You are on page 1of 8

ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II

TRABAJO
juan Cirilo Vega Ortiz 23/01/2013

dado que Existen dos tácticas o dos estrategias de alcance general que nos permiten establecer un Plan de Producción: Una estrategia de alcance de la demanda o de persecución de la demanda. Por su parte. La misma plantilla de trabajadores debe ser capaz de producir la misma producción y . La estrategia de operaciones proyecta el diseño de los productos servicios y las decisiones sobre sus características que deban desarrollarse. La estrategia de Operaciones es una parte crítica dentro de la estrategia empresarial o corporativa. El nivel corporativo aplica sus fortalezas estratégicas a través de la misión y la visión de la organización. Una estrategia de equilibrio o de nivelado de capacidad. Estrategia de capacidad: Si se habla de capacidad también se tiene que hablar de demanda. el momento de su introducción en producción. los encargados de las operaciones de producción definen las estrategias de manufactura con el fin de alcanzar los objetivos y las metas trazadas por la estrategia corporativa. Estrategia de capacidad a nivel o equilibrada: En este caso. la idea principal sería mantener un nivel de capacidad uniforme en todo el periodo de planificación.TIPOS DE ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE OPERACIONES Estrategia de procesos: El enfoque central en la formación de una estrategia empresarial es encontrar las maneras de aprovechar los puntos fuertes característicos de la empresa y de desarrollar nuevas fortalezas para poder desarrollar e incrementar el posicionamiento en el mercado. la determinación sobre nuevas instalaciones necesarias con su cronograma de construcción y la elección y selección de los sistemas de producción que seguirán con la producción de bienes y servicios.

Estrategia de alcance de la demanda: La idea en esta estrategia sería intentar hacer coincidir la capacidad en cada momento con la demanda originada prevista. Ventajas:   Ideal para empresas que no quieren almacenar su producción. o la utilización de horas extras. Inconvenientes:    Creación de inventario que debe ser financiado y ha de ser almacenado. por lo tanto alta productividad y costes bajos. Estrategia de localización: . En épocas de baja demanda la plantilla tiene que tener trabajos alternativos. Inconvenientes:     Los estándares de seguridad y de calidad suelen estar comprometidos. o utilizando personal a tiempo parcial. Decisiones al respecto. Este método es poco probable que se adapte a operaciones uniformes de demanda estable o de productos no perecederos. Una plantilla uniforme fabrica productos más fiables y de mejor calidad. La gestión de la producción es mucho más compleja. Mantiene los costes estables debido a que no hay periodos de baja utilización del personal y de los equipos. Ventajas:      Producción Uniforme. Se lleva a cabo variando la mano de obra.de manera uniforme durante todo el periodo. En momentos de baja demanda la productividad disminuye y los costes aumentan. Hay menos interrupciones. La planificación y gestión es más fácil. Este método funciona bien cuando tenemos una demanda estable. Las mermas disminuyen. Cuesta mantener el nivel de servicio al cliente. No siempre es posible mantener una productividad elevada debido a los cambios de la plantilla. contratando y despidiendo personal.

Pueden ser de cuatro clases:     Proyecto de una planta completamente nueva Expansión o traslado a una planta ya existente Reordenación de una planta ya existente Ajustes menores en distribuciones ya existentes Objetivos:       Mejorar el funcionamiento Minimizar la inversión en equipos Aumentar a producción Reducir los costos Mejorar el servicio a los clientes Aumentar la satisfacción del personal de la empresa En general. Estrategia de calidad: Si bien la historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. en las últimas décadas las exigencias de la demanda final se han tornado cada vez más firmes y diversificadas (mejor calidad y . al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Esta ordenación incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material. la estrategia se enfoca en maximizar los ingresos. Naturaleza de los problemas de distribución en planta. Almacenamiento. En las decisiones de la localización industrial. Distribución en planta: Consiste en determinar la posición. la estrategia usual es minimizar los costos. como el equipo de trabajo y el personal de taller. trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios. consiste en hallar la ordenación más económica para el trabajo. de los diversos elementos que integran el proceso productivo. En general.El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación de la empresa. la decisión de localización a menudo depende del tipo de negocio. el objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la empresa. la estrategia de localización de almacenes puede estar determinada por la combinación de costos y la rapidez de entrega. Sin embargo. en cierta porción del espacio. mientras que en las organizaciones de ventas al menudeo o servicios profesionales.

Estrategia de aprovisionamiento: Un factor clave para la competitividad de las organizaciones en el mercado globalizado. Características como: exactitud (necesidad y suficiencia). Concreción de la unidad organizativa para la que se formula. en un mundo globalizado donde la información es la herramienta clave para la toma de decisiones. por su carácter formal. los productos a elaborar o los mercados en los que se estará presente. posibilidadfacilidad de ejecución. las políticas de investigación y desarrollo. Capacitar a los participantes para establecer categorías de productos según su impacto en los objetivos de la empresa y establecer estrategias de aprovisionamiento diferenciadas para cada categoría. Especificación del tiempo a que se refiere. Además se la espera encontrar en los procesos productivos. "La calidad ya no interesa únicamente como una característica intrínseca del producto. de tecnología o de producción. flexibilidad para adaptarse al entorno. y a la vez usar los recursos de la organización de manera más efectiva. Planificación y control: La planificación se puede considerar como el instrumento fundamental de la dirección empresarial. es usar estrategias de aprovisionamiento diferenciadas por categorías de productos y servicios. y aspectos cuantitativos y cualitativos. racionalidad respecto de los hechos analizados. orientadas a:  Disminuir los costos operativos en las compras . La planificación. en las funciones más diversas a cumplir. los recursos y cuantas cuestiones sean relevantes para la empresa. la forma de competir o los canales de distribución. alto valor nutritivo. Esto les permitirá ofrecer productos que respondan a las exigencias crecientes de calidad. además de ser una fuente de capacitación para los propios directivos. entrega y servicio de los clientes. mayor practicidad.presentación. en la idiosincrasia del personal y hasta en el desempeño de los proveedores de insumos". instalada en cada una de las etapas operativas. al abordar y responder a cuestiones tales como: la filosofía. costo. permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una de las unidades organizativas. es un sólido canal de comunicación dentro de la empresa.). la línea de actuación y los objetivos a conseguir. el propósito. 2. Requiere. 3. no obstante. una serie de componentes: 1. etc.

Planificación a medio plazo. poniendo en marcha las estrategias que permitieran alcanzar objetivos a largo plazo. Debe permitir. no es completa y no es siempre aplicable. oportunidad y servicio Disminuir pérdidas por fallas en el aprovisionamiento Estrategia de personal: Es la construcción de sentido personal y profesional de los seres humanos. elabora las grandes líneas de actuación para el futuro. el medio plazo entre tres y cinco años. Por tanto y en razón de las características peculiares de cada industria. Los encargados deben entender las ramificaciones de la estrategia de producto en otras áreas de mercadeo como el precio.  Mejorar la posición negociadora de la empresa para obtener mejores condiciones de precio. tiene por objetivo organizar líneas concretas de actualización y determinar presupuestos operativos. la competencia y el éxito. Estrategia de productos: El producto es el catalizador para el inicio de un negocio. medio y corto es siempre delicada. ya que los productos juegan un papel importante en la demanda. la "investigación del futuro" de la empresa. y la consideración habitual del corto plazo a un año. desarrolla planes funcionales que tratan aspectos precisos para un periodo de tiempo concreto. ya que dichos conceptos varían según las empresas y sus actividades. definiendo las políticas y estrategias globales. Planificación a corto plazo. HORIZONTES DE LA PLANIFICACION De largo. correspondiéndose prácticamente con la planificación de las acciones comerciales. con acertada frase. Horizonte de planificación fijo Utilización . y el desarrollo de la estrategia de producto una de las decisiones más importantes que un vendedor hará. vamos a determinar que la: Planificación a largo plazo. la distribución y la promoción. mediano y largo plazo: La diferenciación entre largo.

Características Al especificar el horizonte de planificación fijo. el sistema no lleva a cabo modificaciones automáticas dentro del horizonte de planificación fijo (que se determina de manera específica para cada pieza principal). Condiciones previas Se deben actualizar las características de planificación de necesidades con los Tipos de fijación en Customizing para la planificación a largo plazo o MRP. El sistema sólo crea órdenes previsionales en la planificación a largo plazo. el plan maestro de producción o la planificación a largo plazo.Utilizando un horizonte de planificación fijo. el sistema crea propuestas de pedido en función de la cantidad de infra cobertura y del cálculo del tamaño del lote de la manera habitual. El horizonte de planificación fijo puede definirse individualmente por cada material en el registro maestro de materiales o mediante el grupo de planificación de necesidades. Se debe introducir una característica de planificación de necesidades con un tipo de fijación en el registro maestro de materiales para que tenga efecto el horizonte de planificación fijo. se fijan todas las propuestas de pedido:    Órdenes previsionales Solicitudes de pedido Programaciones de expedición Fuera del horizonte de planificación fijo. se puede proteger el plan maestro de cualquier modificación automática en las piezas principales en un futuro próximo. se fijan automáticamente según la configuración del tipo de fijación. Integración Se puede utilizar el horizonte de planificación fijo para materiales de MRP. El sistema siempre calcula de una manera dinámica la fecha final del horizonte de planificación fijo a partir de la fecha de planificación. En el horizonte de planificación fijo. hay que tener en cuenta el ciclo máximo de fabricación de las piezas principales. El tipo de fijación define la manera en que el sistema fija las propuestas de pedido y cómo las programa. Si estas propuestas de pedido se desplazan hacia el horizonte de planificación fijo. . Durante el proceso de planificación.

buenastareas.pdf http://www.lezgon.net/fcubillosa/distribucin-en-planta http://www4.com/?p=670 http://www.ujaen.pdf .html http://www.slideshare.monografias.slideshare.shtml http://javiersole.com/ensayos/Estrategia-De-Localizacion-De-Planta/552080.net/jcfdezmx2/estrategia-de-operaciones-presentation-713879 http://www.com/trabajos82/diseno-procesos-productivos/diseno-procesosproductivos3.BIBLIOGRAFIAS: http://www.com/pdf/IB00000002/26-29-linea%20de%20llenado.es/~cruiz/tema2.