respecto a las obligaciones de los beneficiarios se estableció que “a fin de que las personas naturales o jurídicas gocen de los beneficios establecidos en el presente dispositivo. Con ese propósito se dispusieron beneficios tributarios relacionados con el denominado Impuesto Mínimo a la Renta. tractores. Implementos Agrícolas Son todas aquellas herramientas como arados.

El artículo 2° de dicha Ley señala como beneficiarios a las empresas (personas naturales o jurídicas) que desarrollan las actividades siguientes: • Cultivos y/o crianzas. tabaco. Se excluía las actividades agroindustriales relacionadas con trigo. • Contribuciones de seguridad social y régimen previsional. En caso contrario. • Agroindustrial. La etapa productiva de las inversiones no podrá exceder de 5 años. durante el referido ejercicio. basta que exista afiliación. Regímenes previsionales: los trabajadores podrán afiliarse a cualquiera de ellos siendo opción del trabajador su incorporación o permanencia en los mismos. Los afiliados y su derecho habientes tienen derecho a las prestaciones del Seguro Social de Salud. El artículo 4° del Reglamento de la Ley. semillas oleaginosas. Para efectos de este beneficio. aprobado por D. consecutivos o alternados. • Impuesto General a las Ventas Recuperación anticipada: del IGV pagado en las adquisiciones de bienes de capital. las empresas deberán estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias conforme señala el reglamento.Renta. siempre que se utilizaran principalmente productos agropecuarios. cuya vigencia empezó a regir a partir del 1 de enero de 2001 para caducar el 31 de diciembre de 2010. advirtiéndose que las empresas avícolas que utilicen en su proceso productivo el maíz amarillo duro importado no están comprendidas dentro de los alcances de . incluyendo los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. • Avícola: sólo estaban consideradas aquellas empresas que no utilicen maíz amarillo duro importado en su proceso productivo. con excepción de la industria forestal. producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivo y/o crianza. Además el reglamento ha hecho precisiones respecto a los beneficiarios. Seguro de salud: se mantiene vigente para los trabajadores de la actividad agraria en sustitución del régimen de prestaciones de salud. cuando incumple el pago de cualquiera de los tributos a los cuales está afecto. aceites y cerveza. siempre que cuenten con 3 meses de aportación consecutivos o con 4 meses no consecutivos dentro de los 12 meses calendario anterior al mes en que inició la causal. por tres (3) períodos mensuales. en áreas donde se producen dichos productos. En cuanto a los beneficios tributarios se dispuso lo siguiente: • Impuesto a la renta: Tasa reducida: 15% sobre la renta neta de tercera categoría. • Condición para el goce de los beneficios: Pago de obligaciones: Se señala que para el goce de los beneficios tributarios. insumos. servicios y contratos de construcción de acuerdo con las condiciones del reglamento. N° 049-2002-AG ha precisado que se pierde los beneficios otorgados por la Ley. Depreciación: tasa acelerada del 20% anual sobre el monto de la inversión en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la Ley. fuera de la provincia de Lima y del Callao. En caso de accidente. Por Decreto Supremo 007-2002-AG se señaló el porcentaje aludido. El aporte mensual es de 4% a cargo del empleador por cada trabajador.S. por el ejercicio gravable que se hubiera acogido. por Decreto Supremo se determinarían los porcentajes mínimos de utilización de insumos agropecuarios según el tipo de actividad agroindustrial. se perderá el beneficio.

. Con dicha derogatoria se reconoce el derecho al goce de los beneficios tributarios a las empresas avícolas que utilizaban el maíz amarillo duro importado en su proceso productivo. Finalmente. de acuerdo al artículo 3 del Rgto. vigente a partir del 26 de junio de 2008. Si se quiere acoger a esos beneficios se tiene que presentar el formulario 4888 proporcionado por la SUNAT del 01.) También la 2º Disposición Final de la Ley 27360 (ver también la 10º Disposición Transitoria y Final de la Ley del Impto.01. 049-2002-AG (setiembre 2002). a la Renta) otorga otros beneficios: . Información adicional: Beneficios tributarios: Las empresas agrarias se encuentran regidas por la Ley 27360 (Ley de Promoción del Sector Agrario de Octubre del 2000) y el Reglamento aprobado por D.1).Tasa de 1% para los pagos a cuenta del impto.2005 al 31.2) del mencionado Decreto Legislativo ha derogado el numeral 2. El artículo 2°. Por Decreto de Urgencia N° 103-2000 del 31 de octubre del 2000. según reza sus considerandos. a la renta . cuando se pague en base a los ingresos -Recuperación anticipada del IGV -También la ley y el reglamento han previsto beneficios en la parte laboral.2) y 2.S.la ley. se dispuso la suspensión de la aplicación de lo dispuesto en el numeral 2.minag. ha dispuesto modificaciones a los numerales 2.9 del rgto.2 Rgto y las limitaciones a las transferencias de dichos activos fijos en el art.01.2005. por lo que se dispuso su suspensión sin plazo de caducidad.pe Se debe acoger (anualmente).gob.4) de la Ley N° 27360.3) del artículo 2° de la Ley 27360 y el numeral 2. por juzgar que “su aplicación resulta discriminatoria y podría generar mayor complejidad administrativa”. numeral 2.Tasa de 15% del impuesto a la renta .4 del artículo 2° de la Ley N° 27360. Dicho Decreto se expidió. para que seas beneficiario de los beneficios de la Ley. los que puedes ubicar e imprimir de la página web del Ministerio de Agricultura www. Y cumplir las obligaciones tributarias según lo previsto en el artículo 4 del Rgto. Dentro de los beneficios tenemos (artículo 4 de la Ley): . . el 25 de junio de 2008 se ha Publicado el Decreto Legislativo N° 1035 (Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Adecuación al “Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio” de la Organización Mundial de Comercio – OMC).Tasa de depreciación del 20% para infraestructura hidráulica y obras de riego (ver definiciones de estos conceptos en el art.Diferentes topes para deducir boletas de ventas y tickets como gasto o costo .

Le corresponderá utilizar este sistema. tales como las comerciales. debe calcular el coeficiente con los datos del año precedente al anterior.Los beneficios laborales son si se tiene trabajadores dependientes solo se paga el 4% de Essalud. transportes. El resultado se redondea considerando 4 decimales Durante los meses de enero y febrero. financieros. el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes. mediante el PDT 625: Modificación del coeficiente o .02. dividiremos el monto del impuesto calculado el año anterior entre el total de los ingresos netos del mismo año. siempre que hubiera tenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. se mantienen los cuatro primeros decimales. la prestación de servicios comerciales. industriales y mineras. Usted deberá utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente: Situación/supuesto Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior Si inicia actividades en el año Si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior Sistema A (Coeficiente) B (Porcentaje) B (Porcentaje) Usted debe elegir el sistema de cálculo del pago a cuenta que le corresponde en la primera declaración jurada mensual PDT N° 0621. de ser el caso. pesquera o de otros recursos naturales. Modificación del Coeficiente Si usted desea. Pagos a cuenta Sistemas de Pago a Cuenta Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el año. forestal. es decir. Las Empresas Agropecuarias están afectas al Impuesto a la Renta de 3º Categoría Las rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio habitual. En el caso de que no exista impuesto calculado en dicho año. presentando una declaración jurada que contenga el balance acumulado al 30 de junio. Sistema A: del Coeficiente Mediante este sistema. etc. se utilizará el coeficiente 0. El coeficiente debe ser redondeado a cuatro decimales. industriales. puede modificar el coeficiente a partir del pago a cuenta del mes de julio. si el quinto decimal es mayor o igual a 5 se deberá sumar 1 al cuarto decimal. si éste fuera menor a 5. Para hallar el coeficiente. ajustado por inflación. la explotación agropecuaria.

es decir. Resolución de Superintendencia Nro. modificado por el Decreto Supremo Nro. Si presenta el PDT 625. 032-2005/SUNAT Sistema B: del Porcentaje Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 2% sobre sus ingresos netos mensuales. con el balance al 30 de junio.Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias. mediante la presentación del PDT N° 0625. 141-2003/SUNAT. ajustado por inflación. Usted puede acogerse a este método si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior. Cuando el resultado de la modificación del porcentaje sea cero (0). que no hubieran vencido a la fecha de presentación del PDT N° 0625. si las compensara . el impuesto a declarar y pagar será también cero (0). El nuevo porcentaje se hallará dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos netos gravables acumulados a la fecha de cierre del balance. 086-2004-EF. siempre y cuando hubiera cumplido con presentar previamente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior. el impuesto a declarar y pagar será también cero (0). si el resultado del ejercicio arrojó pérdida o si recién inicia actividades durante el ejercicio. Artículo 54° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta . después del vencimiento de la declaración del mes de julio. de ser el caso. con los datos del balance al 31 de enero o al 30 de junio. si las compensara con el sistema previsto en el inciso b) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta. Modificación del Porcentaje Quienes se acojan al Sistema B podrán modificar el porcentaje. Si tuviera pérdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior. Base Legal: Artículo 85° a 87° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta . Cuando el resultado de la modificación del coeficiente sea cero (0).Decreto Supremo 122-94-EF. modificada por la Resolución de Superintendencia Nro. podrá deducir de la renta neta que resulte del balance al 31 de enero: a) Un dozavo (1/12) de las pérdidas si las compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta b) Un dozavo (1/12) de las pérdidas hasta el límite del 50% de la renta neta. b) Seis dozavos (6/12) de las pérdidas hasta el límite del 50% de la renta neta. El nuevo coeficiente se aplicará a los pagos a cuenta de julio a diciembre. éste se aplicará para los pagos a cuenta que no hayan vencido al momento de la presentación del PDT. a) Seis dozavos (6/12) de las pérdidas si las compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta. este resultado se multiplicará por 100 y se redondeará a dos decimales.porcentaje de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

la SUNAT podrá fijarlo en 2%. implica tomar una decisión. año tras año. Significa lo anterior que el objetivo más importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa. es obligatorio que también presente el balance al 30 de junio para modificar nuevamente el porcentaje y aplicarlo para los meses de julio a diciembre. a la toma de decisiones. se aplicarán de la siguiente forma: a) Seis dozavos (6/12) de las pérdidas si las compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta. si las compensara con el sistema previsto en el inciso b) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta. la SUNAT determinará el porcentaje que debe aplicar. Si el balance al 31 enero se presenta después de la fecha de vencimiento de la declaración jurada de ese mes. entre otros. Si esto no es posible porque usted no ha presentado sus declaraciones juradas de periodos anteriores. en gran parte. no debe olvidar las siguientes reglas: Si modifica el porcentaje con la información al 31 de enero. Si usted decidió presentar el balance al 31 de enero y no presenta el balance al 30 de junio. podrá ser fiscalizado con la finalidad de determinar si es el que se debe aplicar. Se hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Seis dozavos (6/12) de las pérdidas hasta el límite del 50% de la renta neta. Si decide modificar su porcentaje con el balance al 31 de enero.con el sistema previsto en el inciso b) del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta Tratándose del balance al 30 de junio. Tratamiento contable Objetivos de los registros contables Quien tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta día a día. Finalmente. Aparte del objetivo antes señalado. Y el éxito o fracaso de sus decisiones de pende. Y la principal información para tal fin se logra a través de los registros contables. el nuevo porcentaje se aplicará a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de enero a junio que no hubieran vencido a la fecha de presentación del PDT-Formulario virtual N° 0625. siempre y cuando el contribuyente hubiera cumplido con presentar previamente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior. El porcentaje fijado por el contribuyente. de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno. Este porcentaje se utilizará para determinar sus pagos a cuenta de los períodos de julio a diciembre o hasta que presente el PDT N° 0625. porque el hecho de posponer una decisión hasta tanto se reúnan los datos necesarios. entonces el nuevo porcentaje se aplicará a los pagos a cuenta de los meses cuya declaración aún no hubiere vencido. No será exigible este último requisito a los contribuyentes que hubieran iniciado actividades en el ejercicio. las pérdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior. los siguientes fines: . los registros contables sirven para.

peso al final del período. los registros contables que llevemos pueden ser clasificados en concordancia con las operaciones que anotemos en cada uno de ellos.Anotación de las operaciones realizadas durante el período . Medir los logros alcanzados en un período determinado. Clasificación de los registros Sin perjuicio de la sencillez o complejidad que demos a los registros contables en función de los factores anteriormente señalados. los siguientes registros: 1) Movimiento de animales: existencia anterior (al inicio del periodo contable) clasificada por edades y sexos: altas (entradas por nacimientos. por venta o por cambio de edades. existencia al fin del periodo clasificado por edades y sexos.Inventarios al comienzo y al final de cada período . historia clínica (vacunaciones. Evidentemente.) 3) Control de peso de los animales: peso al inicio del período. Ayudar a obtener crédito (sea en el sistema bancario nacional como en otras fuentes de financiación) b. Para este tipo de actividad se hace necesario llevar. concepto y fecha de los gastos. montas. etc. diferencia entre ambos períodos 4) Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de concentrados. creemos son necesarios para una adecuada información para control y toma de decisiones. enfermedades. a) Ganadería de carne. bajas (salidas) por muerte. Permitir la comparación de los resultados de la empresa de período con otro d. 2) Registro de animales: identificación. Cumplir con las disposiciones tributarias vigentes sobre declaración de renta c. .Preparación de los estados financieros (Balance General y Estado de Resultados). por lo menos. etc.a. partos. 5) Registro de ingresos y gastos: concepto y fecha de los ingresos. por compra o por cambios de edades. A simple título de ilustración seguidamente damos la clasificación de los registros mínimos que de acuerdo con la actividad a que se dedique la empresa. hay una serie de operaciones que siempre deben realizarse en cada período contable: .

historia clínica (vacunaciones. 4) Control de alimentación: cantidad y costo de los alimentos y concentrados que se proporcionan. 3) Control de alimentos: cantidad y costo de concentrados. 2) Registro de animales: historia de los servicios. semanal. En esta actividad se hace necesario.). partos. bajas por muerte. 2) Registro de animales por destino: historia clínica (vacunaciones. como mínimo. 3) Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de las raciones. altas por nacimientos. materiales utilizados (indicando clase. valor de las horas de la maquinaria utilizada. altas por nacimientos. bajas por muerte. 2) Registro de animales: identificación. Sin embargo. mensual. historia clínica. etc. melazas. e) Cultivos. 2) Registro de cultivos: detalle de labores realizadas. pollos de engorde. compra o cambio de edades. c) Explotación avícola. clasificada por actividad (aves de postura. las necesidades mininas de registro son: 1) Movimientos de cultivos: identificación del cultivo. detallando fecha. existencia final clasificada por edades y sexos. etc. por compra por cambios de destino. valor de los jornales. concepto y monto.). bajas por muerte por venta o por cambios de destino. etc. costo de semillas. enfermedades. Las necesidades mínimas de registros son: 1) Movimiento de animales: existencia al comienzo del período clasificado por edades. producción de leche (diario. etc. En esta actividad se distinguen los cultivos anuales y cultivos denominados permanentes. existencia al final del período clasificada por actividad. enfermedades. d) Explotación de cerdos. hectáreas dedicadas al mismo. aumento de peso periódico. ventas o cambio de edades. etc. 4) Registro de ingresos y gastos: fecha y cantidad de leche vendida y su precio. herbicidas y fungicidas utilizados. al destete. Los registros básicos en este tipo de labor son: 1) Movimiento de aves: existencia al inicio.). cantidad y costo de fertilizantes. montas. informe de reproducción. venta o cambio de edades. etc. fecha en que se realiza. información sobre los gastos. detalle de otros ingresos con indicación de fecha y concepto.) 3) Control de peso de los animales: al nacer. . llevar los siguientes registros: 1) Movimiento de animales: existencia anterior clasificada por edades y sexos. en términos generales. producción obtenida (en kilos y en valor). cantidad y valor).b) Ganadería de leche. etc. altas por nacimientos compras o cambios de edades. aves de reemplazo.

Para tener base de comparación entre libros y nacimientos según recuento físico. Por pagar. -3Inventario Permanente (semoviente en desarrollo) Costos de Finca diferidos xxx xxx xxx xxx xxx xxx Para registrar el valor simbólico de nuevos nacimientos del mes según informes del técnico. Cts. etc. (insumos) xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx . -4Activos fijos – sementales Costos de Finca diferidos (cuenta puente) Para registrar nacimientos destinados a reponer sementales desgastados.ASIENTOS TIPO PARA REGISTROS CONTABLES -1Activo fijo -sementales Bancos Para registrar compra de sementales para la reproducción -2Inventario Permanente (Semoviente en desarrollo) Bancos Para registrar compra de semovientes para engorde. Inventarios.) Transportes Insumos concentrado Insumos medicinas Bancos. -5Costos de Finca diferidos Mano de obra Honorarios (veterinario.

Excepto depreciación de padrotes (asiento No. muerte o donación. Ctas. -8Costos de Finca diferidos (subcuenta Dep. sementales-p/nuevos sementales) Depreciación acumulada Reproductores xxx xxx Para registrar depreciación de sementales en producción según destino de nuevas crías. 8) -7Gastos de mantenimiento de Finca Bancos. de sementales) o Activos Fijos (Dep. -9Otros gastos Inventario permanente (semovientes en desarrollo) Inventario corriente p/venta (semoviente en desarrollo) Para registrar pérdidas por hurto. se distribuyen por número de cabezas totales. -6Inventario Permanente (semovientes en desarrollo) Activos fijo – Padrotes Costos de Finca diferidos xxx xxx xxx Para registrar distribución de costos diferidos de finca entre nuevos nacimientos para futuros padrotes y animales en desarrollo según costos incurridos. caminos. listos para la venta. Por Pagar. puede ser el mantenimiento de pastos (fertilizantes). etc. reparación de cercas. Incluye los gastos de mantenimiento de padrotes en producción o animales desarrollados.Para registrar acumulado de costos a distribuir a fin de mes entre nuevos nacimientos y animales en desarrollo. medicinas. Se debe hacer distinción desde que la hembra es preñada se dedica la cría a nuevo procreador (activo fijo) o animal comercial. mayores de 3 años. xxx xxx xxx . sueldos de administración. Inventario (insumos) xxx xxx Para registrar partidas no asociables al costo de animales en desarrollo o nuevos nacimientos. establos.

xxx xxx xxx xxx . -11Bancos o Ctas por cobrar Costo de ventas Ventas de ganado Inventario corriente para venta xxx xxx xxx xxx Para registrar las ventas respectivas. robo. etc. muerte. según costo acumulado a fecha de realización o venta.-10Otros gastos Depreciación acumulada – sementales Activo fijo sementales xxx xxx xxx Para registrar pérdidas por hurto. -12Inventario Corriente (para venta) Inventario Permanente (en desarrollo) xxx xxx Para trasladar inventario para venta de animales listos para su realización según costos acumulados. Se da de baja la depreciación acumulada. -13Bancos o Ctas. Por Cobrar Depreciación Acumulada Reproductores (padrotes) Activo fijo –Padrotes Otros Ingresos Para registrar venta de padrotes no apto ya como reproductor.

brindan información interesante sobre los efectos los resultados. Nota: Se carga "Otros gastos" porque no existe asociación alguna con los ingresos por ventas.-14Otros gastos Inventario corriente (semovientes) Otros inventarios corrientes (padrotes) xxx xxx xxx Para registrar valuación de semovientes para venta que al cierre su costo resultó mayor al precio de venta de mercado y de padrotes con vida agotada cuyo costo neto resultó también superior al precio de venta o valor de realización. SIGNIFICADO Y FUNCIONAMIENTO DE CUENTAS PRINCIPALES EXISTENCIAS Abarca todas las existencias que en la contabilidad comercial podríamos reunir bajo la clásica cuenta “Mercaderías”. han de venderse directa o indirectamente formando los rubros que han de producir la ganancia bruta. -15Bancos o Ctas. xxx xxx . especialmente lo que podría denominarse factores externos al giro normal del negocio o la eficiencia en la administración y custodia de los inventarios. Nota: Las cuentas de otros gastos e ingresos. es decir los animales. quedan excluidas aquellas existencias que deben ser consideradas como Activo Fijo. . productos o explotaciones que. Ejemplo: vaquillas lecheras. en sus diferentes estados. Existencias Ganadería: Controla las existencias de las diferentes secciones de explotación en que se divide el grupo de explotación ganadera. por cobrar Otros ingresos Venta de nuevos nacimientos que son aptos para el desarrollo.

lanares. porcina) es similar al indicado anteriormente. Se acredita: por el costo del contenido de silos y parvas en el momento de comenzar a utilizarlos y por el costo de los fardos utilizados para forrajes con cargo a “Pastoreo y Manutenciones”. yeguariza. Se acredita: por el costo de las ventas. generalmente son animales de raza. vacunos. emparvados (montones) o enfardados (bulto) y los forrajes (pasto seco para ganado) que aun no hayan sido transferidos a la cuenta “Pastoreos y Manutenciones”.Hacienda Vacuna: Se debita: por el costo de la hacienda comprada o transferida de otro establecimiento. por mortandad marcada y la desvalorización que sufre por vejez Se puede subdividir por su calidad y raza:     Existencia hacienda vacuna de raza Existencia hacienda vacuna de plantel Existencia hacienda vacuna general Existencia subproductos* * Costo estándar de los cueros vacunos procedentes de animales sacrificados para el consumo o por mortandad. debiendo establecerse un precio total para cada silo. parva y tipo de fardo. transferencias o pasada a consumo interno. Cabe indicar que el funcionamiento de las otras cuentas de existencias (lanar. Hacienda Cabaña: Existencias de los animales pertenecientes a la cabaña. yeguarizos y porcinos. por la valoración de la hacienda por la mayor edad y con la procreación. Se debita: por el costo de los productos ensilados o enfardados y con los gastos que estos trabajos ocasionan. . Silos y Forrajes: Existencias de productos ensilados.

semillas. banano) es similar al indicado anteriormente. con débito a la cuenta “Procreación. SEMBRADOS: Inversiones en sembrados anuales hasta el momento de cosechado. consumo. a un precio de costo normal para la zona. limpieza o conservación hasta el momento de la cosecha y con los gastos de cosecha. y ejecutados por Administración o por cuenta de contratistas. siembra. producción y valorización”. . con crédito a la cuenta “Procreación. Se acredita: por igual precio de la carne despachada para venta y consumo interno. Se debita: por el valor de las inversiones realizadas: preparación de la tierra. sea como campos de pastoreo o para ensilaje de las plantas obtenidas. Se acredita: por el importe total de las inversiones. Existencias Administración: Representan algunas cuentas de existencias: Carnicería: Se debita: por el precio de venta de la carne faenada y oreada para consumo y venta. cultivo. producción y valorización”. Sembrados Ganadería: Los que serán destinados directamente a la ganadería.Existencias Agricultura: Controla todas las existencias de las secciones de explotación del grupo principal “Agricultura”. cultivo. Cabe indicar que el funcionamiento de las otras cuentas de existencias (trigo. Existencias de Maíz: Se debita: por el valor del grano cosechado. siembra. Se acredita: por el costo cuando sale por cualquier concepto: ventas. sean estos por cuenta de Agricultura o Ganadería. etc. avena.

de carácter anual. se puede controlar separadamente (maíz. se amortiza de conformidad a su duración útil. avena. También por los gastos originados por la consignación. Se acredita: por el valor de su costo en el momento de su venta. utilización o destrucción por enfermedades u otros agentes naturales. mientras que. Sembrados Agricultura: Ejecutados por cuenta de Agricultura. Plantaciones Administración: Corresponde a las plantaciones de parques y adornos de la empresa y se controlará en una cuenta “Parques y Montes”. Se debita: por el costo total de las plantaciones hasta el momento de comenzar a producir. Según la clase de producto. Se debita: con el costo de existencias del producto remitido. . que varían con las zonas y con el cuidado que se les presta. se acredita la venta en firme. PLANTACIONES Corresponde a todas las plantaciones de una vida mayor de un año efectuadas como inversión de capital con el fin de producir. Se acredita: con el costo total más los gastos en caso de venta. CONSIGNACIONES ENVIADAS Corresponde a los productos enviados en consignación a terceros.Sembrados para Invernada: Destinados a pastoreo de invernada. Plantaciones Ganadería: Abarca plantaciones cuya vida útil es de varios años (alfalfares). con débito a la cuenta “Costo de Ventas” respectiva. banano). por otra vía. trigo. Sembrados para Ensilaje: Destinados a cortarse para los fines del ensilaje.

una vez marcados. y con las valorizaciones que experimentan por los pases a otras categorías debido a la edad y con la que se obtiene domando. una vez marcados. Producción y Valorización Hacienda Vacuna: Se acredita: con el valor de los vacunos. que se acreditará la procreación y mayor valorización de la hacienda de raza a esta cuenta. señalada o marcada. Cultivo. tiro o polo.PROCREACIÓN. Procreación. amansando y enseñándolos para silla. Producción y Valorización Hacienda de Cabaña: Se acredita: con el valor de la hacienda de raza. como cueros y lanas. una vez señalados. Procreación. debe tenerse en cuenta la explicación dada al tratar la cuenta “Existencia Hacienda Cabaña”. Producción y Valorización Hacienda Lanar: Se acredita: con el valor de los lanares. Cultivo. . y con las valorizaciones que experimentan por los pases a categoría superior y con el valor de los subproductos. y con las valorizaciones que experimenten por la edad. Cultivo. productos o plantas en condiciones de registrar en la cuenta “Existencias” Procreación. también con el costo estándar de los subproductos. Producción y Valorización Ganadería: Se subdivide en: Procreación. Producción y Valorización Hacienda Porcina: Se acredita: con el valor de los porcinos. Procreación. por la edad. por el costo estándar de los productos naturales o plantas producidas y sus valorizaciones. y con la mayor valorización que experimentan por los pases a otras categorías. Cultivo. al pasar de categoría. Procreación. PRODUCCIÓN Y VALORIZACIÓN Representa las ganancias obtenidas por la procreación de las haciendas y aves. vale decir. una vez señalados. Por ejm: de ternero a toro. novillo o vaquilla. Producción y Valorización Hacienda Yeguariza: Se acredita: con el valor de los yeguarizos. Cultivo. aves. Mensualmente debe efectuarse la transferencia de haciendas. y las valorizaciones de las mismas por aumento de edad. Igualmente se acredita por los subproductos vacunos. CULTIVO. Cultivo.

que es el que debiera tener el producto cuando los trabajos son efectuados en condiciones normales. Producción y Valorización Invernada: Se acredita: con la valorización de la hacienda invernada y con la producción de cultivos (alfalfa) procedente de campos de invernada a que se refría al explicar la cuenta “Existencias de Alfalfa” Procreación. herramientas Carros. Costo de Ventas: Abarca los costos de las haciendas. Producción y Valorización Agricultura: En agricultura esta cuenta asume las funciones de intermediaria para establecer el costo real de los productos agrícolas cosechados. tractores % 33. en caso de rendimientos superiores al normal. tanques y pozos Instalaciones Maquinaria. El correspondiente crédito se hace a la respectiva subdivisión de la cuenta principal “Existencias”.00 10. En la mayoría de los casos se toma el costo estándar. aves. Se debita: con el costo total de la respectiva subcuenta de la cuenta “Sembrados”.00 10. La cuenta principal “Costo de Ventas” se podrá subdividir en tantas subcuentas principales y cuentas de análisis como previstas en el Plan Contable. Depreciaciones Activo Fijo: Se debita: con los valores de depreciación que se efectúen sobre los rubros del activo fijo. Cultivo.00 Vida Útil 3 años 3 años 10 años 10 años 10 años 5 años . cereales y otros productos vendidos.00 20. tanqueras y guardaganados Molinos. camiones. Los porcentajes admitidos para las depreciaciones de activos fijos son: Detalle Casas y Galpones Alambrados.333 10.Procreación.333 33. Cultivo. Se acredita: con el costo estándar de los productos cosechados con cargo a las correspondientes subcuentas de “Existencias”. se acreditará con el total que le fuera debitado quedando por consiguiente completamente saldada esta subcuenta y cargada con este bajo costo obtenido la debida subcuenta de la cuenta “Existencias”. Se hace la salvedad que.

EL GRUPO PRINCIPAL DE EXPLOTACIÓN “GANADERÍA” Subdivisión General La ganadería se ha subdividido para fines de estudio. Toritos hasta 2 años. Vacas. su total se redistribuye mensualmente entre las primeras. Terneros marcados. Terneros orejanos o mamones. Vaquillonas. en ocho secciones: Hacienda vacuna. la hacienda vacuna se puede subdividir en: Hacienda vacuna de raza Hacienda vacuna de plantel Hacienda vacuna general A su vez se pueden controlar por razas: Hacienda vacuna de raza: Shorthorn Hacienda vacuna de raza: Aberdeen Hacienda vacuna de raza: Hereford Subdivisiones por categorías Aunque estas subdivisiones suelen variar en algunas categorías. la última. cuando la administración esté radica fuera del establecimiento. Toros. Explotación. Novillos de 2 a 3 años. Invernada. conforme con las explotación a que un establecimiento pueda dedicarse. Hacienda yeguariza. Silos y forrajes.Gastos Administración: Comprende los gastos propios de sus funciones. pueden considerarse las siguientes como las más usuales: Terneros. Hacienda lanar. administrativa o de carácter general. Las siete primeras son productoras. Novillos de 1 a 2 años. modalidades de Subdivisiones por pureza o calidad y por razas De acuerdo a esta categoría. Hacienda porcina. Bueyes y torunos. Cabaña. . y central. en cuyo caso las locales dependen de esta última. refiriéndose a las que existan dentro de los establecimientos. Estas subdivisiones son susceptibles de cambios. de las administraciones locales.

manteniéndose en este estado hasta más o menos ocho años.67% mensual).x ----------Amortización Reproductores Hacienda vacuna a) Existencia Ganadería Hacienda vacuna xxxx xxxx La vida útil de los reproductores lanares puede calcularse.x ----------Amortización Reproductores Hacienda lanar a) Existencia Ganadería Hacienda lanar xxxx xxxx . a los siete años. más o menos. en 5 años sobre los cuales debe distribuirse la amortización de su costo. Los porcentajes serán los siguientes: Toros: Entran a servicio a los dos años. En consecuencia. se amortizan dentro de los años en que están en plenitud. deberán ser amortizados a razón del 16% anual. Vacas: Normalmente entran a servicio también a los dos años.67% mensual). es decir. Lo mismo debe regir para las ovejas. decayendo su plenitud. correspondería su amortización en 5 años. como máximo. Se formulará el siguiente asiento: ---------. Se formulará el siguiente asiento: ---------.Amortización Reproductores Los costos de los vacunos puros. al 20% anual (1.34% mensual). o sea el 20% anual (1. Significa por lo tanto que su vida útil es de seis años. En consecuencia. destinados a mantener y mejorar las características de raza. aproximadamente (1.

desde que aquellos estarán a cargo de ésta. Esta sección. adquiridos para la reproducción. o sea el 7% anual (0. Se formulará el siguiente asiento: ---------.x ----------Amortización Reproductores Hacienda yeguariza a) Existencia Ganadería Hacienda yeguariza xxxx xxxx Para los porcinos.x ----------Amortización Reproductores Hacienda porcina a) Existencia Ganadería Hacienda porcina xxxx xxxx Sección Cabaña Organizándose esta sección. además de los vacunos de marca propia. Sección invernada Esta sección se crea cuando el establecimiento se dedica no sólo a la cría de vacunos sino también a su engorde.Los padrillos y yeguas de raza. deben amortizarse durante 14 o 15 años. y en este caso se establecerán subdivisiones: Invernada hacienda marca propia .583% mensual). puede comprender hacienda vacuna comprada expresamente para este fin. conviene amortizarlos a razón de 24% anual (2% mensual). que es la que se ocupa del cuidado de los animales de raza o pureza. se suprimirá la subdivisión de “raza” en las diferentes secciones de hacienda. Se formulará el siguiente asiento: ---------. la vida útil de los padrillos y de las hembras es de 4 a 5 años.

sección alfalfa. con intervención de la cuenta “Procreación. subdividiéndolo en: Costo de preparación de la tierra Costo de siembra Costo de conservación hasta la cosecha Costo de cosecha La cuenta controladora de acumulación de los costos de sembrados es “Sembrados Agricultura-Maíz”. Se cargará a la cuenta “Existencias Agricultura”. Contabilización y control El costo de cada sembrado se establecerá mediante “Planillas de Sembrados”. el valor del cuero. Se pueden subdividir. etc. al sacrificio de la hacienda para salvar. Maíz de Calidad. que deben abrirse para cada uno que se inicie. Una vez cosechado el producto (maíz) se salda la cuenta transfiriendo el valor del producto obtenido a la cuenta “Existencias Agricultura-Maíz”. según el producto y silo de que se trate. . según la calidad del producto (maíz) de que se trate: Maíz General. pueden substituirse por otras. como medidas de previsión para afrontar situaciones angustiosas como las que traen aparejadas las sequías intensas.Sección Silos y Forrajes Se utiliza esta sección. con la sola diferencia de que las cuentas allí mencionadas deben responder ahora a cada una de estas secciones: sección trigo. Se abonarán los silos por su costo total una vez abiertos con débito a las subcuentas de la cuenta “Pastoreos y Manutenciones”. por lo menos. Corresponden para las otras secciones de cultivos. las mismas explicaciones dadas para la Sección Maíz. cuando por falta de alimentos debe recurrirse al “cuereo”. EL GRUPO PRINCIPAL DE EXPLOTACIÓN “AGRICULTURA” Subdivisión general Las secciones productoras del Grupo Principal de Explotación “Agricultura” no son de ninguna manera definitivas. Cultivo. sección avena. Producción y Valorización Agricultura-Maíz”. de acuerdo con las actividades agrícolas a que se dedique el establecimiento. es decir. según la sección a que se ha destinado e l producto ensilado.

5 años pagando por cada res S/. 910 .A ocurren los siguientes sucesos: • Compra de 2 reses de 2.  Nacimiento de 1 Ternero con VRMCV de S/.CASO PRÁCTICO 1: En la empresa VAQUILLITA S. 250.1.

CASO PRÁCTICO 2: .