You are on page 1of 11

Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Departamento de Geografía Geografía económica.

Trabajo practico n° 1
Sobre

El Modelo de El Modelo Von Thünen.

Aplicación del modelo productivo de Von Thünen en la ciudad de Wacken, región de Itzoe.

Integrantes: Gerardo Aedo Jiménez Macarena Cáceres Cruz Profesor: Francisco Maturana Miranda Ayudante: Gloria Fuentes.

Concepción, Jueves 28 de Marzo 2013

distancia y ganancia de los diferentes productos estudiados por separado y en conjunto. distancia desde las exportaciones al mercado. Así. Es por esto que se pretende: 1. Conocer las competencias de cada producto y determinar cuáles son los más rentables de acuerdo a su cercanía. esta teoría busca colocar a la ciudad como un mercado en el cual giran productores e industrias agrícolas. en un contexto distinto al que vivimos hoy. y promoviendo necesariamente el crecimiento de esta ciudad-mercado. específicamente el pueblo de Wacken (Alemania estado de Schleswig-Holstein). precios cobrados por los agricultores y el arriendo de la tierra. pues es imposible llevar a cabalidad un estudio económico hoy en día. pero que la evidencia empírica de la segunda mitad del siglo xx no se ajusta a él. fue aplicable durante un largo periodo de tiempo. Es por esto que estudiamos la localización. 2. Entender las dinámicas de precio. algunos productos que allí se producen. s.f. 3. 2 . Como hipótesis se tiene que en cada parcela se dan el cultivo más favorable y con más ganancias. es así como el agricultor pretende la maximización del beneficio manteniéndose al tanto de todas las posibles alternativas. Podríamos contextualizar ello en la Segunda Revolución Industrial y entendiendo que el autor hereda elementos que visualiza de la Primera Revolución. sin saber cuáles son sus orígenes y cuál fue el funcionamiento que tuvo en el pasado. Cómo estudiantes intentaremos comprender y explicar la dinámica económica en base a la localización. 9° 31′ 0″) . (RAMON.Introducción y objetivos Para una comprensión de la economía actual se debe conocer sus inicios. Y es en base a la obra de Von Thünen que se pretende estudiar la zona que comprende la región Itzoe (53° 56′ 0″ N. A pesar de aquello se puede llegar a que “Von Thünen. y así poner en práctica este modelo tantas veces estudiado.). Descubrir las causas del comportamiento del mercado en base a los factores. ligada al trabajo del Alemán Johann Heinrich Von Thünen (1783-2850) y comprenderemos el modelo de Von Thünen como un modelo de localización de las actividades agrícolas asociadas a la ciudad.

2. se deberá aplicarlos mediante las formulas. en primer lugar para conocer el beneficio Q(V-P) . 1 Expuesto en la clase del 18 de marzo 3 . mayor beneficio 1 Luego de obtener todos esos datos. mayor beneficio -Precio de venta (V) a mayores ventas. 4. a menor costo.Q d c.y posteriormente la distancia Q(v-p)/(q c). mayor beneficio -Costo de producción (P) a menor precio de producción. mayor beneficio -Costo de transporte. La producción (Q) a mayor producción. Para la mayor comprensión de los casos se grafica mediante el programa Excel que permite el cálculo sistemático de operaciones simples y formulas con complejidad matemática.Metodología Para poder llevar a cabalidad el modelo de Von Thünen se debe recurrir a las fórmulas que están en función de los siguientes criterios: 1. 3. luego el beneficio máximo Q(V-P).

Tabla 1.74 b) Resultados y análisis esperado 1. Datos de los productos elaborados en la región de Itzoe. con un beneficio máximo y la distancia con beneficio = 0.83 0.72 Lana 0.76 Zanahoria 13 11 4 3.17 Avena 15 5 4. la ciudad localizada es Wacken.5 Distancia 2 2.5 1 1.4 203 99 6. Queso 140 120 100 80 Beneficio 60 40 20 0 y = -62.5 4 .08x + 128 R² = 1 Ganancia Lineal (Ganancia) 0 -20 0. Unidad Cantidad (Q) Precio de venta (V) Costo de producción (P) Costo de trasporte (C ) T/ha pesos pesos/t pesos t/km Queso 8 28 12 7.Desarrollo a) Datos de la región de Itzoe.-Rectas según cada gráfico.

5 1 1.55 R² = 1 Ganancia Lineal (Ganancia) Distancia (km) 5 .2 0.21x + 91 R² = 1 Gananacia Lineal (Gananacia) Avena 3 2.25 y = -10.05 0.5 2 2.Zanahoria 100 90 80 70 Beneficio 60 50 40 30 20 10 0 0 0.1 0.5 0 0 0.15 0.5 2 Beneficio 1.8x + 2.5 Distancia (km) y = -41.5 1 0.

6 R² = 1 Ganancia Lineal (Ganancia) 6 .Lana 45 40 35 30 Beneficio 25 20 15 10 5 0 0 5 10 Distancia (km) 15 20 y = -2.696x + 41.

-Generar y comentar un gráfico resumen con todas las curvas beneficio R =0. 7 . con el detalle de todos los productos en cuestión se puede apreciar la lógica que entre menos distancia haya es mayor el beneficio (avena. lo que puede deberse a que su precio de venta y producción es mucho más elevado siendo este más importante que el costo que se asume en el trasporte. Es por eso que quien obtiene el mayor beneficio es el queso que su productor supo contrarrestar la distancia con el precio final que le dará. que va de forma armónica con todos los otros factores llámese costo de producción y precio de venta. Grafico de resumen 140 120 100 Beneficio 80 60 Queso Zanahoria Avena 40 20 0 0 5 10 Distancia (km) 15 20 Lana Respecto al gráfico. Los casos en particular de la zanahoria y el queso varia en la cantidad. queso y zanahoria) pero es la lana la que rompe los esquemas ya que su distancia se aleja del promedio y aun así tiene más beneficio que la avena en ese caso.2.

3. es muy poco rentable.0012 Distancia -0.15 -0. la producción de Lana.1 -0. buena ganancia si el productor está cerca del mercado y altos costos de transporte. pero no es muy rentable si el productor está a cierta distancia del mercado.05 -0.25 -0.0059x . El queso es el producto que produce mayor beneficio máximo. El costo de producción es superior al costo de venta. ya que los costes de producción son muy altos. 4. Por último. La zanahoria se encuentra en un estado similar al queso. Caso hipotético de la Avena 0 -0.0004 Beneficio -0.0002 -0. Por otro lado.0014 Lineal (Valores Y) En este caso creado. si bien no es comparable a la magnitud que 8 .-Analizar los productos que son rentables a producir y entre que intervalos de distancia Básicamente.001 -0. la diferencia radica en la ganancia obtenida.2 -0.-Mostrar un ejemplo (de cualquier producto) con una curva en que no hay beneficio y explicar el porqué. el precio de venta es muy bajo). la producción de avena de acuerdo a las cifras indicadas. Ello debido a que en este caso.0. un productor de avena no obtendría ganancia. que hace más inviable aun la producción.0008 y = -0.0006 0 Valores Y -0. A ello se le incluye el costo de transporte. ya que son los costos de producción los que impiden generar una mayor utilidad (o bien.0012 R² = 1 -0. por lo que no es posible obtener una ganancia máxima. los 4 productos son rentables.

que si bien la ganancia se ve mermada con un cierto costo de transporte. 6. ello avalado por la estadística.85 y puede explicarse por 2 motivos.. ¿obtiene algún beneficio? Si fuera así ¿cuanto beneficio pierde del óptimo? Si el productor de avena estuviese ubicado a 8 kilómetros del mercado. b) El costo de transporte aplicado a la baja utilidad que genera la avena contribuye a que esta producción sea totalmente inviable. aun le genera utilidad al productor. La producción de Queso no le genera utilidad a esa distancia. y de acuerdo con las cifras indicadas para la avena.-Que sucede si un productor tiene un terreno a 6 kilómetros de mercado y puede producir queso y lana. es una producción que permite tener productores a mayor distancia del mercado y aun así obtener beneficios de su venta. Por el contrario. ¿cuál le será más rentable? Si un productor tiene un terreno a 6 kilómetros de mercado y puede producir queso y lana es que de acuerdo con las cifras dadas y en un supuesto que un productor se ubica a 6 kilómetros del mercado. es la producción de Lana la más conveniente. no tendría beneficio alguno su producción. ya que el costo de transporte es demasiado elevado.. 5. que ya le genera poca utilidad. a) Alto costo de producción. La estadística arroja que su ganancia sería de -83.-Si un productor de avena tiene un terreno a 8 kilómetros del mercado. la Lana parece ser la mejor opción.alcanza la producción de Queso. 9 .

10 . muchas veces estuvo presente. ir a vender y devolverse con su ganancia y es todo. la teoría queda obsoleta por si sola. Sin embargo. comprendemos que para el siglo XIX. un aprendizaje efectivo. Pero al comprender la realidad manufacturera del siglo XIX y sus elementos tecnológicos de transporte y producción. pues uno puede producir. Y esto no es mera fanfarronería. que no debiese incluir investigación. el modelo de Von Thünen es un aporte necesario de conocer para todo quien intente adentrarse en la Geografía Económica. se observa la real eficacia de este modelo de localización. lleva al pequeño empresario y al sencillo campesino a mirar y evaluar en que se está equivocando y como podría progresar. una vez que como alumnos visualizamos lo que plantea este autor. Pero cuando hay un modelo que indica claramente cuanto es posible ganar y que tan rentable es una producción. pensar económicamente así es de un hombre con gran agudeza.Conclusiones Ciertamente. o es muy poco aplicable. Podríamos tomar esta relación de un productor y el mercado como algo lógico. costos y números (en término general). ya que la dificultad para entender las fórmulas. además de hacernos pensar demasiado. logró atraer un interés y con ello. Poner en práctica esta teoría e incluso “jugar” con ella colocando casos hipotéticos. Con la inclusión de tecnologías que abaratan costos.

es/cuadernos/pdfs/pdf325.php?pagename=Itzehoe&language=es&params=53 _56_00_N_09_31_00_E_type:city Lizana. G.org/~geohack/geohack.uma. de Externos.).: http://externos.raco. de www. Recuperado el 28 de Marzo de 2013.f..php/RevistaGeografia/article/download/. Valor actual del modelo de Von Thünen y dos comprobaciones empíricas. A.f. (s.). Recuperado el 28 de Marzo de 2013.Bibliografía Trabajos citados GeoHack . (s.pdf RAMON. A proposito de la obra y el método de Von Thunen. de http://toolserver.cat/index. Recuperado el 28 de Marzo de 2013.).f. M../56694 11 . G. (s.