You are on page 1of 5

FORMACIÓN DE LAS MAREAS

CARLOS ARROCHA 8-806-60 04/09/2010

Las mareas son movimientos verticales y horizontales del agua, causados por la fuerza
de atracción gravitacional que ejerce la Luna y el Sol sobre la Tierra. Todo el Planeta esta sujeto a esta atracción; tanto los continentes como la atmósfera muestran movimientos mareales. Sin embargo, estamos más familiarizados con los cambios en las mareas del mar y los lagos. Las mareas, al igual que las olas marinas, son ondas que provocan cambios en el nivel de la superficie del océano. Pero a diferencia de las olas impulsadas por el arrastre del viento, las mareas son ondas largas, lentas y periódicas, lo que permite su predicción. El primero en dar una explicación satisfactoria al fenómeno de las mareas, que incluyera una explicación de las oscilaciones de periodo semidiurno, fue Newton. Según su teoría, las mareas se originan por la diferencia existente en cada punto de la tierra entre dos fuerzas: la atracción de la Luna (o el Sol) sobre dicho punto (que depende de la distancia al satélite y por lo tanto es mayor en los puntos más cercanos a la Luna) y la fuerza centrífuga que sufre al girar en torno al centro de gravedad del sistema Tierra Luna (constante en todos los puntos de la Tierra, pues todos ellos trazan un giro de idéntico radio en torno al citado centro de gravedad).

Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos. En los océanos hay, también, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente. El giro de la Tierra hacia el Este influye también en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una dirección y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente. Así se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en esas zonas.

llamados también mareógrafos de presión. Mareógrafo Sonar. Forman parte de las redes de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima. se ha desarrollado una nueva aplicación de los mareógrafos: la calibración y validación de los datos obtenidos a partir de los satélites altimétricos. En la última década. junto con la fecha y la hora es guardado o enviado a un sistema de análisis. a no ser que el propio medidor lo realice. Según el fenómeno utilizado para realizar la medida se pueden distinguir diferentes tipos de mareómetros: Mareógrafo Aanderaa. Suele estar compuesto por un emisor receptor de ultrasonidos colocado a una distancia de la superficie del agua y mediante la medición del tiempo que tarda en llegar el eco de una señal que ha mandado determina el nivel de la marea. tales como mareas. llamado también acústico SONAR usa el principio de medición de distancia por el eco de un sonido. obtienen el nivel del mar a partir de la medida de la presión hidrostática.EL MAREÓGRAFO: Los mareógrafos son instrumentos que sirven para medir o registrar oscilaciones del nivel del mar. Se suelen situar en las entradas de los puertos y forman parte de las redes de medida de oceanografía. - . Esta medida esta influenciada por la presión atmosférica y es necesario. efectuar la corrección correspondiente. Este dato. que también a su vez miden el nivel del mar.

El Sol está en el plano de la órbita. . Por el momento no hay ninguna explicación de la ley de Titius-Bode y muchos científicos consideran que se trata tan sólo de una coincidencia (Nótese: 1 UA = 149 597 870 km. publicó. En realidad las órbitas se encuentran en 0.6 UA. la excentricidad de la elipse se ha exagerado. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode.SISTEMA SOLAR: Estructura del Sistema Solar Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Considérese que en el diagrama que insertamos a continuación. la distancia media entre la Tierra y el Sol). con curvas más cerradas. o sea. La trayectoria del planeta respecto del Sol es una elipse de la cual el Sol ocupa uno de los focos. En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0. mayor será la diferencia de velocidad en ambos extremos de la órbita. un planeta se mueve más rápidamente en su perihelio que en su afelio.4 UA. y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1. en el año 1609 sus tres leyes sobre el movimiento planetario: Primera Ley: Las órbitas de los planetas son planas. Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley).38 y 1. Tercera Ley: Kepler publica en 1619 su tercera ley del movimiento planetario que se puede enunciar de la siguiente manera: Los cuadrados de los períodos de revolución en torno al Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas.Ceres. una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas. el mayor asteroide. Mientras más excéntrica sea la órbita.52 UA. Las tres leyes de Kepler: El investigador Johannes Kepler (1571 – 1630). se encuentra en la posición k=8. o sea. conocida como ley de las áreas determina que la distancia en que se encuentre con respecto al Sol un planeta genera cambios en la energía potencial y cinética de éste. ya que en la mayoría de los planetas sus órbitas son casi circulares. Segunda Ley: La segunda ley de Kepler.

Rango mesomareal: cuando la carrera de marea está comprendida entre los 2 metros y los 4 metros. .Unidad de altura: promedio durante 19 años (un ciclo nodal o ciclo de metón) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo. . en que el mar alcanza su menor altura. por la misma razón. debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente.MAREAS: A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas: .Rango macromareal: cuando la carrera de marea es mayor de 4 metros. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos.Estoa de marea: es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar.Edad de la marea: es el desfase existente. .Estoa de corriente: es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula. . entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.Marea baja o bajamar: momento opuesto. lento y progresivo. completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas. debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar. . .[1] .Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar. . debido a la inercia de la hidrosfera.Establecimiento del puerto: es el desfase existente. . .Semiperíodo de marea: diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar. . . .Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas. .Rango micromareal: cuando la carrera de marea es menor de 2 metros.

Líneas cotidales: las líneas cotidales (del inglés tide: marea). hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral marítimo. son las líneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultánea.. . cuando las posiciones de la Tierra.Puerto secundario: son puntos geográficos de interés para el navegante pero que no tienen publicado un cálculo de predicción de mareas.Puerto patrón: son los puntos geográficos para las cuales se calcula y publica la predicción de fecha y altura de marea. pero si una corrección en cuanto a hora y altura que los refiere a un puerto patrón y mediante la cual se puede determinar igualmente los datos de marea. . y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".Marea viva. Suministran.Marea muerta. la Luna y la Tierra se encuentran alineados. baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º. alta o sizigia: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva. . . . cuando el Sol. entre otros datos. fecha. . . La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción".Puntos anfidrómicos o puntos de anfidromia: son zonas hacia las cuales convergen las líneas cotidales y en las que la amplitud de la marea es cero.Tablas de marea: son las publicaciones anuales con la predicción diaria de las alturas de marea.